imagotipo

Repuntan exportaciones chinas después del desplome en 2016

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

  • Las ventas denominadas en yuanes crecieron 15.9 por ciento a tasa anual en enero

BEIJING, China. (Notimex).- Las exportaciones de China repuntaron en enero, en medio de una mejora de la demanda internacional, enviando señales de recuperación después del desplome de un 6.2 por ciento en diciembre pasado.

Las exportaciones de China denominadas en yuanes crecieron un 15.9 por ciento interanual en enero, mientras que las importaciones aumentaron un 25.2 por ciento, según los datos de la Administración General de Aduanas publicados ayer.

El pasado mes, las exportaciones chinas alcanzaron 182 mil 760 millones de dólares y las importaciones 131 mil 410 millones de dólares, muy por encima de las previsiones.

Según el sitio de noticias financieras Bloomberg, este aumento puede poner aún más presión sobre las ya tensas relaciones bilaterales en materia de comercio exterior entre Estados Unidos y China.

El tono positivo de las exportaciones de China sigue a la publicación del dato del producto Interior Bruto (PIB), que creció a un ritmo del 6.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, la primera aceleración en dos años y mejor de lo esperado por el consenso de mercado.

Firmas de análisis como Capital Economics advierten en un comunicado de que el impulso del comercio chino en enero puede deberse a factores estacionales, por la festividad del Año Nuevo lunar.

El comercio exterior con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, subió un 14.1 por ciento interanual en enero

Con Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea), segundo y tercer mayores socios, respectivamente, alcanzó subidas del 21.9 y el 18.8 por ciento.

Las exportaciones de maquinaria y productos electrónicos crecieron un 16.6 por ciento interanual en el primer mes del año y representaron el 56.1 por ciento del total de las exportaciones.

Al mismo tiempo, las importaciones de materias primas, incluidos minerales de hierro y crudo, continuaron incrementándose en enero.