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Rompe récord de llamadas el Teléfono del Consumidor con más de 634 mil

Silvia Bautista

Durante el primer cuatrimestre del 2017, el Teléfono del Consumidor recibió más 634 mil llamadas, un volumen histórico de consultas para un periodo similar, con un promedio de 158 mil 500 llamadas mensuales, siendo el mes de enero el que registró un mayor número de contactos de ciudadanos a través de esta vía, con 206 mil llamadas.

Además, en el periodo referido se atendieron 21 mil 306 correos y 16 mil 116 consultas personales a través del chat de la página www.gob.mx/profeco.

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Servicios, durante todo el 2016 se recibieron más de un millón 160 mil llamadas, con un promedio de 96 mil 600 llamadas mensuales, en las que se brindó información sobre: requisitos y programación de citas para presentar quejas y denuncias, así como asesoría personalizada de abogados especialistas en temas de consumo.

El Teléfono del Consumidor está en servicio desde el 5 de febrero de 1980 y con sus más de 30 años en funcionamiento es el principal instrumento directo de atención al público.

“Una de las herramientas más poderosas con las que cuenta la ciudadanía para hacer valer sus derechos y por ello se ha fortalecido y seguirá siendo una prioridad en la Profeco”, apuntó Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, quien encabezó un recorrido por las instalaciones del call center, donde entregó reconocimientos al personal de asesoría, operación y conciliación.

Asimismo, dialogó con los responsables de la plataforma Concilianet, mediante la cual se pueden ingresar quejas y denuncias en línea los 365 días del año, a cualquier hora, y conciliar sin necesidad de acudir presencialmente a las audiencias. Ochoa Morales destacó que esta modalidad tiene un porcentaje de conciliación superior al 90 por ciento a favor de los consumidores y pone al alcance de los ciudadanos una respuesta rápida y efectiva.

Concilianet ha despertado el interés de países con los que la Profeco tiene convenios de colaboración como Chile, Panamá, Colombia y República Dominicana, los cuales han mostrado interés en implementar este modelo de atención para la resolución de controversias comerciales.

El Teléfono del Consumidor está disponible para todos quienes lo necesiten en el 5568 8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, así como en el 01 800 468 8722 sin costo desde el resto del país.