imagotipo

Se disparó 105% la recaudación de IEPS por gasolinas

  • en Finanzas

  • INGRESOS PETROLEROS, ESTANCADOS EN NIVEL DE HACE 12 AÑOS
  • Solo en julio, el monto fue de 27 mil 465 mdp; el acumulado de los primeros siete meses del año llega a 171 mil 74 mdp

Mientras que los ingresos petroleros que capta hoy en día el Gobierno federal son del mismo nivel que reportó hace 12 años, los recursos obtenidos por impuestos a las gasolinas aumentaron 105 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

En este sentido, según el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resulta que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel se captaron 27 mil 465 millones de pesos durante el séptimo mes del año, lo que implicó un incremento a tasa anual de 105.2 por ciento.

Por lo anterior, de enero a julio de este año se captaron por ese mismo concepto 171 mil 074 millones de pesos, lo que representó un aumento de 30.7 por ciento con relación al monto captado en el mismo periodo de 2015.

En tanto, los ingresos petroleros sumaron 379 mil 845 millones de pesos durante el periodo comprendido de enero a julio de este año, lo que representó el menor monto reportado para un mismo periodo desde el año 2004, cuando se captaron 351 mil millones de pesos.

De esta manera, los ingresos petroleros no cesan en su caída, pues tan solo el monto reportado en los primeros siete meses de este 2016 resultó menor en 21.2 por ciento a la cifra observada en el mismo periodo de 2015.

Tan solo en julio pasado, los recursos obtenidos por la venta de petróleo sumaron 64 mil 889 millones de pesos, lo que representó un descenso de 28 por ciento a tasa anual. En el mismo mes de 2015 se reportaron 87 mil 815 millones de pesos.

Para dimensionar aún más la situación por la que transitan los ingresos petroleros (de cara a la presentación del Paquete Económico antes del próximo ocho de septiembre), cabe mencionar que los recursos obtenidos por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) superaron durante el mes pasado a los obtenidos por la venta de crudo: 79 mil 896 millones de pesos contra 54 mil 889 millones de los petroleros.

En 2004, por ejemplo, ocurría totalmente lo inverso: Mientras que en julio de ese año los ingresos obtenidos por el IVA sumaron 22 mil 340 millones de pesos, los petroleros sumaron 51 mil 747 millones, es decir, más del doble que los primeros.

De acuerdo al reporte de la SHCP, los ingresos tributarios durante julio pasado sumaron 232 mil 682 millones de pesos (mientras que los petroleros 64 mil 898 millones), lo que representó un incremento de 19.7 por ciento a tasa anual. Tan solo por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumaron 106 mil 457 millones de pesos, es decir, 14 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

De tal manera, durante julio pasado, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 365 mil 997 millones de pesos, lo que representó un incremento de apenas 0.7 por ciento a tasa anual.

Bajo términos acumulados, resultó que de enero a julio de este año los ingresos totales sumaron dos billones 705 mil 226 millones de pesos, es decir, 9.8 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2015.

En materia de egresos, resultó que entre enero y julio de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 868.7 mil millones de pesos, cifra inferior en 0.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable disminuyó 2.6 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

La SHCP precisó que el Gobierno federal realizó medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos, así como una transferencia de recursos al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), por 70 mil millones de pesos.

Featured Video Play Icon

Cientos de muertos por temblores en Xalapa y Orizaba de 1920 y 1973

Van 7 fenómenos intensos entre 1920 y 1998, señala historiador

Raymundo León

local

Featured Video Play Icon

El libramiento los dejó sin ventas; recurren al ecoturismo

Decidieron construir cabañas con todos los servicios y juegos

Featured Video Play Icon

Estudiantes de la UDAL conocieron proceso de edición de Diario de Xalapa

22 jóvenes  universitarios visitaron el Vocero de la Provincia

Featured Video Play Icon

Roberto Emmanuel, a sus 10 años de edad aspira a ser un gran violinista

Actualmente cursa el sexto año de primaria, en Actopan

Featured Video Play Icon

Parque Bicentenario, espacio para disfrutar de la naturaleza y el deporte

Se caracteriza por sus árboles antiguos, sus bellos jardines

Featured Video Play Icon

El síndrome de intestino irritable (SII), llamado comúnmente colitis

El 35 por ciento de la población mexicana la padece

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales