imagotipo

Se expande el uso de internet de alta velocidad, informa la OCDE

POR SALVADOR GUERRERO
Según nueva información publicada por la OCDE, el uso de internet de alta velocidad sigue creciendo en los países del organismo internacional, en diciembre de 2016, la penetración de banda ancha móvil llegó a 99 suscripciones por cada 100 habitantes, superior a las 91 suscripciones por cada 100 habitantes del año anterior.

La suma de 113 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil en la zona de la OCDE de 35 países produjo un aumento interanual de 9.8% impulsado por el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y tabletas y elevó el total de la OCDE a mil 275 millones de suscripciones en una población de mil 284 millones. El informe sostiene que 11 países superan el umbral de penetración del 100% -Japón, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Estonia, Corea, Islandia, Nueva Zelandia e Irlanda (en orden descendente de suscripciones móviles per cápita)-, contra nueve países hace un año.

En los seis meses anteriores, Polonia, Eslovenia, Chile, Portugal, Turquía y México fueron los países con el crecimiento más rápido en la penetración de banda ancha móvil, con tasas de crecimiento entre 22% y 12%.

Las suscripciones a banda ancha de línea fija en la zona de la OCDE de 35 países llegaron a 387 millones en diciembre de 2016, una cantidad mayor a los 372 millones del año anterior, en términos porcentuales, la penetración promedio fue de 30.1% contra 29.2%. Suiza encabeza el grupo con una tasa de penetración de 50.1 por cada 100 habitantes seguido por Dinamarca (42.4%), los Países Bajos (41.9%), Francia (41.4%) y Noruega (40.5%).

DSL se mantiene como la tecnología dominante, constituye el 43% de las suscripciones de banda ancha fija, pero sigue siendo sustituida paulatinamente por la fibra óptica que en la actualidad representa el 21.2% de las suscripciones, gracias a un incremento del 15% en las suscripciones al servicio de fibra óptica desde 2015. El servicio de cable (32.7%) representa la mayor parte del resto.

México, Turquía, Portugal y Australia tuvieron el mayor crecimiento interanual en la penetración de banda ancha fija en la zona de la OCDE, sus respectivas tasas de crecimiento son 9.3%, 9.2%, 7.6% y 7.5%. Nueva Zelandia sigue ampliando la banda ancha fija, con un incremento notable en el servicio inalámbrico fijo de 200% en los últimos seis meses, integrado por personas que adquieren su primera conexión de banda ancha o dejan el sistema DSL (línea de suscripción digital) por el inalámbrico fijo, en especial, donde la fibra para hogares no les ha llegado.