imagotipo

Sector agroalimentario en México alcanza récord en superávit comercial con Medio Oriente

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, informó que al primer trimestre de este año, las exportaciones agroalimentarias totales de México a Emiratos Árabes Unidos, EU, ascendieron a 9.3 millones de dólares.

Lo anterior representa un crecimiento de 289 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y las importaciones aumentaron 537 por ciento al llegar a 145 mil dólares a marzo de 2017.

Por lo anterior, en los primeros tres meses del año, la comercialización de productos agroalimentarios obtuvo un superávit histórico en la balanza comercial agroalimentaria con a Emiratos Árabes Unidos de 9.1 millones de dólares, el mayor en lo que va del sexenio.

Ello permitirá promover y facilitar la exportación de productos agroalimentarios mexicanos, privilegiando la relación con Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita, consideró la Sagarpa al inaugurar la Consejería Agropecuaria en Medio Oriente.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que durante el primer trimestre del año, los productos mexicanos de mayor venta a los Emiratos Árabes, fueron la cerveza de malta, con 2.4 millones de dólares; garbanzos secos, 1.9 millones de dólares; panadería y pastelería, 889 mil dólares y tequila, 805 mil dólares.

Recordó que el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, visitó el año pasado los países de la Península Arábiga, lo que abrió la posibilidad de nuevos mercados para los alimentos mexicanos que se han posicionado a nivel global con un alto estándar de calidad.

En este marco, Emiratos Árabes Unidos hizo del conocimiento de la autoridad mexicana, el nombre de las 29 empresas que la Emirates Authority for Standardization and Metrology (ESMA) autorizó para certificar Halal a empresas cárnicas con interés de explorar el mercado emiratí.

Además, en la Consejería se han recibido solicitudes de empresas importadoras de alimentos interesadas en productos mexicanos, a quienes se les ha atendido y proporcionado información sobre la oferta nacional y datos de contacto de exportadores en nuestro país.

Con base en la información generada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los EAU levantaron la prohibición de importación de carne de pollo y huevo de mesa procedente de México, lo que se comunicó a la Unión Nacional Avícola (UNA) para preparar la exportación a este país, previa certificación Halal.

El pasado 27 de abril, Calzada Rovirosa, dio el banderazo de salida al primer embarque de carne de res mexicana con certificado Halal (25 toneladas) con destino a esa región del mundo, como parte de la nueva dinámica de producción y exportación de cárnicos para los mercados internacionales.

Además, 120 empresas agropecuarias mexicanas están en proceso de certificación Halal, distintivo que ya obtuvo la planta procesadora de carne de res Gusi, en San Luis Potosí, lo que representa un beneficio para la ganadería de la región huasteca.

/eds