imagotipo

Sin apartado de solución de controversias no hay un contrato real: Carla Hills

Por Emmanuel Gallardo

La representante de Comercio en el gobierno de George Bush y jefe del equipo de negociadores de este país para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, Carla Hills, explicó que uno los principales cambios en el escenario de la renegociación del acuerdo, que inicia el 16 de agosto, es que a partir de las reformas estructurales, México abrió la industria petrolera y las telecomunicaciones.

En entrevista con El Sol de México, la embajadora Hills recalcó que su mayor temor es que la clase política estadounidense “desee poner en práctica medidas que están muy lejos de ser competencia de un buen acuerdo”.

Hills proyectó que el actual presiente Donald Trump no tendrá el apoyo del Congreso de Estados Unidos si desea abandonar el TLCAN.

“La comunidad empresarial ya está contactando a sus representantes electos para que sus congresistas, alcaldes o gobernadores digan, “mira, este es un acuerdo que nos gusta y lo queremos mantener”. Yo los aliento a continuar haciéndolo”

sin-apartado-de-solucion-de-controversias-no-hay-un-contrato-real-carla-hills

¿Cómo han cambiado los tres países en estos 25 años?

Mucho. México no tenía liberadas sus telecomunicaciones ni su energía, y no habíamos creado aún la fuerte cadena de suministro que existe ahora: Canadá, Estados Unidos y México.

Mucho han cambiado, tanto en materia económica como tecnológica. Tenemos diferentes servicios y podríamos tener ventajas para los tres (países).

¿Qué debería tener México en cuenta para la renegociación del TLCAN?

Creo que nuestro interés común debería estar en cuestiones de flujos de datos transfronterizos, en la exportación de productos digitales; cosas que no existían cuando nosotros estábamos negociando. Necesitamos cubrir el tema de energía, que en aquel tiempo estaba constitucionalmente restringido en México. Parece que será benéfico para México.

Tenemos muchos nuevos servicios en las áreas de entrega urgente y Telecomunicaciones, por eso necesitamos tener reglas. Creo que el comercio electrónico debe estar regulado.

Hacer que nuestros procesos aduaneros sean más armoniosos. Tenemos la llamada “tiranía de las pequeñas diferencias”, la cual hace que los procesos sean muy difíciles para las personas involucradas en el comercio.

¿Qué factores podrían poner en riesgo las negociaciones del TLCAN?

Me preocupa que los diferentes grupos políticos deseen poner en práctica medidas que están muy lejos de ser competencia de un buen acuerdo comercial.

¿Qué opina del interés de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19?

Son tres los capítulos que se ocupan de las disputas que lleguen a surgir. Tenemos disputas incluso en las familias. Tendremos y hemos tenido disputas en el pasado. Hay dos puntos de vista diferentes sobre eso (la eliminación del capítulo 19), y un montón de cosas que se pueden hacer sin romperlo. Tener un buen apartado de solución de controversias en cualquier acuerdo es importante, de lo contrario es solo una esperanza. No es un contrato real.

Usted fue jefa del equipo negociador estadounidense, ¿cómo son estas pláticas de alto nivel?

Creo que tienes que entender las limitaciones políticas y económicas de las otras personas que están sentadas en la mesa de negociaciones. Si haces esto, entonces harás un mejor trabajo en la búsqueda de lograr lo que se desea, así como ceder lo que los otros quieren. El arte de la negociación es comprender plenamente lo que tus socios quieren y necesitan para concluir un acuerdo.

¿Recuerda cómo fue negociar con un equipo joven de negociadores mexicanos?

Yo tenía un gran equipo de negociación. Todos teníamos 59 años. Los otros estaban en sus treintas. El equipo mexicano era extremadamente talentoso; Jaime Serra es un espléndido economista, obtuvo su licenciatura en Yale, enseñó en Stanford y sabe muy bien de economía. Herminio Blanco es otra destacada persona. Así que el equipo fue muy capaz.

En el año 2017, ¿cómo los ve?

No sé quién va a estar en su equipo de líderes comerciales, pero las autoridades mexicanas con las que me he reunido son todas muy capaces. Tienen un Ministro de Economía (Ildefonso Guajardo) competente y tienen gente muy capaz en su gobierno, por lo que espero que podamos tratar con estos nuevos temas y mejorar el TLCAN, haciéndolo más actual y más útil, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

La mayoría de los exportadores en Estados Unidos son definidos como pequeñas y medianas empresas. Si les tenemos reglas buenas, claras y fáciles de seguir, será un beneficio para todos.

¿Son cambios necesarios para aumentar la competitividad en la región de América del Norte?

Sí, si podemos lograr que nuestras reglas sean más armoniosas y no tener una regla diferente para Canadá y una regla diferente para México. Podemos hacerlo muy simple y avanzar para tratar nuevos asuntos. La región de América del Norte es la región más competitiva del mundo. Será beneficioso para todos nosotros.

Si el presidente Trump decidiera abandonar el TLCAN, ¿cree usted que recibiría el apoyo de la comunidad empresarial de Estados Unidos?

Absolutamente no. Creo que la comunidad empresarial ya está contactando a sus representantes electos para que sus congresistas, alcaldes o gobernadores digan, “mira, este es un acuerdo que nos gusta y lo queremos mantener”. Yo los aliento a continuar haciéndolo. Creo que es muy importante, que los estados fronterizos levanten la voz. Ya empezó a suceder en la Conferencia Nacional de Gobernadores reunida en el noreste de nuestro país.

Los gobernadores vinieron y los líderes empresariales les dijeron exactamente lo que pensaban acerca de algunos de estos temas. Por lo que creo que es útil. Por cierto, también creo que es útil que los líderes empresariales de México hagan lo mismo.

¿Presionar a sus representantes locales?

No presionar, informar. Mis preocupaciones más frecuentes están en aquellos que opinan muy rápido y son ignorantes y no saben por qué este acuerdo ha sido tan beneficioso para todos y cada uno de nosotros. Mantengamos los dos dedos cruzados para lograr un rápido y buen acuerdo.

En 1975 Carla Hills fue la primera mujer en desempeñarse como Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano en el gobierno de Estados Unidos durante el gobierno del presidente Gerald Ford Carla Hills, abogada egresa.

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Identifican a una de las víctimas; hubo movilización policiaca

Diario de Xalapa

local

En 9 meses, mil amputaciones de extremidades en el estado

En 9 meses, mil amputaciones de extremidades en el estado

CAE de Xalapa, donde más intervenciones de este tipo se realizan

Mujeres descuidan a sus hijos por meterse en la política: arzobispo

Mujeres descuidan a sus hijos por meterse en la política: arzobispo

Muchos “van creciendo con las abuelitas o la muchacha que les ayuda”

Clausura a bancos que no brinden seguridad a clientes, advierten

Clausura a bancos que no brinden seguridad a clientes, advierten

Supervisarán que sucursales cumplan con medidas de vigilancia

Capturan a 17 presuntos integrantes de bandas delincuenciales en la entidad

Capturan a 17 presuntos integrantes de bandas delincuenciales en la entidad

En bares de Coatza se cumplieron aprehensiones a secuestradores

Habrá Clásico en la liguilla; quedaron listos los cuartos de final

Habrá Clásico en la liguilla; quedaron listos los cuartos de final

Horarios y fechas de partidos de ida y vuelta se definirán hoy

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla