/ miércoles 8 de diciembre de 2021

Tren al aeropuerto de Santa Lucía operará dentro de dos años

El nuevo aeropuerto será inaugurado el próximo 21 de marzo y la conexión ferroviaria año y medio después

La conexión ferroviaria entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) estará lista a finales de 2023, al menos un año y medio después de que se inaugure la terminal aérea el 21 de marzo de 2022.

Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, dijo que los trabajos de la empresa para construir el tren que irá de Buenavista al aeropuerto en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, comenzaron apenas en septiembre y tardarán unos 24 meses.

➡️ Estas son las aerolíneas confirmadas para el Aeropuerto de Santa Lucía

Se trata de un ramal de 24 kilómetros y cuatro estaciones, de los cuales 16 kilómetros serán construidos por el concesionario y el resto por el Ejército.

El directivo explicó que las obras iniciaron con el retiro de la vía de carga a la altura de la estación Lechería, de donde partirá el ramal, las cuales se harán a un lado de donde actualmente se encuentran y por donde correrá el tren de pasajeros.

“Tenemos un avance menor, pero tenemos un avance. La liberación de algunos tramos de las vías de carga las retiramos, las pasamos a un lado para que el tren de carga siga operando. Es con lo que se inicia este tipo de trabajos”, explicó.

La ampliación del Tren Suburbano es una de las obras más importantes para conectar a la capital del país con el nuevo aeropuerto, indicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hace unos meses.

La obra permitirá a los usuarios llegar desde prácticamente el Centro de la Ciudad de México al AIFA en alrededor de 40 minutos, explicó Noria.

El domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un video a bordo de un vagón de tren, en el que dijo que el recorrido estaba estimado en 45 minutos.

El video fue señalado como falso por algunos usuarios en redes sociales, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón. Noria comentó que el tren en el que viajó el jefe del Ejecutivo federal es verdadero, así como la vía la cual, explicó, es de carga y con el tiempo se convertirá en vía de pasajeros.

“La concesión (de esa vía) es parte del aeropuerto, es la que utiliza Ferrovalle para la carga, en algún momento se va a utilizar, se va a poner a un lado para que siga operando el tren de carga en el mismo trazo”, refirió.

El directivo explicó que este tipo de proyectos ferroviarios se inician con el retiro de vías de carga para reubicarlo, ya que no se puede quedar sin operar, y posteriormente se empieza a construir la nueva vía.

“Parece un poco lento, pero es el proceso que se lleva a cabo en este tipo de sistemas cuando confluye con un tren de carga”, subrayó.

El AIFA se inaugurará el próximo 22 de marzo, las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus ya comenzaron a vender boletos de rutas que operarán desde la nueva terminal aérea. Sin embargo, los usuarios solo podrán llegar por el momento en auto, ya que el transporte público será limitado hasta que se concluya el ramal del Tren Suburbano.

Datos oficiales estiman que el Tren Suburbano podrá realizar unos 256 viajes diarios para transportar a 70 mil 256 usuarios.

Para Ferrocarriles Suburbanos se trataría de un incremento de 36 por ciento en el número de viajeros que transportaban al cierre de 2019, previo a la pandemia.

El nuevo ramal contará con las estaciones intermedias Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan, las cuales estarán ubicadas en los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango, y que Ferrocarriles Urbanos comenzará a construir a partir del próximo año.

La terminal estará ubicada dentro del AIFA, su construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con el último tramo de vía, de ocho kilómetros, el cual será en parte subterráneo.

Noria señaló que la estación Buenavista cuenta con espacio para ampliar los andenes y operar los trenes que irán hacia el aeropuerto. Los primeros 10 convoyes serán del Tren México-Toluca y que Ferrocarriles Suburbanos adaptará.



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La conexión ferroviaria entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) estará lista a finales de 2023, al menos un año y medio después de que se inaugure la terminal aérea el 21 de marzo de 2022.

Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, dijo que los trabajos de la empresa para construir el tren que irá de Buenavista al aeropuerto en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, comenzaron apenas en septiembre y tardarán unos 24 meses.

➡️ Estas son las aerolíneas confirmadas para el Aeropuerto de Santa Lucía

Se trata de un ramal de 24 kilómetros y cuatro estaciones, de los cuales 16 kilómetros serán construidos por el concesionario y el resto por el Ejército.

El directivo explicó que las obras iniciaron con el retiro de la vía de carga a la altura de la estación Lechería, de donde partirá el ramal, las cuales se harán a un lado de donde actualmente se encuentran y por donde correrá el tren de pasajeros.

“Tenemos un avance menor, pero tenemos un avance. La liberación de algunos tramos de las vías de carga las retiramos, las pasamos a un lado para que el tren de carga siga operando. Es con lo que se inicia este tipo de trabajos”, explicó.

La ampliación del Tren Suburbano es una de las obras más importantes para conectar a la capital del país con el nuevo aeropuerto, indicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hace unos meses.

La obra permitirá a los usuarios llegar desde prácticamente el Centro de la Ciudad de México al AIFA en alrededor de 40 minutos, explicó Noria.

El domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un video a bordo de un vagón de tren, en el que dijo que el recorrido estaba estimado en 45 minutos.

El video fue señalado como falso por algunos usuarios en redes sociales, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón. Noria comentó que el tren en el que viajó el jefe del Ejecutivo federal es verdadero, así como la vía la cual, explicó, es de carga y con el tiempo se convertirá en vía de pasajeros.

“La concesión (de esa vía) es parte del aeropuerto, es la que utiliza Ferrovalle para la carga, en algún momento se va a utilizar, se va a poner a un lado para que siga operando el tren de carga en el mismo trazo”, refirió.

El directivo explicó que este tipo de proyectos ferroviarios se inician con el retiro de vías de carga para reubicarlo, ya que no se puede quedar sin operar, y posteriormente se empieza a construir la nueva vía.

“Parece un poco lento, pero es el proceso que se lleva a cabo en este tipo de sistemas cuando confluye con un tren de carga”, subrayó.

El AIFA se inaugurará el próximo 22 de marzo, las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus ya comenzaron a vender boletos de rutas que operarán desde la nueva terminal aérea. Sin embargo, los usuarios solo podrán llegar por el momento en auto, ya que el transporte público será limitado hasta que se concluya el ramal del Tren Suburbano.

Datos oficiales estiman que el Tren Suburbano podrá realizar unos 256 viajes diarios para transportar a 70 mil 256 usuarios.

Para Ferrocarriles Suburbanos se trataría de un incremento de 36 por ciento en el número de viajeros que transportaban al cierre de 2019, previo a la pandemia.

El nuevo ramal contará con las estaciones intermedias Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan, las cuales estarán ubicadas en los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango, y que Ferrocarriles Urbanos comenzará a construir a partir del próximo año.

La terminal estará ubicada dentro del AIFA, su construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con el último tramo de vía, de ocho kilómetros, el cual será en parte subterráneo.

Noria señaló que la estación Buenavista cuenta con espacio para ampliar los andenes y operar los trenes que irán hacia el aeropuerto. Los primeros 10 convoyes serán del Tren México-Toluca y que Ferrocarriles Suburbanos adaptará.



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