imagotipo

Trump es bueno para la economía de EU a corto plazo, dice Lagarde

  • AP
  • en Finanzas

DUBÁI, EAU. (AP/Reuters).- La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EU) probablemente sea buena para la economía del país a corto plazo, indicó ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Sin embargo, señaló que el aumento de las tasas de interés en EU y un dólar que gana fuerza, serán un desafío para el comercio global.

Los planes de Trump de aumentar las inversiones en infraestructura y sus probables reformas fiscales impulsarán la economía de EU, dijo Lagarde, aunque también admitió que las medidas de Trump probablemente pondrán presión sobre los mercados internacionales.

“Ese es un estrechamiento que va a ser difícil para la economía global y para el cual las economías deben prepararse”, añadió durante una conferencia internacional de políticos y académicos de la World Government Summit.

Cuando se le preguntó sobre lo inesperados que resultaron el ascenso al poder de Trump y el referendo británico a favor de abandonar la Unión Europea (UE), Lagarde describió una latente y “traicionera” presión hacia la ideología proteccionista y antiglobalización.

“Hemos dicho que la globalización es estupenda, el comercio internacional es estupendo, y lo son”, afirmó. “Pero no hemos atendido a aquellos que se vieron afectados de forma negativa”.

Lagarde atribuyó en parte esos efectos negativos a la sustitución de trabajadores por máquinas, así como a las menguantes ganancias de la clase media a nivel global.

La directora gerente del FMI eludió con cuidado las preguntas sobre su opinión de la llegada de Trump a la Casa Blanca y dijo que “en realidad esto es un trabajo en marcha, ha habido anuncios, muchos tuits, se han dicho muchas cosas”.

Aun así, hizo hincapié en la importancia de los datos y los hechos a la hora de tomar decisiones.

“Sé que en este momento no está de moda, pero creo que los hechos, las cifras y los análisis de la realidad importan, y que tenemos que ser francos sobre ello”, enfatizó.

Preocupan resultados de “algunas” de las próximas elecciones en Europa Por otra parte, la agencia Reuters informó que Lagarde, dijo estar preocupada por el resultado de las próximas elecciones en Europa, aunque insistió en que la zona euro está avanzando en la solución de sus problemas económicos.

“Estoy preocupada, como todos, por algunas de estas elecciones”, dijo Lagarde, cuando se le preguntó sobre las elecciones de este año en Francia, Holanda y Alemania, aunque no quiso profundizar sobre el tema. Marine Le Pen, que prometió sacar a Francia de la zona euro, tiene un importante apoyo antes de las elecciones presidenciales; el político de extrema derecha Geert Wilders encabeza las encuestas de opinión en Holanda, y los conservadores de la Canciller Ángela Merkel enfrentan un difícil desafío en los comicios alemanes.

Consultada sobre si las continuas discusiones de los Gobiernos acerca de cómo resolver la crisis de deuda de la zona euro mostraban que la Unión Europea (UE) estaba fallando al momento de lograr acuerdos en los grandes temas, Lagarde defendió al bloque regional y dijo que Irlanda, Portugal y Chipre se habían recuperado de las crisis, aunque destacó que “sin duda hay más por hacer”.

Asimismo dijo que el FMI observa muy de cerca los planes del Gobierno de Trump de reevaluar la ley de reforma financiera “Dodd Frank”, que fue creada para reducir el riesgo en Wall Street después de la crisis financiera mundial.

“La capacidad de supervisar (…) creo que es de vital importancia para la misión que tiene el FMI, que es la estabilidad financiera en todo el mundo”, puntualizó.