A pesar de las numerosas riquezas naturales, culturales, gastronómicas, religiosas y artísticas con que cuenta la región de Xalapa, se han desaprovechado para atraer un mayor número de visitantes en las temporadas vacacionales como la de Semana Santa.
Gerardo Libreros Cobos comentó que mientras que las zonas de playa como Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, y otras más, acaparan la llegada de turismo, en esta región faltaría mayor promoción de las riquezas que se tienen para que llegarán más personas a la capital y de aquí partieran para sitios como Jalcomulco, Xico y Coatepec.
Falta trabajo en conjunto de empresarios y autoridades municipales y estatales para promocionar la belleza natural y gastronómica de la región de Xalapa, dijo.
Hay mucho que vender, pero falta capacitación, pero sobre todo promoción. “Afortunadamente llegó mucha gente a Coatepec, Xico, Naolinco y Jalcomulco, pero se podría hacer mucho más para que llegara turismo nacional y extranjero que originaran un mayor crecimiento económico para todos, porque sería una derrama importante”.
En el caso de los empresarios, expuso que están dispuestos a coordinarse más para dar ideas que detonen el turismo hacia esta zona veracruzana.
“Puedo asegurar que hay muchas ideas y diversidad de atractivos como la riqueza gastronómica de las familias de Naolinco, Xico, las carnitas en Banderilla y Emiliano Zapata, sólo por mencionar algunos, pero hay mucho más que ofrecer.
Respecto a las ventas en Xalapa, comentó que no fue tan malo como otros años, porque había familias en las calles, “pero el viernes, que es el más importante de la temporada, por cuestiones religiosas 95% de los establecimientos cerraron”.
La Semana Santa estuvo bien a secas. “En Xalapa no hubo mucho movimiento. Los días casi fueron normales. No hubo tanta afectación porque sí vino gente a la ciudad, pero no como Coatepec, Xico y Naolinco, donde sí hay afluencia de turismo que gustan de sus atractivos gastronómicos”, indicó.