imagotipo

UE desea estrechar lazos comerciales con Latinoamérica

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

La Unión Europea (UE) manifestó a la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, su determinación para estrechar los lazos comerciales con los países latinoamericanos en respuesta a la actual tendencia proteccionista en otras partes del mundo.

Grynspan concluyó ayer una visita de cuatro días a las instituciones de la UE, en Bruselas, que tenía por objetivo “crear sinergias y complementariedades” entre la mancomunidad y los países iberoamericanos.

Durante la visita, la dirigente del organismo internacional que representa a 22 países se reunió con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

“Los tres consideraron a América Latina una apuesta estratégica para Europa. Todos están muy comprometidos con la actualización del acuerdo integral de México con la UE y con avanzar hacia un acuerdo con el Mercosur”, explicó en entrevista.

Según Grynspan, “todos reconocen que nunca ha habido condiciones más propicias para avanzar en el acuerdo con el Mercosur como ahora y la UE ve que hay una ventana de oportunidad que hay que aprovechar”.

“En épocas anteriores siempre había uno u otro país que arrastraba los pies. En este caso, yo creo que los países del Mercosur están muy unidos en este propósito”, afirmó.

La actual coyuntura mundial, en la que prevalece la “incertidumbre con respecto al rumbo que se va a tomar desde el punto de vista global”, contribuye para ese nuevo ímpetu.

“Me parece que tanto Europa como el Mercosur quieren apostar por el comercio internacional. No sé si es una respuesta (a la política nacionalista del presidente estadunidense, Donald Trump), pero sí es una respuesta a tendencias tal vez un poco más proteccionistas”, dijo.

Así las cosas, Grynspan considera que el momento actual es “de grandes oportunidades para profundizar las relaciones entre Europa y América Latina”, pero advirtió que “las ventanas de oportunidad, si no se aprovechan, se cierran”.

La secretaria general también participó en Bruselas en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, en la sede del PE.

A los presentes, señaló que la alianza entre los dos lados del Atlántico ha sido clave para alcanzar agendas ambiciosas en pactos multilaterales, como el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.