imagotipo

ANGELA MERKEL

El presidente Enrique Peña Nieto celebró que Alemania le apoye de manera firme y decidida en la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa, por lo que vaticinó que las negociaciones podrían concluir a finales de este año elevando el intercambio de inversiones y el flujo comercial, en el marco de la visita de la Canciller alemana Angela Merkel a México.

En este sentido, Merkel respaldó los esfuerzos de México para llegar a un buen acuerdo comercial con la Unión Europea, del que dijo “es una gran oportunidad para que ambos ganen, ya que hay una buena cooperación entre México y la Unión Europea”.

Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación después de sostener un encuentro privado en el Salón Embajadores en Palacio Nacional, Peña Nieto aseguró que México se congratula por que las empresas alemanas han decidido expandir sus proyectos de inversión y sobre todo el continuar con sus inversiones en el territorio nacional.

En el Patio de Honor, el primer mandatario reafirmó que México cree en el libre comercio como un motor de desarrollo para ambas sociedades.

Además, se detalló que en la reunión privada se abordó el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y le informó que el Gobierno mexicano está listo para emprender la negociación en agosto próximo, ya que se mantiene un buen nivel de diálogo por lo que “vemos con optimismo la oportunidad de modernizar el acuerdo de libre comercio”.

“Vemos, sí un reto, pero también una gran oportunidad para México en la actualización y modernización del acuerdo de libre comercio con Norteamérica”, expresó Peña Nieto, al tiempo de afirmar que este acuerdo comercial habrá de elevar la competitividad de la región.

Angela Merkel pidió al mandatario mexicano que, en el marco de las negociaciones del TLCAN, se vele por los intereses de las empresas alemanas y confió en que con el diálogo se pueda lograr un buen acuerdo por lo que deseo que México, Estados Unidos y Canadá tengan éxito en la renegociación.

DERECHOS HUMANOS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, TEMAS DE INTERÉS PARA ALEMANIA

Derechos humanos, libertad de expresión, protección a periodistas, combate al crimen organizado y a la corrupción, migración, así como el libre comercio fueron los otros temas que se abordaron en la reunión privada entre Enrique Peña Nieto y Angela Merkel

El Jefe del Ejecutivo mexicano manifestó que el tema de interés para ambos países es la consolidación del estado de derecho, sobre todo en los avances en materia de protección a los derechos humanos y “nuestro trabajo para fortalecer a las instituciones y asegurar el cumplimento de la ley”.

Sobre estos temas, Angela Merkel detalló que hablaron sobre la necesidad de la libertad de prensa, ya que “los periodistas sólo pueden hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión, por lo que me alegra poder constatar que se han logrado muchos esfuerzos para garantizar la protección de los periodistas”.

En su mensaje, Merkel puntualizó que Alemania sabe de lo “dramático que son las desapariciones” por lo que pidió que “esto se castigue y que se encuentren a los culpables, ya que esto es de importancia vital y por eso cooperamos con la Procuraduría General de la República y con las asociaciones que representan a las víctimas”.

Citó que también se habló del cómo se puede transformar la migración ilegal en migración legal, y con ello darles una mejor protección de los migrantes, porque no sólo hay desafíos de Europa en cuanto a la migración ilegal, sino también aquí, en México, hay cientos de miles que emprenden su marcha todos los años desde Centroamérica.

Ante esto, la Canciller alemana expuso que México ha avanzado en temas de combate al crimen organizado y el combate a la corrupción, por lo que adelantó que mantendrán una vigilancia para que se siga fortaleciendo el Estado de Derecho y se dijo preocupada por la situación crítica que impera en Venezuela, a lo que dijo que sólo se puede salir de crisis con diálogo.

En esta visita, México refrendó su apoyo a la Presidencia alemana por la reunión del G20 en Hamburgo para julio próximo. Ambos gobernantes se congratularon por la participación mexicana como País Socio de la Feria Industrial de Hannover 2018, la exhibición industrial más importante del mundo, que reúne a más de 6 mil expositores y recibe a más de 200 mil visitantes, la cual contribuirá a ampliar y a profundizar los vínculos económicos entre Alemania y México.

Cabe destacar que Peña y Merkel revisaron los resultados del Año Dual Alemania-México 2016-2017, que se clausuró en el marco de la Visita de la Canciller Merkel a México y destacaron los positivos resultados de esta iniciativa que contribuyó a intensificar los intercambios culturales, académicos, científicos, comerciales y turísticos, temas abordados en la cena de honor que le ofreció el Presidente mexicano en el Salón Tesorería.

Hoy, el Presidente de México y la Canciller Federal de Alemania presidirán el evento económico denominado “Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y la Formación Dual 4.0”, con la participación de destacados empresarios mexicanos y alemanes.

Featured Video Play Icon

No hay una niña Frida Sofía atrapada bajo escombros de colegio Rébsamen: Semar

Secretaría de Marina señala que sería una empleada de intendencia

El Sol de México

local

Featured Video Play Icon

La Fiscalía sujetó a la acción de la justicia a José Óscar “N”

Exdirector de penales durante la administración de Javier Duarte

Featured Video Play Icon

Localizan cabeza de un joven en Pánuco

Fue abandonada envuelta en una sábana

Featured Video Play Icon

Hallan restos de una persona calcinada en un Volkswagen

Entre los municipios de Tepetzintla y Álamo de Temapache

Featured Video Play Icon

Hombre ejecutado; vecinos escucharon por lo menos 3 detonaciones

Los sicarios escaparon en una camioneta gris: testigos

Featured Video Play Icon

Niegan amparo al exgobernador Fidel Herrera; Fiscalía lo volverá a citar

Citarlo como investigado no violenta ningún derecho fundamental: Juez

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía