imagotipo

ENRIQUE PEÑA NIETO

De nada sirvieron las evidencias del mal desempeño del titular de la Conade, ni los hechos que muestran a su novia participando en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos como directiva. Ninguna de estas fue atenuante para aceptarle la renuncia a Castillo Cervantes.

“El deporte necesita tener certeza. Una primera determinación, que da certidumbre, es que Alfredo Castillo siga al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”, dijo Enrique Peña Nieto.

“Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la CONADE, quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte, conoce del deporte, ha estado cerca de ustedes”, agregó en el evento privado donde estuvieron todos los atletas que participaron en Rio 2016.

Uno a uno, los jóvenes fueron arribando a la Residencia Oficial de Los Pinos. A bordo de camionetas y autobuses de la CONADE, los muchachos entraron al Salón “Adolfo López Mateos”. Ahí estaban los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de Marina, Vidal Francisco Soberon Sanz. No hubo acceso a prensa. El argumento fue que todo era privado. Muy privado.

Castillo volteaba de un lado para otro. Lo sentaron al final de la fila de invitados. A la izquierda. En las primeras imágenes que emitió la Presidencia de la República omitían a Castillo Cervantes, pero las que se subieron a Facebook ya aparecía. A pesar de las diferencias que hubo entre los atletas y el funcionario, todo estuvo tranquilo. Pero de que hay irregularidades en su gestión, estas no pueden ocultarse.

Entérate: Atletas olímpicos se reúnen con Peña Nieto en Los Pinos

El evento transcurría. Todos con sus uniformes. Unos blancos, unos negros, otros azules. Ahí estaban también los medallistas. Los únicos que pudieron darle a México algunas medallas de plata y de bronce, paradójicamente después de que Alfredo Castillo dejara Brasil. Ismael Hernández, Guadalupe González, Germán Sánchez, Misael Rodríguez y María del Rosario Espinoza, las promesas.

El Jefe del Ejecutivo les expresó su reconocimiento por el esfuerzo, la entrega, el empeño y el coraje que demostraron en esta justa olímpica y durante el proceso para llegar a ella, a pesar de no tener los mejores resultados.“Me siento muy orgulloso del desempeño que ustedes han tenido, de todo lo que hicieron. Si bien hoy no alcanzamos todas las medallas que como país siempre nos proponemos, sí es cierto que tuvimos avances importantes”, externó.

Peña Nieto se enfocó en felicitar a los que ganaron medallas. En Río 2016 “diversos atletas mexicanos se ubicaron en la élite mundial del deporte: 16 de nuestros deportistas entre los mejores 5 del mundo, superando lo hecho en los últimos 20 años” y añadió que 21 atletas mexicanos se ubicaron entre los primeros ocho lugares en sus distintas disciplinas.

Reitero que su Gobierno “ha estado siempre en la mejor voluntad y disposición de apoyar y respaldar al deporte”, el Presidente Peña Nieto apuntó que los Juegos Olímpicos de Río 2016 “nos dan una gran oportunidad de revisar qué ha funcionado, qué debe mejorarse y por dónde tomar camino”.

En la dinámica, los atletas hicieron uso de la palabra. Varios de ellos coincidieron en la importancia de tener certidumbre sobre los apoyos con que pueden contar para continuar su preparación, no sólo rumbo a los siguientes Juegos Olímpicos en Tokio 2020, sino para futuras competencias de talla internacional y mundial.

Lee también: Tras Río 2016, Alfredo Castillo se defiende de acusaciones 

Ante esto, expresó: “lo importante es tener certidumbre; ustedes como deportistas tener certeza de hacia dónde van, qué van a hacer y cómo van a estar apoyados y respaldados para seguirse preparando y no tengan que sufrir la incertidumbre de qué vendrá”.

Vino la sentencia: “El deporte necesita tener certeza. Yo la que tengo que dar de forma institucional es sobre qué va a ocurrir con la dirección del deporte”, indicó. Por ello, añadió, “una primera determinación, que da certidumbre, es que Alfredo Castillo siga al frente” de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la CONADE, quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte, conoce del deporte, ha estado cerca de ustedes”, agregó.

Manifestó que año con año “hay competencias mundiales en donde hay participación de nuestras delegaciones y donde van ocupando, en cada una de ellas, mejores lugares”.

En el evento los deportistas Alexa Moreno, José Carlos Herrera, Liliana Ibáñez, Alejandra Zavala Vázquez, David Mier y Terán, Daniel Vargas, Madaí Pérez, Diego del Real, Rommel Pacheco, Nuria Diosdado, Germán Sánchez, María del Rosario Espinoza, e Ismael Hernández, expresaron sus opiniones sobre sus experiencias en la justa olímpica y en el proceso para llegar a ella, y sobre algunas acciones que, consideraron, deben tomarse en cuenta para mejorar al deporte nacional.

Además estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, quien ha tenido diversos desencuentros con Alfredo Castillo.