/ miércoles 9 de octubre de 2019

Cincuenta artistas, reunidos por la gráfica

En la Galería Ramón Alva de la Canal inauguran la exposición Trazos comunes, que incluye 100 obras de gráfica experimental

A una década de la última exposición del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en la Galería Ramón Alva de la Canal, exalumnos y profesores vuelven a este espacio con Trazos comunes, que reúne a cincuenta autores para mostrar una centena de obras, las cuales dan cuenta de que sí, son herederos de una técnica tradicional, pero también, en tanto entes creativos, generadores de diversas alternativas.

Con la curaduría de Roberto González y Carlos Torralba, quien está a cargo del Taller actualmente, Trazos comunes “es el reflejo de una tradición gráfica manifestada en pasión, ojo educado y mano disciplinada; a la vez, en una exploración estética que rescata el pluralismo expresivo del discurso visual”, apunta Marco Antonio García previo a la inauguración, programada para el miércoles 9 de octubre, a las 20 horas, en Xalapeños Ilustres número 86.

El maestro explica que el grabado y la estampación, al mismo tiempo que expresan y comunican, “son parte de un proceso alquímico que pone en juego intuiciones, deseos, técnica y convicciones personales; como tal, el grabador está atento a los estímulos del acontecer social, amalgamando en su obra un carácter social y una conversión lúdica de la mirada, la cual devela contradicciones en mundos posibles”.

En entrevista, Carlos Torralba detalló que lograr reunir tantas piezas tiene como antecedente una convocatoria abierta a quienes tienen ya su propio taller.

EXPERIMENTACIÓN

“Como entidad académica nos interesa que haya variables propositivas. No solo serigrafía y linóleo —por ejemplificar—, sino que empiecen a generar alternativas”.

Con esta idea, han sido incluidos artistas como Édgar Argaez, Daniel Berman, Brenda Castillo, Nicolás Guzmán, Carlos Garibay, Roxana Cámara, Moisés Franco y Andrés Santiago, por mencionar solo a algunos de los participantes, quienes compartirán galería con dos invitados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Abanico de producciones/Foto: Cortesía

La curaduría no se centra en características disciplinares sino en lograr un abanico de posibilidades, que pueda ser visto no solo en Xalapa. "Tenemos la intención de llevar Trazos en común a Oaxaca, al Museo Nacional de la Estampa y a San Luis Potosí”, reveló Torralba, quien además adelantó que darán a conocer las fechas y horarios de una serie de pláticas que sostendrán en la Galería Ramón Alva de la Canal para hablar de los procesos técnicos-creativos de la exposición, la cual podrá ser apreciada desde hoy y hasta el 9 de noviembre, con entrada gratuita.

Al hacer un breve recorrido por lo que ha sido el Taller de Grabado, Torralba rememoró que los inicios se remontan a principios de los años 60 del siglo pasado, primero como taller libre con los maestros Alberto Beltrán y Edelmira Losilla; posteriormente llegaron Fernando Vilchis y Rafael Villar, con un impulso importante en los años 80, a la llegada de Karla Rippey.

“La idea ha sido seguir teniendo un taller de enseñanza formal y producción, con impulso al trabajo experimental. En ese sentido, la gráfica en Veracruz vive un momento significativo e importante”.

A una década de la última exposición del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en la Galería Ramón Alva de la Canal, exalumnos y profesores vuelven a este espacio con Trazos comunes, que reúne a cincuenta autores para mostrar una centena de obras, las cuales dan cuenta de que sí, son herederos de una técnica tradicional, pero también, en tanto entes creativos, generadores de diversas alternativas.

Con la curaduría de Roberto González y Carlos Torralba, quien está a cargo del Taller actualmente, Trazos comunes “es el reflejo de una tradición gráfica manifestada en pasión, ojo educado y mano disciplinada; a la vez, en una exploración estética que rescata el pluralismo expresivo del discurso visual”, apunta Marco Antonio García previo a la inauguración, programada para el miércoles 9 de octubre, a las 20 horas, en Xalapeños Ilustres número 86.

El maestro explica que el grabado y la estampación, al mismo tiempo que expresan y comunican, “son parte de un proceso alquímico que pone en juego intuiciones, deseos, técnica y convicciones personales; como tal, el grabador está atento a los estímulos del acontecer social, amalgamando en su obra un carácter social y una conversión lúdica de la mirada, la cual devela contradicciones en mundos posibles”.

En entrevista, Carlos Torralba detalló que lograr reunir tantas piezas tiene como antecedente una convocatoria abierta a quienes tienen ya su propio taller.

EXPERIMENTACIÓN

“Como entidad académica nos interesa que haya variables propositivas. No solo serigrafía y linóleo —por ejemplificar—, sino que empiecen a generar alternativas”.

Con esta idea, han sido incluidos artistas como Édgar Argaez, Daniel Berman, Brenda Castillo, Nicolás Guzmán, Carlos Garibay, Roxana Cámara, Moisés Franco y Andrés Santiago, por mencionar solo a algunos de los participantes, quienes compartirán galería con dos invitados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Abanico de producciones/Foto: Cortesía

La curaduría no se centra en características disciplinares sino en lograr un abanico de posibilidades, que pueda ser visto no solo en Xalapa. "Tenemos la intención de llevar Trazos en común a Oaxaca, al Museo Nacional de la Estampa y a San Luis Potosí”, reveló Torralba, quien además adelantó que darán a conocer las fechas y horarios de una serie de pláticas que sostendrán en la Galería Ramón Alva de la Canal para hablar de los procesos técnicos-creativos de la exposición, la cual podrá ser apreciada desde hoy y hasta el 9 de noviembre, con entrada gratuita.

Al hacer un breve recorrido por lo que ha sido el Taller de Grabado, Torralba rememoró que los inicios se remontan a principios de los años 60 del siglo pasado, primero como taller libre con los maestros Alberto Beltrán y Edelmira Losilla; posteriormente llegaron Fernando Vilchis y Rafael Villar, con un impulso importante en los años 80, a la llegada de Karla Rippey.

“La idea ha sido seguir teniendo un taller de enseñanza formal y producción, con impulso al trabajo experimental. En ese sentido, la gráfica en Veracruz vive un momento significativo e importante”.

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