/ jueves 3 de septiembre de 2020

Más de 200 niños 'youtubers' a favor de la lectura

La convocatoria fue lanzada con el propósito de promover la lectura como actividad de convivencia familiar a partir del arte de la narración oral

Más de 200 niños de preescolar y primaria, originarios de diferentes municipios del estado de Veracruz, protagonizan el primer canal mexicano de YouTube dedicado a la labor de cuentacuentos en la infancia.

Con el nombre de “Embajadores de la lectura”, el canal ya está activo con los videcuentos de seis ganadores; el demás material será publicado y compartido gradualmente los días lunes, miércoles y viernes, explicó en entrevista el maestro Héctor Martínez Ramírez, coordinador de esta iniciativa.

Para el profesor, quien durante seis años ha mantenido activa la estrategia “Cuentacuentos” en las escuelas de educación básica de la entidad, la pandemia por Covid-19 significaba poner una pausa a la labor en la que se involucran niños, maestros y padres de familia.

“Con el respaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo ideamos no parar y lanzamos la convocatoria Siempre es tiempo de contar un cuento, con el propósito de promover la lectura como actividad de convivencia familiar a partir del arte de la narración oral, además de medio creativo para expresar emociones”, rememoró quien es conocido por interpretar el personaje “Pachón”.

El maestro normalista externó sentirse contento y satisfecho por la respuesta, pues recibió 215 trabajos de participantes cuyas edades van desde los 3 y hasta los 12 años.

Como lo establecía la convocatoria, hubo ganadores en las categorías de preescolar, primaria baja (primer a tercer grado) y primaria alta (cuarto, quinto y sexto).

“Consideramos sería motivante que además de ellos, los otros niños también estuvieran en el canal, entonces la idea es que sea permanente, así, de septiembre a enero compartiremos 60 propuestas y las demás en los próximos semestres”, dio a conocer.

Quien se ha dedicado a la labor docente, al teatro y a promover los beneficios de la lectura apuntó que la existencia del canal en YouTube no significa que vayan a desaparecer las presentaciones presenciales y los festivales; éstos volverán cuando las autoridades sanitarias lo indiquen.

De los temas desarrollados, se dio total libertad, aunque sí había la sugerencia de tomar en cuenta la Biblioteca del Aula o historias que fomentaran los valores; otro objetivo fue que padres e hijos disfrutaran los libros al interior de sus casas.

Héctor Martínez recibió en 2015 el reconocimiento "A la labor de maestro veracruzano" por Innovación pedagógica. Hoy tiene entre sus metas ayudar a descubrir a nuevos talentos, niños que eduquen a los demás mediante los cuentos y que lleven al estado a convertirse en referente nacional de promoción de la lectura.

“Investigué y no hay un canal dedicado a niños cuentacuentos, entonces asumo el compromiso personal de no dejar caer este proyecto”, declaró quien ha visto los beneficios de esta estrategia: “Los niños adquieren confianza, fortalecen su autoestima y se desenvuelven con mucho mayor seguridad. Son niños diferentes que se presentan en un escenario sin necesidad de tanto esfuerzo. Paralelamente, desarrollan sus habilidades de lecto-escritura”, declaró para enseguida invitar al público cibernauta a conocer a las nuevas generaciones de creativos.



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Más de 200 niños de preescolar y primaria, originarios de diferentes municipios del estado de Veracruz, protagonizan el primer canal mexicano de YouTube dedicado a la labor de cuentacuentos en la infancia.

Con el nombre de “Embajadores de la lectura”, el canal ya está activo con los videcuentos de seis ganadores; el demás material será publicado y compartido gradualmente los días lunes, miércoles y viernes, explicó en entrevista el maestro Héctor Martínez Ramírez, coordinador de esta iniciativa.

Para el profesor, quien durante seis años ha mantenido activa la estrategia “Cuentacuentos” en las escuelas de educación básica de la entidad, la pandemia por Covid-19 significaba poner una pausa a la labor en la que se involucran niños, maestros y padres de familia.

“Con el respaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo ideamos no parar y lanzamos la convocatoria Siempre es tiempo de contar un cuento, con el propósito de promover la lectura como actividad de convivencia familiar a partir del arte de la narración oral, además de medio creativo para expresar emociones”, rememoró quien es conocido por interpretar el personaje “Pachón”.

El maestro normalista externó sentirse contento y satisfecho por la respuesta, pues recibió 215 trabajos de participantes cuyas edades van desde los 3 y hasta los 12 años.

Como lo establecía la convocatoria, hubo ganadores en las categorías de preescolar, primaria baja (primer a tercer grado) y primaria alta (cuarto, quinto y sexto).

“Consideramos sería motivante que además de ellos, los otros niños también estuvieran en el canal, entonces la idea es que sea permanente, así, de septiembre a enero compartiremos 60 propuestas y las demás en los próximos semestres”, dio a conocer.

Quien se ha dedicado a la labor docente, al teatro y a promover los beneficios de la lectura apuntó que la existencia del canal en YouTube no significa que vayan a desaparecer las presentaciones presenciales y los festivales; éstos volverán cuando las autoridades sanitarias lo indiquen.

De los temas desarrollados, se dio total libertad, aunque sí había la sugerencia de tomar en cuenta la Biblioteca del Aula o historias que fomentaran los valores; otro objetivo fue que padres e hijos disfrutaran los libros al interior de sus casas.

Héctor Martínez recibió en 2015 el reconocimiento "A la labor de maestro veracruzano" por Innovación pedagógica. Hoy tiene entre sus metas ayudar a descubrir a nuevos talentos, niños que eduquen a los demás mediante los cuentos y que lleven al estado a convertirse en referente nacional de promoción de la lectura.

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