/ lunes 29 de mayo de 2017

Roban hasta 3 tráileres al día en carreteras  de Veracruz

De dos a tres tráileres diarios son robados tan sólo enVeracruz o al menos eso es lo que se reporta de manera oficial,dijo el delegado nacional de la Alianza Mexicana de Organizacionesdel Transporte de Carga (Amotac), Juan Durán, quien agregó que sesabe que las cifras son superiores en todo el estado, pues hayacciones que no llegan a denunciarse.

Calificó esta situación como crítica, pues ni siquieracontratando escoltas de seguridad privada, como lo hacen yadiversos transportistas, es garantía de que la mercancía llegue asu destino junto con las unidades.

Entre los lugares con mayor casos de robo de unidades deltransporte de carga, e incluso de asalto a pasajeros de unidadesdel transporte público federal y turismo, están los puntos deCardel, La Tinaja, la zona de Nautla, Tierra Blanca, la autopistaCórdoba-Orizaba, La Joya, el propio libramiento de Xalapa y lazona de los límites entre Perote, Puebla y Tlaxcala.

Al puro estilo de “rápido y furioso” los camioneros de lasdistintas organizaciones camioneras en el país transitan por lascarretas de Veracruz temiendo el momento en que habrán de serasaltados, pero más allá de eso ahora incluso el momento en elque pueden perder la vida.

Diario de Xalapa realizó un recorrido por las carreterascercanas a esta ciudad y así se pudo constatar que las unidadespesadas de doble remolque son acompañadas por camionetas convidrios polarizados, unidades que pertenecen a distintas empresasde seguridad privada, algunas de ellas con personal armado y otrassólo con un localizador satelital.

Sin embargo, esas medidas no han sido suficientes para frenar elrobo de mercancías y de las propias unidades pesadas, incluso de“pilón” los ladrones se llevan hasta las unidades que vanescoltando a los camiones de carga, además, a diferencia de otrasocasiones donde sólo se llevaban el camión y la mercancía, haceapenas unos días un camionero perdió la vida por resistirse alasalto en carretera, por lo que los asaltantes lo siguieron ycuando bajó a una gasolinera en el estado de Puebla a pedir apoyo,fue victimado.

A esta situación de asaltos se suma el hecho de que algunascarreteras federales no tienen el mantenimiento necesario ypresentan desde baches hasta enormes hoyos que provocan que eloperador de camiones sufra un accidente o baje la velocidad y estopropicie un asalto.

TEMEN AL “TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS”

El delegado nacional de Amotac, Juan Durán, expresó que lasituación no es sólo de Veracruz, sino a nivel país, pero en laentidad la inseguridad se tiene desde la zona de Nautla, donde lomismo se roban un camión con ganado vivo que una caja refrigeradacon carne procesada.

Expuso que en el estado una parte peligrosa es de La Joya,municipio de Acajete, hasta Cantona, estado de Puebla, pero lo máspeligroso es de Perote a Huamantla.

Resaltó que antes se tenía denominado “Triángulo de lasBermudas” a la zona comprendida de Zacatepec, en el estado dePuebla, a Veracruz. Actualmente la zona crítica de asaltos es laautopista de Xalapa a Puebla, a la altura de Cantona, es decir, loslímites de Puebla y Veracruz, pues refirió que el que roba enPuebla se viene a Veracruz y el que roba en nuestro estado se va aPuebla. Otros puntos de asalto y ligados a estas carreteras tienenque ver con entidades como Tlaxcala e Hidalgo.

El robo es parejo, pues se llevan desde un full de contenedoreshasta un full de cargas que les denominan cargas blancas, y lo quemás se llevan actualmente son los camiones con abarrotes, el caféy el fertilizante, pues todo eso va directamente al mercadonegro.

Los puntos rojos en Veracruz van de Tierra Banca a La Tinaja, deLa Tinaja a Córdoba, que es la carretera libre, pero por los doslados roban; aseguró que no hay diferencia entre la carreta librey la autopista, porque en los dos hay robos de camiones ymercancías.

Un caso reciente es el asalto que pretendió realizarse en lazona de Orizaba y el operador no se dejó robar, por lo que alpararse en una gasolinera, ya del estado de Puebla a pedir ayuda,hasta ese lugar llegaron los ladrones a matar al chofer, por lo queantes sólo se robaban el camión, pero ahora los operadores correnel riesgo de ser victimados.

Los robos son a todas las organizaciones, sin distingo e inclusoa particulares, por lo que sólo en la zona de Veracruz sonhurtados de dos a tres tráileres diarios, pero en toda la entidaddeben ser más, incluso hay empresas que denuncian y no se da aconocer.

Recientemente el delegado nacional de la Amotac expresó que serobaron un camión de bovinos, también uno con carne refrigerada yotro de leche, así como uno de café, uno de azúcar, y es que setrata de algo constante, pero insistió que mínimo en la zona deVeracruz son de dos a tres camiones de doble remolque diarios losque se “pierden”.

Expuso que el modo de operación de los delincuentes en algunasocasiones es la clonación de las patrullas, en otras les ponen los“códigos” (luces rojas y azules) a un vehículo particular,las cuales son fáciles de conseguir, pues las venden en cualquierlugar de autopartes.

Explicó que estos códigos son puestos de señuelos por dentrode los parabrisas y además prenden una torreta y el operador losve y piensa que es un operativo, se para y ahí es donde esasaltado, pues simplemente no son elementos de seguridad, sinodelincuentes.

“CARROS ESCOLTAS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LADELINCUENCIA”

En el caso de los autos que escoltan una carga, Juan Duránrefirió que estas escoltas son pagadas por el dueño de lamercancía y sale casi igual que el flete, es decir, si se trasladauna carga cuyo costo es de 14 mil pesos de México a Veracruz, laescolta cobra alrededor de 10 mil pesos por ese mismo trayecto, esecosto va por cuenta del dueño de la carga, no del fletero.

Precisó que las escoltas que se contratan son de dos tipos: unaes con armas y otra es sólo con el rastreador satelital y lavoluntad de Dios, pero aseguró que se han presentado casos dondeno sólo se roban la mercancía y el camión, sino hasta lascamionetas que escoltan.

Resaltó que otra situación grave es la de los seguros, puesactualmente éstos ya no quieren asegurar los camiones e incluso enel caso de importaciones y exportaciones estas cargas traen segurosinternos, pero también saben que para que el cliente pueda cobrarel seguro de su mercancía es una batalla larga, pues primero debendarse todas las investigaciones.

Entre lo más crítico de lo que se vive actualmente es quecuando se agarra a los presuntos saltantes éstos en dos días yaestán en la calle delinquiendo nuevamente y el propietario decamión y el de la mercancía tardan entre 15 días y un mes enrecuperar su camión y la carga.

Aseguró que la Policía Federal Preventiva (PFP) hace suesfuerzo, pero la realidad es que con el personal que tienen no lesda abasto, pues es necesario que cuenten con más gente y unidades,por lo que desde 2012 se está a la espera de una Policía Federalpara carreteras, la cual anunció el exsecretario de Comunicacionesy Transportes, Gerardo Esparza, pero ésta nunca llegó.

Indicó que la falta de personal federal en las carreteras sepuede notar fácilmente, pues si uno transita a las dos de lamañana por la carretera que va de Veracruz a Apizaco es muyprobablemente que se vean sólo dos patrullas, una en La Joya yotra en la parte de Cantona, en  Oriental Puebla, pero de ahí enadelante no hay ninguna otra.

La situación de robo de unidades es grave, incluso se intentainvolucrar a los operadores en estos delitos, y no duda que algunoque otro esté involucrado, así como también lo están algunasautoridades y así se ha demostrado, por lo que esto es unasituación crítica para el transporte.

Resaltó que esta situación es de manera general, pues a pesarde que los robos a camiones de pasajeros poco sale en los medios,es una situación que pasa donde le quitan el dinero a la gente yla golpean, incluso se viola a las mujeres y lo mismo pasa en loscamiones de turismo.

“Ha habido casos en Palma Sola y Nautla en que a las 2 o 3 dela mañana asaltan un ADO, les quitan a los pasajeros todas suspertenencias... además está la parte del libramiento de Paso delToro, donde también se registran esos casos, pasando la caseta deLa Antigua, así que no sólo es el transporte de carga, sinotambién de pasajeros”, indicó.

El llamado es a la autoridad de los tres niveles de gobierno aque se ponga más vigilancia y que tengan competencia de hacer sutrabajo, pues incluso en Las Trancas apareció una caja refrigeradaque fue robada en San Isidro a las 9 de la noche y ya estabacompletamente descargada.

Sostuvo que es necesario que se activen los retenes en lascarreteras y se compruebe que el operador que lleva un camión seael que originalmente designó la empresa para llevar la carga o elpasaje,  pues es la única forma de evitar que un camión robadocircule sin problemas por las carreteras de la entidad y engeneral, de todo el país.

De dos a tres tráileres diarios son robados tan sólo enVeracruz o al menos eso es lo que se reporta de manera oficial,dijo el delegado nacional de la Alianza Mexicana de Organizacionesdel Transporte de Carga (Amotac), Juan Durán, quien agregó que sesabe que las cifras son superiores en todo el estado, pues hayacciones que no llegan a denunciarse.

Calificó esta situación como crítica, pues ni siquieracontratando escoltas de seguridad privada, como lo hacen yadiversos transportistas, es garantía de que la mercancía llegue asu destino junto con las unidades.

Entre los lugares con mayor casos de robo de unidades deltransporte de carga, e incluso de asalto a pasajeros de unidadesdel transporte público federal y turismo, están los puntos deCardel, La Tinaja, la zona de Nautla, Tierra Blanca, la autopistaCórdoba-Orizaba, La Joya, el propio libramiento de Xalapa y lazona de los límites entre Perote, Puebla y Tlaxcala.

Al puro estilo de “rápido y furioso” los camioneros de lasdistintas organizaciones camioneras en el país transitan por lascarretas de Veracruz temiendo el momento en que habrán de serasaltados, pero más allá de eso ahora incluso el momento en elque pueden perder la vida.

Diario de Xalapa realizó un recorrido por las carreterascercanas a esta ciudad y así se pudo constatar que las unidadespesadas de doble remolque son acompañadas por camionetas convidrios polarizados, unidades que pertenecen a distintas empresasde seguridad privada, algunas de ellas con personal armado y otrassólo con un localizador satelital.

Sin embargo, esas medidas no han sido suficientes para frenar elrobo de mercancías y de las propias unidades pesadas, incluso de“pilón” los ladrones se llevan hasta las unidades que vanescoltando a los camiones de carga, además, a diferencia de otrasocasiones donde sólo se llevaban el camión y la mercancía, haceapenas unos días un camionero perdió la vida por resistirse alasalto en carretera, por lo que los asaltantes lo siguieron ycuando bajó a una gasolinera en el estado de Puebla a pedir apoyo,fue victimado.

A esta situación de asaltos se suma el hecho de que algunascarreteras federales no tienen el mantenimiento necesario ypresentan desde baches hasta enormes hoyos que provocan que eloperador de camiones sufra un accidente o baje la velocidad y estopropicie un asalto.

TEMEN AL “TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS”

El delegado nacional de Amotac, Juan Durán, expresó que lasituación no es sólo de Veracruz, sino a nivel país, pero en laentidad la inseguridad se tiene desde la zona de Nautla, donde lomismo se roban un camión con ganado vivo que una caja refrigeradacon carne procesada.

Expuso que en el estado una parte peligrosa es de La Joya,municipio de Acajete, hasta Cantona, estado de Puebla, pero lo máspeligroso es de Perote a Huamantla.

Resaltó que antes se tenía denominado “Triángulo de lasBermudas” a la zona comprendida de Zacatepec, en el estado dePuebla, a Veracruz. Actualmente la zona crítica de asaltos es laautopista de Xalapa a Puebla, a la altura de Cantona, es decir, loslímites de Puebla y Veracruz, pues refirió que el que roba enPuebla se viene a Veracruz y el que roba en nuestro estado se va aPuebla. Otros puntos de asalto y ligados a estas carreteras tienenque ver con entidades como Tlaxcala e Hidalgo.

El robo es parejo, pues se llevan desde un full de contenedoreshasta un full de cargas que les denominan cargas blancas, y lo quemás se llevan actualmente son los camiones con abarrotes, el caféy el fertilizante, pues todo eso va directamente al mercadonegro.

Los puntos rojos en Veracruz van de Tierra Banca a La Tinaja, deLa Tinaja a Córdoba, que es la carretera libre, pero por los doslados roban; aseguró que no hay diferencia entre la carreta librey la autopista, porque en los dos hay robos de camiones ymercancías.

Un caso reciente es el asalto que pretendió realizarse en lazona de Orizaba y el operador no se dejó robar, por lo que alpararse en una gasolinera, ya del estado de Puebla a pedir ayuda,hasta ese lugar llegaron los ladrones a matar al chofer, por lo queantes sólo se robaban el camión, pero ahora los operadores correnel riesgo de ser victimados.

Los robos son a todas las organizaciones, sin distingo e inclusoa particulares, por lo que sólo en la zona de Veracruz sonhurtados de dos a tres tráileres diarios, pero en toda la entidaddeben ser más, incluso hay empresas que denuncian y no se da aconocer.

Recientemente el delegado nacional de la Amotac expresó que serobaron un camión de bovinos, también uno con carne refrigerada yotro de leche, así como uno de café, uno de azúcar, y es que setrata de algo constante, pero insistió que mínimo en la zona deVeracruz son de dos a tres camiones de doble remolque diarios losque se “pierden”.

Expuso que el modo de operación de los delincuentes en algunasocasiones es la clonación de las patrullas, en otras les ponen los“códigos” (luces rojas y azules) a un vehículo particular,las cuales son fáciles de conseguir, pues las venden en cualquierlugar de autopartes.

Explicó que estos códigos son puestos de señuelos por dentrode los parabrisas y además prenden una torreta y el operador losve y piensa que es un operativo, se para y ahí es donde esasaltado, pues simplemente no son elementos de seguridad, sinodelincuentes.

“CARROS ESCOLTAS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LADELINCUENCIA”

En el caso de los autos que escoltan una carga, Juan Duránrefirió que estas escoltas son pagadas por el dueño de lamercancía y sale casi igual que el flete, es decir, si se trasladauna carga cuyo costo es de 14 mil pesos de México a Veracruz, laescolta cobra alrededor de 10 mil pesos por ese mismo trayecto, esecosto va por cuenta del dueño de la carga, no del fletero.

Precisó que las escoltas que se contratan son de dos tipos: unaes con armas y otra es sólo con el rastreador satelital y lavoluntad de Dios, pero aseguró que se han presentado casos dondeno sólo se roban la mercancía y el camión, sino hasta lascamionetas que escoltan.

Resaltó que otra situación grave es la de los seguros, puesactualmente éstos ya no quieren asegurar los camiones e incluso enel caso de importaciones y exportaciones estas cargas traen segurosinternos, pero también saben que para que el cliente pueda cobrarel seguro de su mercancía es una batalla larga, pues primero debendarse todas las investigaciones.

Entre lo más crítico de lo que se vive actualmente es quecuando se agarra a los presuntos saltantes éstos en dos días yaestán en la calle delinquiendo nuevamente y el propietario decamión y el de la mercancía tardan entre 15 días y un mes enrecuperar su camión y la carga.

Aseguró que la Policía Federal Preventiva (PFP) hace suesfuerzo, pero la realidad es que con el personal que tienen no lesda abasto, pues es necesario que cuenten con más gente y unidades,por lo que desde 2012 se está a la espera de una Policía Federalpara carreteras, la cual anunció el exsecretario de Comunicacionesy Transportes, Gerardo Esparza, pero ésta nunca llegó.

Indicó que la falta de personal federal en las carreteras sepuede notar fácilmente, pues si uno transita a las dos de lamañana por la carretera que va de Veracruz a Apizaco es muyprobablemente que se vean sólo dos patrullas, una en La Joya yotra en la parte de Cantona, en  Oriental Puebla, pero de ahí enadelante no hay ninguna otra.

La situación de robo de unidades es grave, incluso se intentainvolucrar a los operadores en estos delitos, y no duda que algunoque otro esté involucrado, así como también lo están algunasautoridades y así se ha demostrado, por lo que esto es unasituación crítica para el transporte.

Resaltó que esta situación es de manera general, pues a pesarde que los robos a camiones de pasajeros poco sale en los medios,es una situación que pasa donde le quitan el dinero a la gente yla golpean, incluso se viola a las mujeres y lo mismo pasa en loscamiones de turismo.

“Ha habido casos en Palma Sola y Nautla en que a las 2 o 3 dela mañana asaltan un ADO, les quitan a los pasajeros todas suspertenencias... además está la parte del libramiento de Paso delToro, donde también se registran esos casos, pasando la caseta deLa Antigua, así que no sólo es el transporte de carga, sinotambién de pasajeros”, indicó.

El llamado es a la autoridad de los tres niveles de gobierno aque se ponga más vigilancia y que tengan competencia de hacer sutrabajo, pues incluso en Las Trancas apareció una caja refrigeradaque fue robada en San Isidro a las 9 de la noche y ya estabacompletamente descargada.

Sostuvo que es necesario que se activen los retenes en lascarreteras y se compruebe que el operador que lleva un camión seael que originalmente designó la empresa para llevar la carga o elpasaje,  pues es la única forma de evitar que un camión robadocircule sin problemas por las carreteras de la entidad y engeneral, de todo el país.

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