/ domingo 31 de diciembre de 2017

2018 será un año muy complicado, vaticinan empresarios

Empresarios xalapeños mantienen expectativas modestas para2018, aunque coinciden que será difícil pensar en un año peorque 2017, cuando se registró el cierre de empresas, bajas ventas yasaltos y robos a negocios establecidos.

Representantes de cámaras empresariales de Xalapa señalaronque por tratarse de un año electoral podría generar estancamientoeconómico; sin embargo, también será un año en el que serenovarán los poderes ejecutivos local, estatal y federal, por loque las nuevas autoridades traerán ideas nuevas de gobierno.

PREOCUPAN ELECCIONES: CANACO

Pese a que existen bases para la estabilidad, el procesoelectoral que tendrá desarrollo en 2018 podría enrarecer el climasocial y político, provocando que también sea un año difícileconómicamente para los veracruzanos, señaló Gerardo LibrerosCobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios yTurismo (Canaco Servytur) en Xalapa.

Destacó que en los últimos meses se han realizado accionescomo la renegociación de la deuda pública, se está caminandopara el pago a proveedores y existe la certeza de que se les paga alos burócratas. “En ese marco podría ser un añoimportante”.

Sin embargo, dijo, en contraparte se trata de un año electoraly eso perjudica, ya que la veda limita los trabajos y las obras quese pretenden hacer, además de que hay el riesgo de que se“enrarezca” el ambiente político con las campañas electoralesy con las denostaciones y los pleitos que hagan los candidatos ydirigentes, por lo que pidió civilidad política por parte de losactores que van a participar de la contienda electoral.

“Esperemos que la temporada decembrina repunte las ventas enlos restaurantes y que también se incentive el turismo local”. Consideró que en 2018 una de las prioridades de HipólitoRodríguez Herrero deberá ser el detonar acciones que permitanatraer a más turistas y hacerlo de manera coordinada con losalcaldes del resto de la región capital. “Necesitamos una buenaderrama económica en este sector”.

Abundó que durante diciembre y enero se tienen expectativasaltas para licorerías, supermercados, tiendas de ropa y demásnegocios, con lo que se espera que se cierre el año de mejormanera y que queden recursos que puedan hacer menos intensa la“cuesta de enero”. El presidente de Canaco Xalapa expuso que demanera particular se tienen altas expectativas para el gobiernomunicipal que a partir de 2018 será encabezado por un partidodiferente al PRI y por un alcalde que hasta este momento ha sidosensible a las necesidades de los empresarios y los ha escuchado.“Nosotros estamos muy interesados en participar con el nuevogobierno. No nos interesa el partido o el color, nos interesa queserá nuestra autoridad municipal y ya hemos estado escuchandopropuestas y nos hemos sumado”, dijo.

Respecto a la conclusión de este 2017, dio a conocer que elprincipal problema ha sido el cierre de empresas y negocios dediversos giros, sobre todo del centro histórico de Xalapa que nohan podido resistir al “embate” de los impuestos y gastosfijos. “Hablando de microempresas, calculamos que han sido almenos 100 las que han cerrado en todo el año. Es un númeroimportante y por eso tratamos de apuntalarlas un poco y apoyarlasen lo que hemos podido, pero la situación económica haperjudicado”, finalizó.

CANACINTRA: APOSTAR A LA CREATIVIDAD

Para Juan Manuel García González, presidente de la CámaraNacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) enXalapa, 2018 será un año “muchísimo muy complicado”, ya quese viene arrastrando una crisis económica importante desde hacevarios años, además de que será un año en el que se renovaránla gubernatura, diputaciones federales y Senado.

Destacó que la experiencia apunta que en los años en los queexisten procesos electorales las tesorerías “se secan”, ya quese destina buena parte del recurso a las campañas, por lo que elpanorama es complejo. “El próximo año no se ve mejor que éstey si éste fue ya un año muy, muy complicado, el próximo lo serámás, por lo que tenemos una expectativa muy limitada de lo quepueda pasar”, indicó.

Ante este escenario, el sector empresarial tendrá que apostarlea la creatividad, “quitarnos la idea de que no podemos hacerlo.Los mexicanos somos sumamente creativos y esto debe reflejarse ennuestros negocios”, dijo. Además buscarán acercamientosdirectos con los tres niveles de gobierno, sin embargo el mayoresfuerzo lo concentrarán en el gobierno estatal y municipal con elfin de lograr que Xalapa sea un municipio que resulte atractivopara las inversiones.

García González dio a conocer que durante 2017 ningúnempresario de Canacintra Xalapa logró un solo contrato delgobierno estatal, aunque reconoció que esto se debió a que noparticiparon de las licitaciones hechas, por lo que una de lasestrategias del siguiente año será estar atentos paraparticipar.

“Canacintra va a ser la cámara más latosa para que se denlas cosas como deben ser en el estado. Vamos a estar verdaderamentepuntillosos para que las cosas se den, se concreten, porque ya nopodemos seguir con un estado tan rico y en medio de la pobreza”,apuntó.

El presidente de la cámara empresarial reconoció que laseguridad es un tema que debe atenderse de manera urgente para quedurante 2018 no impacte de la misma manera que lo hizo en esteaño, ya que para los empresarios fue “un año perdido” en estamateria. Informó que aunque la crisis económica ha impactadoduramente al sector, durante el año que concluye no se tuvo elcierre de una sola empresa de Canacintra Xalapa y aunque tienenapuros económicos todas cumplirán con las prestaciones de fin deaño.

HAY QUE IMPULSAR A XALAPA: COPARMEX

Para Luis Sánchez Ávila, presidente de la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, lainstalación de una de las “zonas especiales” en Coatzacoalcosincrementaría la llegada de capital extranjero a esta área, conlo que se generaría una derrama económica que abarcaría a todoel estado de Veracruz. Destacó que de manera paralela existenproyectos importantes en Tuxpan y el centro de Veracruz, por lo quelas expectativas económicas para 2018 son positivas. “Estamosseguros que se van a buscar los proyectos que puedan detonar laeconomía no sólo en estas regiones sino en lugares como Xalapa,en donde el desarrollo está detenido porque hubo muy pocaactividad en el año que está por terminar”, dijo.

Añadió que por tratarse de un año electoral, 2018 podría sercomplicado en materia social y política, ya que pese al recorteque se hizo de los tiempos de campañas se vivirá la mayorelección en la historia de México, aunque se dijo confiado de queel tema económico no se detenga.

“Obviamente que va a afectar, pero la idea es apostar a lainversión extranjera y esperemos que se tengan las condiciones queno alejen esta inversión”, destacó.

Dio a conocer que de manera particular el rubro de turismo hasido el más afectado en 2017 por varios factores que se tuvieron ydestacó que en el caso de Xalapa es más grave, ya que lavocación de la ciudad es de servicios y turismo.

“Xalapa y los alrededores tienen mucho que ofrecer. Aquí lapropuesta es acercarnos al nuevo alcalde de Xalapa y ahora con losde la Zona Metropolitana que abarca toda la región para buscarsoluciones. Urge impulsar acciones entre todos losayuntamientos”, sentenció.

Finalmente, Sánchez Ávila reiteró que 2017 fue un añosumamente difícil para todos los veracruzanos y pese a lasacciones de gobierno, Veracruz era un estado destrozado que veníaacarreando una crisis económica desde hace tres años.

CAMBIOS DEBEN SER BENÉFICOS: HOTELEROS

Para Marco Suárez Domínguez, presidente de la Asociación deHoteles y Moteles de Xalapa y la Región, 2017 fue un año “muyapagado” en cuanto a promoción turística, por lo que lasexpectativas para el año que está por llegar son altas.

Indicó que en el caso de Xalapa la renovación del gobiernomunicipal podría ser una oportunidad para nuevas acciones enmateria turística con las que podría incrementarse el flujo devisitantes, sin embargo el sector hotelero necesitará mucho apoyopara superar la crisis.

“Creemos que 2018 va a ser un año mejor que 2017 y que loscambios se empiecen a dar porque el sector hotelero sí se ha vistobastante afectado en este sentido”, dijo.

Destacó que pese a que se trata de un año electoral, laeconomía en Veracruz no puede ir peor que en 2017, cuando estuvocompletamente estancada, y la única recuperación se está dandoen este último mes. “Los cambios de gobierno deben serbenéficos para el estado porque ya no podemos vivir en elatolladero. Por estadística los años electorales son negativos encuanto a economía, esperemos que éste no lo sea”, dijo.

Suárez Domínguez reconoció que lo que sí podría afectar unpoco la llegada de turistas es la ola de violencia que se hapresentado, sin embargo la inseguridad está presente en todo elpaís y aun así existe el flujo de personas.

URGE PRIVILEGIAR A EMPRESAS LOCALES

Las obras y acciones que los gobiernos realizan previo a lascampañas electorales “a efecto de mejorar la imagen que tienenlos ciudadanos de los partidos en el poder” pudieran representarun respiro para las empresas constructoras de Xalapa y la región,señaló Rafael Fentanes Hernández, presidente de la AsociaciónMexicana de la Industria de la Construcción delegaciónVeracruz.

Dio a conocer que por tratarse de un año electoral, tan sólose vislumbra movimiento económico durante los primeros meses de2018, por lo que los empresarios del rubro buscarán presionar paraque haya apertura a las empresas locales y sean éstas las queejecuten estas obras. “Sobre todo en el sector federal que hemosdetectado que se han inclinado por ofrecer los contratos a empresasforáneas que ganan el trabajo a nosotros, que dejamos lasganancias aquí en Veracruz”, lamentó.

Señaló que otro de los temas urgentes a resolver en 2018 serála seguridad para las principales ciudades de la entidad, entreellas Xalapa, ya que éste es un asunto fundamental para garantizarun mejor desarrollo económico, tema que no fue atendido de maneracorrecta en el año que concluye.

Pronosticó que 2017 tendrá un cierre “muy frío” enmateria económica para el sector que representa, ya que de manerageneral durante todo el año hubo muy poco trabajo para las micro ypequeñas empresas. Dio a conocer que de 120 empresas que conformanla agrupación que representa, menos de 10% tiene trabajoscontratados por el sector federal, estatal o municipal. “Sonmuchos factores, pero la verdad es que no tenemos trabajo a pesarde haber hecho visitas y promociones; no hemos recibido ningunalicitación y entrega de licitaciones”, indicó.

Pese a esta crisis económica no se ha registrado el cierre deninguna de las empresas de la agrupación, aunque aclaró que 95%de ellas se encuentran en números rojos, por lo que asíiniciarán 2018. Añadió que incluso existen adeudos desde hacemás de tres meses por parte de las autoridades, lo que lesdificulta aún más su desarrollo. “Estamos aguantando vara, perosí está siendo muy complicado”, dijo.

Empresarios xalapeños mantienen expectativas modestas para2018, aunque coinciden que será difícil pensar en un año peorque 2017, cuando se registró el cierre de empresas, bajas ventas yasaltos y robos a negocios establecidos.

Representantes de cámaras empresariales de Xalapa señalaronque por tratarse de un año electoral podría generar estancamientoeconómico; sin embargo, también será un año en el que serenovarán los poderes ejecutivos local, estatal y federal, por loque las nuevas autoridades traerán ideas nuevas de gobierno.

PREOCUPAN ELECCIONES: CANACO

Pese a que existen bases para la estabilidad, el procesoelectoral que tendrá desarrollo en 2018 podría enrarecer el climasocial y político, provocando que también sea un año difícileconómicamente para los veracruzanos, señaló Gerardo LibrerosCobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios yTurismo (Canaco Servytur) en Xalapa.

Destacó que en los últimos meses se han realizado accionescomo la renegociación de la deuda pública, se está caminandopara el pago a proveedores y existe la certeza de que se les paga alos burócratas. “En ese marco podría ser un añoimportante”.

Sin embargo, dijo, en contraparte se trata de un año electoraly eso perjudica, ya que la veda limita los trabajos y las obras quese pretenden hacer, además de que hay el riesgo de que se“enrarezca” el ambiente político con las campañas electoralesy con las denostaciones y los pleitos que hagan los candidatos ydirigentes, por lo que pidió civilidad política por parte de losactores que van a participar de la contienda electoral.

“Esperemos que la temporada decembrina repunte las ventas enlos restaurantes y que también se incentive el turismo local”. Consideró que en 2018 una de las prioridades de HipólitoRodríguez Herrero deberá ser el detonar acciones que permitanatraer a más turistas y hacerlo de manera coordinada con losalcaldes del resto de la región capital. “Necesitamos una buenaderrama económica en este sector”.

Abundó que durante diciembre y enero se tienen expectativasaltas para licorerías, supermercados, tiendas de ropa y demásnegocios, con lo que se espera que se cierre el año de mejormanera y que queden recursos que puedan hacer menos intensa la“cuesta de enero”. El presidente de Canaco Xalapa expuso que demanera particular se tienen altas expectativas para el gobiernomunicipal que a partir de 2018 será encabezado por un partidodiferente al PRI y por un alcalde que hasta este momento ha sidosensible a las necesidades de los empresarios y los ha escuchado.“Nosotros estamos muy interesados en participar con el nuevogobierno. No nos interesa el partido o el color, nos interesa queserá nuestra autoridad municipal y ya hemos estado escuchandopropuestas y nos hemos sumado”, dijo.

Respecto a la conclusión de este 2017, dio a conocer que elprincipal problema ha sido el cierre de empresas y negocios dediversos giros, sobre todo del centro histórico de Xalapa que nohan podido resistir al “embate” de los impuestos y gastosfijos. “Hablando de microempresas, calculamos que han sido almenos 100 las que han cerrado en todo el año. Es un númeroimportante y por eso tratamos de apuntalarlas un poco y apoyarlasen lo que hemos podido, pero la situación económica haperjudicado”, finalizó.

CANACINTRA: APOSTAR A LA CREATIVIDAD

Para Juan Manuel García González, presidente de la CámaraNacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) enXalapa, 2018 será un año “muchísimo muy complicado”, ya quese viene arrastrando una crisis económica importante desde hacevarios años, además de que será un año en el que se renovaránla gubernatura, diputaciones federales y Senado.

Destacó que la experiencia apunta que en los años en los queexisten procesos electorales las tesorerías “se secan”, ya quese destina buena parte del recurso a las campañas, por lo que elpanorama es complejo. “El próximo año no se ve mejor que éstey si éste fue ya un año muy, muy complicado, el próximo lo serámás, por lo que tenemos una expectativa muy limitada de lo quepueda pasar”, indicó.

Ante este escenario, el sector empresarial tendrá que apostarlea la creatividad, “quitarnos la idea de que no podemos hacerlo.Los mexicanos somos sumamente creativos y esto debe reflejarse ennuestros negocios”, dijo. Además buscarán acercamientosdirectos con los tres niveles de gobierno, sin embargo el mayoresfuerzo lo concentrarán en el gobierno estatal y municipal con elfin de lograr que Xalapa sea un municipio que resulte atractivopara las inversiones.

García González dio a conocer que durante 2017 ningúnempresario de Canacintra Xalapa logró un solo contrato delgobierno estatal, aunque reconoció que esto se debió a que noparticiparon de las licitaciones hechas, por lo que una de lasestrategias del siguiente año será estar atentos paraparticipar.

“Canacintra va a ser la cámara más latosa para que se denlas cosas como deben ser en el estado. Vamos a estar verdaderamentepuntillosos para que las cosas se den, se concreten, porque ya nopodemos seguir con un estado tan rico y en medio de la pobreza”,apuntó.

El presidente de la cámara empresarial reconoció que laseguridad es un tema que debe atenderse de manera urgente para quedurante 2018 no impacte de la misma manera que lo hizo en esteaño, ya que para los empresarios fue “un año perdido” en estamateria. Informó que aunque la crisis económica ha impactadoduramente al sector, durante el año que concluye no se tuvo elcierre de una sola empresa de Canacintra Xalapa y aunque tienenapuros económicos todas cumplirán con las prestaciones de fin deaño.

HAY QUE IMPULSAR A XALAPA: COPARMEX

Para Luis Sánchez Ávila, presidente de la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, lainstalación de una de las “zonas especiales” en Coatzacoalcosincrementaría la llegada de capital extranjero a esta área, conlo que se generaría una derrama económica que abarcaría a todoel estado de Veracruz. Destacó que de manera paralela existenproyectos importantes en Tuxpan y el centro de Veracruz, por lo quelas expectativas económicas para 2018 son positivas. “Estamosseguros que se van a buscar los proyectos que puedan detonar laeconomía no sólo en estas regiones sino en lugares como Xalapa,en donde el desarrollo está detenido porque hubo muy pocaactividad en el año que está por terminar”, dijo.

Añadió que por tratarse de un año electoral, 2018 podría sercomplicado en materia social y política, ya que pese al recorteque se hizo de los tiempos de campañas se vivirá la mayorelección en la historia de México, aunque se dijo confiado de queel tema económico no se detenga.

“Obviamente que va a afectar, pero la idea es apostar a lainversión extranjera y esperemos que se tengan las condiciones queno alejen esta inversión”, destacó.

Dio a conocer que de manera particular el rubro de turismo hasido el más afectado en 2017 por varios factores que se tuvieron ydestacó que en el caso de Xalapa es más grave, ya que lavocación de la ciudad es de servicios y turismo.

“Xalapa y los alrededores tienen mucho que ofrecer. Aquí lapropuesta es acercarnos al nuevo alcalde de Xalapa y ahora con losde la Zona Metropolitana que abarca toda la región para buscarsoluciones. Urge impulsar acciones entre todos losayuntamientos”, sentenció.

Finalmente, Sánchez Ávila reiteró que 2017 fue un añosumamente difícil para todos los veracruzanos y pese a lasacciones de gobierno, Veracruz era un estado destrozado que veníaacarreando una crisis económica desde hace tres años.

CAMBIOS DEBEN SER BENÉFICOS: HOTELEROS

Para Marco Suárez Domínguez, presidente de la Asociación deHoteles y Moteles de Xalapa y la Región, 2017 fue un año “muyapagado” en cuanto a promoción turística, por lo que lasexpectativas para el año que está por llegar son altas.

Indicó que en el caso de Xalapa la renovación del gobiernomunicipal podría ser una oportunidad para nuevas acciones enmateria turística con las que podría incrementarse el flujo devisitantes, sin embargo el sector hotelero necesitará mucho apoyopara superar la crisis.

“Creemos que 2018 va a ser un año mejor que 2017 y que loscambios se empiecen a dar porque el sector hotelero sí se ha vistobastante afectado en este sentido”, dijo.

Destacó que pese a que se trata de un año electoral, laeconomía en Veracruz no puede ir peor que en 2017, cuando estuvocompletamente estancada, y la única recuperación se está dandoen este último mes. “Los cambios de gobierno deben serbenéficos para el estado porque ya no podemos vivir en elatolladero. Por estadística los años electorales son negativos encuanto a economía, esperemos que éste no lo sea”, dijo.

Suárez Domínguez reconoció que lo que sí podría afectar unpoco la llegada de turistas es la ola de violencia que se hapresentado, sin embargo la inseguridad está presente en todo elpaís y aun así existe el flujo de personas.

URGE PRIVILEGIAR A EMPRESAS LOCALES

Las obras y acciones que los gobiernos realizan previo a lascampañas electorales “a efecto de mejorar la imagen que tienenlos ciudadanos de los partidos en el poder” pudieran representarun respiro para las empresas constructoras de Xalapa y la región,señaló Rafael Fentanes Hernández, presidente de la AsociaciónMexicana de la Industria de la Construcción delegaciónVeracruz.

Dio a conocer que por tratarse de un año electoral, tan sólose vislumbra movimiento económico durante los primeros meses de2018, por lo que los empresarios del rubro buscarán presionar paraque haya apertura a las empresas locales y sean éstas las queejecuten estas obras. “Sobre todo en el sector federal que hemosdetectado que se han inclinado por ofrecer los contratos a empresasforáneas que ganan el trabajo a nosotros, que dejamos lasganancias aquí en Veracruz”, lamentó.

Señaló que otro de los temas urgentes a resolver en 2018 serála seguridad para las principales ciudades de la entidad, entreellas Xalapa, ya que éste es un asunto fundamental para garantizarun mejor desarrollo económico, tema que no fue atendido de maneracorrecta en el año que concluye.

Pronosticó que 2017 tendrá un cierre “muy frío” enmateria económica para el sector que representa, ya que de manerageneral durante todo el año hubo muy poco trabajo para las micro ypequeñas empresas. Dio a conocer que de 120 empresas que conformanla agrupación que representa, menos de 10% tiene trabajoscontratados por el sector federal, estatal o municipal. “Sonmuchos factores, pero la verdad es que no tenemos trabajo a pesarde haber hecho visitas y promociones; no hemos recibido ningunalicitación y entrega de licitaciones”, indicó.

Pese a esta crisis económica no se ha registrado el cierre deninguna de las empresas de la agrupación, aunque aclaró que 95%de ellas se encuentran en números rojos, por lo que asíiniciarán 2018. Añadió que incluso existen adeudos desde hacemás de tres meses por parte de las autoridades, lo que lesdificulta aún más su desarrollo. “Estamos aguantando vara, perosí está siendo muy complicado”, dijo.

Local

Exigen al gobierno del estado "sacar las manos" del proceso contra Itiel "N" [Video]

Itiel "N" es juzgado por el delito de homicidio y se le vinculó al crimen del entonces diputado local, Juan Carlos Molina Palacios

Local

Falleció José Armando, xalapeño aficionado del Cruz Azul; su historia

José Armando tomó una difícil decisión la cual fue dejar su tratamiento para el cáncer y enfocarse en disfrutar su vida al lado de su familia y seres queridos

Salud

Nuestra salud peligra por el cambio climático; médicos enlistan qué enfermedades provoca

La creciente evidencia científica sugiere que los brotes epidemiológicos de enfermedades emergentes pueden volverse más habituales

Local

¡Hartos! Comerciantes denuncian pérdidas económicas por obras en Ruiz Cortines

Ingresos de la mayoría de los establecimientos cayeron un 90 por ciento porque nadie llega a comprarles

Policiaca

Volcó auto particular rumbo a la Central de Abastos de Xalapa, ¿hay lesionados?

Aproximadamente a las 7 de la mañana los cuerpos de emergencia recibieron el reporte sobre la volcadura y se trasladaron al punto

Local

Cuatro municipios veracruzanos tienen deudas bajo observación, ¿cuál es el motivo?

Según el Sistema de Alertas los municipios de Chiconquiaco, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada y Santiago Tuxtla tienen deudas bajo observación