/ domingo 13 de noviembre de 2016

Onicomicosis, infección de las uñas de pies y manos por hongos

Dra. Abigaíl Bello Gallardo

La onicomicosis es la infección de las uñas de manos y piescausada por hongos. Esta enfermedad se transmite con mayorfacilidad a quienes conviven dentro de su casa con el pacienteinfectado.

Debido al mal aspecto de esa infección, muchas mujeres decidenaplicarse esmalte de color para uñas, lo cual provoca que lainfección se haga más profunda y difícil de tratar. En pocos yespeciales casos la lesión es tan grave como para amputar undedo.

“La salud es belleza…”.

William Shenstone

La onicomicosis (tinea unguium) es el nombre dado a lainfección de las uñas causada por hongos (Hongos en lasuñas-Micosis de uña. Autor: Dr. Pedro Pinheiro. MD. Saúde).

Los dermatofitos y las candidas son los agentes más frecuentesque causan dicha afección.

Las infecciones por hongos de la uña con frecuencia comienzandespués de una infección por hongos en la piel de los pies.

Se ha calculado una presencia mundial de onicomicosis de hastael 26% en la población en general.

El 72% de las personas que tienen infecciones por hongos en lasuñas nunca se ha tratado con un especialista, y la mitad de ellospiensa que no lo creen necesario o desconocen el tratamientoadecuado.

En nuestro país, tres de cada diez mexicanos sufren deinfección por hongos en pies y manos (Tres de cada 10 mexicanossufren de fungosis en los pies. Revista Pharma News).

Los hombres son un poco más afectados por la onicomicosis quelas mujeres, y aun más, los adultos mayores.

Este padecimiento puede causar una disminución en la calidad devida emocional, social y laboral del paciente.

Los hongos que causan la onicomicosis también suelen seradquiridos en el medio ambiente como cuartos de baño, duchas,vestidores y piscinas públicas.

La onicomicosis de los pies es mucho más común que en lasmanos. Los pies tienden a estar más expuestos a sitios húmedos,no sólo cuando se camina descalzo en lugares públicos, sinotambién por pasar gran parte del día encerrados dentro de loscalcetines, medias y los zapatos. Además de eso, los dedos de lospies están en el punto del cuerpo más alejado del corazón, y noson tan bien vascularizados como los dedos de las manos. Por ello,los anticuerpos y las células de defensa del organismo no llegan alas uñas de los pies con tanta facilidad como a otras partes delcuerpo (Hongos en las uñas-Micosis de uña. Autor: Dr. PedroPinheiro. MD. Saúde).

Factores de riesgo

La presencia de algunos factores favorece la onicomicosis, porejemplo:

— Tener lesiones leves en la piel o uñas y contacto personaly frecuente, por ejemplo personas que viven en la misma casa yadquieren la onicomicosis una de otra.

Infecciones por hongos en la piel de dedos del pie o de lasmanos.

— La diabetes mellitus.

— La vejez.

— Padecer VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida).

— Problemas inmunológicos (disminución de las defensas delcuerpo).

— Antecedentes familiares de onicomicosis.

— Psoriasis (enfermedad de la piel).

— Problemas de circulación de la sangre en las piernas(Hongos en las uñas-Micosis de uña. Autor: Dr. Pedro Pinheiro.MD. Saúde).

— Usar calzado que no permita que los pies se mantenganaireados.

— Compartir limas de uñas o cortador de uñas.

Los deportistas también son un grupo de riesgo para laonicomicosis, ya que suelen estar con los pies frecuentementecalzados y húmedos debido a la sudoración, además de presentaruna mayor cantidad de traumatismos en la uña debido al impacto desus actividades físicas.

Hay diversas clasificaciones para la onicomicosis. Para finesprácticos menciono la siguiente:

Onicomicosis subungueal distal: es la forma más común y secaracteriza por la infección de la punta de la uña. El primerdedo del pie —dedo gordo— suele ser el primero en ser afectado.La infección comienza con una decoloración blanquecina,amarillenta o pardusca —café oscuro— en una de las puntaslaterales de las uñas, que va extendiéndose lentamente a travésde la uña hacia la cutícula. La uña se puede desplegar y lapunta suele partirse y caerse.

Onicomicosis subungueal proximal: es la forma menos común de laonicomicosis. Su presentación es muy similar a la onicomicosissubungueal distal; sin embargo, la progresión ocurre de maneraopuesta, pues comienza cerca de la cutícula y luego se extiendehacia la punta de la uña.

Onicomicosis superficial blanca: es una forma más común enniños; en los adultos representa solamente un 10% de los casos deonicomicosis. Se caracteriza por la aparición de manchas blancassobre la superficie de la uña, dejándola áspera y quebradiza(Hongos en las uñas-Micosis de uña. Autor: Dr. Pedro Pinheiro.MD. Saúde).

Síntomas

La onicomicosis no suele producir ningún síntoma además delos cambios de aspecto en las uñas. Sin embargo, en los casosgraves, puede causar dolor.

En pacientes diabéticos o en los inmunodeprimidos —consistema de defensa debilitado— la onicomicosis puede servir comopuerta de entrada para las bacterias, lo que favorece la apariciónde alguna infección como la erisipela.

Otros signos pueden ser:

— Engrosamiento de la uña.

— Fragilidad de la uña (la deja quebradiza).

— Pérdida del brillo de la uña (la deja opaca).

— Oscurecimiento de la uña.

— Desprendimiento de la uña con relación a su lecho en lapiel (Hongos en las uñas-Micosis de uña. Autor: Dr. PedroPinheiro. MD. Saúde).

— Cambio en el contorno de la uña.

— Desmoronamiento de los bordes externos de la uña.

— Aflojamiento o levantamiento de la uña.

— Franjas amarillas o blancas en el lado de la uña(Infección micótica de la uña. Biblioteca Nacional de Medicinade los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

— En algunas ocasiones, dolor en los dedos, enrojecimiento ysupuración de pus.

El médico especialista en diagnosticar y tratar la onicomicosisde las uñas de manos y pies es el dermatólogo, quien en su casoderivará al paciente con otro especialista para conjuntamentetratarlo.

Tratamiento

Los medicamentos antimicóticos con receta que se toman—tabletas o cápsulas—  pueden ayudar a eliminar el hongo.Será necesario tomar el medicamento durante varios meses para lasuñas de los pies y por un tiempo más corto para las uñas de lamano.

Estudios recientes demuestran que los medicamentos tomados, comola Terbinafina e Itraconazol y sus derivados o similares, presentanmayores tasas de curación que otros medicamentos.

El médico debe realizar exámenes de laboratorio de controlpara prevenir daño al hígado mientras el paciente tome losmedicamentos.

El uso de cremas y ungüentos de venta libre por lo general nosirve para tratar esta afección.

El tratamiento tópico —aplicado sobre la uña— de lamicosis con esmaltes medicados, como el Ciclopirox, puede serutilizado como un suplemento al tratamiento con Terbinafina eItraconazol.

Los tratamientos con láser también pueden eliminar el hongo enlas uñas (Infección micótica de la uña. Biblioteca Nacional deMedicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

Especialistas cubanos aseguran que el tratamiento quirúrgico(cirugía) seguido de aplicación tópica de zeolita es másefectivo —tanto para dermatofitos como para candidas— que lostratamientos medicamentosos, no presenta recaídas y es más barato(Onicomicosis: resultados preliminares del tratamientoClinicoquirúrgico en un grupo de pacientes. Rubén Pérez Armas1 yAlberto Calaña Ramírez2. Especialista de I Grado enDermatología. Jefe del Servicio de Dermatología del HospitalProvincial Clínicoquirúgico Docente “Celia SánchezManduley”. Asistente y jefe de la Cátedra de Dermatología de laFCM-Granma).

Prevención

Una buena higiene y un buen estado de salud en general ayudan aprevenir las infecciones por hongos.

No comparta utensilios para el arreglo de uñas de manos ypies.

Mantenga la piel limpia y seca.

Cuide adecuadamente las uñas.

Lávese y séquese las manos minuciosamente luego de tocarcualquier tipo de infección por hongos en las uñas (Infecciónmicótica de la uña. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. NIH. MedlinePlus).

Una vez curada la onicomicosis, si el paciente no tiene cuidado,la tasa de reinfección puede llegar a un cincuenta por ciento. Porlo tanto, se debe tener cuidado con los pies para que las uñas novuelven a ser colonizadas por hongos.

Como cada semana, desde hace más de doscientas sesentapublicaciones en este prestigioso medio de comunicación, insistoen la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades ycómo prevenirlas, a través de todos los medios de comunicaciónmasivos.

En otro tema, me permito informarle y a sus amables lectores queen el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de susalud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximoviernes 18 de noviembre nos acompañará el doctor especialista endermatología Enrique Alfredo Archer Rodríguez, quien expondrá untema de frecuente padecimiento: “El acné”.

En este programa de radio, cada viernes se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfonos encabina 8 18 04 56 y 8 18 04 64; para contacto vía mensaje normal oWhatsApp 2281331268; y vía internet por: emcsradio.info.

draabg170568@gmail.com

Dra. Abigaíl Bello Gallardo

La onicomicosis es la infección de las uñas de manos y piescausada por hongos. Esta enfermedad se transmite con mayorfacilidad a quienes conviven dentro de su casa con el pacienteinfectado.

Debido al mal aspecto de esa infección, muchas mujeres decidenaplicarse esmalte de color para uñas, lo cual provoca que lainfección se haga más profunda y difícil de tratar. En pocos yespeciales casos la lesión es tan grave como para amputar undedo.

“La salud es belleza…”.

William Shenstone

La onicomicosis (tinea unguium) es el nombre dado a lainfección de las uñas causada por hongos (Hongos en lasuñas-Micosis de uña. Autor: Dr. Pedro Pinheiro. MD. Saúde).

Los dermatofitos y las candidas son los agentes más frecuentesque causan dicha afección.

Las infecciones por hongos de la uña con frecuencia comienzandespués de una infección por hongos en la piel de los pies.

Se ha calculado una presencia mundial de onicomicosis de hastael 26% en la población en general.

El 72% de las personas que tienen infecciones por hongos en lasuñas nunca se ha tratado con un especialista, y la mitad de ellospiensa que no lo creen necesario o desconocen el tratamientoadecuado.

En nuestro país, tres de cada diez mexicanos sufren deinfección por hongos en pies y manos (Tres de cada 10 mexicanossufren de fungosis en los pies. Revista Pharma News).

Los hombres son un poco más afectados por la onicomicosis quelas mujeres, y aun más, los adultos mayores.

Este padecimiento puede causar una disminución en la calidad devida emocional, social y laboral del paciente.

Los hongos que causan la onicomicosis también suelen seradquiridos en el medio ambiente como cuartos de baño, duchas,vestidores y piscinas públicas.

La onicomicosis de los pies es mucho más común que en lasmanos. Los pies tienden a estar más expuestos a sitios húmedos,no sólo cuando se camina descalzo en lugares públicos, sinotambién por pasar gran parte del día encerrados dentro de loscalcetines, medias y los zapatos. Además de eso, los dedos de lospies están en el punto del cuerpo más alejado del corazón, y noson tan bien vascularizados como los dedos de las manos. Por ello,los anticuerpos y las células de defensa del organismo no llegan alas uñas de los pies con tanta facilidad como a otras partes delcuerpo (Hongos en las uñas-Micosis de uña. Autor: Dr. PedroPinheiro. MD. Saúde).

Factores de riesgo

La presencia de algunos factores favorece la onicomicosis, porejemplo:

— Tener lesiones leves en la piel o uñas y contacto personaly frecuente, por ejemplo personas que viven en la misma casa yadquieren la onicomicosis una de otra.

Infecciones por hongos en la piel de dedos del pie o de lasmanos.

— La diabetes mellitus.

— La vejez.

— Padecer VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida).

— Problemas inmunológicos (disminución de las defensas delcuerpo).

— Antecedentes familiares de onicomicosis.

— Psoriasis (enfermedad de la piel).

— Problemas de circulación de la sangre en las piernas(Hongos en las uñas-Micosis de uña. Autor: Dr. Pedro Pinheiro.MD. Saúde).

— Usar calzado que no permita que los pies se mantenganaireados.

— Compartir limas de uñas o cortador de uñas.

Los deportistas también son un grupo de riesgo para laonicomicosis, ya que suelen estar con los pies frecuentementecalzados y húmedos debido a la sudoración, además de presentaruna mayor cantidad de traumatismos en la uña debido al impacto desus actividades físicas.

Hay diversas clasificaciones para la onicomicosis. Para finesprácticos menciono la siguiente:

Onicomicosis subungueal distal: es la forma más común y secaracteriza por la infección de la punta de la uña. El primerdedo del pie —dedo gordo— suele ser el primero en ser afectado.La infección comienza con una decoloración blanquecina,amarillenta o pardusca —café oscuro— en una de las puntaslaterales de las uñas, que va extendiéndose lentamente a travésde la uña hacia la cutícula. La uña se puede desplegar y lapunta suele partirse y caerse.

Onicomicosis subungueal proximal: es la forma menos común de laonicomicosis. Su presentación es muy similar a la onicomicosissubungueal distal; sin embargo, la progresión ocurre de maneraopuesta, pues comienza cerca de la cutícula y luego se extiendehacia la punta de la uña.

Onicomicosis superficial blanca: es una forma más común enniños; en los adultos representa solamente un 10% de los casos deonicomicosis. Se caracteriza por la aparición de manchas blancassobre la superficie de la uña, dejándola áspera y quebradiza(Hongos en las uñas-Micosis de uña. Autor: Dr. Pedro Pinheiro.MD. Saúde).

Síntomas

La onicomicosis no suele producir ningún síntoma además delos cambios de aspecto en las uñas. Sin embargo, en los casosgraves, puede causar dolor.

En pacientes diabéticos o en los inmunodeprimidos —consistema de defensa debilitado— la onicomicosis puede servir comopuerta de entrada para las bacterias, lo que favorece la apariciónde alguna infección como la erisipela.

Otros signos pueden ser:

— Engrosamiento de la uña.

— Fragilidad de la uña (la deja quebradiza).

— Pérdida del brillo de la uña (la deja opaca).

— Oscurecimiento de la uña.

— Desprendimiento de la uña con relación a su lecho en lapiel (Hongos en las uñas-Micosis de uña. Autor: Dr. PedroPinheiro. MD. Saúde).

— Cambio en el contorno de la uña.

— Desmoronamiento de los bordes externos de la uña.

— Aflojamiento o levantamiento de la uña.

— Franjas amarillas o blancas en el lado de la uña(Infección micótica de la uña. Biblioteca Nacional de Medicinade los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

— En algunas ocasiones, dolor en los dedos, enrojecimiento ysupuración de pus.

El médico especialista en diagnosticar y tratar la onicomicosisde las uñas de manos y pies es el dermatólogo, quien en su casoderivará al paciente con otro especialista para conjuntamentetratarlo.

Tratamiento

Los medicamentos antimicóticos con receta que se toman—tabletas o cápsulas—  pueden ayudar a eliminar el hongo.Será necesario tomar el medicamento durante varios meses para lasuñas de los pies y por un tiempo más corto para las uñas de lamano.

Estudios recientes demuestran que los medicamentos tomados, comola Terbinafina e Itraconazol y sus derivados o similares, presentanmayores tasas de curación que otros medicamentos.

El médico debe realizar exámenes de laboratorio de controlpara prevenir daño al hígado mientras el paciente tome losmedicamentos.

El uso de cremas y ungüentos de venta libre por lo general nosirve para tratar esta afección.

El tratamiento tópico —aplicado sobre la uña— de lamicosis con esmaltes medicados, como el Ciclopirox, puede serutilizado como un suplemento al tratamiento con Terbinafina eItraconazol.

Los tratamientos con láser también pueden eliminar el hongo enlas uñas (Infección micótica de la uña. Biblioteca Nacional deMedicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

Especialistas cubanos aseguran que el tratamiento quirúrgico(cirugía) seguido de aplicación tópica de zeolita es másefectivo —tanto para dermatofitos como para candidas— que lostratamientos medicamentosos, no presenta recaídas y es más barato(Onicomicosis: resultados preliminares del tratamientoClinicoquirúrgico en un grupo de pacientes. Rubén Pérez Armas1 yAlberto Calaña Ramírez2. Especialista de I Grado enDermatología. Jefe del Servicio de Dermatología del HospitalProvincial Clínicoquirúgico Docente “Celia SánchezManduley”. Asistente y jefe de la Cátedra de Dermatología de laFCM-Granma).

Prevención

Una buena higiene y un buen estado de salud en general ayudan aprevenir las infecciones por hongos.

No comparta utensilios para el arreglo de uñas de manos ypies.

Mantenga la piel limpia y seca.

Cuide adecuadamente las uñas.

Lávese y séquese las manos minuciosamente luego de tocarcualquier tipo de infección por hongos en las uñas (Infecciónmicótica de la uña. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. NIH. MedlinePlus).

Una vez curada la onicomicosis, si el paciente no tiene cuidado,la tasa de reinfección puede llegar a un cincuenta por ciento. Porlo tanto, se debe tener cuidado con los pies para que las uñas novuelven a ser colonizadas por hongos.

Como cada semana, desde hace más de doscientas sesentapublicaciones en este prestigioso medio de comunicación, insistoen la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades ycómo prevenirlas, a través de todos los medios de comunicaciónmasivos.

En otro tema, me permito informarle y a sus amables lectores queen el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de susalud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximoviernes 18 de noviembre nos acompañará el doctor especialista endermatología Enrique Alfredo Archer Rodríguez, quien expondrá untema de frecuente padecimiento: “El acné”.

En este programa de radio, cada viernes se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfonos encabina 8 18 04 56 y 8 18 04 64; para contacto vía mensaje normal oWhatsApp 2281331268; y vía internet por: emcsradio.info.

draabg170568@gmail.com

Policiaca

Falla en refinería "Lázaro Cárdenas" de Minatitlán genera incendio

Petróleos Mexicanos no ha emitido un comunicado oficial al respecto y esa situación ha mantenido en alerta a los habitantes de Minatitlán y sus alrededores

Salud

¿Cómo se construye el autoestima de las infancias? Psicóloga pide escucharlos y amarlos

Afirma que tener autoestima alta permite saber que se cuenta con las herramientas y habilidades para enfrentar retos

Local

Más demanda, pero menos producción en productos de jarciería, ¿cuál es el motivo?

Lo que sí está bastante escaso y caro son todos los productos como estropajos y escobetas elaboradas con raíces naturales

Elecciones 2024

¿Cómo identificar la violencia política en razón de género? Consejera del OPLE responde

Este tipo de violencia se da por elementos de género que se relacionan con actos machistas que "se pueden distinguir fácilmente"

Elecciones 2024

Sistema de impartición de justicia es fallido en Veracruz: Angélica Sánchez 

Angélica Sánchez Hernández, candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, asegura que en el Poder Judicial hay un trabajadores impuestos o recomendados

Cultura

¿Desinterés o falta de educación? Veracruzanos desconocen qué pasó el 21 de abril de 1914

El Obelisco a los Héroes Veracruzanos fue erigido a la memoria de los ciudadanos que combatieron contra las tropas americanas