Xalapa, Ver.- Con el incremento en el costo del huevo sigue laescalada de precios tras el gasolinazo, por lo que todos lossectores sufrirán las consecuencias. De un día para otro, el conode 30 piezas aumentó 6 pesos, al pasar de 42 a 48 pesos.
El cambio en el costo de este alimento se registró en tienditasde la esquina, abarroteras y establecimientos de conveniencia, yaque en el supermercado y los mercados Jáuregui, Alcalde y García—conocido como San José— y en el Adolfo Ruiz Cortines —"LaRotonda"— permanece el precio en 42 pesos en promedio.
Ante este motivo, el precio actual del huevo no se pone a lavista del cliente en carteles, letreros o anuncios que informen detal cambio.
El aumento en el costo de éste, considerado indispensable en lamesa de las familias xalapeñas, provocó que por pieza el huevo seoferte a 1.60 pesos, cuando se vendía a 1.40 pesos.
Conforme a lo informado por los comerciantes, el huevo es elsegundo alimento que registra un incremento causado por el alza enlos combustibles, ya que la semana pasada el aguacate incrementósu costo de 38 y 45 pesos el kilogramo a 43 y 55 pesos.
Graciela Méndez, propietaria de tiendita en la calleRevolución, dio a conocer que el huevo aumentó su costo debido aque es trasladado de Puebla a Xalapa.
Aseguró que por tratarse de un comestible con amplia demanda,por lo menos una vez por semana se solicita a los proveedores,quienes modifican los precios por el gasto de traslado.
Gonzalo Viveros señaló que a este alimento empezarán asumarse todos aquellos que requieran traslado de otros estados a laciudad, pues para la aplicación de su costo además de considerarla demanda se toman en cuenta los gastos de traslado.
Consideró que pasando la quincena, la escalada de precioscomenzará a reflejarse en varios alimentos, ya que se presentaráncon mayor énfasis los gastos generados por proveedores yproductores para ofertarlos.
BAJA VENTA DE GASOLINAS
Ante el aumento de los combustibles el pasado 3 de enero lasventas se han desplomado hasta en un 40 por ciento en litros,indicó el empresario gasolinero Miguel Álvarez de Asco, quienagregó que se ven doblemente afectados, pues además de las bajasventas deben pagar impuestos este año con el coeficiente deutilidad del año pasado.
A esto, dice, hay que agregarle que más del 40 por ciento de loque se paga por litro de gasolina es impuesto e incluso comogasolineros les bajaron el margen de utilidad que tienen por litrode gasolina, además de que antes era porcentual y ahora será unacuota fija.
Álvarez de Asco indicó que en los últimos días del año huboventas de pánico, pero al menos en estos primeros días han sidobajas, pero habrá que esperar al término del mes para poder sacarun balance real del comportamiento en la venta del combustible.
Explicó que la utilidad que ellos recibían estaba expresada enporcentaje en el precio de venta; antes del incremento era de un6.5 por ciento de utilidad, por lo que en Magna se ganaban 96centavos y en Premium era 1.06, pero esto se redujo cerca de 10centavos la comisión y ahora se quedó fija.
Esto, dice, va a generar que tengan una utilidad menor,suponiendo que vendan la misma cantidad de litros, pero además laventa de los combustibles se ha desplomado porque las personas notienen capacidad de pagar el incremento.
Sobre la posibilidad de que ingresen nuevas compañías quevendan combustibles a precios más bajos que PEMEX, refirió queduda que las que vengan puedan dar un precio más bajo, pues losimpuestos de los combustibles son altos.
“Dudo que las compañías nos ofrezcan algo mejor de lo quenos está ofreciendo en estos momentos Petróleos Mexicanos, puespara empezar deben tener terminales de almacenamiento como la queestá en la colonia 21 de Marzo, pero dónde la construirían,quién la construiría y cuánto costaría”, refirió.
Las empresas que vengan deben generar su propia infraestructurao rentarle a PEMEX y entonces, dice, va a ser “junto conpegado”, pues deberán pagar renta del almacenaje del combustibley la transportación, pero además está la situación del robo decombustibles.
Recordó que los precios que hay actualmente son hasta elpróximo 4 de febrero, pues a partir de ese día se incrementa elprecio del combustible nuevamente, así que las empresas quelleguen deberán tomar todo esto en cuenta.
Otra de las circunstancias es que por cada litro de combustibleel impuesto que se paga en Estados Unidos es de sólo 22 porciento, mientras que en México es de 44 por ciento, pues se pagaImpuesto Sobre Producción y Servicios Federal, estatal y decombustibles fósiles, además del Impuesto al Valor Agregado.
NO SE PUEDE CON GASOLINAZO
Ante el alza del precio en los combustibles, usuarios siguencargando la misma cantidad en pesos. Sólo aquellos usuarios querequieren viajar determinada distancia o que ocupan sus carros paratrabajar, como es el caso de los taxistas, han tenido que absorberel costo y ponerle los mismos litros, pero gastar más.
Algunos de los usuarios refieren que el gobierno está orillandoa las personas a usar motocicletas o bicicletas, pues es la únicaforma de ahorrar.