Por Emma Hernández
Córdoba, Ver.- A diferencia del etanol para los automovilistas,el biodiésel no se ha convertido en una opción para lostransportistas al ser más costoso que el diésel, aseguró laempresaria Ana Paola Campo, al destacar que por ahora el uso delbiocombustible resulta rentable principalmente para lasindustrias.
Si bien tras los aumentos en el costo del diésel, algunostransportistas cotizaron y se interesaron por el biodiésel,“desecharon por su precio y el temor de que pudiera dañar elmotor de las unidades, aunque esto sólo es un mito”, afirmó laentrevistada.
Y es que con la reforma energética se está impulsando laproducción del biodiésel de una forma natural, por ello, se buscaque sea un biodiésel puro, pero en el caso de los transportistasdeben recurrir a la mezcla con el hidrocarburo.
Destacó que la prioridad es hacer que los transportistasreconozcan los beneficios, “porque disminuye las emisiones, nohuele feo; de repente nos lo piden para plantas de luz, le duele lacabeza a los operadores y el biodiésel no huele feo”.
Además “considero que lo que falta es que el consumidor lepierda el miedo, entonces no le importará el costo”,expresó.
Y es que durante los últimos años han mantenido los niveles deventa con las industrias, por lo que esperan que en un tiempo puedaser rentable para el sector transportista, “no por el costo sinopor los beneficios que representa, al rechazar que pudiera afectarlos motores de las unidades”.
“El biodiésel tiene varias aplicaciones industriales, en eltransporte no se utiliza como pensamos, ya que el transportistabusca un producto bueno, bonito y barato”, expresó.