/ domingo 3 de septiembre de 2017

Suicidios, 4o lugar en cifra de muertes entre jóvenes

Los suicidios son el cuarto tipo de muerte entre los jóvenes,pero más allá de las estadísticas donde cada año Veracruzregistra en promedio 300 decesos de este tipo, de acuerdo con losespecialistas, la clave en evitarlos está en que los familiaresbrinden el apoyo necesario a quienes llegan a presentar algúnproblema de depresión o ansiedad y se les canalice con ayudaterapéutica y farmacológica.

De acuerdo con las estadísticas la mayoría de los suicidiosson cometidos por hombres en alrededor de 60 o 70% del promedio delos casos que ocurren en Veracruz y a nivel nacional y mundial.

De ese promedio anual 30 o 40% restante son mujeres que lohacen, pero según las estadísticas son los hombres quienes altomar la determinación de suicidarse son más letales al hacerlocon métodos más efectivos, en cambio las mujeres pueden tenervarios intentos antes de llegar al fatídico resultado de quitarsela vida.

El método más común en Veracruz y en todo el país es porahorcamiento, a diferencia de países como Estados Unidos, donde elacceso a armas de fuego hace que la mayoría de las muertes sea porun disparo.

Sergio Mayoral, director del Centro de Integración Juvenil(CIJ) del estado, expresó que el caso de los suicidios espreocupante, porque entre los adolescentes la cuarta causa demuerte es precisamente por suicidio e indicó que“estadísticamente 50% de esas muertes están ligadas al consumode alguna droga, alcohol fundamentalmente”.

Expuso que cuando se habla de jóvenes es hasta el rango de losmenores a 29 años y éstos se presentan generalmente derivados desituaciones de depresión leve o severa, pero en todos los casos esnecesario el apoyo terapéutico y farmacológico.

El director del Centro de Integración Juvenil indicó que en lamayoría de los casos de suicidio que salen publicados losfamiliares suelen decir que no notaron nada extraño ni tampoco uncambio de conducta, por lo que eso es señal de que la familia eradistante al joven que se suicidó, pues no basta con la terapia yel apoyo farmacológico, sino también se requiere del apoyofamiliar.

Alejandro Varela Escalante, director del Centro de Salud Mentalde la Secretaría de Salud del Estado, indicó que para evitar unsuicido los familiares deben estar alertas, sobre todo si lapersona tiene problemas de salud mental.

Si presenta estos problemas y no recibe tratamiento se debellevar a la persona para que reciba atención médica, pero ademástomar en cuenta algunos factores, como hecho de que consuma algunasustancia o aumente la dosis de esas sustancias.

Otro de los indicadores es que la persona se aísle de lafamilia, que esté particularmente irritable o que hable del pocovalor de estar presente en este mundo o que llegue a buscar accesoa armas de fuego o venenos.

Incluso hay casos en que escriben cartas o mensajes en dondeexpresan su intención de quitarse la vida, pero lo importante essaber que el suicidio es prevenible y que se debe llevar a lapersona con un médico siquiatra. Dijo que el centro de saludmental cuenta con 11 módulos a lo largo del estado y doshospitales siquiátricos, uno en Orizaba y el de esta capital.

Refirió que quien piensa en el suicidio está mandando unaseñal de ansiedad extrema y de sufrimiento extremo, por lo quellega a tomar esta decisión porque piensa que es la única formaen que puede dejar de sufrir.

Expuso que a pesar de todo el tratamiento que se le pueda darhay pacientes cuyo nivel de sufrimiento es muy alto y tienden acometer suicidio porque ven como única alternativa quitarse lavida.

ALTERACIÓN QUÍMICA DEL CEREBRO, LA CAUSA

Sergio Mayoral expuso que al año 30% de los pacientes que ellostratan sufren algún trastorno de depresión, tanto hombres comomujeres, pero de los casos graves o severos al menos este año nohan tenido ninguno.

Sostuvo que esto se debe a que quienes tienen un trastornosevero incluso su interés por las drogas disminuye y son personasque no llegan a los centros de tratamiento. Destacó que ladepresión profunda no es por decepción amorosa, de ausencia deatención o por falta de oportunidades, pues una depresión graveal grado de suicidio es por una alteración química del cerebro ypor eso se requiere del apoyo familiar, terapéutico yfarmacológico.

Alejandro Escalante Varela, director general del InstitutoVeracruzano de Salud Mental de la Secretaría de Salud, reveló quelos suicidios representan una enfermedad compleja en la queintervienen diversos factores que pueden llevar a determinar si sellevará a cabo esa conducta.

Expuso que existen diversos factores bien determinados queindican que una persona tiene riesgo de cometer suicidio y elprimero es la presencia de las enfermedades mentales, comotrastornos depresivos o bipolar, o esquizofrenia, esto coloca a unapersona en riesgo de cometer suicidio.

Explicó que por eso es necesario que quienes sufran algúntrastorno de este tipo reciban el tratamiento adecuado paradisminuir el riesgo de utilizar la llamada puerta falsa.

Otros factores de riesgo es tener un familiar o una personacercana que haya cometido suicidio, así como el abuso de drogas yalcohol, pues ello deteriora la capacidad cognitiva, como tambiéninfluye sobre su juicio de determinar si una cosa está bien hechao no.

Señaló que las decepciones amorosas quizá ocupan el últimolugar en las causa de suicidios, pero además se trata de unaacción que no se puede predecir, pues van ligados a decisionesimpulsivas que no están precedidas por una patología mental ninada, sino simplemente por la decepción amorosa y por eso son elúltimo lugar en causas de suicidios.

JÓVENES Y ADULTOS MAYORES, LA MAYOR ESTADÍSTICA

Alejandro Varela Escalante resaltó que en ocasiones bajo lainfluencia de drogas sicotrópicas o de alcohol la gente suelecometer suicidio. Expuso que el grupo que por muchos años ocupóel primer lugar en estos hechos fue el de los adultos mayores, peroa partir de la década de los 90 se empezó a ver un cambio,predominando los jóvenes de entre 12 y 20 años de edad.

Expuso que actualmente estos dos grupos son los que cometen elmayor número de suicidios y en los jóvenes intervienen diferentesfactores sociales, pero esto no es particular de nuestro país,sino a nivel mundial este grupo personas ha mostradoparticularmente durante los últimos 20 años un incremento porarriba de los adultos mayores en alrededor de 10%.

Expuso que en la entidad durante los últimos 15 años se hatenido un promedio de 300 suicidios al año, cifras que sonconstantes por año y es que pueden variar entre 305 o 314 casos yel más alto ha sido de 326 casos, pero al desglosarlo por edadesno se nota el aumento de mayores casos de suicidio en jóvenes,pero a nivel internacional se tienen esos datos.

Explicó que de esos 300 casos el 30% son adultos mayores, 25%son jóvenes y el resto adultos. Insistió que la principal causaes la presencia de alguna enfermedad mental.

Si se habla de género explicó que los hombres son más letalesal momento de cometer suicidio, pues lo intentan una sola vez y loconsuman, sin embargo, las mujeres tienen un patrón donde lopueden intentar varias veces, pero son pocos los que llegan aconsumarse.

“La estadística marca que alrededor del 60 o 70% de la genteque se suicida son hombres y el resto mujeres, por lo que de estos300 casos la mayoría son hombres y el método por elección es elahorcamiento”, indicó.

Destacó que después del ahorcamiento el siguiente método porelección es por arma de fuego y cada vez es menos la utilizaciónde fármacos, pues que los primeros son más seguros, ya que ensiquiatría los medicamentos antidepresivos no son letales, por loque una persona se puede tomar 200 antidepresivos y no se va amorir, sólo le va a dar un dolor de cabeza y de estómagoterrible.

El uso de venenos también es una forma eficaz de quitarse lavida, pero no es muy común. Resaltó que en el caso del Centro deSalud Mental internan alrededor de 700 pacientes al año y desdehace casi 10 años no han tenido un solo suicidiointrahospitalario.

Expuso que quienes son internados es porque ya intentaron elsuicidio y no lo consumaron o porque expresan ideas suicidas y lamanera de prevenir que se hagan daño es internándolos.

EN ABRIL SIEMPRE HAY MÁS CASOS

El titular del Centro de Salud Mental, Alejandro Varela,descartó que haya algún municipio donde ocurra un mayor númerode suicidios, también descartó que en las grandes ciudades seadonde ocurre el mayor número de casos donde la gente escapa por lapuerta falsa.

Indicó que los suicidios tampoco se deben al estrés con queviven las personas en una ciudad, pues lo mismo termina con su vidaun campesino de la zona rural que un obrero o un ejecutivo de unaciudad, de ahí que hay lugares marcados como “focos rojos”para cometer suicidios .

Recordó que el suicidio no es algo nuevo, éste viene desde quela humanidad existe y se trata de un fenómeno que ha estado ligadoal ser humano desde el principio de los tiempos y si se revisan losperiódicos se puede ver que la gente se puede quitar la vida enTeocelo, Xico, quizás un albañil se colgó de un árbol y estoquiere decir que las ciudades realmente no representan una cargaimportante para afectar al salud mental.

Destacó que las enfermedades mentales tienen una cargahereditaria y por eso las personas pueden vivir en cualquier lugar,incluso el campo, pero si genéticamente están programadas paradesarrollar una enfermedad mental, la van a tener.

Explicó que esto es similar a quienes tienen una cargagenética de diabetes, pues si en tu familia tienes diabetes lagenética va a hacer que la persona sea diabético.

Resaltó que a nivel internacional pareciera darse un ligeropico de suicidios en abril, pero la realidad es que ni el inviernoni el año nuevo, ni la navidad ni el calor influyen en elsuicidio, más bien se trata de problemas mentales y esa es lacausa número uno.

Los suicidios son el cuarto tipo de muerte entre los jóvenes,pero más allá de las estadísticas donde cada año Veracruzregistra en promedio 300 decesos de este tipo, de acuerdo con losespecialistas, la clave en evitarlos está en que los familiaresbrinden el apoyo necesario a quienes llegan a presentar algúnproblema de depresión o ansiedad y se les canalice con ayudaterapéutica y farmacológica.

De acuerdo con las estadísticas la mayoría de los suicidiosson cometidos por hombres en alrededor de 60 o 70% del promedio delos casos que ocurren en Veracruz y a nivel nacional y mundial.

De ese promedio anual 30 o 40% restante son mujeres que lohacen, pero según las estadísticas son los hombres quienes altomar la determinación de suicidarse son más letales al hacerlocon métodos más efectivos, en cambio las mujeres pueden tenervarios intentos antes de llegar al fatídico resultado de quitarsela vida.

El método más común en Veracruz y en todo el país es porahorcamiento, a diferencia de países como Estados Unidos, donde elacceso a armas de fuego hace que la mayoría de las muertes sea porun disparo.

Sergio Mayoral, director del Centro de Integración Juvenil(CIJ) del estado, expresó que el caso de los suicidios espreocupante, porque entre los adolescentes la cuarta causa demuerte es precisamente por suicidio e indicó que“estadísticamente 50% de esas muertes están ligadas al consumode alguna droga, alcohol fundamentalmente”.

Expuso que cuando se habla de jóvenes es hasta el rango de losmenores a 29 años y éstos se presentan generalmente derivados desituaciones de depresión leve o severa, pero en todos los casos esnecesario el apoyo terapéutico y farmacológico.

El director del Centro de Integración Juvenil indicó que en lamayoría de los casos de suicidio que salen publicados losfamiliares suelen decir que no notaron nada extraño ni tampoco uncambio de conducta, por lo que eso es señal de que la familia eradistante al joven que se suicidó, pues no basta con la terapia yel apoyo farmacológico, sino también se requiere del apoyofamiliar.

Alejandro Varela Escalante, director del Centro de Salud Mentalde la Secretaría de Salud del Estado, indicó que para evitar unsuicido los familiares deben estar alertas, sobre todo si lapersona tiene problemas de salud mental.

Si presenta estos problemas y no recibe tratamiento se debellevar a la persona para que reciba atención médica, pero ademástomar en cuenta algunos factores, como hecho de que consuma algunasustancia o aumente la dosis de esas sustancias.

Otro de los indicadores es que la persona se aísle de lafamilia, que esté particularmente irritable o que hable del pocovalor de estar presente en este mundo o que llegue a buscar accesoa armas de fuego o venenos.

Incluso hay casos en que escriben cartas o mensajes en dondeexpresan su intención de quitarse la vida, pero lo importante essaber que el suicidio es prevenible y que se debe llevar a lapersona con un médico siquiatra. Dijo que el centro de saludmental cuenta con 11 módulos a lo largo del estado y doshospitales siquiátricos, uno en Orizaba y el de esta capital.

Refirió que quien piensa en el suicidio está mandando unaseñal de ansiedad extrema y de sufrimiento extremo, por lo quellega a tomar esta decisión porque piensa que es la única formaen que puede dejar de sufrir.

Expuso que a pesar de todo el tratamiento que se le pueda darhay pacientes cuyo nivel de sufrimiento es muy alto y tienden acometer suicidio porque ven como única alternativa quitarse lavida.

ALTERACIÓN QUÍMICA DEL CEREBRO, LA CAUSA

Sergio Mayoral expuso que al año 30% de los pacientes que ellostratan sufren algún trastorno de depresión, tanto hombres comomujeres, pero de los casos graves o severos al menos este año nohan tenido ninguno.

Sostuvo que esto se debe a que quienes tienen un trastornosevero incluso su interés por las drogas disminuye y son personasque no llegan a los centros de tratamiento. Destacó que ladepresión profunda no es por decepción amorosa, de ausencia deatención o por falta de oportunidades, pues una depresión graveal grado de suicidio es por una alteración química del cerebro ypor eso se requiere del apoyo familiar, terapéutico yfarmacológico.

Alejandro Escalante Varela, director general del InstitutoVeracruzano de Salud Mental de la Secretaría de Salud, reveló quelos suicidios representan una enfermedad compleja en la queintervienen diversos factores que pueden llevar a determinar si sellevará a cabo esa conducta.

Expuso que existen diversos factores bien determinados queindican que una persona tiene riesgo de cometer suicidio y elprimero es la presencia de las enfermedades mentales, comotrastornos depresivos o bipolar, o esquizofrenia, esto coloca a unapersona en riesgo de cometer suicidio.

Explicó que por eso es necesario que quienes sufran algúntrastorno de este tipo reciban el tratamiento adecuado paradisminuir el riesgo de utilizar la llamada puerta falsa.

Otros factores de riesgo es tener un familiar o una personacercana que haya cometido suicidio, así como el abuso de drogas yalcohol, pues ello deteriora la capacidad cognitiva, como tambiéninfluye sobre su juicio de determinar si una cosa está bien hechao no.

Señaló que las decepciones amorosas quizá ocupan el últimolugar en las causa de suicidios, pero además se trata de unaacción que no se puede predecir, pues van ligados a decisionesimpulsivas que no están precedidas por una patología mental ninada, sino simplemente por la decepción amorosa y por eso son elúltimo lugar en causas de suicidios.

JÓVENES Y ADULTOS MAYORES, LA MAYOR ESTADÍSTICA

Alejandro Varela Escalante resaltó que en ocasiones bajo lainfluencia de drogas sicotrópicas o de alcohol la gente suelecometer suicidio. Expuso que el grupo que por muchos años ocupóel primer lugar en estos hechos fue el de los adultos mayores, peroa partir de la década de los 90 se empezó a ver un cambio,predominando los jóvenes de entre 12 y 20 años de edad.

Expuso que actualmente estos dos grupos son los que cometen elmayor número de suicidios y en los jóvenes intervienen diferentesfactores sociales, pero esto no es particular de nuestro país,sino a nivel mundial este grupo personas ha mostradoparticularmente durante los últimos 20 años un incremento porarriba de los adultos mayores en alrededor de 10%.

Expuso que en la entidad durante los últimos 15 años se hatenido un promedio de 300 suicidios al año, cifras que sonconstantes por año y es que pueden variar entre 305 o 314 casos yel más alto ha sido de 326 casos, pero al desglosarlo por edadesno se nota el aumento de mayores casos de suicidio en jóvenes,pero a nivel internacional se tienen esos datos.

Explicó que de esos 300 casos el 30% son adultos mayores, 25%son jóvenes y el resto adultos. Insistió que la principal causaes la presencia de alguna enfermedad mental.

Si se habla de género explicó que los hombres son más letalesal momento de cometer suicidio, pues lo intentan una sola vez y loconsuman, sin embargo, las mujeres tienen un patrón donde lopueden intentar varias veces, pero son pocos los que llegan aconsumarse.

“La estadística marca que alrededor del 60 o 70% de la genteque se suicida son hombres y el resto mujeres, por lo que de estos300 casos la mayoría son hombres y el método por elección es elahorcamiento”, indicó.

Destacó que después del ahorcamiento el siguiente método porelección es por arma de fuego y cada vez es menos la utilizaciónde fármacos, pues que los primeros son más seguros, ya que ensiquiatría los medicamentos antidepresivos no son letales, por loque una persona se puede tomar 200 antidepresivos y no se va amorir, sólo le va a dar un dolor de cabeza y de estómagoterrible.

El uso de venenos también es una forma eficaz de quitarse lavida, pero no es muy común. Resaltó que en el caso del Centro deSalud Mental internan alrededor de 700 pacientes al año y desdehace casi 10 años no han tenido un solo suicidiointrahospitalario.

Expuso que quienes son internados es porque ya intentaron elsuicidio y no lo consumaron o porque expresan ideas suicidas y lamanera de prevenir que se hagan daño es internándolos.

EN ABRIL SIEMPRE HAY MÁS CASOS

El titular del Centro de Salud Mental, Alejandro Varela,descartó que haya algún municipio donde ocurra un mayor númerode suicidios, también descartó que en las grandes ciudades seadonde ocurre el mayor número de casos donde la gente escapa por lapuerta falsa.

Indicó que los suicidios tampoco se deben al estrés con queviven las personas en una ciudad, pues lo mismo termina con su vidaun campesino de la zona rural que un obrero o un ejecutivo de unaciudad, de ahí que hay lugares marcados como “focos rojos”para cometer suicidios .

Recordó que el suicidio no es algo nuevo, éste viene desde quela humanidad existe y se trata de un fenómeno que ha estado ligadoal ser humano desde el principio de los tiempos y si se revisan losperiódicos se puede ver que la gente se puede quitar la vida enTeocelo, Xico, quizás un albañil se colgó de un árbol y estoquiere decir que las ciudades realmente no representan una cargaimportante para afectar al salud mental.

Destacó que las enfermedades mentales tienen una cargahereditaria y por eso las personas pueden vivir en cualquier lugar,incluso el campo, pero si genéticamente están programadas paradesarrollar una enfermedad mental, la van a tener.

Explicó que esto es similar a quienes tienen una cargagenética de diabetes, pues si en tu familia tienes diabetes lagenética va a hacer que la persona sea diabético.

Resaltó que a nivel internacional pareciera darse un ligeropico de suicidios en abril, pero la realidad es que ni el inviernoni el año nuevo, ni la navidad ni el calor influyen en elsuicidio, más bien se trata de problemas mentales y esa es lacausa número uno.

Local

Extrabajadores del antiguo Seguro Popular exigen pago de laudos [Video]

Los manifestantes bloquearon la calle de Enríquez en el centro de Xalapa y advierten que mantendrán un plantón indefinido

Elecciones 2024

Presenta Rocío Nahle denuncia por difamación y daño moral ante la FGR

Rocío Nahle García fue entrevistada en Tuxpan con relación a la supuesta camioneta robada que integra su convoy, hecho que aclaró y desmintió

Local

"Están matando a miles": embajador de Palestina en México pide terminar genocidio

El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat se presentó en Xalapa resaltando el gran apoyo que tiene su pueblo entre los mexicanos

Local

Aumentan precios de materiales de la construcción, pero no desestabiliza al sector: CMIC

El delegado de la CMIC en Veracruz, Jorge Alardín Córdova detalla que el aumento de precios en materiales ha sido de un 5 por ciento

Ecología

Ambientalistas protestan por instalación de super postes en Xalapa [Video]

Ambientalistas advirtieron que la instalación de dichos postes generarían desplazamientos de diversas especies y atentaría contra las áreas verdes

Local

Universitarios acusan acoso sexual y despido de un docente [video]

Bloquean la avenida Ávila Camacho, cerca del Teatro del Estado