/ lunes 11 de septiembre de 2017

Niños ya no sienten la necesidad de pensar o usar la lógica, dice docente

¿Cajas de cereal, tapas y botes de plástico pueden ayudar aformar integralmente a un estudiante? La maestra Lula nos dice quesí y desde 2006 lo aplica en su taller Tecnología Creativa.

Para la maestra María de Lourdes García Vázquez —mejorconocida como la “maestra Lula”— el mundo de la tecnologíacrece aceleradamente y aunque muchas son las ventajas comosociedad, no es lo mismo a la hora de educar a los menores.

“Los niños ya no sienten la necesidad de hacer un esfuerzopara pensar o usar la lógica, sino que piensan que todo es bajaruna App o buscarlo en Google, y no se preguntan cómo surgen lascosas, cómo se llega a un resultado”, indicó la docente.

A través de 26 años de servicio ha podido observar cómo“hoy en día casi todo el aprendizaje de los niños es a travésde una Ipad, de una tablet o del teléfono, pero realmente no lesestamos enseñando a construir su conocimiento. La tecnología esel chupón de este tiempo; antes los papás decían al pequeño‘no grites, te doy el chupón’; ahora es ‘no grites, te doyla tablet’…”.

Agregó que si bien no se trata de prohibirles el mundo digital,sí hay que decirles que hay otro mundo que les va ayudar acomplementar y resolver, y ese mundo es el “real” donde lascosas se tocan, se construyen, se inventan.

Indicó que además lo digital ha cambiado la relaciónalumno-maestro: “los maestros hoy compiten con Google, ahoracualquier alumno te puede decir lo que tú les ibas a dar y más;entonces el reto como docente es permitir que la clase la impartamaestro y alumno, ver al estudiante como un ser con voz, crítico,que coactúe contigo”.

ENSEÑAR A HACER

La maestra Lula da las materias de Matemáticas e Informáticaen la Bachilleres Vespertina Veracruz, y Temas Selectos deComputación Creativa, en el Colegio Las Hayas, materia que ellapropuso y que está basada en el movimiento “Maker”, que anivel mundial ha venido cobrando fuerza porque retoma el principiode las 3R (reducir, reciclar y reutilizar), pero con el agregado de“hacer”.

“El movimiento rescata el volver a hacer todo con las manos,pues la tecnología, pese a ser de punta, requiere estashabilidades manuales; la propuesta es reutilizar lo que ya existe,reutilizar los materiales, sacar el mejor provecho de latransformación. Y esto me parece muy importante porque cada vezestamos perdiendo más el sentido de la utilidad, el para qué mesirve algo, y nos estamos volviendo en una sociedad consumista,donde ni siquiera le sacamos el 10% del valor a lo que tenemoscuando ya lo estamos cambiando por lo que sigue”, indicó laingeniera en Sistemas Computacionales.

Fue así como desde 2006 comenzó a trabajar en Las Hayas, loque ahora es un aula denominada Espacio de Tecnología Creativa(ETC), donde se inserta el concepto Maker en las materias que loschicos ven desde preescolar hasta preparatoria. Es decir, desde unplano integral y multidisciplinario los chicos van al aula ydesarrollan un proyecto de geografía, por ejemplo, donde ademáscabe el arte, la mecánica o la robótica, pero utilizandomateriales reciclados o reutilizables. Aquí el docente titular dela materia y ella como encargada del taller trabajan juntos paracrear un resultado novedoso y significativo para el alumno que lespermita descubrir habilidades que, sin saberlo, le sonnecesarias.

Este mismo concepto lo aplica —aunque no con todos suscomponentes por cuestiones de infraestructura y carencia derecursos— con sus alumnos de la Bachilleres; Lula gestiona queLas Hayas le preste materiales, entre ellas minilaptos, para daralgunas clases a sus otros alumnos, además de usar sus propiosrecursos; “tengo prácticamente mi vida empeñada”, dice conuna sonrisa satisfecha.

Sin embargo el esfuerzo vale la pena: “en las escuelaspúblicas los chicos están tan acostumbrados a no tener losrecursos que están conscientes de que si no hay, pues ni modo;entonces cuando les llevas los materiales los aprovechan almáximo, se maravillan y se dan cuenta que es viable aun con pocosrecursos, lograr cosas”, explicó la docente.

Agregó que en el sistema público es un deber “darleshabilidades, no podemos hacer chicos competentes si no les damoslas habilidades, y por tanto lo que trato con ellos es de llevarlosa que reflexionen lo necesario que es prepararse y que busqueninnovar, ir siempre más allá de lo que su contexto les da”.

PEQUEÑOS MAESTROS

Mientras platicamos, Lula se emociona, sonríe, se entristece,su rostro parece un espejo fiel a lo que siente, dándole calidez asus palabras y un valor humano a su trabajo.

Llaman la atención sus aretes: de la argolla pende un corazóny una llave española, de alguna manera simboliza su quehacer, puesademás de las materias de tecnología imparte Historia del mundoContemporáneo e Historia del Arte.

Otro de sus proyectos se llama Pequeños Maestros, el cualaglutina a estudiantes destacados desde primaria hastabachillerato, los cuales van a diversos foros, tanto fuera comodentro del país, a impartir talleres de robótica y tecnologíacreativa, dirigidos a niños y adultos; “es el mejor proyecto devida”, nos dice.

Con este proyecto asistieron representando a México en uncampeonato mundial de robótica en 2016, el Robotics CompetitionFirst Lego League (FLL), en Tenerife, España, donde ganaron elprimer lugar en la categoría Trabajo en equipo.

Comenta que este premio es importante porque se reconoció unvalor en los niños.“Ahora las grandes universidades y empresasestán buscando seres humanos completos, no buscan el mejorpromedio, sino aquel humano que es generoso, que es empático, quepuede tener iniciativa, que le preocupan sus calificaciones, peroque se dedica a sus otras partes para poder crecer como un serhumano completo”.

¿Cajas de cereal, tapas y botes de plástico pueden ayudar aformar integralmente a un estudiante? La maestra Lula nos dice quesí y desde 2006 lo aplica en su taller Tecnología Creativa.

Para la maestra María de Lourdes García Vázquez —mejorconocida como la “maestra Lula”— el mundo de la tecnologíacrece aceleradamente y aunque muchas son las ventajas comosociedad, no es lo mismo a la hora de educar a los menores.

“Los niños ya no sienten la necesidad de hacer un esfuerzopara pensar o usar la lógica, sino que piensan que todo es bajaruna App o buscarlo en Google, y no se preguntan cómo surgen lascosas, cómo se llega a un resultado”, indicó la docente.

A través de 26 años de servicio ha podido observar cómo“hoy en día casi todo el aprendizaje de los niños es a travésde una Ipad, de una tablet o del teléfono, pero realmente no lesestamos enseñando a construir su conocimiento. La tecnología esel chupón de este tiempo; antes los papás decían al pequeño‘no grites, te doy el chupón’; ahora es ‘no grites, te doyla tablet’…”.

Agregó que si bien no se trata de prohibirles el mundo digital,sí hay que decirles que hay otro mundo que les va ayudar acomplementar y resolver, y ese mundo es el “real” donde lascosas se tocan, se construyen, se inventan.

Indicó que además lo digital ha cambiado la relaciónalumno-maestro: “los maestros hoy compiten con Google, ahoracualquier alumno te puede decir lo que tú les ibas a dar y más;entonces el reto como docente es permitir que la clase la impartamaestro y alumno, ver al estudiante como un ser con voz, crítico,que coactúe contigo”.

ENSEÑAR A HACER

La maestra Lula da las materias de Matemáticas e Informáticaen la Bachilleres Vespertina Veracruz, y Temas Selectos deComputación Creativa, en el Colegio Las Hayas, materia que ellapropuso y que está basada en el movimiento “Maker”, que anivel mundial ha venido cobrando fuerza porque retoma el principiode las 3R (reducir, reciclar y reutilizar), pero con el agregado de“hacer”.

“El movimiento rescata el volver a hacer todo con las manos,pues la tecnología, pese a ser de punta, requiere estashabilidades manuales; la propuesta es reutilizar lo que ya existe,reutilizar los materiales, sacar el mejor provecho de latransformación. Y esto me parece muy importante porque cada vezestamos perdiendo más el sentido de la utilidad, el para qué mesirve algo, y nos estamos volviendo en una sociedad consumista,donde ni siquiera le sacamos el 10% del valor a lo que tenemoscuando ya lo estamos cambiando por lo que sigue”, indicó laingeniera en Sistemas Computacionales.

Fue así como desde 2006 comenzó a trabajar en Las Hayas, loque ahora es un aula denominada Espacio de Tecnología Creativa(ETC), donde se inserta el concepto Maker en las materias que loschicos ven desde preescolar hasta preparatoria. Es decir, desde unplano integral y multidisciplinario los chicos van al aula ydesarrollan un proyecto de geografía, por ejemplo, donde ademáscabe el arte, la mecánica o la robótica, pero utilizandomateriales reciclados o reutilizables. Aquí el docente titular dela materia y ella como encargada del taller trabajan juntos paracrear un resultado novedoso y significativo para el alumno que lespermita descubrir habilidades que, sin saberlo, le sonnecesarias.

Este mismo concepto lo aplica —aunque no con todos suscomponentes por cuestiones de infraestructura y carencia derecursos— con sus alumnos de la Bachilleres; Lula gestiona queLas Hayas le preste materiales, entre ellas minilaptos, para daralgunas clases a sus otros alumnos, además de usar sus propiosrecursos; “tengo prácticamente mi vida empeñada”, dice conuna sonrisa satisfecha.

Sin embargo el esfuerzo vale la pena: “en las escuelaspúblicas los chicos están tan acostumbrados a no tener losrecursos que están conscientes de que si no hay, pues ni modo;entonces cuando les llevas los materiales los aprovechan almáximo, se maravillan y se dan cuenta que es viable aun con pocosrecursos, lograr cosas”, explicó la docente.

Agregó que en el sistema público es un deber “darleshabilidades, no podemos hacer chicos competentes si no les damoslas habilidades, y por tanto lo que trato con ellos es de llevarlosa que reflexionen lo necesario que es prepararse y que busqueninnovar, ir siempre más allá de lo que su contexto les da”.

PEQUEÑOS MAESTROS

Mientras platicamos, Lula se emociona, sonríe, se entristece,su rostro parece un espejo fiel a lo que siente, dándole calidez asus palabras y un valor humano a su trabajo.

Llaman la atención sus aretes: de la argolla pende un corazóny una llave española, de alguna manera simboliza su quehacer, puesademás de las materias de tecnología imparte Historia del mundoContemporáneo e Historia del Arte.

Otro de sus proyectos se llama Pequeños Maestros, el cualaglutina a estudiantes destacados desde primaria hastabachillerato, los cuales van a diversos foros, tanto fuera comodentro del país, a impartir talleres de robótica y tecnologíacreativa, dirigidos a niños y adultos; “es el mejor proyecto devida”, nos dice.

Con este proyecto asistieron representando a México en uncampeonato mundial de robótica en 2016, el Robotics CompetitionFirst Lego League (FLL), en Tenerife, España, donde ganaron elprimer lugar en la categoría Trabajo en equipo.

Comenta que este premio es importante porque se reconoció unvalor en los niños.“Ahora las grandes universidades y empresasestán buscando seres humanos completos, no buscan el mejorpromedio, sino aquel humano que es generoso, que es empático, quepuede tener iniciativa, que le preocupan sus calificaciones, peroque se dedica a sus otras partes para poder crecer como un serhumano completo”.

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