Veracruz, Ver.- Ante el incremento de fenómenos climatológicosy sísmicos en la entidad se recomienda digitalizar las escriturasde propiedades, aunque quienes hayan perdido éstas tienen algunasopciones viables para recuperarlas en corto tiempo, dio a conocerPedro Fernández Martínez, director nacional de Comunicación dela Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Explicó que la primera vía por la que se puede optar y queahorrará tiempo es acudir al Registro Público de la Propiedad,siempre y cuando se conozcan datos registrales.
“Al final de cada escritura vienen unos datos registralesdonde dice que la escritura se inscribió de forma definitiva en elvolumen tal, del toma tal, foja tal, con fecha y en qué RegistroPúblico de la Propiedad. Teniendo ese dato registral acudimos a ladependencia estatal y nos van a proporcionar el libro donde vienela copia de las escrituras y nosotros podemos pedir unacopia”.
Comentó que si no se resguardó la información se puede acudirdirectamente al notario que en su momento inició el trámite paraque aporte los datos pertinentes.
Ante ello aprovechó para recomendar la digitalización de datosimportantes, sobre todo si se radica en áreas vulnerables ante elimpacto de fenómenos naturales.
“Si lo que perdiste fue un poder notarial o una ratificacióno cualquier otro instrumento que tenía que ver con un notario,pero no eran escrituras, tienes que acudir al archivo general denotarías donde tendrán el inventario de estas operaciones”,agregó.
Fernández Martínez hizo énfasis en la importancia dedigitalizar documentos importantes y mantenerlos a salvo, sobretodo si se habita en zonas vulnerables ante el embate de fenómenosnaturales.