/ sábado 11 de noviembre de 2017

Libramiento de Xalapa ha secado manantiales ubicados en la región

El trazo del libramiento de Xalapa no fue defendido en sumomento por los ambientalistas que conocen la zona de Jilotepec,Acajete y Las Vigas, entre otros municipios, por lo que estoderivó en daños a la flora y fauna de esa zona, pero sobre todo alos manantiales de donde se surtían del líquido vital variaspoblaciones, expresó el alcalde electo de Jilotepec, SergioFernández Lara.

El futuro alcalde expresó que después de la obra dellibramiento de Xalapa la gran mayoría de los nacimientos de esaparte del cerro por donde pasa el libramiento desaparecieron, puesestas fuentes de agua prácticamente se resumieron y laspoblaciones no tienen de dónde abastecerse ni siquiera en estaépoca que hay la suficiente humedad.

Fernández Lara insistió que es culpa de la obra de laautopista que la mayoría de los nacimientos se hayan resumido, porlo que estiman que 80% de los nacimientos que existían seperdieron al corte del cerro realizado por la empresa ConstructoraPerote-Xalapa (Copexa).

Refirió que gran parte de culpa de esta situación la tuvieronquienes en su momento debieron defender ese territorio y evitar quese realizara el trazo del libramiento por esa parte en vez de lazona de Coatepec.

“Al momento de decidir si se pasaba por Coatepec o porJilotepec la realidad es que no hubo interés por defender la zonade Jilotepec y el resultado es que hubo un ecocidio, en el que seincluye haber secado los manantiales”, refirió.

Más allá de todo el daño ambiental que se hizo al cortartodos esos cerros llenos de bosque y de secar 80% de losmanantiales de esa zona, eso sin contar la fauna que se vioafectada, está el hecho de que se construyó una autopistapeligrosa que ha costado y seguirá costando un sinnúmero de vidashumanas.

Ante la falta de agua, expuso, entre las obras prioritarias desu administración está llevar agua a Jilotepec, por lo que deinicio está gestionando recursos para una obra que llevará aguapotable a Vista Hermosa, Las Lomas y una parte de LaConcepción.

Precisó que tienen un agua concesionada que está a 27kilómetros de distancia y lo que se busca es traer la línea deconducción por el derecho de vía del libramiento, pero se hanencontrado con la negativa de la concesionaria del libramiento,porque las especificaciones que ellos manejan han taponeado elproyecto del agua que vendría de una comunidad en el municipio deAcajete.

Refirió que además los escurrimientos del libramiento deXalapa siguen afectando a los habitantes de las comunidades deJilotepec y esto será algo a lo que debe dar continuidad durantesu administración, pues desde el momento de la construcción setuvieron daños a propiedades y las empresa concesionaria no harealizado las acciones necesarias para remediar las cosas.

El alcalde electo añadió que todas las aguas de esa autopistase encauzaron, pero esto se hizo hacia las partes bajas, lo cualprovoca escurrimientos que no sólo inundan las comunidades, sinoque incluso se cortan las vías de comunicación.

Expuso que previo a tomar las riendas de ese Ayuntamiento elprimero de enero del próximo año está gestionando recursosfederales para poder llevar a cabo proyectos que mejoren lascondiciones de caminos que se ven afectados como es el caso del queva de San Martín hacia Paso de San Juan y de ahí hacia lacomunidad de El Tronconal en esta capital, por lo que no sólobuscan beneficiarse como Ayuntamiento, sino generar nuevas rutas decomunicación con la capital del estado.

El trazo del libramiento de Xalapa no fue defendido en sumomento por los ambientalistas que conocen la zona de Jilotepec,Acajete y Las Vigas, entre otros municipios, por lo que estoderivó en daños a la flora y fauna de esa zona, pero sobre todo alos manantiales de donde se surtían del líquido vital variaspoblaciones, expresó el alcalde electo de Jilotepec, SergioFernández Lara.

El futuro alcalde expresó que después de la obra dellibramiento de Xalapa la gran mayoría de los nacimientos de esaparte del cerro por donde pasa el libramiento desaparecieron, puesestas fuentes de agua prácticamente se resumieron y laspoblaciones no tienen de dónde abastecerse ni siquiera en estaépoca que hay la suficiente humedad.

Fernández Lara insistió que es culpa de la obra de laautopista que la mayoría de los nacimientos se hayan resumido, porlo que estiman que 80% de los nacimientos que existían seperdieron al corte del cerro realizado por la empresa ConstructoraPerote-Xalapa (Copexa).

Refirió que gran parte de culpa de esta situación la tuvieronquienes en su momento debieron defender ese territorio y evitar quese realizara el trazo del libramiento por esa parte en vez de lazona de Coatepec.

“Al momento de decidir si se pasaba por Coatepec o porJilotepec la realidad es que no hubo interés por defender la zonade Jilotepec y el resultado es que hubo un ecocidio, en el que seincluye haber secado los manantiales”, refirió.

Más allá de todo el daño ambiental que se hizo al cortartodos esos cerros llenos de bosque y de secar 80% de losmanantiales de esa zona, eso sin contar la fauna que se vioafectada, está el hecho de que se construyó una autopistapeligrosa que ha costado y seguirá costando un sinnúmero de vidashumanas.

Ante la falta de agua, expuso, entre las obras prioritarias desu administración está llevar agua a Jilotepec, por lo que deinicio está gestionando recursos para una obra que llevará aguapotable a Vista Hermosa, Las Lomas y una parte de LaConcepción.

Precisó que tienen un agua concesionada que está a 27kilómetros de distancia y lo que se busca es traer la línea deconducción por el derecho de vía del libramiento, pero se hanencontrado con la negativa de la concesionaria del libramiento,porque las especificaciones que ellos manejan han taponeado elproyecto del agua que vendría de una comunidad en el municipio deAcajete.

Refirió que además los escurrimientos del libramiento deXalapa siguen afectando a los habitantes de las comunidades deJilotepec y esto será algo a lo que debe dar continuidad durantesu administración, pues desde el momento de la construcción setuvieron daños a propiedades y las empresa concesionaria no harealizado las acciones necesarias para remediar las cosas.

El alcalde electo añadió que todas las aguas de esa autopistase encauzaron, pero esto se hizo hacia las partes bajas, lo cualprovoca escurrimientos que no sólo inundan las comunidades, sinoque incluso se cortan las vías de comunicación.

Expuso que previo a tomar las riendas de ese Ayuntamiento elprimero de enero del próximo año está gestionando recursosfederales para poder llevar a cabo proyectos que mejoren lascondiciones de caminos que se ven afectados como es el caso del queva de San Martín hacia Paso de San Juan y de ahí hacia lacomunidad de El Tronconal en esta capital, por lo que no sólobuscan beneficiarse como Ayuntamiento, sino generar nuevas rutas decomunicación con la capital del estado.

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