/ viernes 9 de septiembre de 2016

Con taller de escritura, docente fomenta inclusión en escuelas

Xalapa, Ver.- Para Velino Rosas Carlos elegir ser maestro deeducación especial fue casi una decisión natural, una convicciónque llevaba dentro y que día a día, comenta, le ha traídograndes satisfacciones.

Nos invita a conocer su trabajo como director de la Usaer 85(Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), un grupode maestros que asiste a escuelas de educación básica en cuyamatrícula hay alumnos con necesidades educativas especiales, esdecir, “alumnos que enfrentan barreras para la comunicación y elaprendizaje, alumnos con discapacidad o alumnos con actitudessobresalientes”, nos explica el docente.

Llegamos a la Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicadaen la colonia Renacimiento; aunque dentro de Xalapa, la coloniaestá en la periferia, donde las carencias socioeconómicas sonacentuadas. Sobre una calle sin pavimentar y con el lodo sueltoporque desde que amaneció ha llovido cuando se realizó esta seriede entrevistas, vemos la entrada de la escuela.

NACE EL PROYECTO

El proyecto consistió en impartir un Taller de escrituracreativa a los jóvenes que atiende la Usaer; el producto finalsería un libro de cuentos. Para ello, Velino y el grupo dedocentes se dio a la tarea de autocapacitarse: durante dos meses,siempre fuera de su horario de trabajo, leyeron e investigaronsobre el tema hasta que lograron diseñar las estrategiasnecesarias para llevar el taller a cabo.

Después, como parte de un servicio que dan a las escuelas,debieron encontrar un vínculo entre su proyecto y las necesidadeseducativas de los centros a los que acuden, por fortuna lograronesta sinergia pues “es una constante en todas las escuelas elfomentar la escritura y elevar la calidad de la escritura, ademásde fomentar la lectura y las matemáticas; a partir de estanecesidad se trazó la estrategia de realizar este ejerciciopráctico que detonara en un producto que fuera motivador”.

El proyecto no sólo fue aceptado en la zona escolar 11, sinoque causa tanta curiosidad que incluso los maestros se sumaron paratomar el taller de escritura creativa y de ahí los directoresdecidieron abrirlo a su comunidad, por lo que alumnos regulares sesumaron a esta actividad de la Usaer, lográndose así que losjóvenes sin importar sus habilidades convivieran en un espacio derespeto e inclusión.

“Los alumnos aprendieron a observar, a describir, a percibir;a impulsar su imaginación, la creatividad, la convencionalidadortográfica, todo esto que conlleva la escritura lo fuimoshaciendo de manera unificada, es decir, cada escuela, a través delos maestros de apoyo (Usaer), aplicaba estas técnicas y estasestrategias para que nos diera como resultado un producto con mayorformalidad”, explicó el docente.

Así, el proyecto que inició para impulsar a los niños connecesidades especiales terminó incluyendo a maestros, directivos,alumnos regulares y padres de familia, “la idea es fomentar,alimentar e incluir a todos; escribir no es nada más virtud deunos cuantos, al contrario, fue llevarlos a que de sus ensayos, desus errores aprendieran, y aun con las competencias mínimaspudieran participar; todos podemos escribir y todos podemos hacerlodesde nuestras propias habilidades”.

ESCRITORES Y NO REPRODUCTORES

—¿Por qué fomentar la escritura?

—El nivel educativo se observa pobre en el asunto de crearescritura, ¿por qué pobre?, porque nos volvemos reproductores deescritura, a la hora que copias, a la hora que investigas pero nadamás copias y pegas, a la hora que te dicto, a la hora que te digohazme un resumen, entonces todo eso es escritura reproducida, perocuantos alumnos logran este tipo de escritura propia, más allá deque sea dada a conocer, es muy valioso; y al darla a conocer teexpones a todo; se trata de llevar nuestras ideas, nuestrospensamientos,  nuestra emoción a un producto de escritura.

—¿Qué significó esta experiencia?

—Significó acrecentar nuestras competencias de escritura, enla práctica, es decir, no se hicieron historias sobre historias,sino que son historias inéditas que tienen todavía mayor validez,porque crear una historia no es tarea sencilla... para mí esemocionante, creo que para ellos también lo fue bastante...hicimos una presentación del libro enfrente de sus padres defamilia, con la comunidad educativa, supervisores, asesorestécnicos y demás, donde los alumnos realmente se creyeron lo queson, escritores, porque escribieron, y porque escribieron unahistoria inédita y propia.

—¿Las historias fueron un reflejo de la realidad de losjóvenes?

—Sí, hay historias que te narran abuso sexual, que te narranviolencia; otras que obviamente son de fantasía, el amor detona alcien por ciento, y el saberlo escribir es complicado, porque esteproceso lleva a los alumnos a leer y a volver a leer y a escribir ya reescribir, estarte autocorrigiendo en todo momento; estashistorias también llevan a crear mundos diferentes, donde ellosdicen ‘me gustaría que el mundo fuera de esta manera’,también hay muchas moralejas de solidaridad; es cuestión de quetambién el lector sepa leer entre líneas.

—¿Cómo respondieron los alumnos?

—Las telesecundarias están ubicadas en zonas periféricas dela ciudad, el nivel socioeconómico es de medio a bajo, aquí haymucha carencia en cuestiones de cultura, económicas y, a pesar detodo esto, los alumnos tienen mucho interés y encontrar lamotivación para escribir y leer lo que escribiste y leer despuéslo de tu compañero, es bastante gratificante... Toda la unidad(Usaer 85) se confabuló para sacar el libro, todos desde sutrinchera hicieron lo que tenía que hacer, mis compañeros,maestros de apoyo, todos ellos funcionaron a la perfección en laparte operativa.

Con 22 años de servicio, egresado de la Benemérita EscuelaNormal Veracruzana, el profesor nos comparte que “en mi familiasomos de familia humilde, campesina, mis orígenes están en elpueblo de Amatlán de los Reyes, cerca de  Córdoba y realmentesiempre he sido de la idea que tu esencia es lo que temotiva”.

Para él ser maestro “significa entusiasmo, interés por loque haces, compromiso con lo que haces; significa, sobre todo en elárea que estoy trabajando de educación especial, poner un granitode arena en alguien que lo requiere. Hay que plantearse lo quepuedes hacer por tu alumno, no con aquellas desventajas con las quecuentan; ya con esas cuenta, con esas nació, y adelante, asítiene que ser; dime qué podemos hacer a partir de esas necesidadespara desarrollar al alumno”.

LOS ESCRITORES

El libro que editaron fue el resultado del trabajo que losmaestros de la Usaer 85 llevaron a cabo en las TelesecundariasLázaro Cárdenas del Río, Sebastián Lerdo de Tejada, BenitoFentanes, Jaime Torres Bodet, y en las primarias Gabino Barreda yla Escuela Simón Bolívar.

Es en la Telesecundaria Lázaro Cárdenas donde másparticipación de jóvenes hubo, muestra de ello son los alumnosJosé Daniel San Gabriel, con su cuento Cazadores de dragones;Ingrid Hernández Gómez, con Dos jóvenes enamorados; MaríaDolores Caicero Martínez, Amor eterno; Zundary Josualet RonzónCruz, El niño triste; Martín Alejandro Vásquez Rodríguez, Encoma; Gloria Eleonor Lugo Medel, Amistad inesperada; Felipe RendónMartínez, quien dada su necesidad educativa su cuento El tigrevaliente se basó en imágenes, logrando ser uno de los favoritosdel libro.

Platicó con nosotros Carlos Yair Ojeda Martínez, quienescribió El mejor soldado, para él hacer “el nudo” de sucuento fue lo más difícil, no obstante “me dio mucha felicidadescribir y publicar el libro, mi familia está muy feliz y leemosel libro todos en familia; el que más les gusta es El tigrevaliente. Llama mucho la atención porque lo hizo (Felipe) mediantedibujos, y yo tengo un primo que es como él, que se expresamediante dibujos”.

También se decidió a contarnos sobre su cuento El grillo y elmundo, Cynthia Janet Villa Hernández, “me sentí bien pero mecostó trabajo”, también nos contó que al crecer le gustaríaser repostera; su postre favorito es el pay.

PROFES Y MAMÁS TAMBIÉN TOMARON LA PLUMA

En el libro encontramos también textos de maestros, como Unplátano muy macho, del profesor José Luis Ponce Pazarán, para el“fue una experiencia única; como maestros estamos en formacióncontinua, pero no habíamos tenido la oportunidad de vivir algocomo esto, sobre todo porque la creatividad de nosotros no esexplotada, y mientras la del maestro no sea explotada nievidenciada, la del alumno también va a estar así, porque elmaestro no ha podido romper esas ligas que lo tenían atado a nopoder expresarse creativamente; al inicio fue complejo, porque noestamos acostumbrados a escribir, pero fue una experiencia muybonita”.

Dado el éxito del taller, padres de familia también seanimaron a romper con temores y escribieron sus historias, fue elcaso de Tomasa Sol Soto, madre de un niño que requiere del apoyode Usaer debido a su dislexia.

Su cuento narra justamente las vicisitudes que su hijo tuvo quepasar desde pequeño en la búsqueda de la compresión einclusión. Para ella al escribir dijo: “Sentí bonito y a la vezme dio mucha tristeza porque recordé todo lo que mi hijo sufrió;y pues creo que a nosotros nos hace bien lo que es sacar todo loque nos pasa. Mi hijo cuando iba en tercero de primaria dijo que yano quería ir a la escuela, porque le tocó una maestra que no letenía paciencia, pero después encontró a personas que loentendieron, que le ayudaron y gracias a Dios ahorita está entercero de secundaria, cuando justo fue en tercero de primaria queél ya no quería ir a la escuela, y ahora viene feliz, ya no letiene miedo, y en eso agradezco a los maestros de Usaer”.

NECESARIO, EMPODERAR A MENORES CON DISCAPACIDAD: DIRECTORA

El entusiasmo en la Telesecundaria Lázaro Cárdenas se sienteen toda la comunidad educativa: todos quieren platicar suexperiencia, cómo escribir cambió su forma de pensar, cómo lesayudó a entender al otro, cómo los liberó.

A la cabeza de esta escuela damos con la principal impulsora deeste proyecto de la Usaer 85, Irma Hernández López, directora delplantel.

“Yo como directora quedé impresionada con el potencialcreativo, primero, de mis compañeros docentes, que supodespertarlo el maestro Velino que fue quien nos capacitó, nos dioel taller, para que nosotros lo aplicáramos con nuestros chicos,porque es una Estrategia Global de Mejora; todos empezamos ennuestras aulas y ya con la preparación que tuvieron los maestrospudieron ir guiando a los alumnos”.

Agregó que además es grato reconocer que “aquí los niñosde Usaer nos incluyeron a nosotros, no nosotros los incluimos aellos, fue Usaer. Fue una experiencia muy bonita. En ellos sedetonó la autoestima, se crean áreas de oportunidad y finalmentela escritura es una forma de vida y es importante para que ellos seden cuenta que son buenos, y quién sabe, tal vez alguno de ellosel día de mañana se dedique a ser escritor, que ya son escritoresdesde el momento que sacaron un libro”.

Dijo que este tipo de acciones son positivas para estos alumnosdesde diversos puntos de vista: “Es muy grato para mí que fuecon los niños de Usaer que se consolida este proyecto, pues coneste tipo de acciones los empoderamos a ellos, y que sepan que sise creen capaz de algo, van a poder hacerlo, que con las pocas omuchas potencialidades que tienen pueden hacer grandes cosas. Enese sentido fue algo bonito”.

La Telesecundaria Lázaro Cárdenas es de las escuelas de lazona que más tiene matrícula de Usaer, “todas las escuelas deeducación básica tenemos la obligación de ingresar a niñostengan o no discapacidad, a mí me lastima mucho que vienen lospadres a pedirme un espacio porque en otras escuelas no losaceptan, pero todos estamos obligados a eso… nosotros aquí en lamedida de lo posible les damos el apoyo que requieren para quelogren los aprendizajes esperados”.

Por su parte, María Virginia Hernández Libreros, quien fue elenlace con papás para darles el taller de escritura, indicó:“Es increíble ver cómo a través del dibujo, de la escritura,afloran todas las emociones; fue una experiencia muy bonita; lospapás se motivaron mucho y se vio el apoyo, porque las mamásquedaron muy contentas con el trabajo con sus hijas, me decían:‘maestra yo no sabía la capacidad de mi hija’, porque lesdices que tienen discapacidad intelectual y como que no valoran lascosas que hacen, pero cuando les dices que tienen otrashabilidades, que desarrollan otras competencias, la percepción delos papás cambia”.

Xalapa, Ver.- Para Velino Rosas Carlos elegir ser maestro deeducación especial fue casi una decisión natural, una convicciónque llevaba dentro y que día a día, comenta, le ha traídograndes satisfacciones.

Nos invita a conocer su trabajo como director de la Usaer 85(Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), un grupode maestros que asiste a escuelas de educación básica en cuyamatrícula hay alumnos con necesidades educativas especiales, esdecir, “alumnos que enfrentan barreras para la comunicación y elaprendizaje, alumnos con discapacidad o alumnos con actitudessobresalientes”, nos explica el docente.

Llegamos a la Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicadaen la colonia Renacimiento; aunque dentro de Xalapa, la coloniaestá en la periferia, donde las carencias socioeconómicas sonacentuadas. Sobre una calle sin pavimentar y con el lodo sueltoporque desde que amaneció ha llovido cuando se realizó esta seriede entrevistas, vemos la entrada de la escuela.

NACE EL PROYECTO

El proyecto consistió en impartir un Taller de escrituracreativa a los jóvenes que atiende la Usaer; el producto finalsería un libro de cuentos. Para ello, Velino y el grupo dedocentes se dio a la tarea de autocapacitarse: durante dos meses,siempre fuera de su horario de trabajo, leyeron e investigaronsobre el tema hasta que lograron diseñar las estrategiasnecesarias para llevar el taller a cabo.

Después, como parte de un servicio que dan a las escuelas,debieron encontrar un vínculo entre su proyecto y las necesidadeseducativas de los centros a los que acuden, por fortuna lograronesta sinergia pues “es una constante en todas las escuelas elfomentar la escritura y elevar la calidad de la escritura, ademásde fomentar la lectura y las matemáticas; a partir de estanecesidad se trazó la estrategia de realizar este ejerciciopráctico que detonara en un producto que fuera motivador”.

El proyecto no sólo fue aceptado en la zona escolar 11, sinoque causa tanta curiosidad que incluso los maestros se sumaron paratomar el taller de escritura creativa y de ahí los directoresdecidieron abrirlo a su comunidad, por lo que alumnos regulares sesumaron a esta actividad de la Usaer, lográndose así que losjóvenes sin importar sus habilidades convivieran en un espacio derespeto e inclusión.

“Los alumnos aprendieron a observar, a describir, a percibir;a impulsar su imaginación, la creatividad, la convencionalidadortográfica, todo esto que conlleva la escritura lo fuimoshaciendo de manera unificada, es decir, cada escuela, a través delos maestros de apoyo (Usaer), aplicaba estas técnicas y estasestrategias para que nos diera como resultado un producto con mayorformalidad”, explicó el docente.

Así, el proyecto que inició para impulsar a los niños connecesidades especiales terminó incluyendo a maestros, directivos,alumnos regulares y padres de familia, “la idea es fomentar,alimentar e incluir a todos; escribir no es nada más virtud deunos cuantos, al contrario, fue llevarlos a que de sus ensayos, desus errores aprendieran, y aun con las competencias mínimaspudieran participar; todos podemos escribir y todos podemos hacerlodesde nuestras propias habilidades”.

ESCRITORES Y NO REPRODUCTORES

—¿Por qué fomentar la escritura?

—El nivel educativo se observa pobre en el asunto de crearescritura, ¿por qué pobre?, porque nos volvemos reproductores deescritura, a la hora que copias, a la hora que investigas pero nadamás copias y pegas, a la hora que te dicto, a la hora que te digohazme un resumen, entonces todo eso es escritura reproducida, perocuantos alumnos logran este tipo de escritura propia, más allá deque sea dada a conocer, es muy valioso; y al darla a conocer teexpones a todo; se trata de llevar nuestras ideas, nuestrospensamientos,  nuestra emoción a un producto de escritura.

—¿Qué significó esta experiencia?

—Significó acrecentar nuestras competencias de escritura, enla práctica, es decir, no se hicieron historias sobre historias,sino que son historias inéditas que tienen todavía mayor validez,porque crear una historia no es tarea sencilla... para mí esemocionante, creo que para ellos también lo fue bastante...hicimos una presentación del libro enfrente de sus padres defamilia, con la comunidad educativa, supervisores, asesorestécnicos y demás, donde los alumnos realmente se creyeron lo queson, escritores, porque escribieron, y porque escribieron unahistoria inédita y propia.

—¿Las historias fueron un reflejo de la realidad de losjóvenes?

—Sí, hay historias que te narran abuso sexual, que te narranviolencia; otras que obviamente son de fantasía, el amor detona alcien por ciento, y el saberlo escribir es complicado, porque esteproceso lleva a los alumnos a leer y a volver a leer y a escribir ya reescribir, estarte autocorrigiendo en todo momento; estashistorias también llevan a crear mundos diferentes, donde ellosdicen ‘me gustaría que el mundo fuera de esta manera’,también hay muchas moralejas de solidaridad; es cuestión de quetambién el lector sepa leer entre líneas.

—¿Cómo respondieron los alumnos?

—Las telesecundarias están ubicadas en zonas periféricas dela ciudad, el nivel socioeconómico es de medio a bajo, aquí haymucha carencia en cuestiones de cultura, económicas y, a pesar detodo esto, los alumnos tienen mucho interés y encontrar lamotivación para escribir y leer lo que escribiste y leer despuéslo de tu compañero, es bastante gratificante... Toda la unidad(Usaer 85) se confabuló para sacar el libro, todos desde sutrinchera hicieron lo que tenía que hacer, mis compañeros,maestros de apoyo, todos ellos funcionaron a la perfección en laparte operativa.

Con 22 años de servicio, egresado de la Benemérita EscuelaNormal Veracruzana, el profesor nos comparte que “en mi familiasomos de familia humilde, campesina, mis orígenes están en elpueblo de Amatlán de los Reyes, cerca de  Córdoba y realmentesiempre he sido de la idea que tu esencia es lo que temotiva”.

Para él ser maestro “significa entusiasmo, interés por loque haces, compromiso con lo que haces; significa, sobre todo en elárea que estoy trabajando de educación especial, poner un granitode arena en alguien que lo requiere. Hay que plantearse lo quepuedes hacer por tu alumno, no con aquellas desventajas con las quecuentan; ya con esas cuenta, con esas nació, y adelante, asítiene que ser; dime qué podemos hacer a partir de esas necesidadespara desarrollar al alumno”.

LOS ESCRITORES

El libro que editaron fue el resultado del trabajo que losmaestros de la Usaer 85 llevaron a cabo en las TelesecundariasLázaro Cárdenas del Río, Sebastián Lerdo de Tejada, BenitoFentanes, Jaime Torres Bodet, y en las primarias Gabino Barreda yla Escuela Simón Bolívar.

Es en la Telesecundaria Lázaro Cárdenas donde másparticipación de jóvenes hubo, muestra de ello son los alumnosJosé Daniel San Gabriel, con su cuento Cazadores de dragones;Ingrid Hernández Gómez, con Dos jóvenes enamorados; MaríaDolores Caicero Martínez, Amor eterno; Zundary Josualet RonzónCruz, El niño triste; Martín Alejandro Vásquez Rodríguez, Encoma; Gloria Eleonor Lugo Medel, Amistad inesperada; Felipe RendónMartínez, quien dada su necesidad educativa su cuento El tigrevaliente se basó en imágenes, logrando ser uno de los favoritosdel libro.

Platicó con nosotros Carlos Yair Ojeda Martínez, quienescribió El mejor soldado, para él hacer “el nudo” de sucuento fue lo más difícil, no obstante “me dio mucha felicidadescribir y publicar el libro, mi familia está muy feliz y leemosel libro todos en familia; el que más les gusta es El tigrevaliente. Llama mucho la atención porque lo hizo (Felipe) mediantedibujos, y yo tengo un primo que es como él, que se expresamediante dibujos”.

También se decidió a contarnos sobre su cuento El grillo y elmundo, Cynthia Janet Villa Hernández, “me sentí bien pero mecostó trabajo”, también nos contó que al crecer le gustaríaser repostera; su postre favorito es el pay.

PROFES Y MAMÁS TAMBIÉN TOMARON LA PLUMA

En el libro encontramos también textos de maestros, como Unplátano muy macho, del profesor José Luis Ponce Pazarán, para el“fue una experiencia única; como maestros estamos en formacióncontinua, pero no habíamos tenido la oportunidad de vivir algocomo esto, sobre todo porque la creatividad de nosotros no esexplotada, y mientras la del maestro no sea explotada nievidenciada, la del alumno también va a estar así, porque elmaestro no ha podido romper esas ligas que lo tenían atado a nopoder expresarse creativamente; al inicio fue complejo, porque noestamos acostumbrados a escribir, pero fue una experiencia muybonita”.

Dado el éxito del taller, padres de familia también seanimaron a romper con temores y escribieron sus historias, fue elcaso de Tomasa Sol Soto, madre de un niño que requiere del apoyode Usaer debido a su dislexia.

Su cuento narra justamente las vicisitudes que su hijo tuvo quepasar desde pequeño en la búsqueda de la compresión einclusión. Para ella al escribir dijo: “Sentí bonito y a la vezme dio mucha tristeza porque recordé todo lo que mi hijo sufrió;y pues creo que a nosotros nos hace bien lo que es sacar todo loque nos pasa. Mi hijo cuando iba en tercero de primaria dijo que yano quería ir a la escuela, porque le tocó una maestra que no letenía paciencia, pero después encontró a personas que loentendieron, que le ayudaron y gracias a Dios ahorita está entercero de secundaria, cuando justo fue en tercero de primaria queél ya no quería ir a la escuela, y ahora viene feliz, ya no letiene miedo, y en eso agradezco a los maestros de Usaer”.

NECESARIO, EMPODERAR A MENORES CON DISCAPACIDAD: DIRECTORA

El entusiasmo en la Telesecundaria Lázaro Cárdenas se sienteen toda la comunidad educativa: todos quieren platicar suexperiencia, cómo escribir cambió su forma de pensar, cómo lesayudó a entender al otro, cómo los liberó.

A la cabeza de esta escuela damos con la principal impulsora deeste proyecto de la Usaer 85, Irma Hernández López, directora delplantel.

“Yo como directora quedé impresionada con el potencialcreativo, primero, de mis compañeros docentes, que supodespertarlo el maestro Velino que fue quien nos capacitó, nos dioel taller, para que nosotros lo aplicáramos con nuestros chicos,porque es una Estrategia Global de Mejora; todos empezamos ennuestras aulas y ya con la preparación que tuvieron los maestrospudieron ir guiando a los alumnos”.

Agregó que además es grato reconocer que “aquí los niñosde Usaer nos incluyeron a nosotros, no nosotros los incluimos aellos, fue Usaer. Fue una experiencia muy bonita. En ellos sedetonó la autoestima, se crean áreas de oportunidad y finalmentela escritura es una forma de vida y es importante para que ellos seden cuenta que son buenos, y quién sabe, tal vez alguno de ellosel día de mañana se dedique a ser escritor, que ya son escritoresdesde el momento que sacaron un libro”.

Dijo que este tipo de acciones son positivas para estos alumnosdesde diversos puntos de vista: “Es muy grato para mí que fuecon los niños de Usaer que se consolida este proyecto, pues coneste tipo de acciones los empoderamos a ellos, y que sepan que sise creen capaz de algo, van a poder hacerlo, que con las pocas omuchas potencialidades que tienen pueden hacer grandes cosas. Enese sentido fue algo bonito”.

La Telesecundaria Lázaro Cárdenas es de las escuelas de lazona que más tiene matrícula de Usaer, “todas las escuelas deeducación básica tenemos la obligación de ingresar a niñostengan o no discapacidad, a mí me lastima mucho que vienen lospadres a pedirme un espacio porque en otras escuelas no losaceptan, pero todos estamos obligados a eso… nosotros aquí en lamedida de lo posible les damos el apoyo que requieren para quelogren los aprendizajes esperados”.

Por su parte, María Virginia Hernández Libreros, quien fue elenlace con papás para darles el taller de escritura, indicó:“Es increíble ver cómo a través del dibujo, de la escritura,afloran todas las emociones; fue una experiencia muy bonita; lospapás se motivaron mucho y se vio el apoyo, porque las mamásquedaron muy contentas con el trabajo con sus hijas, me decían:‘maestra yo no sabía la capacidad de mi hija’, porque lesdices que tienen discapacidad intelectual y como que no valoran lascosas que hacen, pero cuando les dices que tienen otrashabilidades, que desarrollan otras competencias, la percepción delos papás cambia”.

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