/ domingo 4 de diciembre de 2016

Los calambres son espasmos involuntarios muy dolorosos

Dra. Abigaíl Bello Gallardo

El calambre o espasmo muscular es un trastorno muy doloroso quese puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero es máscomún en los músculos de las piernas y pies. Este padecimiento esmuy frecuente entre la población, pero generalmente no se lepresta la importancia debida, aunque pueda ser indicio de unaenfermedad grave.

Calambre muscular es el nombre común de un espasmo muscular.Los calambres se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo(Calambre muscular. Institutos Nacionales de la Salud BibliotecaNacional de Medicina de los EE. UU.).

Los calambres son espasmos involuntarios, temporales y muydolorosos de un músculo o de un grupo muscular que puedenproducirse cuando nos encontramos en actividad o en reposo(Calambres. Doctor Javier Sánchez López es especialista desegundo grado en Neurología y también en Cuidados Intensivos yEmergencias de una prestigiosa institución científica de Cuba,del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio deSalud Pública. La Habana, Cuba).

Hay especialistas que aseguran que los calambres muscularespueden durar minutos o incluso horas.

Los grupos musculares más comúnmente involucrados son lossiguientes: parte posterior de la pierna/pantorrilla, parteposterior del muslo —corva—, parte frontal del muslo—cuádriceps—, en los pies, las manos, los brazos, el abdomen ya lo largo del tórax (Calambres en los músculos. InstitutosNacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.).

El calambre ordinario ocurre en la noche, en reposo, en una solaparte del cuerpo y afecta principalmente a las pantorrillas y apequeños músculos de la planta del pie, causando que el pie seestire y los dedos se encojan.

Causas

Los calambres pueden tener incidencia familiar —se puede heredareste padecimiento—.

Otras causas de los calambres o espasmos musculares son:

— Deshidratación o pérdida de sodio (desordeneshidroeléctricos).

— Realizar ejercicio o deporte excesivo.

— Calambres por golpes u oleadas de calor, durante los cualesel paciente sufre sudoración excesiva, que puede llevarlo a unadeshidratación.

— Calambres por hemodiálisis (tratamiento para lainsuficiencia renal).

— Hipoglucemia (baja de la glucosa o “azúcar” en lasangre).

— Aumento de urea en sangre.

— Calambre inducido por medicamentos: nifedipino,betaagonistas como salbutamol y terbutalina; alcohol, clofibrato,penicilina, cimeditina, apomorfina, litio, morfina, ácidonicotínico, entre otros (Tu otro médico. com. Para estarinformado a la hora de decidir sobre su salud. España).

— Cualquier tipo de lesión puede ser una causa de losespasmos musculares.

— Los calambres musculares pueden surgir como resultado de lareacción del cuerpo a ciertos venenos.

— Los nervios dañados o cualquier tipo de daño a la médulaespinal (columna vertebral) pueden dar lugar a calambresmusculares.

— La formación de los tumores cerca de los músculos puedecrear presión sobre los nervios, tejidos y músculos que producenlos espasmos.

— El envejecimiento.

— La mala alimentación que carece de nutrientes esenciales(especialmente calcio, potasio y magnesio) es también una de lasprincipales causas deeste                                                       trastorno.

Un estrés mental excesivo, debilidad después de una cirugía oenfermedad, náuseas o vómitos pueden causar calambresmusculares.

— La realización de sólo una actividad durante todo el díatrabajando en la misma posición o sentado en una posición durantelargas horas también puede conducir a calambres y espasmosmusculares.

— Las mujeres pueden sufrir espasmos musculares durante lamenstruación o en el embarazo.

— Ciertas enfermedades como parálisis cerebral o esclerosismúltiple pueden causar espasmos frecuentes en los músculos.

— La reducción del suministro de la sangre —por enfermedadde las venas y arterias— causa deficiencia de los nutrientes ydel oxígeno de los músculos. Cuando esto sucede, comienzan atemblar involuntariamente.

Los espasmos de los músculos del corazón o la angina de pechoindican daño de la salud del corazón. La angina de pecho puededar lugar a espasmos en el cuello, el pecho o incluso en lamandíbula (¿Cómo frenar los espasmos musculares? Salud ybienestar).

Los calambres nocturnos pueden estar provocados por la actividadnerviosa mientras se duerme y puede deberse al sobreesfuerzorealizado durante el día (Calambres o rampa-El ‘coco’ de losdeportistas. Línea y salud. El magazine en salud. España).

Los calambres son muy frecuentes en deportistas —incluidapráctica de natación, bolos, tenis, golf o cualquier otroejercicio— y en obreros sometidos a actividad física intensa.Igualmente se pueden ver en trabajadores manuales como escritores,músicos y relojeros, entre otros (Calambres. Doctor JavierSánchez López. Cuba).

Síntomas

Cuando se presenta un espasmo muscular, el músculo se siente muytenso y algunas veces se describe como un nudo. El dolor puede serintenso.

Antes o después del calambre pueden aparecer movimientos nodolorosos de fibras musculares, los llamados “saltos de lascarnes” —o temblores—, como frecuentemente refieren lospacientes.

El especialista en diagnosticar y tratar los calambres oespasmos musculares es el neurólogo o el especialista en medicinadel deporte. Y en su caso, ellos le indicarán si debe ser atendidopor otro profesional médico.

Tratamiento

La detección de la causa de los calambres o espasmos muscularesayuda a determinar el tratamiento adecuado.

En general se indica inmediato reposo cuando inicie el calambrey hasta que se quite, masaje, medicamentos relajantes musculares,antinflamatorios y para quitar el dolor.

También puede indicarse la aplicación de una almohadillatérmica o una toalla caliente en la zona afectada para frenar losespasmos musculares en el cuello, las piernas o la espalda.

El calor relajará el músculo cuando el espasmo empiece, peroel hielo puede servir cuando se haya eliminado (Calambres en losmúsculos. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional deMedicina de los EE. UU.).

Cuidados en el hogar

Si usted tiene un calambre muscular, suspenda cualquier actividad ytrate de hacer estiramiento y masajear el músculo afectado.

El masaje y el estiramiento enérgico del músculo acalambradoharán que ceda el espasmo, pero se deberá tener mucho cuidado,pues el músculo queda irritable y puede recurrir el calambre conotras posturas e incluso con contracciones más intensas(Calambres. Doctor Javier Sánchez López. Cuba).

Se recomienda buscar atención médica inmediata si loscalambres son repetidos o de larga duración.

Si un nervio irritado está involucrado, se podría necesitarfisioterapia prolongada o incluso cirugía (Calambre muscular.Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicinade los EE. UU.).

Prevención

Se sugiere practicar las siguientes medidas para prevenir losespasmos musculares:

— Realice ejercicio de estiramiento antes de acostarse paraevitar los calambres nocturnos.

— Evite una posición incómoda de los pies, espalda y cuellodurante el sueño.

— Evite los tacones altos.

— Ajuste la posición de su silla cuando trabaja o escribe ensu computadora de escritorio por largas horas.

— Tómese un descanso durante una actividad.

— Ingiera magnesio, calcio, vitamina D, suplementos devitamina E, previa consulta con su médico.

Tome mucha agua —mínimo ocho vasos de agua diarios o más, sitiene sudoración excesiva—, y aumente la ingesta de potasio—el jugo de naranja y los bananos o plátanos son grandes fuentesde este elemento—.

Practicar el estiramiento antes y después del ejercicio odeporte es muy importante. Los ejercicios adecuados decalentamiento y enfriamiento ayudan a prevenir los calambres.

Realizar regularmente ejercicios de yoga o de cualquier otroejercicio de relajación muscular ayuda a evitar los espasmos.

Como cada semana, desde hace más de doscientas sesentapublicaciones en este prestigioso medio de comunicación, insistoen la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades ycómo prevenirlas, a través de todos los medios de comunicaciónmasivos.

En otro tema, me permito informarle y a sus amables lectores queen el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de susalud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximoviernes 9 de diciembre nos acompañará la doctora especialista enoftalmología Dra. Beatriz Peña Aguilar, quien expondrá elimportante tema “Retinopatía diabética”, que es la causa másfrecuente de ceguera en los diabéticos.

En este programa de radio, cada viernes, se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfonos encabina 8 18 04 56 y 8 18 04 64; para contacto vía mensaje normal oWhatsApp 2281331268; y vía internet por: emcsradio.info, en dondepodrá escuchar todos nuestros programas anteriores.

Twitter: Abigail Bello Gallardo

Dra. Abigaíl Bello Gallardo

El calambre o espasmo muscular es un trastorno muy doloroso quese puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero es máscomún en los músculos de las piernas y pies. Este padecimiento esmuy frecuente entre la población, pero generalmente no se lepresta la importancia debida, aunque pueda ser indicio de unaenfermedad grave.

Calambre muscular es el nombre común de un espasmo muscular.Los calambres se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo(Calambre muscular. Institutos Nacionales de la Salud BibliotecaNacional de Medicina de los EE. UU.).

Los calambres son espasmos involuntarios, temporales y muydolorosos de un músculo o de un grupo muscular que puedenproducirse cuando nos encontramos en actividad o en reposo(Calambres. Doctor Javier Sánchez López es especialista desegundo grado en Neurología y también en Cuidados Intensivos yEmergencias de una prestigiosa institución científica de Cuba,del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio deSalud Pública. La Habana, Cuba).

Hay especialistas que aseguran que los calambres muscularespueden durar minutos o incluso horas.

Los grupos musculares más comúnmente involucrados son lossiguientes: parte posterior de la pierna/pantorrilla, parteposterior del muslo —corva—, parte frontal del muslo—cuádriceps—, en los pies, las manos, los brazos, el abdomen ya lo largo del tórax (Calambres en los músculos. InstitutosNacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.).

El calambre ordinario ocurre en la noche, en reposo, en una solaparte del cuerpo y afecta principalmente a las pantorrillas y apequeños músculos de la planta del pie, causando que el pie seestire y los dedos se encojan.

Causas

Los calambres pueden tener incidencia familiar —se puede heredareste padecimiento—.

Otras causas de los calambres o espasmos musculares son:

— Deshidratación o pérdida de sodio (desordeneshidroeléctricos).

— Realizar ejercicio o deporte excesivo.

— Calambres por golpes u oleadas de calor, durante los cualesel paciente sufre sudoración excesiva, que puede llevarlo a unadeshidratación.

— Calambres por hemodiálisis (tratamiento para lainsuficiencia renal).

— Hipoglucemia (baja de la glucosa o “azúcar” en lasangre).

— Aumento de urea en sangre.

— Calambre inducido por medicamentos: nifedipino,betaagonistas como salbutamol y terbutalina; alcohol, clofibrato,penicilina, cimeditina, apomorfina, litio, morfina, ácidonicotínico, entre otros (Tu otro médico. com. Para estarinformado a la hora de decidir sobre su salud. España).

— Cualquier tipo de lesión puede ser una causa de losespasmos musculares.

— Los calambres musculares pueden surgir como resultado de lareacción del cuerpo a ciertos venenos.

— Los nervios dañados o cualquier tipo de daño a la médulaespinal (columna vertebral) pueden dar lugar a calambresmusculares.

— La formación de los tumores cerca de los músculos puedecrear presión sobre los nervios, tejidos y músculos que producenlos espasmos.

— El envejecimiento.

— La mala alimentación que carece de nutrientes esenciales(especialmente calcio, potasio y magnesio) es también una de lasprincipales causas deeste                                                       trastorno.

Un estrés mental excesivo, debilidad después de una cirugía oenfermedad, náuseas o vómitos pueden causar calambresmusculares.

— La realización de sólo una actividad durante todo el díatrabajando en la misma posición o sentado en una posición durantelargas horas también puede conducir a calambres y espasmosmusculares.

— Las mujeres pueden sufrir espasmos musculares durante lamenstruación o en el embarazo.

— Ciertas enfermedades como parálisis cerebral o esclerosismúltiple pueden causar espasmos frecuentes en los músculos.

— La reducción del suministro de la sangre —por enfermedadde las venas y arterias— causa deficiencia de los nutrientes ydel oxígeno de los músculos. Cuando esto sucede, comienzan atemblar involuntariamente.

Los espasmos de los músculos del corazón o la angina de pechoindican daño de la salud del corazón. La angina de pecho puededar lugar a espasmos en el cuello, el pecho o incluso en lamandíbula (¿Cómo frenar los espasmos musculares? Salud ybienestar).

Los calambres nocturnos pueden estar provocados por la actividadnerviosa mientras se duerme y puede deberse al sobreesfuerzorealizado durante el día (Calambres o rampa-El ‘coco’ de losdeportistas. Línea y salud. El magazine en salud. España).

Los calambres son muy frecuentes en deportistas —incluidapráctica de natación, bolos, tenis, golf o cualquier otroejercicio— y en obreros sometidos a actividad física intensa.Igualmente se pueden ver en trabajadores manuales como escritores,músicos y relojeros, entre otros (Calambres. Doctor JavierSánchez López. Cuba).

Síntomas

Cuando se presenta un espasmo muscular, el músculo se siente muytenso y algunas veces se describe como un nudo. El dolor puede serintenso.

Antes o después del calambre pueden aparecer movimientos nodolorosos de fibras musculares, los llamados “saltos de lascarnes” —o temblores—, como frecuentemente refieren lospacientes.

El especialista en diagnosticar y tratar los calambres oespasmos musculares es el neurólogo o el especialista en medicinadel deporte. Y en su caso, ellos le indicarán si debe ser atendidopor otro profesional médico.

Tratamiento

La detección de la causa de los calambres o espasmos muscularesayuda a determinar el tratamiento adecuado.

En general se indica inmediato reposo cuando inicie el calambrey hasta que se quite, masaje, medicamentos relajantes musculares,antinflamatorios y para quitar el dolor.

También puede indicarse la aplicación de una almohadillatérmica o una toalla caliente en la zona afectada para frenar losespasmos musculares en el cuello, las piernas o la espalda.

El calor relajará el músculo cuando el espasmo empiece, peroel hielo puede servir cuando se haya eliminado (Calambres en losmúsculos. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional deMedicina de los EE. UU.).

Cuidados en el hogar

Si usted tiene un calambre muscular, suspenda cualquier actividad ytrate de hacer estiramiento y masajear el músculo afectado.

El masaje y el estiramiento enérgico del músculo acalambradoharán que ceda el espasmo, pero se deberá tener mucho cuidado,pues el músculo queda irritable y puede recurrir el calambre conotras posturas e incluso con contracciones más intensas(Calambres. Doctor Javier Sánchez López. Cuba).

Se recomienda buscar atención médica inmediata si loscalambres son repetidos o de larga duración.

Si un nervio irritado está involucrado, se podría necesitarfisioterapia prolongada o incluso cirugía (Calambre muscular.Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicinade los EE. UU.).

Prevención

Se sugiere practicar las siguientes medidas para prevenir losespasmos musculares:

— Realice ejercicio de estiramiento antes de acostarse paraevitar los calambres nocturnos.

— Evite una posición incómoda de los pies, espalda y cuellodurante el sueño.

— Evite los tacones altos.

— Ajuste la posición de su silla cuando trabaja o escribe ensu computadora de escritorio por largas horas.

— Tómese un descanso durante una actividad.

— Ingiera magnesio, calcio, vitamina D, suplementos devitamina E, previa consulta con su médico.

Tome mucha agua —mínimo ocho vasos de agua diarios o más, sitiene sudoración excesiva—, y aumente la ingesta de potasio—el jugo de naranja y los bananos o plátanos son grandes fuentesde este elemento—.

Practicar el estiramiento antes y después del ejercicio odeporte es muy importante. Los ejercicios adecuados decalentamiento y enfriamiento ayudan a prevenir los calambres.

Realizar regularmente ejercicios de yoga o de cualquier otroejercicio de relajación muscular ayuda a evitar los espasmos.

Como cada semana, desde hace más de doscientas sesentapublicaciones en este prestigioso medio de comunicación, insistoen la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades ycómo prevenirlas, a través de todos los medios de comunicaciónmasivos.

En otro tema, me permito informarle y a sus amables lectores queen el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de susalud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximoviernes 9 de diciembre nos acompañará la doctora especialista enoftalmología Dra. Beatriz Peña Aguilar, quien expondrá elimportante tema “Retinopatía diabética”, que es la causa másfrecuente de ceguera en los diabéticos.

En este programa de radio, cada viernes, se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfonos encabina 8 18 04 56 y 8 18 04 64; para contacto vía mensaje normal oWhatsApp 2281331268; y vía internet por: emcsradio.info, en dondepodrá escuchar todos nuestros programas anteriores.

Twitter: Abigail Bello Gallardo

Policiaca

Detienen en Michoacán a otro presunto implicado por la muerte del joven Brando

Los hechos en los que presuntamente participó ocurrieron el 19 de enero de 2024, en la calle Luis Echeverría en Lerdo de Tejada

Local

Familias de Jalacingo, Perote y Altotonga sufren afuera del CAE en espera de sus familiares

Aunque están expuestos, con pies hinchados o piquetes de moscos, nada se compara con el dolor de tener a un ser querido enfermo

Salud

¿Nos podemos poner “locos de calor”? Altas temperaturas sí dañan la salud mental: psicólogo

La exposición a altas temperaturas durante un tiempo largo ocasiona irritabilidad y hasta violencia

Policiaca

En dos meses, 806 robos a negocios veracruzanos; más de la mitad han sido violentos

El robo a negocio, robo a transeúnte en vía pública y robo de vehículo son los tres principales delitos que se cometen con mayor violencia

Cultura

Dragón Rojo lleva más de 35 años fomentando la creatividad de las infancias con títeres

Mencionan que el trabajo de títeres requiere de mucha atención ya que una misma persona maneja hasta dos títeres

Local

“Todo es natural”: Abimael ofrece productos cosechados con sus propias manos, la historia

Se gana la vida vendiendo sus productos, todos traídos del campo, frescos y sin fertilizantes