/ domingo 18 de diciembre de 2016

Prevención de las  infecciones respiratorias agudas  / Dra. Abigail

Dra. Abigail Bello Gallardo

Las enfermedades respiratorias agudas son un problema de saludpública en México y en el mundo debido a la gran cantidad deenfermos y muertes que producen. Hay muchas medidas preventivaspara evitarlas.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principalcausa de enfermedad en el mundo y la más frecuente de utilizaciónde los servicios de salud en todos los países.

Las infecciones respiratorias agudas representan para todos lospaíses un importante problema de salud, tanto por sus grandescifras de causa de enfermedad como por su vigente mortalidad.

En México constituye un problema de salud prioritario por sucontinua presencia dentro de las diez principales causas deenfermedad y muerte en los distintos grupos de edad.

En nuestro país, en los últimos seis años, las infeccionesrespiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, faringitis yamigdalitis fueron causa de 108 mil 830 muertes (Centro Nacional deProgramas Preventivos y Control de Enfermedades —CENAPRECE—.Programa de acción específico. Prevención y control de lasenfermedades respiratorias e influenza 2013-2018.  Programasectorial de salud).

Las infecciones respiratorias agudas son causadas pormicroorganismos que afectan el aparato respiratorio durante unperíodo menor de 15 días.

Los microorganismos que causan las infecciones respiratoriasagudas más comunes son ocasionados por virus como Influenza A, B yC, virus de la parainfluenza, virus sincitial respiratorio,adenovirus, coronavirus, ciertos tipos de virus coxsackie y virusECHO. Con menos frecuencia son causadas por bacterias como:Haemophilusinfluenzae, Streptococcopyogenes,Streptococcuspneumoniae, Clamidyapneumoniae, Coxiellaburnetii.

La forma de transmisión más común de las infeccionesrespiratorias agudas es por contacto directo de persona a persona através de las secreciones del tracto respiratorio, principalmentede gotitas a través de la tos y los estornudos de las personasenfermas, que infectan a las células superficiales del epiteliorespiratorio de una persona sana y por contacto indirecto con ropa,paños, pañuelos y superficies contaminadas (Centro Nacional deProgramas Preventivos y Control de Enfermedades —CENAPRECE—.Programa de acción específico. Prevención y control de lasenfermedades respiratorias e influenza 2013-2018. Programasectorial de salud).

SÍNTOMAS

Principales manifestaciones de las infecciones respiratoriasagudas: fiebre, tos, dolor de músculos, dolor de articulaciones,inflamación de la mucosa de las fosas nasales, obstrucción ysecreción nasal, dolor de cabeza, dolor y enrojecimiento degarganta, dolor y/o secreción de oído y puede presentarsedificultad respiratoria; en niños puede aparecer también náusea,vómito y diarrea.

TRATAMIENTO

El tratamiento que no requiere hospitalización incluye medidasgenerales como el reposo en casa, ingerir abundantes líquidosdependiendo de la edad del paciente, de uno a dos litros de agua aldía, alimentación con aumento de la ingesta de vitamina C y Zinc.

En general se indican medicamentos para quitar el dolor, lafiebre, la tos, antibióticos y antihistamínicos.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas de origenviral pueden tratarse con los siguientes medicamentos antivirales:derivados de amantadino (amantadina y rimantadina) y losinhibidores de la enzima neuraminidasa (oseltamivir yzanamivir).

El tratamiento hospitalario para una neumonía puede incluiroxigenoterapia, control de fiebre con medios físicos, o conmedicamentos como antibióticos, acetaminofén, broncodilatadorescomo el salbutamol, etcétera.

PREVENCIÓN

La mayoría de las infecciones respiratorias agudas —incluyendola gripe y las que causan otras IRA y la muerte—, se puedenprevenir.

SUGERENCIAS PARA EVITAR INFECCIONES DE VÍASRESPIRATORIAS

Desde el nacimiento las enfermedades respiratorias agudas se puedenprevenir a través del seno materno —lactancia materna—, sedebe dar durante los primeros cuatro a seis meses de vida, ya queesto reduce la probabilidad de que el bebé se enferme.

Ingiera por lo menos de uno a dos litros de agua al día,dependiendo de la edad y actividad, y coma diariamente frutas queaporten vitaminas A y C. También hay suplementos vitamínicos quecontienen éstas.

Se recomienda una alimentación adecuada de acuerdo con la edad.Consumir frutas y verduras que contengan vitamina C y A (naranja,limón, mandarina, guayaba, piña, uvas, arándanos, zanahoria,germen de trigo, maíz, cacahuate, pistaches, almendras, soya,alfalfa, etcétera).

Vacunarse de acuerdo con la edad y tener completo el esquema devacunación, sobre todo en niños, adultos mayores, embarazadas,puérperas y trabajadores de la salud (dando mayor importancia alas vacunas contra la influenza, neumococo yHaemophilusinfluenzae).

Acudir periódicamente a la consulta de paciente sano a serrevisado para prevenir enfermedades.

Practicar ejercicio y actividades al aire libre.

No fumar y evitar el tabaquismo pasivo —aspirar el humo deltabaco que otros fuman—.

Si tiene alergias todo el año, cubrir las almohadas y elcolchón con sábanas que protejan contra los ácaros del polvo;utilizar un purificador de aire, y si las mascotas le producenalergia, evitarlas (MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina deEE.UU. Institutos Nacionales de la Salud EE. UU.).

Abrigarse bien y abrigar a los niños con suéteres, chamarras,abrigos, bufandas, gorros, calcetas o calcetines gruesos, zapatoscerrados, etcétera.

No exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

No quemar leña ni usar braseros en habitaciones cerradas; hayque evitar el humo de todo tipo, no queme leña dentro de lashabitaciones, ya que esto podría provocar tos por una enfermedadpulmonar crónica.

En época de frío:

Hay que mantenerse abrigados, ventilar lugares habitados, evitarel hacinamiento —vivir varias personas en una mismahabitación—.

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, ya que los microbios secontagian de esta manera si ha tocado algo contaminado (CentroNacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades—CENAPRECE—. Programa de acción específico. Prevención ycontrol de las enfermedades respiratorias e influenza 2013-2018.Programa sectorial de salud).

Si usted sospecha que está enfermo acuda a recibir atenciónmédica inmediata para evitar contagiar a su familia, compañerosde trabajo o personas cercanas.

Si ya está diagnosticado como enfermo por una infecciónrespiratoria aguda:

Tome su tratamiento e ingiera abundantes líquidos.

Descanse el mayor tiempo posible.

Lave sus manos con agua y jabón por 15 o 20 segundos oaplíquese gel antibacterial, después de toser o estornudar.

Trate de no tocar sus ojos nariz y boca.

Al toser o estornudar, cúbrasela boca y nariz con un pañuelodesechable y tírelo en la basura, si no tiene pañuelosdesechables, cúbrase la boca y nariz con el pliegue del brazo—pliegue del codo—.

No salude de mano ni de beso.

Ventile su casa sin tener contacto directo con el airefrío.

Mantenga bien limpias las superficies de uso común como cocina,baños, juguetes, teléfonos, entre otros.

No comparta objetos de aseo o higiene personal como vasos,toallas, etcétera.

Tenga controladas sus enfermedades concurrentes(inmunosupresión, enfermedades crónicas como diabetes ohipertensión, VIH, etcétera).

Si se encuentra enfermo de tos no debe acudir a lugares cerradosde concentración masiva (como cines, bares, teatros, iglesias,funerales, autobuses, guarderías, acompañar a personas ahospitales, etcétera).

Se debe evitar tener estrés y las emociones negativas (tristezaprolongada, enojos, resentimientos, etcétera), ya que éstasdañan nuestro sistema inmunológico y por ello nuestro cuerpopuede enfermar fácilmente.

Si usted sabe que alguien tiene tos trate de no acercarse a esapersona ni toque sus cosas porque puede contagiarse.

Si es obligado tener contacto con personas enfermas hay quelavarse muy bien las manos y con frecuencia: al igual quemantenerse lo más alejado posible.

A todo paciente que acuda a recibir atención médica a unaunidad de salud con síntomas respiratorios se le debe recomendar yfacilitar el uso de mascarilla y la realización de higiene demanos, o bien que espere recibir la atención médica en un áreaseparada o mantenerse a una distancia mínima de dos metros conrespecto al resto de personas en la sala de espera para evitar ladiseminación de la enfermedad.

Cuando sea posible a los pacientes que son ingresados ahospitalización, y que presentan síntomas respiratorios deben seralojados en una habitación individual bajo las recomendaciones deaislamiento por las secreciones de su tos y para no estar encontacto directo con los demás (Centro Nacional de ProgramasPreventivos y Control de Enfermedades).

Como cada semana, desde hace más de doscientas sesentapublicaciones en este prestigioso medio de comunicación, insistoen la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales, informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades ycómo prevenirlas, a través de todos los medios de comunicaciónmasivos.

En otro tema, me permito informarle y a sus amables lectores,que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado desu salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, elpróximo viernes 23 de diciembre nos acompañará el doctorespecialista en Traumatología y ortopedia, Mario A. MartínezGarcía, con el interesante y frecuente padecimiento “Fractura deColles”, que es tan común en la articulación de la“muñeca”.

En este programa de radio cada viernes se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfonos encabina 818-04-56 y 818-04-64; para contacto vía mensaje normal oWhatsApp 2281331268; y vía internet por: emcsradio.info, en dondeahora ya podrá escuchar todos nuestros programas anteriores.

Twitter: @AbigailBelloG

Dra. Abigail Bello Gallardo

Las enfermedades respiratorias agudas son un problema de saludpública en México y en el mundo debido a la gran cantidad deenfermos y muertes que producen. Hay muchas medidas preventivaspara evitarlas.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principalcausa de enfermedad en el mundo y la más frecuente de utilizaciónde los servicios de salud en todos los países.

Las infecciones respiratorias agudas representan para todos lospaíses un importante problema de salud, tanto por sus grandescifras de causa de enfermedad como por su vigente mortalidad.

En México constituye un problema de salud prioritario por sucontinua presencia dentro de las diez principales causas deenfermedad y muerte en los distintos grupos de edad.

En nuestro país, en los últimos seis años, las infeccionesrespiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, faringitis yamigdalitis fueron causa de 108 mil 830 muertes (Centro Nacional deProgramas Preventivos y Control de Enfermedades —CENAPRECE—.Programa de acción específico. Prevención y control de lasenfermedades respiratorias e influenza 2013-2018.  Programasectorial de salud).

Las infecciones respiratorias agudas son causadas pormicroorganismos que afectan el aparato respiratorio durante unperíodo menor de 15 días.

Los microorganismos que causan las infecciones respiratoriasagudas más comunes son ocasionados por virus como Influenza A, B yC, virus de la parainfluenza, virus sincitial respiratorio,adenovirus, coronavirus, ciertos tipos de virus coxsackie y virusECHO. Con menos frecuencia son causadas por bacterias como:Haemophilusinfluenzae, Streptococcopyogenes,Streptococcuspneumoniae, Clamidyapneumoniae, Coxiellaburnetii.

La forma de transmisión más común de las infeccionesrespiratorias agudas es por contacto directo de persona a persona através de las secreciones del tracto respiratorio, principalmentede gotitas a través de la tos y los estornudos de las personasenfermas, que infectan a las células superficiales del epiteliorespiratorio de una persona sana y por contacto indirecto con ropa,paños, pañuelos y superficies contaminadas (Centro Nacional deProgramas Preventivos y Control de Enfermedades —CENAPRECE—.Programa de acción específico. Prevención y control de lasenfermedades respiratorias e influenza 2013-2018. Programasectorial de salud).

SÍNTOMAS

Principales manifestaciones de las infecciones respiratoriasagudas: fiebre, tos, dolor de músculos, dolor de articulaciones,inflamación de la mucosa de las fosas nasales, obstrucción ysecreción nasal, dolor de cabeza, dolor y enrojecimiento degarganta, dolor y/o secreción de oído y puede presentarsedificultad respiratoria; en niños puede aparecer también náusea,vómito y diarrea.

TRATAMIENTO

El tratamiento que no requiere hospitalización incluye medidasgenerales como el reposo en casa, ingerir abundantes líquidosdependiendo de la edad del paciente, de uno a dos litros de agua aldía, alimentación con aumento de la ingesta de vitamina C y Zinc.

En general se indican medicamentos para quitar el dolor, lafiebre, la tos, antibióticos y antihistamínicos.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas de origenviral pueden tratarse con los siguientes medicamentos antivirales:derivados de amantadino (amantadina y rimantadina) y losinhibidores de la enzima neuraminidasa (oseltamivir yzanamivir).

El tratamiento hospitalario para una neumonía puede incluiroxigenoterapia, control de fiebre con medios físicos, o conmedicamentos como antibióticos, acetaminofén, broncodilatadorescomo el salbutamol, etcétera.

PREVENCIÓN

La mayoría de las infecciones respiratorias agudas —incluyendola gripe y las que causan otras IRA y la muerte—, se puedenprevenir.

SUGERENCIAS PARA EVITAR INFECCIONES DE VÍASRESPIRATORIAS

Desde el nacimiento las enfermedades respiratorias agudas se puedenprevenir a través del seno materno —lactancia materna—, sedebe dar durante los primeros cuatro a seis meses de vida, ya queesto reduce la probabilidad de que el bebé se enferme.

Ingiera por lo menos de uno a dos litros de agua al día,dependiendo de la edad y actividad, y coma diariamente frutas queaporten vitaminas A y C. También hay suplementos vitamínicos quecontienen éstas.

Se recomienda una alimentación adecuada de acuerdo con la edad.Consumir frutas y verduras que contengan vitamina C y A (naranja,limón, mandarina, guayaba, piña, uvas, arándanos, zanahoria,germen de trigo, maíz, cacahuate, pistaches, almendras, soya,alfalfa, etcétera).

Vacunarse de acuerdo con la edad y tener completo el esquema devacunación, sobre todo en niños, adultos mayores, embarazadas,puérperas y trabajadores de la salud (dando mayor importancia alas vacunas contra la influenza, neumococo yHaemophilusinfluenzae).

Acudir periódicamente a la consulta de paciente sano a serrevisado para prevenir enfermedades.

Practicar ejercicio y actividades al aire libre.

No fumar y evitar el tabaquismo pasivo —aspirar el humo deltabaco que otros fuman—.

Si tiene alergias todo el año, cubrir las almohadas y elcolchón con sábanas que protejan contra los ácaros del polvo;utilizar un purificador de aire, y si las mascotas le producenalergia, evitarlas (MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina deEE.UU. Institutos Nacionales de la Salud EE. UU.).

Abrigarse bien y abrigar a los niños con suéteres, chamarras,abrigos, bufandas, gorros, calcetas o calcetines gruesos, zapatoscerrados, etcétera.

No exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

No quemar leña ni usar braseros en habitaciones cerradas; hayque evitar el humo de todo tipo, no queme leña dentro de lashabitaciones, ya que esto podría provocar tos por una enfermedadpulmonar crónica.

En época de frío:

Hay que mantenerse abrigados, ventilar lugares habitados, evitarel hacinamiento —vivir varias personas en una mismahabitación—.

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, ya que los microbios secontagian de esta manera si ha tocado algo contaminado (CentroNacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades—CENAPRECE—. Programa de acción específico. Prevención ycontrol de las enfermedades respiratorias e influenza 2013-2018.Programa sectorial de salud).

Si usted sospecha que está enfermo acuda a recibir atenciónmédica inmediata para evitar contagiar a su familia, compañerosde trabajo o personas cercanas.

Si ya está diagnosticado como enfermo por una infecciónrespiratoria aguda:

Tome su tratamiento e ingiera abundantes líquidos.

Descanse el mayor tiempo posible.

Lave sus manos con agua y jabón por 15 o 20 segundos oaplíquese gel antibacterial, después de toser o estornudar.

Trate de no tocar sus ojos nariz y boca.

Al toser o estornudar, cúbrasela boca y nariz con un pañuelodesechable y tírelo en la basura, si no tiene pañuelosdesechables, cúbrase la boca y nariz con el pliegue del brazo—pliegue del codo—.

No salude de mano ni de beso.

Ventile su casa sin tener contacto directo con el airefrío.

Mantenga bien limpias las superficies de uso común como cocina,baños, juguetes, teléfonos, entre otros.

No comparta objetos de aseo o higiene personal como vasos,toallas, etcétera.

Tenga controladas sus enfermedades concurrentes(inmunosupresión, enfermedades crónicas como diabetes ohipertensión, VIH, etcétera).

Si se encuentra enfermo de tos no debe acudir a lugares cerradosde concentración masiva (como cines, bares, teatros, iglesias,funerales, autobuses, guarderías, acompañar a personas ahospitales, etcétera).

Se debe evitar tener estrés y las emociones negativas (tristezaprolongada, enojos, resentimientos, etcétera), ya que éstasdañan nuestro sistema inmunológico y por ello nuestro cuerpopuede enfermar fácilmente.

Si usted sabe que alguien tiene tos trate de no acercarse a esapersona ni toque sus cosas porque puede contagiarse.

Si es obligado tener contacto con personas enfermas hay quelavarse muy bien las manos y con frecuencia: al igual quemantenerse lo más alejado posible.

A todo paciente que acuda a recibir atención médica a unaunidad de salud con síntomas respiratorios se le debe recomendar yfacilitar el uso de mascarilla y la realización de higiene demanos, o bien que espere recibir la atención médica en un áreaseparada o mantenerse a una distancia mínima de dos metros conrespecto al resto de personas en la sala de espera para evitar ladiseminación de la enfermedad.

Cuando sea posible a los pacientes que son ingresados ahospitalización, y que presentan síntomas respiratorios deben seralojados en una habitación individual bajo las recomendaciones deaislamiento por las secreciones de su tos y para no estar encontacto directo con los demás (Centro Nacional de ProgramasPreventivos y Control de Enfermedades).

Como cada semana, desde hace más de doscientas sesentapublicaciones en este prestigioso medio de comunicación, insistoen la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales, informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades ycómo prevenirlas, a través de todos los medios de comunicaciónmasivos.

En otro tema, me permito informarle y a sus amables lectores,que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado desu salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, elpróximo viernes 23 de diciembre nos acompañará el doctorespecialista en Traumatología y ortopedia, Mario A. MartínezGarcía, con el interesante y frecuente padecimiento “Fractura deColles”, que es tan común en la articulación de la“muñeca”.

En este programa de radio cada viernes se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfonos encabina 818-04-56 y 818-04-64; para contacto vía mensaje normal oWhatsApp 2281331268; y vía internet por: emcsradio.info, en dondeahora ya podrá escuchar todos nuestros programas anteriores.

Twitter: @AbigailBelloG

Salud

Nuestra salud peligra por el cambio climático; médicos enlistan qué enfermedades provoca

La creciente evidencia científica sugiere que los brotes epidemiológicos de enfermedades emergentes pueden volverse más habituales

Local

¡Hartos! Comerciantes denuncian pérdidas económicas por obras en Ruiz Cortines

Ingresos de la mayoría de los establecimientos cayeron un 90 por ciento porque nadie llega a comprarles

Local

Cuatro municipios veracruzanos tienen deudas bajo observación, ¿cuál es el motivo?

Según el Sistema de Alertas los municipios de Chiconquiaco, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada y Santiago Tuxtla tienen deudas bajo observación

Salud

¿Cargar 25 y no 50 kilos de cemento ayudará a la salud de los albañiles? Esto dicen

Bultos de cemento ya no serán de 50 kilos, sino de 25 kilos de acuerdo con la entrada en vigor de la NOM-036

Cultura

René Ramírez deleita a los xalapeños con una colección de floridos y elegantes huipiles

El coleccionista René Ramírez comparte que desde hace 50 años se enamoró de la indumentaria tradicional de los pueblos originarios

Deportes

¡Un orgullo y ejemplo a seguir! Yahirt Salas ha ganado más de 30 medallas en paranatación

La paranatación no es el único deporte en donde buscó la gloria, también lo hizo en las luchas asociadas