/ viernes 6 de enero de 2017

Escuelas secundarias, nido de investigadores, destaca profesor

Xalapa, Ver.- Bajo la idea de que las secundarias pueden ser“un nido de investigadores”, el maestro Arturo PimentelMurguía impulsa a sus alumnos de la Secundaria Técnica IndustrialNúmero 44, en Potrero Nuevo, Atoyac, a ser innovadores.

Desde hace dos años trabaja con ellos proyectos científicos ytecnológicos, los cuales han presentado en diversos foros,logrando que siete de sus estudiantes ganaran concursos estatales ynacionales; este año, él y su alumno Jorge Uriel Viñas Lópezlograron un pase para representar a México en la feriainternacional de ciencias I-Sweeep, que se realizará en Houston,Texas del 1 al 10 de mayo.

Sin embargo detrás de este logro hay una historia de trabajo ydeseo de superación: “Esto no es obra de la casualidad, sino queha sido un esfuerzo que se ha venido haciendo desde hace dos años,participando en ferias de ciencias, llevando a muchachos de ahí dela secundaria”, indicó Pimentel Murguía.

Originario de Córdoba y como ingeniero en Electrónica, Arturollegó a la secundaria en Potrero Nuevo en 2013 como maestro deMatemáticas, un año después toma una vacante como docente deltaller Circuitos eléctricos —la cual hasta la fecha ejerce sinque le den la retribución económica correspondiente— y es ahídonde comienza la aventura.

“Cuando tomo Circuitos eléctricos me doy cuenta que loschavos venían trabajando cosas muy básicas: encender un foco,poner un switch, hacer lamparitas; entonces yo como ingenieroelectrónico comienzo a meterles más cosas: manejar sensores,hacer carritos que seguían la luz, etcétera, y empiezo a notaralumnos que me piden más (…) Uno incluso me comenzó a exigircosas que ni siquiera yo sabía; armamos un proyectito de un carroa control remoto manejado por celular; yo ni siquiera sabíamanejar ese tipo de controladores y con ellos aprendí... A partirde eso dije: Vamos a concursar con un proyecto y comencé ainvestigar dónde podíamos participar”.

BUSCAN APOYOS PARA REPRESENTAR A MÉXICO

En el caso de su alumno Jorge Uriel: “Nosotros teníamos másde un año trabajando, en mayo participamos en la fase estatal delconcurso Expociencias 2016, y de los más de 120 participantes deentre universidades, preparatorias y secundarias de Veracruz,logramos una acreditación de las 20 que dieron, y representamos aVeracruz en la fase nacional, que se realizó en Villahermosa,Tabasco, del 6 al 10 de diciembre; en éste participaron más de645 proyectos, desde secundaria hasta nivel universidad; dieron 45acreditaciones para representar a México en distintas feriasinternacionales, y ahí nosotros ganamos para asistir alI-Sweeep".

El proyecto “va enfocado a sustituir la energía tradicionalpor una energía alterna; transformando la energía mecánica enenergía eléctrica, y de esta manera estábamos concienciando auna parte de la población para que se animaran a ser un agente decambio”.

Pero son muchas las dificultades a las que se enfrentan, alinicio fue coordinar horarios de estudio y trabajo, así comosufragar los gastos de materiales y asesoramientos en temas queescapaban su formación. Con todo, sus esfuerzos se vieronrecompensados al ganar la fase nacional del Expociencias endiciembre pasado.

“Para mí es una motivación personal para seguir trabajando;yo tenía mucha ilusión de que se podía conseguir y sí se pudo;te digo, no es cosa de la casualidad, sino que ha sido un esfuerzocontinuo”, agregó el docente.

Y los retos continúan, pues para asistir a la feria de cienciasen Houston y competir para poner en alto el nombre de Veracruz yMéxico requieren del apoyo económico necesario para tramitarpasaportes y pagar transporte.

“Sí necesitamos el apoyo, de otra forma a nosotros se noshace imposible poder contar con ese recurso que se necesita, mialumno es de escasos recursos y yo pues sólo tengo 15 horas declases; por eso llamamos a la SEV, al gobernador del Estado paraque nos brinden ese apoyo que requerimos; y que se acerquen yconozcan el trabajo que se está haciendo aquí en la secundaria yque es muy valioso”, indicó el docente, quien dejó adisposición de los interesados un correo de contacto:pimentel_84@hotmail.com

CIENCIA NO ES SÓLO PARA “MATADOS”

—Cuál es la importancia de que los estudiantes desdesecundaria participen en concursos sobre ciencia y tecnología

—Las ferias lo que buscan es explotar la creatividad ydesarrollar la investigación científica de los muchachos de nivelbásico; porque cuando los muchachos están en la universidad lescuesta mucho elaborar una tesis (…) Entonces estos concursos deinvestigación científica lo que buscan es que el muchacho deeducación básica se vuelva investigador y pueda emprenderproyectos por medio del método científico.

—¿Qué ha significado el que tenga alumnos que hayan logradoganar concursos en ferias de ciencia?

—Mucha motivación, porque veo que es posible seguirpreparándose y salir adelante; cuando yo llegué a esa escuela videmasiada apatía; todavía la hay en los alumnos, están en esamentalidad de que su máximo es tener una moto y andar repartiendotortillas o refrescos; terminar la secundaria y punto; para mí esuna motivación el poner ya a siete alumnos de ejemplo y decirles:miren chavos, pónganse las pilas, sí se puede, son igual queustedes; quitarles el estigma que sólo los “matados” salenadelante, porque luego eso me dicen: “Es que ellos son muymatados”, pero no es cierto, dentro de estos siete alumnos hemostenido de todo.

OPORTUNIDADES DE CAMBIO

El docente indicó que la comunidad Potrero Nuevo es suburbana,la fuente primordial de empleo es el ingenio azucarero, por lo quelas familias en general viven con una serie de carencias tantoeconómicas como sociales y afectivas. “Sí se las ven duraseconómicamente, hay mucha desintegración familiar, muchodesinterés por parte de los padres; pero, a comparación de laciudad, todavía ven al profesor como alguien que sí los quiereayudar a salir adelante, entonces tú les platicas esto (realizarproyectos), les inyectas la idea y sí voltean a ver atrás, venque hay problemas en su familia y se les enciende la chispita dequerer salir adelante.

“A ellos (los alumnos) los estimulan sus compañeros, lesdicen que sí pueden, y lo intentan porque quieren esa experienciade los otros que les dicen a dónde fueron, qué comieron, quefueron a hoteles, que conocieron a más gente... y yo estoycontento con el esfuerzo de ellos, porque le están echando muchasganas”, explicó Pimentel. Sus alumnos han viajado a diversaspartes del país para representar al Estado, por lo que laexperiencia es enriquecedora en muchos sentidos.

En cuanto a los proyectos, un distintivo es que tienen comoobjetivo ayudar a su entorno, “yo les insisto mucho en que suproyecto tiene que ser algo de impacto social”; por ello losproyectos que se emprenden giran en torno a las energíasrenovables, revertir contaminación en ríos, reciclar o llevaragua a la comunidad.

INVESTIGACIÓN, DESDE EL NIVEL BÁSICO

Arturo Pimentel cuenta con maestría en Educación, yactualmente su reto es aprender inglés y estudiar un doctorado,esto, dijo, para contar con más conocimientos que sirvan a susestudiantes. A futuro quiere crear una asociación civil en pro dela investigación emprendida por jóvenes.

Indicó que para hacer ciencia y tecnología no es necesarioesperar a estar en la universidad, sino que debe impulsarse a losestudiantes desde nivel básico, dando recursos a las escuelas paraque “se haga de las secundarias un nido de investigadores”.

Para Pimentel ser docente es la “felicidad. Me hace felizestar frente a los muchachos, era un gran reto en verdad; alprincipio ponía yo mi muro y me costaba interactuar con losmuchachos, pero ya al estar con ellos te comienzas a sensibilizar ya ver que hay mucho problema social y te enamoras de tu trabajo, yoestoy muy enamorado de lo que hago; es parte de mi vida, serdocente lo es todo…”

Incluso ha sacrificado su salud, pues se entrega a sus muchachospara darles las oportunidades de cambiar su vida; en ese sentido suprincipal satisfacción, más allá de cualquier reconocimiento oconcurso ganado es “sonreír con los muchachos, aprender deellos; te mentiría si dijera que soy quien les enseña, yo aprendomucho de ellos, y me han vuelto una persona sencilla”.

Xalapa, Ver.- Bajo la idea de que las secundarias pueden ser“un nido de investigadores”, el maestro Arturo PimentelMurguía impulsa a sus alumnos de la Secundaria Técnica IndustrialNúmero 44, en Potrero Nuevo, Atoyac, a ser innovadores.

Desde hace dos años trabaja con ellos proyectos científicos ytecnológicos, los cuales han presentado en diversos foros,logrando que siete de sus estudiantes ganaran concursos estatales ynacionales; este año, él y su alumno Jorge Uriel Viñas Lópezlograron un pase para representar a México en la feriainternacional de ciencias I-Sweeep, que se realizará en Houston,Texas del 1 al 10 de mayo.

Sin embargo detrás de este logro hay una historia de trabajo ydeseo de superación: “Esto no es obra de la casualidad, sino queha sido un esfuerzo que se ha venido haciendo desde hace dos años,participando en ferias de ciencias, llevando a muchachos de ahí dela secundaria”, indicó Pimentel Murguía.

Originario de Córdoba y como ingeniero en Electrónica, Arturollegó a la secundaria en Potrero Nuevo en 2013 como maestro deMatemáticas, un año después toma una vacante como docente deltaller Circuitos eléctricos —la cual hasta la fecha ejerce sinque le den la retribución económica correspondiente— y es ahídonde comienza la aventura.

“Cuando tomo Circuitos eléctricos me doy cuenta que loschavos venían trabajando cosas muy básicas: encender un foco,poner un switch, hacer lamparitas; entonces yo como ingenieroelectrónico comienzo a meterles más cosas: manejar sensores,hacer carritos que seguían la luz, etcétera, y empiezo a notaralumnos que me piden más (…) Uno incluso me comenzó a exigircosas que ni siquiera yo sabía; armamos un proyectito de un carroa control remoto manejado por celular; yo ni siquiera sabíamanejar ese tipo de controladores y con ellos aprendí... A partirde eso dije: Vamos a concursar con un proyecto y comencé ainvestigar dónde podíamos participar”.

BUSCAN APOYOS PARA REPRESENTAR A MÉXICO

En el caso de su alumno Jorge Uriel: “Nosotros teníamos másde un año trabajando, en mayo participamos en la fase estatal delconcurso Expociencias 2016, y de los más de 120 participantes deentre universidades, preparatorias y secundarias de Veracruz,logramos una acreditación de las 20 que dieron, y representamos aVeracruz en la fase nacional, que se realizó en Villahermosa,Tabasco, del 6 al 10 de diciembre; en éste participaron más de645 proyectos, desde secundaria hasta nivel universidad; dieron 45acreditaciones para representar a México en distintas feriasinternacionales, y ahí nosotros ganamos para asistir alI-Sweeep".

El proyecto “va enfocado a sustituir la energía tradicionalpor una energía alterna; transformando la energía mecánica enenergía eléctrica, y de esta manera estábamos concienciando auna parte de la población para que se animaran a ser un agente decambio”.

Pero son muchas las dificultades a las que se enfrentan, alinicio fue coordinar horarios de estudio y trabajo, así comosufragar los gastos de materiales y asesoramientos en temas queescapaban su formación. Con todo, sus esfuerzos se vieronrecompensados al ganar la fase nacional del Expociencias endiciembre pasado.

“Para mí es una motivación personal para seguir trabajando;yo tenía mucha ilusión de que se podía conseguir y sí se pudo;te digo, no es cosa de la casualidad, sino que ha sido un esfuerzocontinuo”, agregó el docente.

Y los retos continúan, pues para asistir a la feria de cienciasen Houston y competir para poner en alto el nombre de Veracruz yMéxico requieren del apoyo económico necesario para tramitarpasaportes y pagar transporte.

“Sí necesitamos el apoyo, de otra forma a nosotros se noshace imposible poder contar con ese recurso que se necesita, mialumno es de escasos recursos y yo pues sólo tengo 15 horas declases; por eso llamamos a la SEV, al gobernador del Estado paraque nos brinden ese apoyo que requerimos; y que se acerquen yconozcan el trabajo que se está haciendo aquí en la secundaria yque es muy valioso”, indicó el docente, quien dejó adisposición de los interesados un correo de contacto:pimentel_84@hotmail.com

CIENCIA NO ES SÓLO PARA “MATADOS”

—Cuál es la importancia de que los estudiantes desdesecundaria participen en concursos sobre ciencia y tecnología

—Las ferias lo que buscan es explotar la creatividad ydesarrollar la investigación científica de los muchachos de nivelbásico; porque cuando los muchachos están en la universidad lescuesta mucho elaborar una tesis (…) Entonces estos concursos deinvestigación científica lo que buscan es que el muchacho deeducación básica se vuelva investigador y pueda emprenderproyectos por medio del método científico.

—¿Qué ha significado el que tenga alumnos que hayan logradoganar concursos en ferias de ciencia?

—Mucha motivación, porque veo que es posible seguirpreparándose y salir adelante; cuando yo llegué a esa escuela videmasiada apatía; todavía la hay en los alumnos, están en esamentalidad de que su máximo es tener una moto y andar repartiendotortillas o refrescos; terminar la secundaria y punto; para mí esuna motivación el poner ya a siete alumnos de ejemplo y decirles:miren chavos, pónganse las pilas, sí se puede, son igual queustedes; quitarles el estigma que sólo los “matados” salenadelante, porque luego eso me dicen: “Es que ellos son muymatados”, pero no es cierto, dentro de estos siete alumnos hemostenido de todo.

OPORTUNIDADES DE CAMBIO

El docente indicó que la comunidad Potrero Nuevo es suburbana,la fuente primordial de empleo es el ingenio azucarero, por lo quelas familias en general viven con una serie de carencias tantoeconómicas como sociales y afectivas. “Sí se las ven duraseconómicamente, hay mucha desintegración familiar, muchodesinterés por parte de los padres; pero, a comparación de laciudad, todavía ven al profesor como alguien que sí los quiereayudar a salir adelante, entonces tú les platicas esto (realizarproyectos), les inyectas la idea y sí voltean a ver atrás, venque hay problemas en su familia y se les enciende la chispita dequerer salir adelante.

“A ellos (los alumnos) los estimulan sus compañeros, lesdicen que sí pueden, y lo intentan porque quieren esa experienciade los otros que les dicen a dónde fueron, qué comieron, quefueron a hoteles, que conocieron a más gente... y yo estoycontento con el esfuerzo de ellos, porque le están echando muchasganas”, explicó Pimentel. Sus alumnos han viajado a diversaspartes del país para representar al Estado, por lo que laexperiencia es enriquecedora en muchos sentidos.

En cuanto a los proyectos, un distintivo es que tienen comoobjetivo ayudar a su entorno, “yo les insisto mucho en que suproyecto tiene que ser algo de impacto social”; por ello losproyectos que se emprenden giran en torno a las energíasrenovables, revertir contaminación en ríos, reciclar o llevaragua a la comunidad.

INVESTIGACIÓN, DESDE EL NIVEL BÁSICO

Arturo Pimentel cuenta con maestría en Educación, yactualmente su reto es aprender inglés y estudiar un doctorado,esto, dijo, para contar con más conocimientos que sirvan a susestudiantes. A futuro quiere crear una asociación civil en pro dela investigación emprendida por jóvenes.

Indicó que para hacer ciencia y tecnología no es necesarioesperar a estar en la universidad, sino que debe impulsarse a losestudiantes desde nivel básico, dando recursos a las escuelas paraque “se haga de las secundarias un nido de investigadores”.

Para Pimentel ser docente es la “felicidad. Me hace felizestar frente a los muchachos, era un gran reto en verdad; alprincipio ponía yo mi muro y me costaba interactuar con losmuchachos, pero ya al estar con ellos te comienzas a sensibilizar ya ver que hay mucho problema social y te enamoras de tu trabajo, yoestoy muy enamorado de lo que hago; es parte de mi vida, serdocente lo es todo…”

Incluso ha sacrificado su salud, pues se entrega a sus muchachospara darles las oportunidades de cambiar su vida; en ese sentido suprincipal satisfacción, más allá de cualquier reconocimiento oconcurso ganado es “sonreír con los muchachos, aprender deellos; te mentiría si dijera que soy quien les enseña, yo aprendomucho de ellos, y me han vuelto una persona sencilla”.

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