Coatzacoalcos, Ver.- Colonos de esta ciudad rechazan laconstrucción del muro al lado del túnel sumergido, pues dicen queles quitan el paso libre hacia el centro de la ciudad, en lascalles General Anaya y Carranza.
“Para muchos quizás resulte extraño el nombre de nuestracolonia, la Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo”, dice elabogado Carlos González Díaz, pero “para quienes aquí nacimosrevela nuestra esencia de lucha, de esfuerzo y de trabajo,sobreviviendo a todas las adversidades, por lo que no cederemos almuro”, dijo.
Expresó que “la colonia ha costado sangre, la de muchosfamiliares o amigos que perdieron la vida bajo las ruedas del tren,vías que por más de cinco décadas cercaron nuestras viviendas,donde aprendimos a sortearlas para ir a la escuela, al mercado, altrabajo, nunca perdimos la esperanza en que un día fueranretiradas y lo logramos”.
No obstante dijo que el destino se ensañó contra esos colonosque menos de una década vivieron sin límites, pero laconstrucción de un túnel sumergido volvió a cercarlos, puesgruesas vallas se levantaron para el inicio de los trabajos “quedurarían menos de dos años, pero llevan 12 y la obra aún notermina”.
Cabe mencionar que la obra está planeada para iniciaroperaciones en un par de meses, pero un nuevo mal se cierne sobrelos habitantes, ya que la empresa concesionaria del túnelsumergido rompe su promesa de cercar las áreas con macetas,iniciando la construcción de un muro.
Por horas, los inconformes se mantuvieron en protesta en elparque Independencia, de ahí se dirigieron hacia el TúnelSumergido, donde colocaron una lona que tenían en el parque,posteriormente marcharon por la pequeña callejuela que ahora es laotrora avenida General Anaya, hasta llegar casi al cruce conColón.
Los colonos indicaron que pese a lo ofrecido les quitaron elpaso libre hacia el centro de la ciudad, en General Anaya yCarranza, cuando ellos habían pedido sólo un vibrador y semáforopeatonal.
Los manifestantes insistieron en que con reductores de velocidady una buena asesoría vial, el problema del paso en el cruce con eltúnel queda solucionado, pero la incapacidad de quienes tienen ensus manos este asunto ha convertido en un problema estasituación.
Los vecinos también denunciaron que de manera continua, apartir de que se colocó el muro y la barda del túnel se hacometido una serie de asaltos en esa zona, por lo que se haconvertido en un peligro pasar por ese lugar por la noche, el cuales paso obligado de trabajadores y amas de casa.
Destacaron que ante la sospecha de que quienes estaban al frentedel movimiento en contra del Túnel Sumergido, por las afectacionesque ha causado, se hayan vendido, han decidido formar un comitépara luchar para que las autoridades y la propia constructoracumpla y deje los pasos peatonales necesarios.
La concesionaria ya levantó un muro de un metro; “no haseguido debido a nuestras protestas pero en cuanto bajemos el tono,la aumentarán a dos o tres metros; en cambio el paso peatonalofrecido ni siquiera se ha iniciado”.
Certificado ante notario el establecer tres pasos peatonales: enel callejón de la Ceiba, de la Cruz Roja y en el cruce de GeneralAnaya y Carranza donde podrían pasar incluso, bicicletas, lo mismoque casetas de vigilancia, sin embargo aún no han hecho nada, loque originó la protesta de los vecinos.