/ jueves 4 de mayo de 2017

Todos los diputados son corruptos, dice el fiscal del Estado

Xalapa, Ver.- El fiscal general del estado, Jorge WincklerOrtiz, dijo que "todos los diputados son una bola de corruptos y medan vergüenza, especialmente aquellos que no votaron paradesaforar a alguien", en referencia a legisladores federales ylocales; por la noche, el fiscal se disculpó.

Todo en referencia porque en el Congreso de Veracruz noprocedió el desafuero del alcalde de Fortín y en la Cámara deDiputados porque al estar amparado el diputado federal del PRI,Tarek Abdalá Saad, investigado por supuestos actos de corrupcióntampoco procedió el juicio de procedencia.

Entrevistado a su llegada a las oficinas centrales de laFiscalía General del Estado (FGE) abundó: "Todos hacen lo quequieren" y reiteró que aquellos que votaron en contra de lasolicitud de desafuero pueden haber incurrido en un delito.

El fiscal habló tanto de los diputados federales como de loslocales y citó: "Los que votaron para no desaforar a alguienposiblemente incurrieron en un delito, a pesar de que alegaron queestaba amparado”.

Sostuvo que en el caso de la diputada local con licencia EvaCadena Sandoval se cuenta también con elementos suficientes parapedir su desafuero, pero prácticamente dijo que no tiene casoproceder. “¿Para qué (pedir el desafuero)?, si todos votan encontra; en el Congreso son una bola de corruptos”, declaró.

“Alegan que tiene amparo todo mundo y no desafueran a nadie, apesar de que por ley es imposible”, señaló.

El abogado fue entrevistado antes de atender a los diputados deMorena que acudieron a la FGE para denunciar el tercer video queexhibe a la diputada independiente Eva Cadena Sandoval en supuestosactos de corrupción.

Al respecto el legislador de Morena, Zenyazen Escobar García,dijo que el fiscal no debe generalizar al precisar que no todos loslegisladores han incurrido en actos ilícitos.

Dijo que incluso Jorge Winckler Ortiz llegó al cargo queostenta por imposición, por lo que le pidió ser imparcial ytrabajar para sacar adelante a la FGE.

Abundó que su partido está dispuesto y que acepta que lasinvestigaciones de la Fiscalía General del Estado se desarrollenen contra de quienes sea necesario para que se castigue conforme aderecho a los que hayan incurrido en anomalías.

Anoche, mediante comunicado de prensa de dos párrafos, JorgeWinckler se disculpó con los legisladores porque las decisionesemanadas desde el Congreso del Estado son definitivas einatacables.

“Ofrezco una disculpa a las diputadas y los diputados delCongreso local que votaron a favor del fuero constitucional alAlcalde de Fortín, pues mi declaración ante los medios decomunicación respecto del sentido de su voto fue imprecisa eincorrecta

“La Fiscalía General del Estado respeta la autonomía ydecisiones del Congreso del Estado que son inatacables, aun cuandono se compartan”.

LEGISLADORES LE RESPONDEN

Diversas opiniones dieron diputados locales del PRD, PAN, PRI yMorena en torno a las declaraciones del Fiscal General, JorgeWinckler, quien tachó de corruptos a los legisladores.

Al afirmar que todos los diputados son corruptos, el fiscalgeneral del estado, Jorge Winckler Ortiz, hace una declaración muytemeraria, muy intrépida y poco pensante; con esa declaraciónofende al Poder Legislativo, afirmó Sergio Rodríguez Cortés,diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado delCongreso local.

El legislador afirmó que el nombramiento del titular de laFiscalía General del Estado es producto de la toma de decisióndel Poder Legislativo y no del Poder Ejecutivo y que por lo tantoen su propia declaración el fiscal general se salpica a sí mismo,“porque entonces si todos los diputados somos corruptos, elnombramiento del fiscal general ha sido producto de la corrupcióny su desempeño estaría en tela de juicio porque hay un acuerdotomado por los diputados que lo han llevado a ser fiscal generaldel estado”.

El entrevistado manifestó que en este momento sería ya muytardío que el fiscal general del estado ofrezca una disculpa a losdiputados locales o que echara atrás su declaración. “Si él nopuede convivir con el Poder Legislativo, no tiene cabida en laFiscalía y no es digno del cargo para el cual los diputados lonombramos. Él afirma que todos los diputados somos corruptos yentonces para el acuerdo que se votó quiere decir que loscorruptos lo nombramos fiscal y entonces, si se siente incómodo enel cargo que le hemos dado lo que le pediríamos es que se retirede la Fiscalía”, aseveró.

El legislador lamentó la postura asumida por el fiscal generaldel estado y reiteró que la declaración del fiscal no es atinaday es poco inteligente.

Afirmó que en lo que respecta a él, no está dispuesto atolerarle la actitud temeraria, retadora e indignante de parte delfiscal general del estado. “Me parece que Jorge Winckler deberenunciar a su cargo porque, desde su perspectiva, es producto dela corrupción que invade al Poder Legislativo”, expresó.

FISCAL TIENE DERECHO A DAR SUS OPINIONES

María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de la mesa directivadel Congreso del Estado, consideró que la opinión del fiscalgeneral con respecto de los legisladores locales es su opinión muypersonal.

Refirió que el título de corruptos fue porque los legisladoresno votaron a favor del desafuero del alcalde de Fortín, pero queen ese caso “yo creo que él tendría que ver si las carpetas deinvestigación en contra del alcalde de Fortín estaban biendocumentadas porque el dictamen de la Comisión Instructora que senos puso a consideración no estaba bien fundamentado y nopodíamos votar a favor si hay irregularidades en el proceso de laFiscalía General del Estado”.

La legisladora refirió que le parece muy bueno que loslegisladores locales hayan votado a favor de que se investigue atodas las fracciones parlamentarias para determinar que el trabajorealizado no está contaminado con intereses ajenos a los de laLegislatura.

MORENA NO SE PONE EL SACO

Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo deMorena en el Congreso del Estado, afirmó que la frivolidad delfiscal general del estado es de antología. “Para laresponsabilidad que tiene Jorge Winckler hacer este comentario noestá acorde a los momentos tan críticos que vive Veracruz”,refirió.

Expresó que los legisladores de Morena desean que el fiscalgeneral del estado rinda buenas cuentas a los veracruzanos y quehasta el momento esas buenas cuentas no se ven. “Nosotros novemos esas buenas cuentas y creo que no somos los únicos porquehay un conjunto de voces esperando que también apuntan en esesentido”, afirmó.

Comentó que la declaración del fiscal general del estado debeser dividida en dos partes. La primera de ellas tiene que ver conquienes votaron en contra del desafuero del alcalde de Fortín yque en ese sentido, los legisladores de Morena no se sientenaludidos ni se ponen el saco. Hay una segunda parte del discurso,manifestó, en la cual el fiscal expresa que no le ve mucho sentidoa la denuncia presentada por Morena contra Eva Cadena porque losdiputados corruptos votarán en contra de su desafuero.

“Es muy grave que el titular del órgano acusador del estadoemita con frivolidad una opinión por una carpeta de investigaciónque está por iniciarse, creo que el fiscal debe tomar con seriedadel cargo que la sociedad veracruzana le ha dado”, dijo.

FISCAL DEBE DEJAR SU PUESTO

Carlos Morales, diputado presidente de la Comisión de HaciendaMunicipal, afirmó que la del fiscal general del estado es unadeclaración fuera de lugar, además de que constituye una falta derespeto hacia quienes integran la LXIV Legislatura.

“El fiscal Jorge Winckler debe recordar que a los 50 diputadoslocales a quienes llamó corruptos son quienes avalaron sunombramiento como titular de la Fiscalía General del Estado y paraque pudiera resolver las investigaciones que se hacen a favor deveracruzanos que han sido víctimas de algún ilícito”,señaló.

Refirió que Jorge Winckler no debe dar declaraciones, sobretodo si ignora lo que sucede en el Poder Legislativo. Consideróque el funcionario debe enfocarse a realizar su trabajo que dejamucho que desear. “Él podría realizar un trabajo que aprecientodos los veracruzanos, pero con sus acciones y comentarios laverdad es que es una pena para Veracruz tener un fiscal quesolamente busca momentos que le puedan facilitar el protagonismo,además de que lastima y vulnera a otros poderes y a la sociedadveracruzana en general”, aseveró.

Carlos Morales refirió que si el fiscal está inconforme con sutrabajo y todo lo ve de manera negativa es algo que tendrá quevalorar por el bien de su persona. Recordó que Jorge WincklerOrtiz fue la persona que propuso el gobernador Miguel Ángel YunesLinares para ser fiscal general del estado y que los diputadoslocales acordaron otorgarle el voto de confianza.

Reiteró que Jorge Winckler ha desarrollado un trabajo que noesperaban los veracruzanos y que si no está a gusto con su puestoentonces lo más sano es generar las condiciones que favorezcan apersonas que sí se quieran desempeñar como fiscal general delestado y que le den buenos resultados a los veracruzanos.

FISCAL PUEDE SER REMOVIDO

El fiscal general del estado olvida que a quienes llamacorruptos son los mismos que lo eligieron y que en consenso puedenremoverlo por irrespetuoso y falta de resultados, afirmó FernandoKuri Kuri, coordinador del grupo legislativo Juntos porVeracruz.

El legislador lamentó que los diputados de todas las bancadaslegislativas merecen respeto por parte de cualquier funcionario detodos los niveles de gobierno así como de la sociedad en general.“El fiscal está enojado porque no se aprobó el juicio deprocedencia que él quería y por ello lo exhortamos a que primeroconozca el dictamen y que después emita una opinión. Hasta dondeestamos informados, no ha sido notificado acerca del mismo motivopor el cual su declaración es irresponsable y sin conocimiento decausa”, aseguró.

Con respecto del desafuero del alcalde de Fortín, Armel Cid deLeón Díaz, el también presidente de la Comisión Instructoraafirmó que la argumentación del dictamen tiene como base losexpedientes realizados por personal de la Fiscalía General delEstado y que el caso aún se encuentra en manos de un juezfederal.

“El fiscal Jorge Winckler Ortiz debe saber que los diputadosal Congreso del Estado no tienen la obligación de aprobarle todolo que pida porque entonces qué caso tendría que las solicitudesde procedencia pasaran por el Poder Legislativo. El señor fiscalhabla sin fundamento, ojalá se desempeñara con mayorprofesionalismo y no pierda tiempo escribiendo mensajes sinfundamento en las redes sociales”, finalizó.

Xalapa, Ver.- El fiscal general del estado, Jorge WincklerOrtiz, dijo que "todos los diputados son una bola de corruptos y medan vergüenza, especialmente aquellos que no votaron paradesaforar a alguien", en referencia a legisladores federales ylocales; por la noche, el fiscal se disculpó.

Todo en referencia porque en el Congreso de Veracruz noprocedió el desafuero del alcalde de Fortín y en la Cámara deDiputados porque al estar amparado el diputado federal del PRI,Tarek Abdalá Saad, investigado por supuestos actos de corrupcióntampoco procedió el juicio de procedencia.

Entrevistado a su llegada a las oficinas centrales de laFiscalía General del Estado (FGE) abundó: "Todos hacen lo quequieren" y reiteró que aquellos que votaron en contra de lasolicitud de desafuero pueden haber incurrido en un delito.

El fiscal habló tanto de los diputados federales como de loslocales y citó: "Los que votaron para no desaforar a alguienposiblemente incurrieron en un delito, a pesar de que alegaron queestaba amparado”.

Sostuvo que en el caso de la diputada local con licencia EvaCadena Sandoval se cuenta también con elementos suficientes parapedir su desafuero, pero prácticamente dijo que no tiene casoproceder. “¿Para qué (pedir el desafuero)?, si todos votan encontra; en el Congreso son una bola de corruptos”, declaró.

“Alegan que tiene amparo todo mundo y no desafueran a nadie, apesar de que por ley es imposible”, señaló.

El abogado fue entrevistado antes de atender a los diputados deMorena que acudieron a la FGE para denunciar el tercer video queexhibe a la diputada independiente Eva Cadena Sandoval en supuestosactos de corrupción.

Al respecto el legislador de Morena, Zenyazen Escobar García,dijo que el fiscal no debe generalizar al precisar que no todos loslegisladores han incurrido en actos ilícitos.

Dijo que incluso Jorge Winckler Ortiz llegó al cargo queostenta por imposición, por lo que le pidió ser imparcial ytrabajar para sacar adelante a la FGE.

Abundó que su partido está dispuesto y que acepta que lasinvestigaciones de la Fiscalía General del Estado se desarrollenen contra de quienes sea necesario para que se castigue conforme aderecho a los que hayan incurrido en anomalías.

Anoche, mediante comunicado de prensa de dos párrafos, JorgeWinckler se disculpó con los legisladores porque las decisionesemanadas desde el Congreso del Estado son definitivas einatacables.

“Ofrezco una disculpa a las diputadas y los diputados delCongreso local que votaron a favor del fuero constitucional alAlcalde de Fortín, pues mi declaración ante los medios decomunicación respecto del sentido de su voto fue imprecisa eincorrecta

“La Fiscalía General del Estado respeta la autonomía ydecisiones del Congreso del Estado que son inatacables, aun cuandono se compartan”.

LEGISLADORES LE RESPONDEN

Diversas opiniones dieron diputados locales del PRD, PAN, PRI yMorena en torno a las declaraciones del Fiscal General, JorgeWinckler, quien tachó de corruptos a los legisladores.

Al afirmar que todos los diputados son corruptos, el fiscalgeneral del estado, Jorge Winckler Ortiz, hace una declaración muytemeraria, muy intrépida y poco pensante; con esa declaraciónofende al Poder Legislativo, afirmó Sergio Rodríguez Cortés,diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado delCongreso local.

El legislador afirmó que el nombramiento del titular de laFiscalía General del Estado es producto de la toma de decisióndel Poder Legislativo y no del Poder Ejecutivo y que por lo tantoen su propia declaración el fiscal general se salpica a sí mismo,“porque entonces si todos los diputados somos corruptos, elnombramiento del fiscal general ha sido producto de la corrupcióny su desempeño estaría en tela de juicio porque hay un acuerdotomado por los diputados que lo han llevado a ser fiscal generaldel estado”.

El entrevistado manifestó que en este momento sería ya muytardío que el fiscal general del estado ofrezca una disculpa a losdiputados locales o que echara atrás su declaración. “Si él nopuede convivir con el Poder Legislativo, no tiene cabida en laFiscalía y no es digno del cargo para el cual los diputados lonombramos. Él afirma que todos los diputados somos corruptos yentonces para el acuerdo que se votó quiere decir que loscorruptos lo nombramos fiscal y entonces, si se siente incómodo enel cargo que le hemos dado lo que le pediríamos es que se retirede la Fiscalía”, aseveró.

El legislador lamentó la postura asumida por el fiscal generaldel estado y reiteró que la declaración del fiscal no es atinaday es poco inteligente.

Afirmó que en lo que respecta a él, no está dispuesto atolerarle la actitud temeraria, retadora e indignante de parte delfiscal general del estado. “Me parece que Jorge Winckler deberenunciar a su cargo porque, desde su perspectiva, es producto dela corrupción que invade al Poder Legislativo”, expresó.

FISCAL TIENE DERECHO A DAR SUS OPINIONES

María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de la mesa directivadel Congreso del Estado, consideró que la opinión del fiscalgeneral con respecto de los legisladores locales es su opinión muypersonal.

Refirió que el título de corruptos fue porque los legisladoresno votaron a favor del desafuero del alcalde de Fortín, pero queen ese caso “yo creo que él tendría que ver si las carpetas deinvestigación en contra del alcalde de Fortín estaban biendocumentadas porque el dictamen de la Comisión Instructora que senos puso a consideración no estaba bien fundamentado y nopodíamos votar a favor si hay irregularidades en el proceso de laFiscalía General del Estado”.

La legisladora refirió que le parece muy bueno que loslegisladores locales hayan votado a favor de que se investigue atodas las fracciones parlamentarias para determinar que el trabajorealizado no está contaminado con intereses ajenos a los de laLegislatura.

MORENA NO SE PONE EL SACO

Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo deMorena en el Congreso del Estado, afirmó que la frivolidad delfiscal general del estado es de antología. “Para laresponsabilidad que tiene Jorge Winckler hacer este comentario noestá acorde a los momentos tan críticos que vive Veracruz”,refirió.

Expresó que los legisladores de Morena desean que el fiscalgeneral del estado rinda buenas cuentas a los veracruzanos y quehasta el momento esas buenas cuentas no se ven. “Nosotros novemos esas buenas cuentas y creo que no somos los únicos porquehay un conjunto de voces esperando que también apuntan en esesentido”, afirmó.

Comentó que la declaración del fiscal general del estado debeser dividida en dos partes. La primera de ellas tiene que ver conquienes votaron en contra del desafuero del alcalde de Fortín yque en ese sentido, los legisladores de Morena no se sientenaludidos ni se ponen el saco. Hay una segunda parte del discurso,manifestó, en la cual el fiscal expresa que no le ve mucho sentidoa la denuncia presentada por Morena contra Eva Cadena porque losdiputados corruptos votarán en contra de su desafuero.

“Es muy grave que el titular del órgano acusador del estadoemita con frivolidad una opinión por una carpeta de investigaciónque está por iniciarse, creo que el fiscal debe tomar con seriedadel cargo que la sociedad veracruzana le ha dado”, dijo.

FISCAL DEBE DEJAR SU PUESTO

Carlos Morales, diputado presidente de la Comisión de HaciendaMunicipal, afirmó que la del fiscal general del estado es unadeclaración fuera de lugar, además de que constituye una falta derespeto hacia quienes integran la LXIV Legislatura.

“El fiscal Jorge Winckler debe recordar que a los 50 diputadoslocales a quienes llamó corruptos son quienes avalaron sunombramiento como titular de la Fiscalía General del Estado y paraque pudiera resolver las investigaciones que se hacen a favor deveracruzanos que han sido víctimas de algún ilícito”,señaló.

Refirió que Jorge Winckler no debe dar declaraciones, sobretodo si ignora lo que sucede en el Poder Legislativo. Consideróque el funcionario debe enfocarse a realizar su trabajo que dejamucho que desear. “Él podría realizar un trabajo que aprecientodos los veracruzanos, pero con sus acciones y comentarios laverdad es que es una pena para Veracruz tener un fiscal quesolamente busca momentos que le puedan facilitar el protagonismo,además de que lastima y vulnera a otros poderes y a la sociedadveracruzana en general”, aseveró.

Carlos Morales refirió que si el fiscal está inconforme con sutrabajo y todo lo ve de manera negativa es algo que tendrá quevalorar por el bien de su persona. Recordó que Jorge WincklerOrtiz fue la persona que propuso el gobernador Miguel Ángel YunesLinares para ser fiscal general del estado y que los diputadoslocales acordaron otorgarle el voto de confianza.

Reiteró que Jorge Winckler ha desarrollado un trabajo que noesperaban los veracruzanos y que si no está a gusto con su puestoentonces lo más sano es generar las condiciones que favorezcan apersonas que sí se quieran desempeñar como fiscal general delestado y que le den buenos resultados a los veracruzanos.

FISCAL PUEDE SER REMOVIDO

El fiscal general del estado olvida que a quienes llamacorruptos son los mismos que lo eligieron y que en consenso puedenremoverlo por irrespetuoso y falta de resultados, afirmó FernandoKuri Kuri, coordinador del grupo legislativo Juntos porVeracruz.

El legislador lamentó que los diputados de todas las bancadaslegislativas merecen respeto por parte de cualquier funcionario detodos los niveles de gobierno así como de la sociedad en general.“El fiscal está enojado porque no se aprobó el juicio deprocedencia que él quería y por ello lo exhortamos a que primeroconozca el dictamen y que después emita una opinión. Hasta dondeestamos informados, no ha sido notificado acerca del mismo motivopor el cual su declaración es irresponsable y sin conocimiento decausa”, aseguró.

Con respecto del desafuero del alcalde de Fortín, Armel Cid deLeón Díaz, el también presidente de la Comisión Instructoraafirmó que la argumentación del dictamen tiene como base losexpedientes realizados por personal de la Fiscalía General delEstado y que el caso aún se encuentra en manos de un juezfederal.

“El fiscal Jorge Winckler Ortiz debe saber que los diputadosal Congreso del Estado no tienen la obligación de aprobarle todolo que pida porque entonces qué caso tendría que las solicitudesde procedencia pasaran por el Poder Legislativo. El señor fiscalhabla sin fundamento, ojalá se desempeñara con mayorprofesionalismo y no pierda tiempo escribiendo mensajes sinfundamento en las redes sociales”, finalizó.

Local

¿Cuál es la mercancía que más se roba en carreteras? Aumentan tractocamiones blindados

En la actualidad el 80 por ciento de los robos de transporte de carga se concentra en el triángulo Veracruz-Puebla –Tlaxcala

Policiaca

Asesinan a una mujer que viajaba a bordo de un mototaxi, en Texistepec

La mujer que fue atacada iba acompañada de su hija, quien resultó ilesa

Local

Exadministradora del Poder Judicial es citada a una audiencia y no se presenta

La audiencia fue establecida para las 15:00 horas de este miércoles 24 de abril

Elecciones 2024

“Ni Rocío ni yo les vamos a fallar”, dice Claudia Sheinbaum desde el norte de Veracruz

Con un retraso de más de una hora y media inició el mitin que se desarrolló en el parque central

Local

Fallece la dueña y fundadora del Gran Café de la Parroquia en Veracruz

Murió rodeada del amor de sus hijos Ángel, Felipe, Fernando y Nelly así como sus nietos y demás familiares

Policiaca

Cerca de 300 vehículos destruidos por incendio en corralón de Emiliano Zapata

El incidente abarca las instalaciones del corralón y 4 hectáreas de pastizal circundante