12 partidos políticos aparecerán en las boletas electorales del 2021

OPLE le dio la bienvenida al Partido Encuentro Solidario

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Serán 12 partidos políticos los que participen en la contienda electoral 2021, donde se elegirán las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, 30 por mayoría relativa y 20 por representación proporcional.

Ello, debido a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se dio por enterado de la creación del Partido Encuentro Solidario, con registro nacional, antes Partido Encuentro Social.

Con dicho partido político, al que el Consejo General del OPLE le dio la bienvenida, serán ocho los institutos nacionales y cuatro locales los que buscarán obtener las alcaldías y los curules en el Congreso local.

Recientemente en Veracruz se aprobó la creación de los cuatro partidos políticos locales: Todos por Veracruz, Podemos, Partido Cardenista y Unidad Ciudadana.

A estos se les debe sumar los partidos nacionales: Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.

Conforme al acuerdo que se votó este día en sesión virtual, se dio a conocer que el partido tiene hasta el mes de octubre para la integración de sus órganos directivos estatales.

Lo anterior, a fin de realizar el asentamiento de la integración de su órgano directivo estatal en Veracruz y remitir la certificación correspondiente a la integración del Comité Directivo Estatal.

Asimismo, se solicitó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE que realice la inscripción del representante del partido político con representación en Veracruz y asignar un porcentaje de prerrogativas que le corresponde.

Durante la sesión, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que a partir de esta fecha en la mesa estarán 20 representantes, ocho por cada uno de los partidos nacionales, cuatro por cada instituto local, siete consejeros y el Secretario Ejecutivo.

Mencionó estar dispuesto a trabajar de manera coordinada con todos los representantes partidistas en la organización y calificación de la elección local del año próximo.

Al respecto, los consejeros electorales dieron la bienvenida al PES y consideraron de amplia importancia que los ciudadanos tengan nuevas opciones políticas al tiempo que hicieron un llamado para fomentar la participación democrática.

TEMAS