A un año del #19S, edificio de escuela sigue sin reconstruirse

Están en riesgo más de 200 personas, entre alumnos y maestros, afirma la directora del plantel

José Morales

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

Foto: Jesús Escamiroza

A un año del sismo que se resintió en buena parte del país, la directora de la escuela de Bachilleres Tierra Blanca, Janeth Trujillo Domínguez, expresó que todo un edificio de esa escuela fue clausurado y nada han hecho las autoridades para repararlo.

Destacó que su llamado a las autoridades de la Secretaría de Protección Civil y de todos los niveles de gobierno, en un día en que salen a recordar a quienes fueron víctimas de ese sismo, es que hay planteles como la Escuela de Bachilleres de Tierra Blanca —ubicada en el municipio del mismo nombre—, no han tenido reparaciones y esto pone en riesgo a más de 200 personas entre alumnos y maestros que acuden a ese plantel.

Refirió que quien clausuró las áreas fue la Dirección de Protección Civil municipal y la Secretaría de Protección Civil del estado validó los daños a esos edificios escolares, por lo que se determinó que había un riesgo para los alumnos de seguir ocupando esas aulas y se determinó su clausura.

La directora del plantel expresó que la que quedó a cargo de la reparación fue la Dirección de Espacios Educativos, pero la realidad es que esos edificios requieren ser demolidos y construirlos nuevamente.

Espacios Educativos dice que ya van a iniciar los trabajos, afirma la directora Janeth Trujillo Domínguez / Foto: Jesús Escamiroza

Sin embargo, Espacios Educativos sólo les dice que ya van a iniciar los trabajos, pero la realidad es que pasan los días y va a concluir este gobierno y no se ha hecho nada, indicó la maestra.

Cabe destacar que incluso hubo un compromiso del propio secretario de Educación, Enrique Pérez, de que esas instalaciones se iban a concluir antes de que él se fuera, pero a la fecha todo sigue tal y como se clausuró hace casi un año, señaló Janeth Trujillo.

Aseguró que cada que viene a Xalapa pasa a Espacios Educativos para ver qué avance tienen, pero siempre le dicen que ya casi están por concluirse los trámites y que en breve empezarán a trabajar, sin embargo, la realidad es que todo sigue igual.

Por motivo del sismo, la escuela se vio muy deteriorada y se clausuraron varios salones, además de la dirección y las áreas administrativas, por lo que estamos trabajando al 50% y nos falta equipo, nos falta espacio para impartir de manera correcta las clases Janeth Trujillo Domínguez

Señaló que padres y maestros, con el apoyo de autoridades locales, han construido un salón en el que se están apoyando de forma provisional, pues sólo quedaron tres salones en la escuela para seguir trabajando.

Criticó que en Espacios Educativos le digan que ya sólo están pendientes de una sola autorización, pero físicamente en la escuela no se ha hecho nada y ese edificio sigue representando un riesgo.

Destacó que son 177 alumnos y 28 docentes, por lo que es necesario que se les dote de los espacios necesarios, pues se ven limitados para cumplir con las exigencias del nuevo sistema educativo al trabajar de manera hacinada en sólo cuatro salones cuando antes tenían siete.