En "el horno", más de 30 mil arbolitos que adornarán las casas en futuras navidades

El rancho La Yerbabuena inició la venta de pinitos desde el pasado 15 de noviembre; el más buscado es el aromático oyamel

José Morales

  · sábado 22 de diciembre de 2018

Foto: Eduardo Murillo

LAS VIGAS, Ver.- Más de 30 mil pinos están preparándose para que en futuros años se puedan cortar por las familias y sirvan como árboles de Navidad de futuras generaciones en ranchos silvícola como es el caso de La Yerbabuena, expresó su propietario Leonardo Fernández Landa.

Dijo que para esta temporada navideña contaban con alrededor de mil 200 a 2 mil pinos y ya han vendido más de mil, por lo que será el lunes cuando abra sus puertas por último día y será hasta el próximo año que vuelvan a ofertar árboles de Navidad.

Fernández Landa indicó que la demanda este año ha sido grande y es que comenzaron su venta el pasado 15 de noviembre, pero de forma inmediata empezaron a vender, pero reveló que aun así la venta ha sido menor que los últimos tres años.

Foto: Edurado Murillo


Comentó que los precios de los pinos oscilaron entre los 700, 800 y 900 pesos para el tipo oyamel, aunque también se tuvo a la venta un pino económico de 450 pesos (ciprés), por lo que la oferta fue para todo tipo de bolsillos.

El precio del árbol depende del tamaño y en su mayoría quienes acuden no sólo cortan su árbol, sino que también llevan de comer o compran alimentos que en ese lugar se preparan sobre todo los fines de semana.

Destacó que la gente busca mucho el pino de Navidad conocido como oyamel, porque es uno de los que más aroma tiene y la gente ya los conoce, pues tienen como rancho silvícola alrededor de 12 años.

En el rancho La Yerbabuena, precisó, no solo se trata de abonar los árboles para que éstos crezcan, sino que también se fumigan para que la gente se lleve su arbolito, pero no bichos a su casa.

Foto: Edurado Murillo

Leonardo Fernández reiteró que éste fue el último fin de semana que abren y es probable que el unes sea el último día de venta, pues la gente aprecia el árbol de mayor tamaño y los que quedan son de poco altura.

Sostuvo que este año hubo poca producción y es que recordó que para tener listo un pino de Navidad se requiere cuando menos cinco o seis años para que este tenga la altura y el follaje necesario.

“Para los próximos años ya estamos preparados, tenemos sembradas 10 hectáreas más aquí a un lado de la colonia Úrsulo Galván y nos estamos preparando”, aseguró.

El propietario del rancho La Yerbabuena indicó que para el próximo año habrá alrededor de mil 500 árboles listos para corte y posteriormente hay alrededor de 30 mil árboles plantados y con esto se garantiza que cada año se tengan suficientes pinos de Navidad y la gente pueda llevar esta alegría a sus casas.

Foto: Edurado Murillo

La mayoría de productores de la zona produce pinos del llamado “vikingo”, pero en su caso refirió que producen el oyamel, pues es el que buscan las personas porque el aroma que despide dentro del hogar es más intenso y se conoce como el original de Navidad.

Aseguró que para tener los árboles listos durante el año hacen todo el trabajo de abonarlos, ponerles fungicidas para los hongos y los insecticidas para eliminar los bichos, además de que cumplen con toda la normatividad que les exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues para ellos como productores el proceso inicia desde tener sus propios invernaderos.

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Foto: Eduardo Murillo