55 años de compartir música, así es la vida de Artemio

Su pasión le ha retribuido grandes satisfacciones, como llevar la cultura a las escuelas, teatros y pueblos

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · martes 19 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Artemio Gracia

Xalapa, Ver.- Con alrededor de 55 años en la música, Artemio Gracia no se ve dedicado a otra profesión, pues la “música es mi pasión”, dice quien ama a Veracruz porque aquí hizo su carrera en la Orquesta Municipal de Xalapa, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, y grupos como Los Rams, con los cuales ha participado en la grabación de diversos discos. El ejecutante de trombón y barítono considera que su participación tanto en la Orquesta de Xalapa como en la Banda del Gobierno le han aportado diversas enseñanzas que han enriquecido su carrera y su vida en general, pues mientras que con una ofrecen conciertos en escuelas desde jardines de niños y conciertos de música popular dedicados a las madres, maestros y a artistas como Juan Gabriel, en la Banda Sinfónica su trabajado ha sido más exigente, lo que lo ha llevado a dar más de sí en cada concierto.

Oriundo del estado de Puebla, donde se inició en la música a los cinco años, su padre Luis Gracia Sánchez, que era integrante de una banda de viento, le envió a tomar clases de solfeo, de manera que a los diez ya era integrante de la banda y ganaba su propio dinero.

Ahí inició su carrera musical, recuerda, pero más que eso su amor por la música. Sus maestros en aquella época fueron Ángel Blanco Gamboa y Remigio Avelleira, quienes eran integrantes de bandas de viento. A los cinco años tocaba ya el barítono. En 1977 llegó al puerto de Veracruz a tomar parte de la Orquesta de la Marina, donde permaneció hasta 1980, cuando llegó a Xalapa para participar en la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, pero como en 1984 se formó la Banda del Ejército, se integró a ésta y en 1990 regresó a la Banda del Estado e ingresó a la Orquesta de Xalapa que se creó en 1991 con el maestro Guillermo Zúñiga, que al concluir su mandato como presidente municipal les dejó las bases.

Su pasión por la música le ha retribuido con grandes satisfacciones, comenta, como llevar la cultura a las escuelas, teatros, pueblos, donde ha dejado muchas cosas buenas a los niños y escuchas que les han acompañado. Otra de sus grandes satisfacciones es haber participado en las diversas grabaciones con esas orquestas, como con el grupo de música tropical Los Rams.