/ sábado 5 de enero de 2019

Bulevar Xalapa-Coatepec contabiliza 56 accidentes desde 2018 hasta ayer

Automovilistas culpan a la carpeta asfáltica; sin embargo, autoridades declaran que la mayor parte son provocados por el exceso de velocidad.

Pavimento mojado, exceso de velocidad, falta de precaución e imprudencia son los principales generadores de accidentes en la carretera Xalapa-Coatepec.

La mayoría se ha registrado a la altura del río Sordo, motivo por el que los automovilistas culpan a la carpeta asfáltica; sin embargo, las autoridades han declarado que la mayor parte son provocados por el exceso de velocidad. La señalética marca como velocidad máxima 60 kilómetros por hora.

Del 25 de febrero del 2018 a las 20:00 horas del cuarto día de este año se tiene un reporte de 56 accidentes vehiculares, de los cuales 15 son volcaduras y 42 choques.

Las cifras corresponden a los reportes entregados al Centro de Comunicaciones de la Secretaría de Protección Civil por las Direcciones Municipales de Protección Civil y los Cuerpos de Bomberos de Xalapa y Coatepec, así como por los enlaces regionales.

Esta vía, que fue prometida como una de las mejores del estado, fue inaugurada el 25 de febrero del año pasado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y desde ese día comenzaron a registrarse accidentes automovilísticos.

Aunque en la mayoría de los días no se han presentado percances en esta vía, en otros, como ayer, se registraron diez, un número considerable.

El 16 de octubre de 2018 en la zona del río Sordo se registraron cinco, los cuales, según los reportes de las autoridades, se relacionaron el pavimento mojado y el exceso de velocidad.

En ese mismo mes, pero los días 14, 19 y 28 también se presentaron accidentes, principalmente choques entre unidades o contra el muro de contención.

En noviembre pasado hubo otra racha de percances que dejaron cuantiosos daños materiales, debido al alto impacto de las unidades contra el concreto u otros vehículos.

Para evitar que se registraran más, en mayo pasado, a tres meses de haberse inaugurado la vía, se colocaron radares con los que se advertía a los conductores sobre los riesgos que conlleva manejar a más de 80 kilómetros por hora.

También en mayo se instalaron reductores de velocidad en el carril de circulación con dirección a Coatepec en tres tramos: al inicio de la carretera, a la altura de La Florida y metros antes de llegar a la estación de servicio de gas que hay en el carril con dirección de Xalapa a Coatepec. A estas acciones de prevención se sumaron los trabajos de jardinería y seguridad a la altura del río Sordo, así como en el retorno hacia Pacho Viejo, que llevaron a cabo autoridades de Coatepec.

No obstante, ninguna de las medidas rindió fruto, pues los automovilistas no las toman en cuenta y sobrepasan el límite de velocidad permitido para ese bulevar.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó que esa carretera, en la que se invirtieron 135 millones de pesos, presenta condiciones inseguras y de riesgo para los automovilistas porque el reencarpetado presuntamente se realizó sin replantear los parámetros originales, además de no haberse realizado las adecuaciones de los trazos en algunas zonas.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de la actual administración estatal dijeron que, ante el número de accidentes registrados allí, se mantiene una revisión por la forma de construcción de esa vía y de por lo menos 40 obras más realizadas por el gobierno anterior y que tienen quejas por parte de la población.

Pavimento mojado, exceso de velocidad, falta de precaución e imprudencia son los principales generadores de accidentes en la carretera Xalapa-Coatepec.

La mayoría se ha registrado a la altura del río Sordo, motivo por el que los automovilistas culpan a la carpeta asfáltica; sin embargo, las autoridades han declarado que la mayor parte son provocados por el exceso de velocidad. La señalética marca como velocidad máxima 60 kilómetros por hora.

Del 25 de febrero del 2018 a las 20:00 horas del cuarto día de este año se tiene un reporte de 56 accidentes vehiculares, de los cuales 15 son volcaduras y 42 choques.

Las cifras corresponden a los reportes entregados al Centro de Comunicaciones de la Secretaría de Protección Civil por las Direcciones Municipales de Protección Civil y los Cuerpos de Bomberos de Xalapa y Coatepec, así como por los enlaces regionales.

Esta vía, que fue prometida como una de las mejores del estado, fue inaugurada el 25 de febrero del año pasado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y desde ese día comenzaron a registrarse accidentes automovilísticos.

Aunque en la mayoría de los días no se han presentado percances en esta vía, en otros, como ayer, se registraron diez, un número considerable.

El 16 de octubre de 2018 en la zona del río Sordo se registraron cinco, los cuales, según los reportes de las autoridades, se relacionaron el pavimento mojado y el exceso de velocidad.

En ese mismo mes, pero los días 14, 19 y 28 también se presentaron accidentes, principalmente choques entre unidades o contra el muro de contención.

En noviembre pasado hubo otra racha de percances que dejaron cuantiosos daños materiales, debido al alto impacto de las unidades contra el concreto u otros vehículos.

Para evitar que se registraran más, en mayo pasado, a tres meses de haberse inaugurado la vía, se colocaron radares con los que se advertía a los conductores sobre los riesgos que conlleva manejar a más de 80 kilómetros por hora.

También en mayo se instalaron reductores de velocidad en el carril de circulación con dirección a Coatepec en tres tramos: al inicio de la carretera, a la altura de La Florida y metros antes de llegar a la estación de servicio de gas que hay en el carril con dirección de Xalapa a Coatepec. A estas acciones de prevención se sumaron los trabajos de jardinería y seguridad a la altura del río Sordo, así como en el retorno hacia Pacho Viejo, que llevaron a cabo autoridades de Coatepec.

No obstante, ninguna de las medidas rindió fruto, pues los automovilistas no las toman en cuenta y sobrepasan el límite de velocidad permitido para ese bulevar.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó que esa carretera, en la que se invirtieron 135 millones de pesos, presenta condiciones inseguras y de riesgo para los automovilistas porque el reencarpetado presuntamente se realizó sin replantear los parámetros originales, además de no haberse realizado las adecuaciones de los trazos en algunas zonas.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de la actual administración estatal dijeron que, ante el número de accidentes registrados allí, se mantiene una revisión por la forma de construcción de esa vía y de por lo menos 40 obras más realizadas por el gobierno anterior y que tienen quejas por parte de la población.

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