A estar atentos, las lluvias seguirán en Veracruz

Guadalupe Osorno, advirtió que PC tendrá un mes y específicamente un 19 de septiembre activo, por lo que permanecerán vigilantes al pronóstico

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · martes 15 de septiembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Xalapa, Ver.- Atender los pronósticos, recomienda la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, luego que por las lluvias del pasado fin de semana en Santiago Tuxtla se registraron 280 viviendas afectadas y también 17 comunidades de la huasteca damnificadas principalmente en el municipio de Ilamatlán en donde se tuvo la caída de un puente y el registro de un derrumbe

“Dado que esta zona es de difícil acceso y pobre comunicación que no tiene señal de celular, es que se hizo un sobrevuelo de reconocimiento con personal de la secretaría y del municipio”, dijo.

A esto se sumó personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para identificar si las afectaciones habían sido solo a la infraestructura de comunicación o también a localidades que requirieran otro tipo de trabajos como puentes aéreos con insumos o para llevar una brigada médica, de ser necesario.

“Afortunadamente no fue así, las localidades están sin afectaciones, solamente es cuestión de comunicación y en ese momento personal de la SIOP destinó la maquinaria necesaria para resolver el tema tanto del puente como el derrumbe del camino”, añadió.

Advirtió que se tendrá un mes y 19 de septiembre activo por lo que permanecerán vigilantes si las lluvias continúan como se pronostica.

AFECTACIONES

En Tepatlaxco se reportó de manera preliminar una vivienda afectada por escurrimiento de agua, y dos deslaves, en la comunidad Las Águilas y el Ejido Sonora; mientras que en Xalapa, un deslave en la calle Uruguay, de la colonia Cerro Colorado, sin personas lesionadas ni viviendas afectadas.

En Mixtla de Altamirano se reportan 4 deslaves en las comunidades de Xochitla, Zacaloma, Atzala y El Terrero, así como una comunidad incomunicada, Tecolotla; en Ixhuatlán de Madero, se reportó un derrumbe en la comunidad Cruz Blanca, y la caída de una barda en la carretera de Ixhuatlán de Madero a San Lorenzo, estado de Hidalgo.

En Chontla, se reportaron 25 viviendas afectadas por anegamientos en 5 comunidades: Arrancaestacas, La Garita, Tancolol, San Francisco y Las Cruces; entre otros reportes.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa