A sus 47 años, fallece Marduck Garrido

El cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, dijo que una de las cosas que destacan de él es su profesionalismo y generosidad, “un caballero, pero además un profesional de las letras”

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · sábado 17 de julio de 2021

Marduck Garrido / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-A sus 47 años de edad, después del medio día en el puerto de Veracruz, falleció Marduck Garrido creador de la librería Los Argonautas.

El cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, dijo que una de las cosas que destacan de él es su profesionalismo y generosidad, “un caballero, pero además un profesional de las letras”.

Señaló que, aunque "deja triste el corazón, pues es una noticia que consternó a quienes tuvieron la oportunidad de conocerle, se forjó en Xalapa y construyó referencias culturales desde su librería para el mundo".

Es una pérdida que se lamenta en la cultura libresca de Xalapa y en ver perdido a un amigo, a un hombre comprometido con la cultura, con la gestión, tiene una política cultural en Xalapa de mejores resultados

Recordó que desde hace algunos años emprendió el proyecto de montar una pequeña librería en la calle de Juan Soto donde empezó paulatinamente a reunir publicaciones de todo tipo, fundamentalmente de carácter histórico.

“Esas publicaciones que tenían la característica de ser libros mexicanos particularmente, desde los más antiguos hasta los contemporáneos por su perfil literario, reunió materiales importantísimos relacionados con escritores notables, distinguidos, de la literatura mexicana y universal”.

Era el hombre cordial, afable y amable, dijo, que con el tiempo creció en la librería hasta trasladarse en la calle Rojano y ahí creó un “hogar para los libros”.

Marduck Garrido / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


“Lleno de humanismo, el hombre al que uno podía recurrir y encontrarse siempre con una respuesta, con una orientación literaria, con un autor, con quien podía uno emprender un diálogo permanente sobre temas histórico sociales culturales económicos, y eso se agradece porque se perfeccionó en él el librero”, dijo.