/ lunes 10 de diciembre de 2018

A una hora de Xalapa, fraccionamiento terminó como "ciudad fantasma"

Ciudad Primavera: proyecto de casas de descanso y parque acuático que no se concretó

EMILIANO ZAPATA, Ver.- A una hora de Xalapa en vehículo particular o a hora y media en camión se puede llegar a “Ciudad Primavera”, un complejo de casas que intentó ser un nuevo esquema para vivir como se hace en la Ciudad de México, donde las personas sólo regresan a las unidades habitacionales para pernoctar o de fin de semana e incluso de descanso.

Sin embargo, en el caso de Ciudad Primavera el “ancla” de todo fue ese concepto que consistía en un parque acuático que atrajera la atención de turistas de la región e incluso de otros estados, pero no se concretó, así como tampoco las vialidades que se prometieron para tener un fácil acceso a ese lugar.

Al poco tiempo de inaugurada Ciudad Primavera empezó a sufrir la carencia de infraestructura no sólo en vías de comunicación, sino también en falta de servicios básicos como fue el agua potable y la falta de energía eléctrica, además de falta de un tratamiento de aguas residuales.

Fraccionamiento Magueyitos | Foto: Jaime Rivera


A esto se sumaron otro tipo de problemas como fue la falta del servicio de recolección de residuos sólidos, pero también la falta de seguridad y con ello el robo a casa-habitación y el asalto e incluso el saqueo de las viviendas que aún no están habitadas.

Ante las carencias iniciaron los reclamos hacia la constructora que en un principio dio el frente, pero poco después terminó incluso por abandonar el lugar y dejar sin un representante o una dirección dónde poder localizarlos.

Fue así como el peregrinar de los habitantes de ese lugar comenzó y primero fueron los reclamos contra el Infonavit y de ahí las autoridades municipales e incluso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues al no tener las instalaciones concluidas esa empresa no pudo brindarles el servicio de energía.

A esto se sumó la falta de agua potable e inició un peregrinar por diferentes instancias, por lo que a más de 15 años de esa situación, en Ciudad Primavera sólo viven quienes realmente tienen necesidad, los demás han optado por abandonar sus casas, algunos otros las rematan por Internet y aún hay quienes esperan obtener por ellas un valor que nadie está dispuesto a pagar una vez que conoce el lugar.

“CIUDAD PERDIDA”

Es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan algo para rescatar Ciudad Primavera o “Ciudad Perdida” como ahora le llaman los habitantes de ese lugar.

Ciudad Primavera | Foto: Jaime Rivera


Quienes ahí habitan refieren que se sienten abandonados y relegados de todo, por lo que ahí viven sólo a quienes ya no les queda otro lugar a dónde ir.

Recuerdan que Ciudad Primavera fue uno de los últimos fraccionamientos que se construyeron en la época de Fidel Herrera Beltrán por el Grupo Roma. Esta ciudad construida como una ciudad periférica o una ciudad sólo para “dormir” pretendía dar servicio a familias que trabajaran tanto en esta ciudad capital como en el puerto de Veracruz, sin embargo pronto cambió el concepto y fue vendida incluso como una ciudad para el descanso.

En las promociones que se hacían Ciudad Primavera no sólo fue vendida a personas de Xalapa y Veracruz, sino también a personas de la Ciudad de México y de otros estados, pues prometía ser una ciudad de descanso con más de 15 mil viviendas y tener un parque acuático y de diversiones al cual llegarían los vacacionistas, pero además tendría un acceso directo de La Bocana, municipio de Actopan a ese lugar y así evitar el paso por comunidades como Carrizal o la Balsa del municipio de Emiliano Zapata.

Varios eran los tours que la empresa Roma realizaba con personas de otros estados en camiones y se paseaba a los turistas ofreciéndoles las casas como el lugar ideal para vivir en su retiro, pero además a sólo 10 minutos de las aguas termales de Carrizal.

Actualmente la llamada “Ciudad Primavera” recibe el sobrenombre de los propios y escasos habitantes de ese lugar como “Ciudad Perdida” y es que de acuerdo con los habitantes recorrer ese lugar, además de ser un espacio semiabandonado, es recorrer parte de la corrupción que las autoridades solapan a las empresas, pues no las hacen cumplir con lo que prometen.

La empresa Roma prácticamente desapareció luego de los primeros años y es que nunca cumplió lo ofrecido y dejó a los habitantes a su suerte, sin energía eléctrica, sin agua potable, sin seguridad y sin mantenimiento de las zonas que quedaron prácticamente abandonadas.

De las 15 mil casas a construir prácticamente sólo se realizó la primera etapa donde se planearon cerca de 5 mil viviendas y más de la mitad se encuentra en el abandono total.

Viviendas abandonadas en Casas Primaveras | Foto: Jaime Rivera


Historias de los habitantes de cómo han perdido su patrimonio y pagan por casas que no ocupan son muchas.

Peor aún son las historias de quienes viven en ese lugar a merced no sólo del crimen, sino también de la fauna como son alacranes, tarántulas y víboras que por las condiciones del lugar hacen nido en esa zona.

Hoy en día hay casas de la mal llamada “Ciudad Perdida” que prácticamente no se ven por lo espeso de la maleza que ha ganado terreno. De acuerdo con algunos pobladores de ese fraccionamiento las casas que en una primera etapa estaban proyectadas eran 5 mil, pero sólo se construyeron poco más de 2 mil y fueron entregadas en el año 2010, aunque desde 2007 y 2008 ya había personas viviendo en el lugar.

De acuerdo con el exdelegado del Infonavit el Ayuntamiento de Emiliano Zapata es el que tiene la responsabilidad de dotar de todos los servicios a los habitantes de ese fraccionamiento, pues aseguró que se tienen actas de cabildo donde ese Ayuntamiento municipalizó Ciudad Primavera y con ello ese gobierno se hizo responsable de dotar de todos los servicios que demandan los habitantes de esa zona.

PATRIMONIO DE PESADILLA

En “Ciudad Perdida”, porque de “Ciudad Primavera” no tiene nada, vivimos quienes ya no tenemos otra opción, expresó una de las habitantes de esa zona quien prefiere quedar en el anonimato por su propia seguridad.

Carencia de servicios municipales | Foto: Jaime Rivera


Refirió que ella adquirió su casa desde el año 2004 y como su crédito de Infonavit era bajo vio en esa unidad habitacional la oportunidad de hacer valer su crédito, sin saber todo el calvario porque el que estaba por atravesar.

Recordó que el costo de su casa fue de 187 mil pesos, casa que aún está pagando y por más de 14 años no la habitó y es que dijo que incluso al venderles la casa la constructora Roma les prometió que se iban a generar fuentes de trabajo en esa zona.

Expresó que el principal gancho para adquirir la vivienda era el parque acuático que se iba a construir en ese lugar y que iba a competir con el balneario de aguas termales Carrizal, sin embargo el nombre de ciudad quedó en el olvido, porque de ciudad aseguró que no tiene nada.

“Actualmente si alguien te busca todo mundo dice está viviendo en las casas que están perdidas y es que el traslado a Xalapa cuesta alrededor de 200 pesos, por eso uno debe traerse todo lo que necesita, para no salir de aquí a menos de que sea necesario”, indicó.

Expresó que la realidad es que sólo “les vieron la cara”, porque la vialidad que se prometió hacia La Bocana nunca la hicieron y para entrar o salir tienen que cruzar la comunidad de La Balsa y Carrizal.

Aseguró que hay personas que llegan y viven un tiempo, pero cuando se dan cuenta de que no es lo que les prometieron se van. El abandono de las casas es tal que hay personas de otros lugares que sólo van a ver qué encuentran y por eso es que muchas casas están sin puertas y sin ventanas, pues la gente se lleva en pleno día las cosas.

Ciudad Primavera | Foto: Jaime Rivera


“Tenemos una persona que se le apoya con 20 pesos diarios, él vive aquí, no es un sueldo, pero él se presta para apoyarnos en la seguridad y aunque es poco lo que puede hacer, pues es lo único que tenemos como seguridad permanente”, comentó.

En cuanto al agua potable dijo que este servicio sólo lo tienen de 7 a 11 de la mañana y de ahí la tienen sólo un rato por la tarde. Indicó que el agua que les llega es de mala calidad, pues si se deja almacenada en un traste al otro día ésta se encuentra babosa, como si se echara a perder y por eso saben que no es agua potable e incluso están conscientes de que se arriesgan a contraer una infección, pues no saben de dónde les surten el líquido.

Indicó que fue luego de 14 años que adquirió su casa que decidió llegar a vivir a Ciudad Primavera y lo hace porque no le quedó de otra, pues estaba pagando renta, pero la enfermedad de uno de sus hijos ya no le hace posible seguir gastando dinero y para poder solventar sus gastos se fue a vivir a Ciudad Primavera o Ciudad Perdida.

Resaltó que conoce a varias personas que adquirieron su casa en Ciudad Primavera y las tienen abandonadas, pues están alejadas y para salir deben de cruzar dos comunidades y es que con el solo hecho de construir un acceso directo estarían mejor comunicados.

Indicó que algo básico y de lo que carecen en Ciudad Primavera es de un centro de salud y es que hay arañas de todo tipo, alacranes y culebras, por lo que en caso de una emergencia no tienen a dónde recibir atención y es que después de hora y media seguramente una persona que reciba una picadura no llega viva a Xalapa.

Criticó que la casa que posee la empresa Roma en ese fraccionamiento ni siquiera la pueda donar para que se construya un centro de salud y es que quienes llegan lo primero que se pregunta es por un médico y no hay nadie que dé servicios médicos.

Maleza en casas de Ciudad Primavera | Foto: Jaime Rivera


Mostró como la mitad del fraccionamiento de Ciudad Primavera está prácticamente bajo la maleza e indicó que el problema es cuando vives en una parte donde las casas de junto están abandonadas, pues no basta con limpiar tu casa, sino que debes de limpiar las de junto, pues no sabes si te va entrar una araña de una casa o de la otra puede salir una víbora.

Apuntó que a pesar de que acaba de llegar ya ve las carencias del lugar, entre ellas una escuela, pues no hay una primaria o secundaria en esa zona y a pesar de que pagan impuestos a Emiliano Zapata la realidad es que no reciben nada a cambio.

Por lo que hace al servicio de energía eléctrica dijo que no ha tenido problemas desde que llegó y sabe que ya se ha solucionado esa situación.

Indicó que de su parte la única petición es que Grupo Roma cumpla con lo que ofreció cuando les vendió las casas y eso es que construya el acceso directo a esa unidad, pero además que construya el parque acuático que ofreció para detonar el proyecto de Ciudad Primavera.

Resaltó que entienden que Infonavit sólo dio el crédito, pero ese instituto debería de cuidar que las empresas que ofertan hagan las viviendas de calidad, porque los materiales con que están construidas las casas son pésimos y tienen diversos desperfectos e incluso ni siquiera estaban conectadas a drenaje, además que tienen fisuras.

Aseguró que considera que fue estafada por Grupo Roma al igual que todos los demás que adquirieron su vivienda en ese lugar y aunque ya lleva pagada más de la mitad de su casa, apuntó que la realidad es que ella pensó en un patrimonio para sus hijos, pero al paso que van seguramente esa unidad habitacional tiende a desaparecer y si está ahí es por necesidad.

Área verde en el Fraccionamiento Magueyitos | Foto: Jaime Rivera


EMILIANO ZAPATA, Ver.- A una hora de Xalapa en vehículo particular o a hora y media en camión se puede llegar a “Ciudad Primavera”, un complejo de casas que intentó ser un nuevo esquema para vivir como se hace en la Ciudad de México, donde las personas sólo regresan a las unidades habitacionales para pernoctar o de fin de semana e incluso de descanso.

Sin embargo, en el caso de Ciudad Primavera el “ancla” de todo fue ese concepto que consistía en un parque acuático que atrajera la atención de turistas de la región e incluso de otros estados, pero no se concretó, así como tampoco las vialidades que se prometieron para tener un fácil acceso a ese lugar.

Al poco tiempo de inaugurada Ciudad Primavera empezó a sufrir la carencia de infraestructura no sólo en vías de comunicación, sino también en falta de servicios básicos como fue el agua potable y la falta de energía eléctrica, además de falta de un tratamiento de aguas residuales.

Fraccionamiento Magueyitos | Foto: Jaime Rivera


A esto se sumaron otro tipo de problemas como fue la falta del servicio de recolección de residuos sólidos, pero también la falta de seguridad y con ello el robo a casa-habitación y el asalto e incluso el saqueo de las viviendas que aún no están habitadas.

Ante las carencias iniciaron los reclamos hacia la constructora que en un principio dio el frente, pero poco después terminó incluso por abandonar el lugar y dejar sin un representante o una dirección dónde poder localizarlos.

Fue así como el peregrinar de los habitantes de ese lugar comenzó y primero fueron los reclamos contra el Infonavit y de ahí las autoridades municipales e incluso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues al no tener las instalaciones concluidas esa empresa no pudo brindarles el servicio de energía.

A esto se sumó la falta de agua potable e inició un peregrinar por diferentes instancias, por lo que a más de 15 años de esa situación, en Ciudad Primavera sólo viven quienes realmente tienen necesidad, los demás han optado por abandonar sus casas, algunos otros las rematan por Internet y aún hay quienes esperan obtener por ellas un valor que nadie está dispuesto a pagar una vez que conoce el lugar.

“CIUDAD PERDIDA”

Es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan algo para rescatar Ciudad Primavera o “Ciudad Perdida” como ahora le llaman los habitantes de ese lugar.

Ciudad Primavera | Foto: Jaime Rivera


Quienes ahí habitan refieren que se sienten abandonados y relegados de todo, por lo que ahí viven sólo a quienes ya no les queda otro lugar a dónde ir.

Recuerdan que Ciudad Primavera fue uno de los últimos fraccionamientos que se construyeron en la época de Fidel Herrera Beltrán por el Grupo Roma. Esta ciudad construida como una ciudad periférica o una ciudad sólo para “dormir” pretendía dar servicio a familias que trabajaran tanto en esta ciudad capital como en el puerto de Veracruz, sin embargo pronto cambió el concepto y fue vendida incluso como una ciudad para el descanso.

En las promociones que se hacían Ciudad Primavera no sólo fue vendida a personas de Xalapa y Veracruz, sino también a personas de la Ciudad de México y de otros estados, pues prometía ser una ciudad de descanso con más de 15 mil viviendas y tener un parque acuático y de diversiones al cual llegarían los vacacionistas, pero además tendría un acceso directo de La Bocana, municipio de Actopan a ese lugar y así evitar el paso por comunidades como Carrizal o la Balsa del municipio de Emiliano Zapata.

Varios eran los tours que la empresa Roma realizaba con personas de otros estados en camiones y se paseaba a los turistas ofreciéndoles las casas como el lugar ideal para vivir en su retiro, pero además a sólo 10 minutos de las aguas termales de Carrizal.

Actualmente la llamada “Ciudad Primavera” recibe el sobrenombre de los propios y escasos habitantes de ese lugar como “Ciudad Perdida” y es que de acuerdo con los habitantes recorrer ese lugar, además de ser un espacio semiabandonado, es recorrer parte de la corrupción que las autoridades solapan a las empresas, pues no las hacen cumplir con lo que prometen.

La empresa Roma prácticamente desapareció luego de los primeros años y es que nunca cumplió lo ofrecido y dejó a los habitantes a su suerte, sin energía eléctrica, sin agua potable, sin seguridad y sin mantenimiento de las zonas que quedaron prácticamente abandonadas.

De las 15 mil casas a construir prácticamente sólo se realizó la primera etapa donde se planearon cerca de 5 mil viviendas y más de la mitad se encuentra en el abandono total.

Viviendas abandonadas en Casas Primaveras | Foto: Jaime Rivera


Historias de los habitantes de cómo han perdido su patrimonio y pagan por casas que no ocupan son muchas.

Peor aún son las historias de quienes viven en ese lugar a merced no sólo del crimen, sino también de la fauna como son alacranes, tarántulas y víboras que por las condiciones del lugar hacen nido en esa zona.

Hoy en día hay casas de la mal llamada “Ciudad Perdida” que prácticamente no se ven por lo espeso de la maleza que ha ganado terreno. De acuerdo con algunos pobladores de ese fraccionamiento las casas que en una primera etapa estaban proyectadas eran 5 mil, pero sólo se construyeron poco más de 2 mil y fueron entregadas en el año 2010, aunque desde 2007 y 2008 ya había personas viviendo en el lugar.

De acuerdo con el exdelegado del Infonavit el Ayuntamiento de Emiliano Zapata es el que tiene la responsabilidad de dotar de todos los servicios a los habitantes de ese fraccionamiento, pues aseguró que se tienen actas de cabildo donde ese Ayuntamiento municipalizó Ciudad Primavera y con ello ese gobierno se hizo responsable de dotar de todos los servicios que demandan los habitantes de esa zona.

PATRIMONIO DE PESADILLA

En “Ciudad Perdida”, porque de “Ciudad Primavera” no tiene nada, vivimos quienes ya no tenemos otra opción, expresó una de las habitantes de esa zona quien prefiere quedar en el anonimato por su propia seguridad.

Carencia de servicios municipales | Foto: Jaime Rivera


Refirió que ella adquirió su casa desde el año 2004 y como su crédito de Infonavit era bajo vio en esa unidad habitacional la oportunidad de hacer valer su crédito, sin saber todo el calvario porque el que estaba por atravesar.

Recordó que el costo de su casa fue de 187 mil pesos, casa que aún está pagando y por más de 14 años no la habitó y es que dijo que incluso al venderles la casa la constructora Roma les prometió que se iban a generar fuentes de trabajo en esa zona.

Expresó que el principal gancho para adquirir la vivienda era el parque acuático que se iba a construir en ese lugar y que iba a competir con el balneario de aguas termales Carrizal, sin embargo el nombre de ciudad quedó en el olvido, porque de ciudad aseguró que no tiene nada.

“Actualmente si alguien te busca todo mundo dice está viviendo en las casas que están perdidas y es que el traslado a Xalapa cuesta alrededor de 200 pesos, por eso uno debe traerse todo lo que necesita, para no salir de aquí a menos de que sea necesario”, indicó.

Expresó que la realidad es que sólo “les vieron la cara”, porque la vialidad que se prometió hacia La Bocana nunca la hicieron y para entrar o salir tienen que cruzar la comunidad de La Balsa y Carrizal.

Aseguró que hay personas que llegan y viven un tiempo, pero cuando se dan cuenta de que no es lo que les prometieron se van. El abandono de las casas es tal que hay personas de otros lugares que sólo van a ver qué encuentran y por eso es que muchas casas están sin puertas y sin ventanas, pues la gente se lleva en pleno día las cosas.

Ciudad Primavera | Foto: Jaime Rivera


“Tenemos una persona que se le apoya con 20 pesos diarios, él vive aquí, no es un sueldo, pero él se presta para apoyarnos en la seguridad y aunque es poco lo que puede hacer, pues es lo único que tenemos como seguridad permanente”, comentó.

En cuanto al agua potable dijo que este servicio sólo lo tienen de 7 a 11 de la mañana y de ahí la tienen sólo un rato por la tarde. Indicó que el agua que les llega es de mala calidad, pues si se deja almacenada en un traste al otro día ésta se encuentra babosa, como si se echara a perder y por eso saben que no es agua potable e incluso están conscientes de que se arriesgan a contraer una infección, pues no saben de dónde les surten el líquido.

Indicó que fue luego de 14 años que adquirió su casa que decidió llegar a vivir a Ciudad Primavera y lo hace porque no le quedó de otra, pues estaba pagando renta, pero la enfermedad de uno de sus hijos ya no le hace posible seguir gastando dinero y para poder solventar sus gastos se fue a vivir a Ciudad Primavera o Ciudad Perdida.

Resaltó que conoce a varias personas que adquirieron su casa en Ciudad Primavera y las tienen abandonadas, pues están alejadas y para salir deben de cruzar dos comunidades y es que con el solo hecho de construir un acceso directo estarían mejor comunicados.

Indicó que algo básico y de lo que carecen en Ciudad Primavera es de un centro de salud y es que hay arañas de todo tipo, alacranes y culebras, por lo que en caso de una emergencia no tienen a dónde recibir atención y es que después de hora y media seguramente una persona que reciba una picadura no llega viva a Xalapa.

Criticó que la casa que posee la empresa Roma en ese fraccionamiento ni siquiera la pueda donar para que se construya un centro de salud y es que quienes llegan lo primero que se pregunta es por un médico y no hay nadie que dé servicios médicos.

Maleza en casas de Ciudad Primavera | Foto: Jaime Rivera


Mostró como la mitad del fraccionamiento de Ciudad Primavera está prácticamente bajo la maleza e indicó que el problema es cuando vives en una parte donde las casas de junto están abandonadas, pues no basta con limpiar tu casa, sino que debes de limpiar las de junto, pues no sabes si te va entrar una araña de una casa o de la otra puede salir una víbora.

Apuntó que a pesar de que acaba de llegar ya ve las carencias del lugar, entre ellas una escuela, pues no hay una primaria o secundaria en esa zona y a pesar de que pagan impuestos a Emiliano Zapata la realidad es que no reciben nada a cambio.

Por lo que hace al servicio de energía eléctrica dijo que no ha tenido problemas desde que llegó y sabe que ya se ha solucionado esa situación.

Indicó que de su parte la única petición es que Grupo Roma cumpla con lo que ofreció cuando les vendió las casas y eso es que construya el acceso directo a esa unidad, pero además que construya el parque acuático que ofreció para detonar el proyecto de Ciudad Primavera.

Resaltó que entienden que Infonavit sólo dio el crédito, pero ese instituto debería de cuidar que las empresas que ofertan hagan las viviendas de calidad, porque los materiales con que están construidas las casas son pésimos y tienen diversos desperfectos e incluso ni siquiera estaban conectadas a drenaje, además que tienen fisuras.

Aseguró que considera que fue estafada por Grupo Roma al igual que todos los demás que adquirieron su vivienda en ese lugar y aunque ya lleva pagada más de la mitad de su casa, apuntó que la realidad es que ella pensó en un patrimonio para sus hijos, pero al paso que van seguramente esa unidad habitacional tiende a desaparecer y si está ahí es por necesidad.

Área verde en el Fraccionamiento Magueyitos | Foto: Jaime Rivera


Local

Ya superan las 2 mil hectáreas afectadas por los incendios en las Altas Montañas

En las labores de ayer estuvieron participando 579 elementos de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR y personas voluntarias

Local

¿Cuánto al centro? Taxistas piden preguntar tarifa antes de abordar

En estos días de asueto es común que lleguen turistas para disfrutar de Xalapa y de sus alrededores

Local

¡Qué rico! Turistas rompen la dieta; taquerías reportan más ventas en vacaciones

Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica aumenta

Elecciones 2024

Morena ya tiene candidatos de diputaciones locales; Dorheny García y Antonio Ballesteros van por Xalapa

Para el distrito 14 de Veracruz, Bertha Rosalía Ahued Malpica; el distrito 15 de Veracruz José Ricardo Ruiz Carmona; el distrito 16 de Boca del Río, Guadalupe Tapia Hernández

Local

Accidentes en carretera van en aumento, estas son las zonas donde más ocurren

En estos días incrementan hasta en un 20 por ciento, por lo que recomendó no conducir bajo los influjos del alcohol u otra sustancia

Doble Vía

Maestro del trompo: Luis Rodríguez domina la técnica para preparar tacos al pastor

Su labor le encanta a su familia, especialmente a sus hijos que en cada fiesta piden tacos, "de los tacos no se choca uno"