/ lunes 8 de octubre de 2018

Acabaría el tren ligero con tráfico y contaminación de Xalapa

Propuesta del gobernador electo representa una alternativa real para transportarse sin necesidad de utilizar el automóvil, señalan

XALAPA, Ver.- Xalapa, la capital del estado, es atravesada por 10 kilómetros de vías férreas que abarcan desde la entrada de Coatepec hasta la avenida Lázaro Cárdenas —vía hacia Banderilla— mismas que, de acuerdo a la propuesta esbozada por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, podrían servir para la instalación de un tren ligero que conecte a la capital con al menos tres municipios más.

Este esquema podría funcionar para liberar de tráfico a la avenida Lázaro Cárdenas así como calles y avenidas secundarias que sufren del caos vías y además serviría para el paso de bicicletas e incluso, para la instalación de paradas de taxis para lograr la conectividad con otras zonas.

Actualmente, los más de 15 kilómetros de vías férreas que contemplan la conurbación son utilizados por la empresa Kansas City que opera trenes de carga que pasan eventualmente por Xalapa sin embargo, la mayoría de ellas permanecen en abandono y las antiguas estaciones son espacios vandalizados, destruidos o incluso utilizados por personas para cometer ilícitos. Tanto en la zona urbana de Xalapa, como en las localidades de San Miguel El Soldado del municipio de Rafael Lucio y en el centro de Banderilla, las vías son paso obligado de cientos de personas que las cruzan ya sea a pie o en sus vehículos.

Esquemas similares al proyectado por García Jiménez para Diario de Xalapa se han propuesto e impulsado a través de colegios, instituciones privadas, públicas y administraciones locales sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas se ha podido realizar. La propuesta del Gobernador Electo de Veracruz - que comenzaría a realizarse a partir del 2021- es la construcción de un tren ligero que circule por esta misma vía con estaciones ubicadas en el trayecto además de usar las laterales para trayecto de vehículos ligeros o ciclovía. El tren saldría de Coatepec hacia Xalapa y tendría una primera estación en la zona universitaria, una parada más en la antigua estación y una última en la colonia revolución así como dos paradas más en Banderilla y Rafael Lucio.

BENEFICIOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES: UV

En entrevista, Darío Fabián Hernández González, director del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana respaldó la idea de un tren ligero para Xalapa ya que se trata de un proyecto de alta rentabilidad y con beneficios económicos y sociales importantes. El académico universitario recordó que él mismo realizó en 2011 un proyecto similar denominado "Xalapa 20-20" en el que se proponía un metrobus para la región capital que utilice las vías que actualmente se encuentran prácticamente en abandono.

Detalló que la propuesta presentada inicia en la colindancia entre los municipios de Xalapa y Coatepec y utiliza toda la infraestructura férrea hasta el municipio de Banderilla con la posibilidad de crecer más hacia la zona norte y que el objetivo es otorgar a los ciudadanos una alternativa real para transportarse sin necesidad de utilizar el automóvil.

Hernández González explicó que el análisis del proyecto "Xalapa 20- 20" arrojó que el vehículo más acorde con la infraestructura existente y con menor oresupuesto es el metrobus y que este debería contar con varias paradas o detenciones multimodales ya que se busca que existan otros métodos de transporte en estos puntos para que la conexión sea ideal.

El investigador de la máxima casa de estudios en Veracruz consideró que la propuesta que García Jiménez dio a conocer podría ser enriquecida ya que además de las paradas en la zona UV, la antigua estación y la colonia Revolución es necesario incluir puntos como la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) y Plaza Cristal en donde el flujo de personas es considerable. "Se tienen que hacer pistas para caminar o correr así como un circuito vial para bicicletas para que de ahí se conecte a muchos otros lugares de Xalapa", dijo.

Refirió que aunque el problema de la movilidad requiere de otros esfuerzos además del mencionado, se trata de un primer paso para conectar a la ciudad pero además para crear un sistema que pueda ser utilizado por la población de todos los estratos económicos por lo que además serviría para contribuir a la igualdad social. "Se trata de proyectos muy masivos que en otros países además hacen una especie de integración social (...) el sistema es correcto en un principio aunque es como tener una columna vertebral para la vialidad y le faltan las extremidades para toda la zona urbana", expuso.

El director del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales destacó que esta entidad está en la mejor disposición de trabajar de la mano de la administración estatal en la elaboración de un proyecto para Xalapa en el que además se puedan instalar paneles solares y sistemas de captación de lluvia que hagan del transporte una opción sustentable y autónoma.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Para Nicomedes Melgarejo Ortiz, miembro de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos de Xalapa la posibilidad de que se concrete un tren ligero para Xalapa representa una oportunidad que la capital ha estado esperando durante más de una década. Apuntó que incluso, este organismo colegiado presentó ya un proyecto para aprovechar los 12 kilómetros de vías férreas que atraviesan la región desde la zona de La Estanzuela en el municipio de Emiliano Zapata hasta Rafael Lucio y convertirlo en un parque lineal cuyo protagonista sería un tren eléctrico que haga este recorrido en 15 minutos.

En entrevista, la arquitecta que forma parte del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Xalapa (Coplademun), aplaudió la iniciativa planteada por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez por tratarse de un proyecto integral que además de beneficiar la movilidad le daría a la capital una opción recreativa sustentable así como la oportunidad de instalar espacios para incentivar la economía y fortalecer la identidad de la región.

Indicó que aunque el proyecto dado a conocer por el gobernador contempla tres estaciones en Xalapa, a largo plazo podrían integrarse otras en la región y que estas deben enriquecerse con rutas de transporte que conecten los puntos multimodales así como opciones para fomentar el uso de la bicicleta y para moverse caminando aprovechando los 24 metros que contempla el derecho de vía federal. "Estamos hablando de transportes alternativos que no solo resuelven el problema de movilidad sino el de la contaminación también (...) está visto que lo que tenemos que hacer es ver a futuro y diseñar esquemas que sean amigables con la naturaleza", dijo.

Melgarejo Ortiz añadió que incluso este medio de comunicación podría conectarse en el municipio de Coatepec con el tren regional "El Piojito" cuyas líneas pueden retomarse para trasladarse a Xico y Teocelo incentivando además el turismo de la zona. "Debe verse esto como un proyecto a gran escala regional, no solo es Xalapa, son al menos 6 municipios más a los que hay que impulsar y tenemos que aprender a convivir todas las personas que diariamente viajan de uno a otro para vivir y trabajar", puntualizó.

URGE REMEDIAR PROBLEMA DE LA VIALIDAD EN XALAPA: CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz región centro, Julio Enrique García Martínez se pronunció a favor de un proyecto que permita mejorar la vialidad de Xalapa y la región ya que dijo, este problema causa pérdidas millonarias debido al tiempo y recursos que se pierden en los trayectos. Recordó que no es la primera ocasión en la que se ha anunciado un proyecto de tren para la ciudad que utilice las vías que ya cruzan Xalapa sin embargo, expuso que ninguno se ha concretado hasta el momento debido a la falta de recursos económicos.

El empresario que representa a los constructores de la región, aseguró que la decisión del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez de atender la movilidad como prioridad para Xalapa es atinada sin embargo expuso que además de la obra mencionada es necesario que se creen otras opciones y que se reordene el transporte público. Añadió que vitalidades como Lázaro Cárdenas, Circuito presidentes entre otras están saturadas y provocan que se pierdan horas en recorrer apenas unos kilómetros.

En ese sentido, dio a conocer que la cámara empresarial que representa está en la disposición de dialogar con el próximo gobernador para que se integre y ejecute un plan que permita que se beneficie a las miles de personas que diariamente viajan a la capital desde otros municipios para realizar actividades económicas, escolares o laborales.

PROYECTOS SIN CONCRETAR

Cabe destacar que un tercer proyecto similar de tren-ciudad para Xalapa fue presentado la consultora Lisa Mittelberger en 2014 dentro de las actividades que la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo realizó en la capital del estado. Bajo el nombre de “Proyecto integral del corredor ferroviario Conectando Xalapa” se proponía un sistema que conectara a las zonas Este y Oeste y la antigua Estación ferroviaria así como usar el terreno al lado de las vías para un camino peatonal, una ciclovía y parcialmente una nueva vialidad.

Aunque en su momento el proyecto se dio a conocer al entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez, integrantes de la Comuna xalapeña, vecinos de las colonias por donde se asientan las vías del tren y del Consejo Municipal de Movilidad, así como Directores y funcionarios municipales, nunca se concretó.

XALAPA, Ver.- Xalapa, la capital del estado, es atravesada por 10 kilómetros de vías férreas que abarcan desde la entrada de Coatepec hasta la avenida Lázaro Cárdenas —vía hacia Banderilla— mismas que, de acuerdo a la propuesta esbozada por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, podrían servir para la instalación de un tren ligero que conecte a la capital con al menos tres municipios más.

Este esquema podría funcionar para liberar de tráfico a la avenida Lázaro Cárdenas así como calles y avenidas secundarias que sufren del caos vías y además serviría para el paso de bicicletas e incluso, para la instalación de paradas de taxis para lograr la conectividad con otras zonas.

Actualmente, los más de 15 kilómetros de vías férreas que contemplan la conurbación son utilizados por la empresa Kansas City que opera trenes de carga que pasan eventualmente por Xalapa sin embargo, la mayoría de ellas permanecen en abandono y las antiguas estaciones son espacios vandalizados, destruidos o incluso utilizados por personas para cometer ilícitos. Tanto en la zona urbana de Xalapa, como en las localidades de San Miguel El Soldado del municipio de Rafael Lucio y en el centro de Banderilla, las vías son paso obligado de cientos de personas que las cruzan ya sea a pie o en sus vehículos.

Esquemas similares al proyectado por García Jiménez para Diario de Xalapa se han propuesto e impulsado a través de colegios, instituciones privadas, públicas y administraciones locales sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas se ha podido realizar. La propuesta del Gobernador Electo de Veracruz - que comenzaría a realizarse a partir del 2021- es la construcción de un tren ligero que circule por esta misma vía con estaciones ubicadas en el trayecto además de usar las laterales para trayecto de vehículos ligeros o ciclovía. El tren saldría de Coatepec hacia Xalapa y tendría una primera estación en la zona universitaria, una parada más en la antigua estación y una última en la colonia revolución así como dos paradas más en Banderilla y Rafael Lucio.

BENEFICIOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES: UV

En entrevista, Darío Fabián Hernández González, director del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana respaldó la idea de un tren ligero para Xalapa ya que se trata de un proyecto de alta rentabilidad y con beneficios económicos y sociales importantes. El académico universitario recordó que él mismo realizó en 2011 un proyecto similar denominado "Xalapa 20-20" en el que se proponía un metrobus para la región capital que utilice las vías que actualmente se encuentran prácticamente en abandono.

Detalló que la propuesta presentada inicia en la colindancia entre los municipios de Xalapa y Coatepec y utiliza toda la infraestructura férrea hasta el municipio de Banderilla con la posibilidad de crecer más hacia la zona norte y que el objetivo es otorgar a los ciudadanos una alternativa real para transportarse sin necesidad de utilizar el automóvil.

Hernández González explicó que el análisis del proyecto "Xalapa 20- 20" arrojó que el vehículo más acorde con la infraestructura existente y con menor oresupuesto es el metrobus y que este debería contar con varias paradas o detenciones multimodales ya que se busca que existan otros métodos de transporte en estos puntos para que la conexión sea ideal.

El investigador de la máxima casa de estudios en Veracruz consideró que la propuesta que García Jiménez dio a conocer podría ser enriquecida ya que además de las paradas en la zona UV, la antigua estación y la colonia Revolución es necesario incluir puntos como la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) y Plaza Cristal en donde el flujo de personas es considerable. "Se tienen que hacer pistas para caminar o correr así como un circuito vial para bicicletas para que de ahí se conecte a muchos otros lugares de Xalapa", dijo.

Refirió que aunque el problema de la movilidad requiere de otros esfuerzos además del mencionado, se trata de un primer paso para conectar a la ciudad pero además para crear un sistema que pueda ser utilizado por la población de todos los estratos económicos por lo que además serviría para contribuir a la igualdad social. "Se trata de proyectos muy masivos que en otros países además hacen una especie de integración social (...) el sistema es correcto en un principio aunque es como tener una columna vertebral para la vialidad y le faltan las extremidades para toda la zona urbana", expuso.

El director del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales destacó que esta entidad está en la mejor disposición de trabajar de la mano de la administración estatal en la elaboración de un proyecto para Xalapa en el que además se puedan instalar paneles solares y sistemas de captación de lluvia que hagan del transporte una opción sustentable y autónoma.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Para Nicomedes Melgarejo Ortiz, miembro de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos de Xalapa la posibilidad de que se concrete un tren ligero para Xalapa representa una oportunidad que la capital ha estado esperando durante más de una década. Apuntó que incluso, este organismo colegiado presentó ya un proyecto para aprovechar los 12 kilómetros de vías férreas que atraviesan la región desde la zona de La Estanzuela en el municipio de Emiliano Zapata hasta Rafael Lucio y convertirlo en un parque lineal cuyo protagonista sería un tren eléctrico que haga este recorrido en 15 minutos.

En entrevista, la arquitecta que forma parte del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Xalapa (Coplademun), aplaudió la iniciativa planteada por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez por tratarse de un proyecto integral que además de beneficiar la movilidad le daría a la capital una opción recreativa sustentable así como la oportunidad de instalar espacios para incentivar la economía y fortalecer la identidad de la región.

Indicó que aunque el proyecto dado a conocer por el gobernador contempla tres estaciones en Xalapa, a largo plazo podrían integrarse otras en la región y que estas deben enriquecerse con rutas de transporte que conecten los puntos multimodales así como opciones para fomentar el uso de la bicicleta y para moverse caminando aprovechando los 24 metros que contempla el derecho de vía federal. "Estamos hablando de transportes alternativos que no solo resuelven el problema de movilidad sino el de la contaminación también (...) está visto que lo que tenemos que hacer es ver a futuro y diseñar esquemas que sean amigables con la naturaleza", dijo.

Melgarejo Ortiz añadió que incluso este medio de comunicación podría conectarse en el municipio de Coatepec con el tren regional "El Piojito" cuyas líneas pueden retomarse para trasladarse a Xico y Teocelo incentivando además el turismo de la zona. "Debe verse esto como un proyecto a gran escala regional, no solo es Xalapa, son al menos 6 municipios más a los que hay que impulsar y tenemos que aprender a convivir todas las personas que diariamente viajan de uno a otro para vivir y trabajar", puntualizó.

URGE REMEDIAR PROBLEMA DE LA VIALIDAD EN XALAPA: CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz región centro, Julio Enrique García Martínez se pronunció a favor de un proyecto que permita mejorar la vialidad de Xalapa y la región ya que dijo, este problema causa pérdidas millonarias debido al tiempo y recursos que se pierden en los trayectos. Recordó que no es la primera ocasión en la que se ha anunciado un proyecto de tren para la ciudad que utilice las vías que ya cruzan Xalapa sin embargo, expuso que ninguno se ha concretado hasta el momento debido a la falta de recursos económicos.

El empresario que representa a los constructores de la región, aseguró que la decisión del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez de atender la movilidad como prioridad para Xalapa es atinada sin embargo expuso que además de la obra mencionada es necesario que se creen otras opciones y que se reordene el transporte público. Añadió que vitalidades como Lázaro Cárdenas, Circuito presidentes entre otras están saturadas y provocan que se pierdan horas en recorrer apenas unos kilómetros.

En ese sentido, dio a conocer que la cámara empresarial que representa está en la disposición de dialogar con el próximo gobernador para que se integre y ejecute un plan que permita que se beneficie a las miles de personas que diariamente viajan a la capital desde otros municipios para realizar actividades económicas, escolares o laborales.

PROYECTOS SIN CONCRETAR

Cabe destacar que un tercer proyecto similar de tren-ciudad para Xalapa fue presentado la consultora Lisa Mittelberger en 2014 dentro de las actividades que la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo realizó en la capital del estado. Bajo el nombre de “Proyecto integral del corredor ferroviario Conectando Xalapa” se proponía un sistema que conectara a las zonas Este y Oeste y la antigua Estación ferroviaria así como usar el terreno al lado de las vías para un camino peatonal, una ciclovía y parcialmente una nueva vialidad.

Aunque en su momento el proyecto se dio a conocer al entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez, integrantes de la Comuna xalapeña, vecinos de las colonias por donde se asientan las vías del tren y del Consejo Municipal de Movilidad, así como Directores y funcionarios municipales, nunca se concretó.

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