/ lunes 23 de julio de 2018

Académicos piden pluralidad de opiniones en anteproyecto

Consideran que reformar la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana no puede restringirse a una modificación administrativa del período rectoral

Integrantes del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana solicitaron al Consejo General Universitario de la UV que el anteproyecto de Ley Orgánica de la institución sea generada por una amplia comisión plural, desde el punto de vista disciplinar, con el fin de que la propuesta de reforma “sea razonada, discutida y justificada por los cuerpos y entidades académicas de la Universidad”.

A través de un escrito los académicos expresaron que aunque la actual comisión fue designada por su conocimiento de la técnica jurídica, cambiar la Ley Orgánica es un asunto de fondo y no de forma. Por ello consideraron necesario que se abra la discusión en torno a este cambio, ya que de otra manera “se legislará a espaldas de la comunidad universitaria, mediante prácticas que recuerdan las peores formas políticas de imposición consensuada”.

“Proponer un cambio, antes del periodo de vacaciones, con solo 10 días hábiles para externar opiniones individuales por vía electrónica, cuya consideración nadie sabe cómo se realizará, y presentada inopinadamente y sin tiempo de reflexionar al H. Consejo General Universitario para su aprobación, es cuando menos cuestionable, sino que merecedor de toda sospecha dado el inminente cambio de gobierno federal, estatal y de la legislatura local”.

Los investigadores consideraron que una reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana no puede restringirse a una modificación administrativa del período rectoral, ni tampoco a la ampliación o cambio de funciones de una instancia de control administrativo de la institución, sino que, tras 21 años de su aprobación, es necesario valorar qué aspectos de la ley hay que reformular, cuáles cancelar y cuáles agregar.

“Entre ellos la existencia misma de la Junta de Gobierno, su composición y sus funciones, la designación de directores de facultades, escuelas, institutos y centros, así como el peso que debe darse a las actividades sustantivas de la Universidad respecto de indicadores puramente administrativos de lo académico”.


Integrantes del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana solicitaron al Consejo General Universitario de la UV que el anteproyecto de Ley Orgánica de la institución sea generada por una amplia comisión plural, desde el punto de vista disciplinar, con el fin de que la propuesta de reforma “sea razonada, discutida y justificada por los cuerpos y entidades académicas de la Universidad”.

A través de un escrito los académicos expresaron que aunque la actual comisión fue designada por su conocimiento de la técnica jurídica, cambiar la Ley Orgánica es un asunto de fondo y no de forma. Por ello consideraron necesario que se abra la discusión en torno a este cambio, ya que de otra manera “se legislará a espaldas de la comunidad universitaria, mediante prácticas que recuerdan las peores formas políticas de imposición consensuada”.

“Proponer un cambio, antes del periodo de vacaciones, con solo 10 días hábiles para externar opiniones individuales por vía electrónica, cuya consideración nadie sabe cómo se realizará, y presentada inopinadamente y sin tiempo de reflexionar al H. Consejo General Universitario para su aprobación, es cuando menos cuestionable, sino que merecedor de toda sospecha dado el inminente cambio de gobierno federal, estatal y de la legislatura local”.

Los investigadores consideraron que una reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana no puede restringirse a una modificación administrativa del período rectoral, ni tampoco a la ampliación o cambio de funciones de una instancia de control administrativo de la institución, sino que, tras 21 años de su aprobación, es necesario valorar qué aspectos de la ley hay que reformular, cuáles cancelar y cuáles agregar.

“Entre ellos la existencia misma de la Junta de Gobierno, su composición y sus funciones, la designación de directores de facultades, escuelas, institutos y centros, así como el peso que debe darse a las actividades sustantivas de la Universidad respecto de indicadores puramente administrativos de lo académico”.


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