/ viernes 25 de agosto de 2023

Acoso en taxis de Xalapa: sanciones, prevención y opinión de líderes

En caso de delitos, a taxistas los pueden sancionar o revocar la concesión

La semana pasada el número de emergencias 911 recibió un par de llamadas, en días diferentes, de dos mujeres jóvenes que acusaron ser acosadas sexualmente por los conductores de taxi en el que se trasladaban.

Tras ello, desde la Secretaría de Seguridad Pública se pidió a las personas usuarias de transporte público en su modalidad de taxi reportar cualquier incidente que se presente con los conductores.

Te puede interesar: Mujeres taxistas, las más capacitadas en Xalapa, pero son acosadas

¿Qué pasa si un taxista incurre en acoso?

Además, se recordó a los conductores por casos de acoso o agresión a los usuarios y usuarias pueden ser acreedores a sanciones económicas y hasta la revocación de la concesión. En el caso de las mujeres se recomienda tener activa en el celular la aplicación "Mujer Alerta", con la que se puede solicitar la intervención inmediata de las autoridades en caso de ser víctimas de acoso, hostigamiento o cualquier otro tipo de delito.

"Mujer Alerta" es una herramienta gratuita creada por la dependencia, a fin de brindar información sobre los diferentes tipos y modalidades de la violencia de género, contando con enlaces para dirigirte al centro de apoyo más cercano.

La funcionalidad es sencilla y práctica: cuando la usuaria se sienta en una posición vulnerable debe presionar por dos segundos el botón central (M!) para generar una alerta; posteriormente recibirá un folio con la explicación de la emergencia. También puede llamar al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089 desde la misma aplicación.

Sobre las recomendaciones la dependencia señala que es de suma importancia identificar el número económico y el municipio al que pertenece la unidad que se abordará. Una vez abordo de la unidad se debe llamar o mandar mensaje a un familiar o amigo a quien se le mencione el número de auto y modelo del vehículo.

Si el recorrido es en la noche se debe pedir al conductor que encienda las luces interiores.

Lee más: Joven denunció acoso en plena vía pública; ocurrió en Veracruz

"Por tu seguridad nunca recibas golosinas, agua o cualquier alimento, estos pueden contener algún tipo de sustancia", expone la dependencia. Asimismo, se indica que nunca se deben revelar datos personales al entablar una conversación con el conductor. Cualquier emergencia o situación de riesgo debe ser comunicada al 911, donde se atenderá la llamada de manera inmediata.

¿Cuáles son las sanciones contra taxistas?

De acuerdo con la Ley 589 Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave los conductores de taxi o servicio de transporte podrán recibir multas económicas y hasta la revocación de la concesión en casos de violación a la ley, en los que se incluyen las faltas al usuario.

Conforme a lo establecido a la norma, entre las obligaciones de concesionarios y permisionarios se encuentran: Mantener los vehículos en condiciones de seguridad e higiene para el servicio; contar con las terminales para la salida y llegada de vehículos, así como con lugares para el estacionamiento y mantenimiento fuera de la vía pública; garantizar a los usuarios y a terceros los daños que se les pudieren causar con motivo del servicio; y abstenerse de realizar actos que impliquen competencia desleal a otros concesionarios o permisionarios.

Además, están obligados a vigilar y exigir a su personal un trato correcto a los usuarios; permitir a la autoridad la inspección y proporcionar todos los informes, datos y documentos necesarios para conocer y evaluar la prestación del servicio; proporcionar a sus operadores la capacitación correspondiente que indique la autoridad de transporte en el estado; cumplir con las disposiciones aplicables en materia de protección al ambiente; e inscribirse en el Registro de Transporte Público.

De la misma forma se establece que la Dirección de Transporte podrá suspender de uno a tres meses los derechos derivados de una concesión, cuando se altere la tarifa establecida para la prestación del servicio de transporte público de que se trate; se deje de cumplir con alguna de las características señaladas en la concesión, así como con las obligaciones señaladas en esta Ley y su Reglamento; se deje de prestar el servicio por más de treinta días naturales sin causa justificada o habiéndola, no se hubiese comunicado por escrito a la Dirección de Transporte.

Lee más: Comercio de esclavas en Xalapa fue una realidad; investigadora explicó

Asimismo, será motivo de suspensión cuando se preste el servicio de transporte público con una unidad vehicular que carezca de seguro de responsabilidad civil o que no esté amparada con el fondo de garantía; se conceda temporalmente a terceros el uso o disfrute de la concesión; se altere la documentación que ampare la concesión o cualquiera de los documentos del vehículo; se cometa un delito con el vehículo autorizado para prestar el servicio de transporte público; se niegue, sin causa justificada, previo apercibimiento de la Dirección de Transporte, la prestación del servicio concesionado a cualquier persona que lo solicite; y se obstruyan las vías públicas con los vehículos con que se preste el servicio de transporte público.

También son actos de suspensión cuando se preste el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades en una localidad distinta a aquella para la cual se otorgó la concesión; en la prestación del servicio, el vehículo sea conducido por quien carezca de la licencia correspondiente a la modalidad de que se trate o teniéndola esté suspendida su vigencia; y cuando el conductor de la unidad opere la misma en estado de ebriedad, bajo el influjo de sustancias tóxicas o psicotrópicas o con temeridad.

“Se entiende que el conductor opera con temeridad cuando circula o conduce la unidad vehicular del servicio de transporte público, sin tomar las medidas mínimas de seguridad que marcan esta Ley y su Reglamento, y pone en peligro la vida o la integridad de cualquier persona o pone en riesgo los bienes de las mismas e incluso los propios. En relación a la causal señalada, a quien incurra en ella se le retirará de manera permanente la licencia de manejo”, detalla la norma.

Derivado de lo anterior, se podrán aplicar las siguientes sanciones: Multa, retiro y aseguramiento de vehículos, suspensión, cancelación, y revocación.

¿Cuáles son los precios de las multas?

Las multas se aplicarán en días de salario mínimo y se clasificarán en las categorías siguientes: Categoría A de dos a cuatro salarios mínimos; categoría B de cinco a diez salarios mínimos; Categoría C de 30 a 50 salarios mínimos; Categoría D de 60 a 100 salarios mínimos; y Categoría E de 800 a mil salarios mínimos.

Cuando con una misma conducta se infringiera dos o más disposiciones de esta Ley o de su Reglamento, se anotarán en el folio correspondiente, pero sólo se cobrará la de mayor cuantía.

En los casos en que el interesado pretenda pagar la infracción en el término de los cinco días hábiles posteriores a su formulación, tendrá derecho de pagar el cincuenta por ciento de la sanción mínima aplicable.

¿Qué dicen los representantes de los taxistas?

Actualmente las denuncias en contra de los conductores de transporte público, especialmente los taxistas, se realizan en redes sociales, por lo que carecen de fundamento, aseguró Víctor Herminio González Rivera, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte, Generales y Conexas del estado de Veracruz “Mario Suárez García”.

Indicó que aunque sí se reciben denuncias de los usuarios en contra de los trabajadores del volante, la mayoría no se presenta ante las autoridades, por lo que no se puede proceder conforme a lo establecido en la ley.

Refirió que la principal recomendación que se hace a las personas que consideren que hubo un acto indebido de parte algún conductor es que se presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

“Los señalamientos hacia el gremio siempre han sido con dedo de fuego, yo les recomiendo a las personas que hayan sido agredidas que presenten su denuncia ante la Fiscalía porque en muchos casos también nosotros somos agredidos y lo único que hacemos es defendernos, la ira no sólo es de los taxistas, es de todas las personas, de los camioneros, los particulares, los motociclistas, los ciclistas”, dijo.

Mencionó que las autoridades deben ser las responsables de actuar en los casos en los que se confirma el actuar indebido de algún conductor, de ahí que sea necesario que se presente la denuncia correspondiente.

“Cuando nos dicen cuál unidad es y la tienen plenamente identificada, así como el conductor nosotros actuamos de manera inmediata, nosotros colaboramos con las autoridades que así nos lo requieran porque recordemos que no podemos proporcionar información a un particular sobre los datos del conductor, todo se tiene que hacer vía legal”, expresó.

Destacó que a la fecha no se han registrado casos que deriven en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Vuelve a leer: Claudia empezó en el volante, hoy preside el Movimiento Taxista en Veracruz

Sin embargo, dijo que en algunos casos en los que se han comprobado los hechos al conductor se le inscribe en una lista, a fin de que no se le vuelva a contratar.

“Se utilizan como una moda las redes sociales, pero para mí son denuncias anónimas porque no se puede dar credibilidad a un dicho, pero cuando algún compañero infringe alguna falta, si la persona se presenta, denuncia y se comprueba el hecho se da de baja de la unidad y se sube a un registro para evitar que se les vuelva a dar trabajo”, comentó.

La semana pasada el número de emergencias 911 recibió un par de llamadas, en días diferentes, de dos mujeres jóvenes que acusaron ser acosadas sexualmente por los conductores de taxi en el que se trasladaban.

Tras ello, desde la Secretaría de Seguridad Pública se pidió a las personas usuarias de transporte público en su modalidad de taxi reportar cualquier incidente que se presente con los conductores.

Te puede interesar: Mujeres taxistas, las más capacitadas en Xalapa, pero son acosadas

¿Qué pasa si un taxista incurre en acoso?

Además, se recordó a los conductores por casos de acoso o agresión a los usuarios y usuarias pueden ser acreedores a sanciones económicas y hasta la revocación de la concesión. En el caso de las mujeres se recomienda tener activa en el celular la aplicación "Mujer Alerta", con la que se puede solicitar la intervención inmediata de las autoridades en caso de ser víctimas de acoso, hostigamiento o cualquier otro tipo de delito.

"Mujer Alerta" es una herramienta gratuita creada por la dependencia, a fin de brindar información sobre los diferentes tipos y modalidades de la violencia de género, contando con enlaces para dirigirte al centro de apoyo más cercano.

La funcionalidad es sencilla y práctica: cuando la usuaria se sienta en una posición vulnerable debe presionar por dos segundos el botón central (M!) para generar una alerta; posteriormente recibirá un folio con la explicación de la emergencia. También puede llamar al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089 desde la misma aplicación.

Sobre las recomendaciones la dependencia señala que es de suma importancia identificar el número económico y el municipio al que pertenece la unidad que se abordará. Una vez abordo de la unidad se debe llamar o mandar mensaje a un familiar o amigo a quien se le mencione el número de auto y modelo del vehículo.

Si el recorrido es en la noche se debe pedir al conductor que encienda las luces interiores.

Lee más: Joven denunció acoso en plena vía pública; ocurrió en Veracruz

"Por tu seguridad nunca recibas golosinas, agua o cualquier alimento, estos pueden contener algún tipo de sustancia", expone la dependencia. Asimismo, se indica que nunca se deben revelar datos personales al entablar una conversación con el conductor. Cualquier emergencia o situación de riesgo debe ser comunicada al 911, donde se atenderá la llamada de manera inmediata.

¿Cuáles son las sanciones contra taxistas?

De acuerdo con la Ley 589 Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave los conductores de taxi o servicio de transporte podrán recibir multas económicas y hasta la revocación de la concesión en casos de violación a la ley, en los que se incluyen las faltas al usuario.

Conforme a lo establecido a la norma, entre las obligaciones de concesionarios y permisionarios se encuentran: Mantener los vehículos en condiciones de seguridad e higiene para el servicio; contar con las terminales para la salida y llegada de vehículos, así como con lugares para el estacionamiento y mantenimiento fuera de la vía pública; garantizar a los usuarios y a terceros los daños que se les pudieren causar con motivo del servicio; y abstenerse de realizar actos que impliquen competencia desleal a otros concesionarios o permisionarios.

Además, están obligados a vigilar y exigir a su personal un trato correcto a los usuarios; permitir a la autoridad la inspección y proporcionar todos los informes, datos y documentos necesarios para conocer y evaluar la prestación del servicio; proporcionar a sus operadores la capacitación correspondiente que indique la autoridad de transporte en el estado; cumplir con las disposiciones aplicables en materia de protección al ambiente; e inscribirse en el Registro de Transporte Público.

De la misma forma se establece que la Dirección de Transporte podrá suspender de uno a tres meses los derechos derivados de una concesión, cuando se altere la tarifa establecida para la prestación del servicio de transporte público de que se trate; se deje de cumplir con alguna de las características señaladas en la concesión, así como con las obligaciones señaladas en esta Ley y su Reglamento; se deje de prestar el servicio por más de treinta días naturales sin causa justificada o habiéndola, no se hubiese comunicado por escrito a la Dirección de Transporte.

Lee más: Comercio de esclavas en Xalapa fue una realidad; investigadora explicó

Asimismo, será motivo de suspensión cuando se preste el servicio de transporte público con una unidad vehicular que carezca de seguro de responsabilidad civil o que no esté amparada con el fondo de garantía; se conceda temporalmente a terceros el uso o disfrute de la concesión; se altere la documentación que ampare la concesión o cualquiera de los documentos del vehículo; se cometa un delito con el vehículo autorizado para prestar el servicio de transporte público; se niegue, sin causa justificada, previo apercibimiento de la Dirección de Transporte, la prestación del servicio concesionado a cualquier persona que lo solicite; y se obstruyan las vías públicas con los vehículos con que se preste el servicio de transporte público.

También son actos de suspensión cuando se preste el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades en una localidad distinta a aquella para la cual se otorgó la concesión; en la prestación del servicio, el vehículo sea conducido por quien carezca de la licencia correspondiente a la modalidad de que se trate o teniéndola esté suspendida su vigencia; y cuando el conductor de la unidad opere la misma en estado de ebriedad, bajo el influjo de sustancias tóxicas o psicotrópicas o con temeridad.

“Se entiende que el conductor opera con temeridad cuando circula o conduce la unidad vehicular del servicio de transporte público, sin tomar las medidas mínimas de seguridad que marcan esta Ley y su Reglamento, y pone en peligro la vida o la integridad de cualquier persona o pone en riesgo los bienes de las mismas e incluso los propios. En relación a la causal señalada, a quien incurra en ella se le retirará de manera permanente la licencia de manejo”, detalla la norma.

Derivado de lo anterior, se podrán aplicar las siguientes sanciones: Multa, retiro y aseguramiento de vehículos, suspensión, cancelación, y revocación.

¿Cuáles son los precios de las multas?

Las multas se aplicarán en días de salario mínimo y se clasificarán en las categorías siguientes: Categoría A de dos a cuatro salarios mínimos; categoría B de cinco a diez salarios mínimos; Categoría C de 30 a 50 salarios mínimos; Categoría D de 60 a 100 salarios mínimos; y Categoría E de 800 a mil salarios mínimos.

Cuando con una misma conducta se infringiera dos o más disposiciones de esta Ley o de su Reglamento, se anotarán en el folio correspondiente, pero sólo se cobrará la de mayor cuantía.

En los casos en que el interesado pretenda pagar la infracción en el término de los cinco días hábiles posteriores a su formulación, tendrá derecho de pagar el cincuenta por ciento de la sanción mínima aplicable.

¿Qué dicen los representantes de los taxistas?

Actualmente las denuncias en contra de los conductores de transporte público, especialmente los taxistas, se realizan en redes sociales, por lo que carecen de fundamento, aseguró Víctor Herminio González Rivera, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte, Generales y Conexas del estado de Veracruz “Mario Suárez García”.

Indicó que aunque sí se reciben denuncias de los usuarios en contra de los trabajadores del volante, la mayoría no se presenta ante las autoridades, por lo que no se puede proceder conforme a lo establecido en la ley.

Refirió que la principal recomendación que se hace a las personas que consideren que hubo un acto indebido de parte algún conductor es que se presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

“Los señalamientos hacia el gremio siempre han sido con dedo de fuego, yo les recomiendo a las personas que hayan sido agredidas que presenten su denuncia ante la Fiscalía porque en muchos casos también nosotros somos agredidos y lo único que hacemos es defendernos, la ira no sólo es de los taxistas, es de todas las personas, de los camioneros, los particulares, los motociclistas, los ciclistas”, dijo.

Mencionó que las autoridades deben ser las responsables de actuar en los casos en los que se confirma el actuar indebido de algún conductor, de ahí que sea necesario que se presente la denuncia correspondiente.

“Cuando nos dicen cuál unidad es y la tienen plenamente identificada, así como el conductor nosotros actuamos de manera inmediata, nosotros colaboramos con las autoridades que así nos lo requieran porque recordemos que no podemos proporcionar información a un particular sobre los datos del conductor, todo se tiene que hacer vía legal”, expresó.

Destacó que a la fecha no se han registrado casos que deriven en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Vuelve a leer: Claudia empezó en el volante, hoy preside el Movimiento Taxista en Veracruz

Sin embargo, dijo que en algunos casos en los que se han comprobado los hechos al conductor se le inscribe en una lista, a fin de que no se le vuelva a contratar.

“Se utilizan como una moda las redes sociales, pero para mí son denuncias anónimas porque no se puede dar credibilidad a un dicho, pero cuando algún compañero infringe alguna falta, si la persona se presenta, denuncia y se comprueba el hecho se da de baja de la unidad y se sube a un registro para evitar que se les vuelva a dar trabajo”, comentó.

Local

Temporal lluvioso continuará en la entidad, piden extremar precauciones

El reporte de las autoridades indica que persiste una vaguada semipermanente sobre el oeste-suroeste del Golfo de México

Local

Tribunal abre recurso de revisión por el caso del panista Tito “N”

El panista Tito “N” había sido seleccionado por la militancia para estar al frente de la dirigencia estatal

Local

Equipos portátiles no son suficientes: protestan por falta de climas en la Torre Pediátrica [Video]

Madres de niños con diagnóstico de cáncer exponen que el calor dentro de la Torre Pediátrica es insoportable y pone en riesgo la salud de los pacientes

Local

Muebles inteligentes, opción en tendencia para viviendas pequeñas en Xalapa

La demanda de muebles inteligentes se encuentra en aumento para viviendas con pocos metros cuadrados, mismos que llevan adecuaciones especiales

Local

Autoridades han fallado en garantizar vivienda digna a los veracruzanos: abogado

El abogado Alberto García Espinoza señaló que toda persona tiene derecho a una vivienda digna

Local

Presa La Cangrejera, vulnerable por estrés hídrico en Veracruz: informe enlista las causas

Estos sistemas de almacenamiento de agua enfrentan recortes presupuestarios que impactan su operación y mantenimiento