/ lunes 18 de junio de 2018

Actos de corrupción no existirían si funcionarios se condujeran éticamente: ORFIS

Sociedad y gobierno deben trabajar unidos en un frente común para que los recursos públicos se apliquen

Los actos de corrupción que lastiman y retrasan el bienestar de los ciudadanos no debieran existir si el servidor público cumpliera cabalmente con la normatividad que rige su ámbito de actuación y si se condujera éticamente en el desempeño de su función; por desgracia, aún existen quienes no cumplen con estos principios, de ahí que tengan que promulgarse leyes como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes espejo en todos los estados del país, afirmó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior.

Por ello, sociedad y gobierno deben trabajar unidos en un frente común para que los recursos públicos se apliquen a los fines y objetivos para los que están destinados y lograr que los niveles de vida de los veracruzanos sean los adecuados y se abata el rezago social y la pobreza extrema.

“No estaremos satisfechos de nuestra labor hasta que dejemos de ver niños y niñas trabajando, en vez de dedicarse a estudiar y a jugar en sus tiempos libres, y a personas de la tercera edad también laborando, en lugar de dedicarse a disfrutar y a descansar, viviendo de su pensión digna y decorosa que les permita cubrir sus necesidades sin preocupaciones”, manifestó el servidor público.





Refirió que el artículo 16 de la Ley Número 348 del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz señala que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) debe estar integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

El presidente del CPC guiará al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, “por lo tanto, la sociedad civil estará presente en las políticas públicas que se emitan al interior del Comité para contener, erradicar o sancionar actos de corrupción que se presenten en el sector público estatal y municipal, incluso de particulares que participen en dichos actos. Además de ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas”, dijo.

El CPC del Sistema EstatalAnticorrupción, señaló el auditor general del estado, tiene una gran tarea que está plasmada en la Ley Número 348 y en otros ordenamientos legales. A su vez, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción funcionará adecuadamente, trabajando cada uno de sus integrantes de manera institucional, en equipo y respetando sus ámbitos de competencia.

De ahí la importancia del CPC que trabajará para proponer al Comité Coordinador proyectos de bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan, proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para la operación de la Plataforma Digital, a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes de los diversos órdenes de gobierno en materia anticorrupción y a los instrumentos, lineamientos y mecanismos requeridos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja.

También podrá proponer mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como llevar un registro voluntario de las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar de manera coordinada con el Comité de Participación Ciudadana para establecer una red de articulación ciudadana y académica. El CPC también puede proponer indicadores y metodologías para la política estatal, las políticas integrales y los programas y acciones que implementen las autoridades que conforman el sistema estatal.

También puede proponer reglas y procedimientos para recibir las peticiones, solicitudes y denuncias que la sociedad civil quiera hacer llegar a las instancias correspondientes del Comité Coordinador. Los integrantes del CPC pueden opinar acerca del Programa Anual de Trabajo del Comité Coordinador y realizar observaciones y recomendaciones no vinculantes, asimismo pueden promover la colaboración con instituciones en la materia para evaluar resultados y hacer propuestas de impacto en el ciclo anticorrupción: prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez refirió que el CPC dará seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal y propondrá al Comité Coordinador mecanismos para facilitar el funcionamiento de las instancias de contraloría social existentes, así como para recibir directamente información generada por esas instancias y formas de participación ciudadana.


Los actos de corrupción que lastiman y retrasan el bienestar de los ciudadanos no debieran existir si el servidor público cumpliera cabalmente con la normatividad que rige su ámbito de actuación y si se condujera éticamente en el desempeño de su función; por desgracia, aún existen quienes no cumplen con estos principios, de ahí que tengan que promulgarse leyes como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes espejo en todos los estados del país, afirmó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior.

Por ello, sociedad y gobierno deben trabajar unidos en un frente común para que los recursos públicos se apliquen a los fines y objetivos para los que están destinados y lograr que los niveles de vida de los veracruzanos sean los adecuados y se abata el rezago social y la pobreza extrema.

“No estaremos satisfechos de nuestra labor hasta que dejemos de ver niños y niñas trabajando, en vez de dedicarse a estudiar y a jugar en sus tiempos libres, y a personas de la tercera edad también laborando, en lugar de dedicarse a disfrutar y a descansar, viviendo de su pensión digna y decorosa que les permita cubrir sus necesidades sin preocupaciones”, manifestó el servidor público.





Refirió que el artículo 16 de la Ley Número 348 del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz señala que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) debe estar integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

El presidente del CPC guiará al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, “por lo tanto, la sociedad civil estará presente en las políticas públicas que se emitan al interior del Comité para contener, erradicar o sancionar actos de corrupción que se presenten en el sector público estatal y municipal, incluso de particulares que participen en dichos actos. Además de ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas”, dijo.

El CPC del Sistema EstatalAnticorrupción, señaló el auditor general del estado, tiene una gran tarea que está plasmada en la Ley Número 348 y en otros ordenamientos legales. A su vez, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción funcionará adecuadamente, trabajando cada uno de sus integrantes de manera institucional, en equipo y respetando sus ámbitos de competencia.

De ahí la importancia del CPC que trabajará para proponer al Comité Coordinador proyectos de bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan, proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para la operación de la Plataforma Digital, a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes de los diversos órdenes de gobierno en materia anticorrupción y a los instrumentos, lineamientos y mecanismos requeridos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja.

También podrá proponer mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como llevar un registro voluntario de las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar de manera coordinada con el Comité de Participación Ciudadana para establecer una red de articulación ciudadana y académica. El CPC también puede proponer indicadores y metodologías para la política estatal, las políticas integrales y los programas y acciones que implementen las autoridades que conforman el sistema estatal.

También puede proponer reglas y procedimientos para recibir las peticiones, solicitudes y denuncias que la sociedad civil quiera hacer llegar a las instancias correspondientes del Comité Coordinador. Los integrantes del CPC pueden opinar acerca del Programa Anual de Trabajo del Comité Coordinador y realizar observaciones y recomendaciones no vinculantes, asimismo pueden promover la colaboración con instituciones en la materia para evaluar resultados y hacer propuestas de impacto en el ciclo anticorrupción: prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez refirió que el CPC dará seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal y propondrá al Comité Coordinador mecanismos para facilitar el funcionamiento de las instancias de contraloría social existentes, así como para recibir directamente información generada por esas instancias y formas de participación ciudadana.


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