/ viernes 22 de diciembre de 2023

Tren Interoceánico logrará un mayor desarrollo en el sureste: AMLO

Destacó que se busca lograr un futuro con mayores posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto del tren Interoceánico está pensado para lograr un mayor desarrollo económico en el sureste y el país, así como para que sea aprovechado por las nuevas generaciones.

Durante su mensaje en la inauguración de la línea Z del tren Interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos, indicó que el comercio en Asia ha crecido demasiado, por lo que se requiere ampliar las oportunidades de traslado de mercancías.

Recordó que hace algunos años el puerto más importante de México era Veracruz; sin embargo, ante el crecimiento del comercio, otros espacios han logrado mayor movimiento.

“Hace relativamente poco y durante muchos años el puerto más importante fue Veracruz, lo sigue siendo, pero en lo comercial ya son los puertos del pacífico los que mueven más contendedores, Manzanillo, por ejemplo”, dijo.

El mandatario federal puntualizó que esta nueva etapa se está inaugurando tal y como se hizo en 1907 con la línea de ferrocarril en el país.

“Es una etapa nueva, estamos inaugurando una etapa nueva como en 1907 y queremos tener éxito, hay condiciones inmejorables para lograrlo, nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa, lo cual va a depender de todas y todos nosotros porque este proyecto si lo analizamos bien ya no es para nuestra generación, ya nosotros vamos de salida”, expuso.

Destacó que se busca lograr un futuro con mayores posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

“Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros, para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todos y todas. Tenemos que seguir impulsándolo, apoyándolo como se logró esta nueva etapa de desarrollo, con la participación de todas las comunidades del Istmo”, comentó.

Manifestó que desde hace varios siglos se contempló la posibilidad de crear un espacio que conectara a los océanos, por lo que se creó el canal de Panamá.

“Desde hace cinco siglos, por lo menos, se contempló la posibilidad de hacer un paso que uniera a los dos grandes océanos del mundo, un paso para unir el océano Pacífico con el mundo, por eso le pidió Carlos V, rey de España a Hernán Cortés que explorara esa posibilidad y él estuvo aquí, en Salina Cruz y buscaron la franja más adecuada, se exploraron los ríos de Coatzacoalcos y otros para ver cómo atravesar, cómo pasar del Golfo al Pacífico, pasó el tiempo y otros reyes y otros personajes importantes de la vida pública se interesaron en lo mismo”, dijo.

Relató que un científico alemán hizo una exploración y encontró que había nueve pasos para cruzar de un espacio a otro, se van descontando los más complicados y deja tres: Panamá, Nicaragua y Tehuantepec, el Istmo de Tehuantepec, por circunstancias especiales se construye el canal de Panamá.

“Pero aquí Porfirio Díaz decide hacer este paso de Coatzacoalcos a Salina Cruz y se hacen los dos puertos en ese entonces, el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, además del puerto de Veracruz, además del gran canal de desagüe, trabaja con (Sir Weetman) Pearson y lo inauguran en 1907. El primer barco que atraviesa el canal de Panamá lo hace en 1914, siete años después de que se había inaugurado el ferrocarril, en aquel entonces el proyecto no tuvo el éxito deseado, pero sí se tuvo la visión suficiente de una gran obra en ese entonces y Panamá se convirtió en el paso más importante”, comentó.

Puntualizó que a pesar del crecimiento económico de Asia, no se pretende ser competencia para Panamá, sino una nueva oportunidad para el desarrollo y acuerdos comerciales.

“Ha crecido tanto el comercio con Asia que se hace indispensable otro paso, Panamá ya está saturado, no queremos competir con nuestros hermanos, los respetamos mucho y sabemos lo que les costó su soberanía. No se trata de competir con un pueblo hermano, se trata de que haya otras opciones y hay posibilidades porque ha crecido mucho el comercio en Asia”, agregó.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto del tren Interoceánico está pensado para lograr un mayor desarrollo económico en el sureste y el país, así como para que sea aprovechado por las nuevas generaciones.

Durante su mensaje en la inauguración de la línea Z del tren Interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos, indicó que el comercio en Asia ha crecido demasiado, por lo que se requiere ampliar las oportunidades de traslado de mercancías.

Recordó que hace algunos años el puerto más importante de México era Veracruz; sin embargo, ante el crecimiento del comercio, otros espacios han logrado mayor movimiento.

“Hace relativamente poco y durante muchos años el puerto más importante fue Veracruz, lo sigue siendo, pero en lo comercial ya son los puertos del pacífico los que mueven más contendedores, Manzanillo, por ejemplo”, dijo.

El mandatario federal puntualizó que esta nueva etapa se está inaugurando tal y como se hizo en 1907 con la línea de ferrocarril en el país.

“Es una etapa nueva, estamos inaugurando una etapa nueva como en 1907 y queremos tener éxito, hay condiciones inmejorables para lograrlo, nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa, lo cual va a depender de todas y todos nosotros porque este proyecto si lo analizamos bien ya no es para nuestra generación, ya nosotros vamos de salida”, expuso.

Destacó que se busca lograr un futuro con mayores posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

“Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros, para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todos y todas. Tenemos que seguir impulsándolo, apoyándolo como se logró esta nueva etapa de desarrollo, con la participación de todas las comunidades del Istmo”, comentó.

Manifestó que desde hace varios siglos se contempló la posibilidad de crear un espacio que conectara a los océanos, por lo que se creó el canal de Panamá.

“Desde hace cinco siglos, por lo menos, se contempló la posibilidad de hacer un paso que uniera a los dos grandes océanos del mundo, un paso para unir el océano Pacífico con el mundo, por eso le pidió Carlos V, rey de España a Hernán Cortés que explorara esa posibilidad y él estuvo aquí, en Salina Cruz y buscaron la franja más adecuada, se exploraron los ríos de Coatzacoalcos y otros para ver cómo atravesar, cómo pasar del Golfo al Pacífico, pasó el tiempo y otros reyes y otros personajes importantes de la vida pública se interesaron en lo mismo”, dijo.

Relató que un científico alemán hizo una exploración y encontró que había nueve pasos para cruzar de un espacio a otro, se van descontando los más complicados y deja tres: Panamá, Nicaragua y Tehuantepec, el Istmo de Tehuantepec, por circunstancias especiales se construye el canal de Panamá.

“Pero aquí Porfirio Díaz decide hacer este paso de Coatzacoalcos a Salina Cruz y se hacen los dos puertos en ese entonces, el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, además del puerto de Veracruz, además del gran canal de desagüe, trabaja con (Sir Weetman) Pearson y lo inauguran en 1907. El primer barco que atraviesa el canal de Panamá lo hace en 1914, siete años después de que se había inaugurado el ferrocarril, en aquel entonces el proyecto no tuvo el éxito deseado, pero sí se tuvo la visión suficiente de una gran obra en ese entonces y Panamá se convirtió en el paso más importante”, comentó.

Puntualizó que a pesar del crecimiento económico de Asia, no se pretende ser competencia para Panamá, sino una nueva oportunidad para el desarrollo y acuerdos comerciales.

“Ha crecido tanto el comercio con Asia que se hace indispensable otro paso, Panamá ya está saturado, no queremos competir con nuestros hermanos, los respetamos mucho y sabemos lo que les costó su soberanía. No se trata de competir con un pueblo hermano, se trata de que haya otras opciones y hay posibilidades porque ha crecido mucho el comercio en Asia”, agregó.

Local

Trabajadores del PJF realizan marcha por la zona turística de Boca del Río

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se mantienen en suspensión de labores desde hace tres semanas como protesta por la reforma

Local

"Francine" mantendrá lluvias en Veracruz y el Noreste del país

Podría intensificarse a huracán hoy, advierte la Conagua

Local

Ricardo Ahued asegura que realizan investigaciones tras muerte de familia en la 9 de Abril

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil expuso que se ha reunido con los familiares de las víctimas a quienes ha apoyado

Local

Por sistema de Videovigilancia podría haber responsabilidades administrativas: Trijaev

El sistema de Videovigilancia fue implementado durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares

Local

Presidenta del Poder Judicial de Veracruz se niega a entrevistas por tema de reforma judicial

Los representantes de los medios de comunicación intentaron realizar una entrevista con la magistrada presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien se negó a ello

Local

Confirman destrucción de "serpiente" del parque Natura en Xalapa [Video]

“La Serpiente Emplumada” (“Coatl”) del parque Natura en Xalapa era considerada como una pieza icónica de este recinto