Analizaré si la reforma no afecta a los veracruzanos: gobernador

Cuando llegue a su oficina pensará muy bien si afecta a las futuras generaciones

Raymundo León

  · jueves 26 de julio de 2018

Foto: Eduardo Murillo

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que es muy, muy delicado para las finanzas públicas de Veracruz aprobar una reforma a la Ley de Pensiones del Estado sin hacer un estudio actuarial de cómo impactaría al Instituto de Pensiones y a las propias finanzas públicas del gobierno del estado de Veracruz.

"Se tiene que hacer una consulta a la Secretaría de Finanzas para determinar si esa reforma tiene sustentabilidad financiera, porque plantea modificaciones al régimen pensionario que en los próximos años podrían significar un déficit mayor para el Instituto de Pensiones", aseguró.

El Congreso del Estado, reiteró, es autónomo en sus decisiones y afirmó que esperará a que el Congreso resuelva y los diputados reflexionen acerca de este tema. “Tengo la experiencia de haber participado en una reforma a una ley de un instituto pensionario, el ISSSTE, y para hacerla nos llevamos muchos meses de estudios actuariales para saber cómo repercutiría esa reforma en las siguientes generaciones de afiliados al instituto, no es una reforma que se pueda hacer a la ligera”, aseveró.


Advirtió que cuando la reforma llegue a su oficina hará un análisis acucioso del tema, y que si considera en su conciencia, y en su responsabilidad como veracruzano, que la ley afecta a los veracruzanos y puede afectar a las futuras generaciones, entonces pensará muy bien lo que hará. “No es posible que reformas tan importantes se hagan sin consultar a la Secretaría de Finanzas acerca de si se puede o no darle sustento financiero a esa reforma; el Gobierno del Estado tiene que subsidiar al IPE con casi 2 mil 500 millones de pesos anuales para que pueda pagar las pensiones de todas las personas que tienen derecho a pensión y jubilación en el instituto”, afirmó.