/ viernes 3 de agosto de 2018

Ante regreso a clases, calvario de padres incluye análisis de laboratorio

Escuelas requieren examen clínico de alumnos; estudio incrementa gasto de las familias

XALAPA, Ver.- Además de útiles escolares, uniformes, calzado, guías de estudio, mochilas y libros, los padres de familia también deben contemplar el costo de los exámenes médicos, pues son requeridos sobre todo en los niveles de guardería y preescolar, pero también en secundaria y bachillerato.

A decir de quienes trabajan en las papelerías las listas de útiles escolares más caras son las del nivel preescolar, que es donde les piden una gran cantidad de materiales y por ello la lista puede ir desde 700 hasta mil 200 o mil 500 pesos.

Del mismo modo refieren que una lista de útiles escolares para primaria será de alrededor de 600 u 800 pesos, pero si es de una escuela primaria privada aumenta a cerca de mil 500 pesos, pues varían las características de los materiales escolares.


En promedio un padre con un solo hijo en nivel primaria podría gastar, además de la cuota voluntaria que haya fijado la sociedad de padres de familia y la inscripción oficial, aproximadamente 2 mil 500 pesos entre lista de útiles escolares, uniformes de diario y deportivo, así como calzado de ambos uniformes, y a esto se agregará la guía de estudio y los exámenes de laboratorio.

Pero ahora no se tiene que dejar todo para el último minuto, pues al igual que las tiendas departamentales las papelerías han buscando la forma de evolucionar para atraer clientes y una de estas opciones es la “tanda útil”, mediante la cual el padre de familia, sobre todo aquel que tiene varios hijos en diferentes niveles escolares, puede ir ahorrando durante el año para tener todo listo en el inicio del ciclo escolar.


Para acceder a este beneficio el padre de familia acude a la papelería y con sólo 50 pesos puede abrir su ahorro e ir depositando semanalmente cierta cantidad, la que él elija, y así cuando llegue el nuevo regreso clases tendrá una cantidad que puede destinar para la compra de los útiles escolares, sin necesidad de hacer el gasto en ese momento.

Irma Reyes González, encargada de la sucursal Museo de papelería El Fénix, que es la que maneja la “tanda útil”, indicó que la lista del jardín de niños es quizás la más cara, pues llega a costar hasta mil 500 pesos, casi lo mismo que puede salir una lista de útiles escolares en una escuela primera particular.

Refirió que ofrecen 10% de descuento en listas de útiles escolares completas en pago en efectivo. Explicó que el modelo “tanda útil” ha permitido que los padres ahorren de forma anticipada para el periodo de regreso a clases.


"Todo el año en papelerías El Fénix tenemos la tanda útil, que se abre en cualquier papelería de la cadena y se abona cada semana o cada quincena. El padre de familia decide cuándo ir a abonar y lo puede ocupar en cualquier época del año, aunque se recomienda para el regreso a clases, que es el gasto más fuerte”, indicó.

Reyes González destacó que hay padres que ahorran más de lo que requieren en su lista y esto lo pueden ocupar para los materiales que piden en tareas escolares, para la compra de mochilas o para los cambios de semestre de quienes están en preparatoria o universidad.

Destacó que en secundaria el gasto de útiles escolares es menor y la lista completa puede rondar los 600 pesos y varía dependiendo si la escuela es particular o pública, pues en estas últimas están pidiendo marcas o quizás un poco más de materiales.

CALZADO, UNIFORMES Y LIBROS

El calzado y el uniforme de “diario” y “deportivo” son dos de los gastos que los padres de familia deben desembolsar en el regreso a clases y que significan también uno de los fuertes, sin embargo, no todos habrán de adquirir los uniformes donde se dice es el lugar “oficial” de la escuela, pues al igual que en otros productos los padres de familia de cualquier escuela, sea pública o privada, buscan su economía.

En el caso del calzado las opciones son diversas y van desde zapatos de 900 o mil 500 pesos e incluso tenis de 2 mil 500 pesos que por la sola marca pueden incrementar su costo de manera excesiva.

Foto: Cuartoscuro


Sin embargo, también hay calzado económico que va desde los 99 pesos y es de calidad; de acuerdo con los vendedores de calzado, éste es uno de los gastos que las familias deben enfrentar y aunque pudieran hacer la compra con anticipación, la realidad es que siempre se deja para el último momento.

Adolfo Salazar Juárez, de la zapatería Destroyer, una de las tradicionales de esta ciudad, refiere que su calzado tiene gran demanda por la calidad que ofrecen, pero además se trata de calzado mexicano que llega hasta un precio de 299 pesos, pero insistió que el más económico es de 99 pesos.

Refirió que como empresa tratan de dar los mejores precios y tienen un amplio surtido para que puedan elegir el modelo que más les agrade. Aseguró que ésta es una temporada de ventas fuerte, pues todos dejan al último el calzado, pero ya están preparados y esa experiencia se las dan los más de 50 años calzando a Xalapa y sus alrededores.

Precisó que buscan llevar a la población el calzado de calidad e incluso por promoción de regreso a clases ofrecen 10% de descuento presentando el boleto que están repartiendo y es válido desde el primero hasta el último día de agosto.

Otro de los gastos es el de los uniformes y aquí es donde algunas madres de familia refieren que entran en juego otros factores, pues hay escuelas que les dan la libertad de elegir el lugar donde adquirir el uniforme, pero en otras se debe comprar sólo en una casa comercial, aduciendo que ese el único lugar donde hacen el bordado que la dirección escogió.


Sin embargo, refieren que aunque la mayoría hace el gasto en ese lugar, lo cierto es que se busca la economía y hay desde quienes recurren a darle al estudiante el uniforme del hermano mayor o del primo, hasta quienes buscan el “clon”, pues refieren que al igual que en las películas pirata basta que un uniforme caiga en manos de un tianguista para que éste pueda copiar los colores y logotipos del uniforme y entonces el precio del uniforme baja considerablemente.

Refieren que un uniforme puede costar más de mil pesos en la casa que tiene convenio con la escuela, pero en el tianguis puede salir hasta 60% más barato y en ocasiones de mejor calidad al que venden las casas que hacen sus arreglos con las instituciones.

Padres de familia hicieron el llamado para que se deje en libertad de adquirir el uniforme donde mejor precio encuentren, pues bastante se paga con inscripciones y en el caso de escuelas particulares con colegiaturas, como para que la escuelas todavía quieran hacer negocio imponiéndoles el lugar para adquirir los uniformes de diario y deportivo.

Cabe destacar que la lista de útiles escolares, el calzado y el uniforme no es todo lo que los padres de familia habrán de gastar en el regreso clases, pues también están los libros y dependiendo el grado escolar será el desembolso.

En el caso de secundaria o bachillerato Leticia Vázquez, de la librería El Fénix, refirió que están algunos libros de ejercicios o del idioma inglés, pero en el caso de la primaria a pesar de ser públicas los docentes les recomiendan a los padres adquirir la guía escolar y dependiendo el grado es la que adquieren.

Expresó que entre las guías escolares la de editorial “Santillana” es una de las que más se vende y ésta tiene un precio de alrededor de 270 pesos, e indicó que es la que se recomienda por parte de los maestros para que el alumno refuerce su aprendizaje.

Indicó que estas guías son también opcionales, pero los maestros las piden al igual que los cuadernillos de verano, los cuales sirven para que los alumnos no lleguen en blanco el primer día de clases.

EXÁMENES DE LABORATORIO

En el caso de los exámenes laboratoriales que se piden en las escuelas, Jessica Tamariz Ramos, encargada de atención a clientes de Laboratorios Rivas, refirió que por lo regular en las guarderías o el nivel preescolar lo que solicitan es el exudado faríngeo, general de orina y coproparasitoscópico, exámenes que tienen un costo de 657.05 pesos.

Pero en algunas escuelas de preescolar o guarderías les están solicitando exámenes del grupo sanguíneo y RH, además del exudado faríngeo, general de orina y coproparasitoscópico y en ese caso el costo sube a 736.10 pesos. En otros lugares al exudado faríngeo, general de orina y coproparasitoscópico se agrega la biometría hemática, lo cual tiene un costo de 837.25 pesos.

Refirió que hay escuelas, sobre todo secundarias y preparatorias, que sólo piden el grupo sanguíneo y el RH, así como el VDRL, exámenes que tienen un costo de 216.75 pesos.

Resaltó que los exámenes son parte de los requisitos que solicitan en las instituciones educativas y aunque reconoció que no son todas, la mayoría exige estos requisitos y por ello como laboratorio ofrecen sus servicios a los estudiantes.

XALAPA, Ver.- Además de útiles escolares, uniformes, calzado, guías de estudio, mochilas y libros, los padres de familia también deben contemplar el costo de los exámenes médicos, pues son requeridos sobre todo en los niveles de guardería y preescolar, pero también en secundaria y bachillerato.

A decir de quienes trabajan en las papelerías las listas de útiles escolares más caras son las del nivel preescolar, que es donde les piden una gran cantidad de materiales y por ello la lista puede ir desde 700 hasta mil 200 o mil 500 pesos.

Del mismo modo refieren que una lista de útiles escolares para primaria será de alrededor de 600 u 800 pesos, pero si es de una escuela primaria privada aumenta a cerca de mil 500 pesos, pues varían las características de los materiales escolares.


En promedio un padre con un solo hijo en nivel primaria podría gastar, además de la cuota voluntaria que haya fijado la sociedad de padres de familia y la inscripción oficial, aproximadamente 2 mil 500 pesos entre lista de útiles escolares, uniformes de diario y deportivo, así como calzado de ambos uniformes, y a esto se agregará la guía de estudio y los exámenes de laboratorio.

Pero ahora no se tiene que dejar todo para el último minuto, pues al igual que las tiendas departamentales las papelerías han buscando la forma de evolucionar para atraer clientes y una de estas opciones es la “tanda útil”, mediante la cual el padre de familia, sobre todo aquel que tiene varios hijos en diferentes niveles escolares, puede ir ahorrando durante el año para tener todo listo en el inicio del ciclo escolar.


Para acceder a este beneficio el padre de familia acude a la papelería y con sólo 50 pesos puede abrir su ahorro e ir depositando semanalmente cierta cantidad, la que él elija, y así cuando llegue el nuevo regreso clases tendrá una cantidad que puede destinar para la compra de los útiles escolares, sin necesidad de hacer el gasto en ese momento.

Irma Reyes González, encargada de la sucursal Museo de papelería El Fénix, que es la que maneja la “tanda útil”, indicó que la lista del jardín de niños es quizás la más cara, pues llega a costar hasta mil 500 pesos, casi lo mismo que puede salir una lista de útiles escolares en una escuela primera particular.

Refirió que ofrecen 10% de descuento en listas de útiles escolares completas en pago en efectivo. Explicó que el modelo “tanda útil” ha permitido que los padres ahorren de forma anticipada para el periodo de regreso a clases.


"Todo el año en papelerías El Fénix tenemos la tanda útil, que se abre en cualquier papelería de la cadena y se abona cada semana o cada quincena. El padre de familia decide cuándo ir a abonar y lo puede ocupar en cualquier época del año, aunque se recomienda para el regreso a clases, que es el gasto más fuerte”, indicó.

Reyes González destacó que hay padres que ahorran más de lo que requieren en su lista y esto lo pueden ocupar para los materiales que piden en tareas escolares, para la compra de mochilas o para los cambios de semestre de quienes están en preparatoria o universidad.

Destacó que en secundaria el gasto de útiles escolares es menor y la lista completa puede rondar los 600 pesos y varía dependiendo si la escuela es particular o pública, pues en estas últimas están pidiendo marcas o quizás un poco más de materiales.

CALZADO, UNIFORMES Y LIBROS

El calzado y el uniforme de “diario” y “deportivo” son dos de los gastos que los padres de familia deben desembolsar en el regreso a clases y que significan también uno de los fuertes, sin embargo, no todos habrán de adquirir los uniformes donde se dice es el lugar “oficial” de la escuela, pues al igual que en otros productos los padres de familia de cualquier escuela, sea pública o privada, buscan su economía.

En el caso del calzado las opciones son diversas y van desde zapatos de 900 o mil 500 pesos e incluso tenis de 2 mil 500 pesos que por la sola marca pueden incrementar su costo de manera excesiva.

Foto: Cuartoscuro


Sin embargo, también hay calzado económico que va desde los 99 pesos y es de calidad; de acuerdo con los vendedores de calzado, éste es uno de los gastos que las familias deben enfrentar y aunque pudieran hacer la compra con anticipación, la realidad es que siempre se deja para el último momento.

Adolfo Salazar Juárez, de la zapatería Destroyer, una de las tradicionales de esta ciudad, refiere que su calzado tiene gran demanda por la calidad que ofrecen, pero además se trata de calzado mexicano que llega hasta un precio de 299 pesos, pero insistió que el más económico es de 99 pesos.

Refirió que como empresa tratan de dar los mejores precios y tienen un amplio surtido para que puedan elegir el modelo que más les agrade. Aseguró que ésta es una temporada de ventas fuerte, pues todos dejan al último el calzado, pero ya están preparados y esa experiencia se las dan los más de 50 años calzando a Xalapa y sus alrededores.

Precisó que buscan llevar a la población el calzado de calidad e incluso por promoción de regreso a clases ofrecen 10% de descuento presentando el boleto que están repartiendo y es válido desde el primero hasta el último día de agosto.

Otro de los gastos es el de los uniformes y aquí es donde algunas madres de familia refieren que entran en juego otros factores, pues hay escuelas que les dan la libertad de elegir el lugar donde adquirir el uniforme, pero en otras se debe comprar sólo en una casa comercial, aduciendo que ese el único lugar donde hacen el bordado que la dirección escogió.


Sin embargo, refieren que aunque la mayoría hace el gasto en ese lugar, lo cierto es que se busca la economía y hay desde quienes recurren a darle al estudiante el uniforme del hermano mayor o del primo, hasta quienes buscan el “clon”, pues refieren que al igual que en las películas pirata basta que un uniforme caiga en manos de un tianguista para que éste pueda copiar los colores y logotipos del uniforme y entonces el precio del uniforme baja considerablemente.

Refieren que un uniforme puede costar más de mil pesos en la casa que tiene convenio con la escuela, pero en el tianguis puede salir hasta 60% más barato y en ocasiones de mejor calidad al que venden las casas que hacen sus arreglos con las instituciones.

Padres de familia hicieron el llamado para que se deje en libertad de adquirir el uniforme donde mejor precio encuentren, pues bastante se paga con inscripciones y en el caso de escuelas particulares con colegiaturas, como para que la escuelas todavía quieran hacer negocio imponiéndoles el lugar para adquirir los uniformes de diario y deportivo.

Cabe destacar que la lista de útiles escolares, el calzado y el uniforme no es todo lo que los padres de familia habrán de gastar en el regreso clases, pues también están los libros y dependiendo el grado escolar será el desembolso.

En el caso de secundaria o bachillerato Leticia Vázquez, de la librería El Fénix, refirió que están algunos libros de ejercicios o del idioma inglés, pero en el caso de la primaria a pesar de ser públicas los docentes les recomiendan a los padres adquirir la guía escolar y dependiendo el grado es la que adquieren.

Expresó que entre las guías escolares la de editorial “Santillana” es una de las que más se vende y ésta tiene un precio de alrededor de 270 pesos, e indicó que es la que se recomienda por parte de los maestros para que el alumno refuerce su aprendizaje.

Indicó que estas guías son también opcionales, pero los maestros las piden al igual que los cuadernillos de verano, los cuales sirven para que los alumnos no lleguen en blanco el primer día de clases.

EXÁMENES DE LABORATORIO

En el caso de los exámenes laboratoriales que se piden en las escuelas, Jessica Tamariz Ramos, encargada de atención a clientes de Laboratorios Rivas, refirió que por lo regular en las guarderías o el nivel preescolar lo que solicitan es el exudado faríngeo, general de orina y coproparasitoscópico, exámenes que tienen un costo de 657.05 pesos.

Pero en algunas escuelas de preescolar o guarderías les están solicitando exámenes del grupo sanguíneo y RH, además del exudado faríngeo, general de orina y coproparasitoscópico y en ese caso el costo sube a 736.10 pesos. En otros lugares al exudado faríngeo, general de orina y coproparasitoscópico se agrega la biometría hemática, lo cual tiene un costo de 837.25 pesos.

Refirió que hay escuelas, sobre todo secundarias y preparatorias, que sólo piden el grupo sanguíneo y el RH, así como el VDRL, exámenes que tienen un costo de 216.75 pesos.

Resaltó que los exámenes son parte de los requisitos que solicitan en las instituciones educativas y aunque reconoció que no son todas, la mayoría exige estos requisitos y por ello como laboratorio ofrecen sus servicios a los estudiantes.

Policiaca

Persecución y balacera en el centro de ciudad veracruzana

Los hechos se suscitaron en Cuitláhuac cuando elementos detectaron el paso de un par de motociclistas, en actitud sospechosa

Policiaca

Identifican cuerpo abandonado en un tambo

Los primeros reportes daban cuenta de una mujer muerta, pero más tarde se confirmó que se trataba de un varón

Local

El lugar de Veracruz donde los hombres y mujeres han sido tirados como basura

De pie, ante La Guapota; ¿cuántas almas deambularán ahí buscando descanso?

Policiaca

Vuelca Mustang en el bulevar Manuel Ávila Camacho

Presuntamente el conductor iba a exceso de velocidad y perdió el control del vehículo

Celebridades

[Fotos] ¡Martin Garrix conquista a miles de fans en el FIG León!

Uno de los mejores DJ's del mundo se apoderó del escenario en el Parque Metropolitano

Local

Violencia ha generado pobreza, abandono e inseguridad: Iglesia Católica

Nos parte el alma, constatar los múltiples asesinatos, secuestros y extorsiones que permanecen impunes, señala Suazo Reyes

Policiaca

Persecución y balacera en el centro de ciudad veracruzana

Los hechos se suscitaron en Cuitláhuac cuando elementos detectaron el paso de un par de motociclistas, en actitud sospechosa

Policiaca

Identifican a travesti asesinado y abandonado en un tambo

Los primeros reportes daban cuenta de una mujer muerta, pero más tarde se confirmó que se trataba de un varón

Local

En 2 meses cierran 5 hoteles en Xalapa; crisis en sector turístico

Lamentablemente la situación de la hotelería en Xalapa ha estado muy comprometida, dijo el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura