La Arquidiócesis de Xalapa afirmó que la caridad política supone un sentido social que supera toda mentalidad individualista.
Al recordar el Mensaje de participación ciudadana 2024 de los obispos veracruzanos, el vocero Juan Beristain de los Santos señaló que la caridad social “nos hace amar el bien común y nos lleva a buscar efectivamente el bien de todas las personas, consideradas no sólo individualmente, sino también en la dimensión social que las une”.
Por ello añadió que el domingo 2 de junio, día de las elecciones, todos tienen la gran oportunidad de promover la dignidad de la persona y su desarrollo integral.
En el comunicado dominical expuso que Cristo resucitado ofrece la gracia para ejercitarse como creyentes y como ciudadanos, en el difícil arte de escuchar y distinguir con atención cualquier tipo de comunicación demagógica que no conduce al bien común y que oculta intereses individualistas.
“La gente tiene un rostro concreto y no es ético desfigurarlo en vagas generalizaciones, mucho menos desconocerlo. El arte de escuchar y discernir nos conduce a reconocer el bien común y la dignidad de cada persona como base esencial de todo programa de desarrollo integral”.
Sostuvo que escuchar y discernir para buscar el bien común y reconocer la dignidad de la persona son un camino correcto de una verdadera acción política ciudadana que genere el verdadero cambio que necesitamos en nuestro estado de Veracruz.
“Cada uno es plenamente persona cuando pertenece a un pueblo, y ,al mismo tiempo, no hay verdadero pueblo sin respeto al rostro de cada persona. Pueblo y persona son términos correlativos", agrega el mensaje de participación ciudadana 2024 de los obispos veracruzanos.
- Puedes volver a leer: Que no se pierda el amor a Dios en estos tiempos de violencia pide obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara
Refirió que la gracia de Cristo resucitado dará la sabiduría espiritual para ejercer correctamente el arte de escuchar y discernir como ejercicios necesarios, “para establecer las condiciones esenciales de una promoción humana permanente y de una verdadera justicia social para todos sin exclusión de nadie”.
¿Qué dijo el párroco de la Catedral de Xalapa José Ignacio Barrera Murrieta este domingo en misa?
Por su parte el párroco de la Catedral Metropolitana de Xalapa José Ignacio Barrera Murrieta en la homilía de este domingo. en la que no estuvo el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, pidió orar por las necesidades del país.
- Más información: La política debe fomentar el desarrollo social y la caridad: Arquidiócesis de Xalapa
“También ponemos en la presencia de Dios todas las necesidades de nuestra patria, de nuestro país, todas las situaciones complicadas, desde lo ecológico hasta lo económico, que el Señor que asciende hoy a los cielos, interceda por nosotros y nos conceda pues la paz en esta vida y alcanzará algún día la paz eterna junto a él”, dijo.