/ sábado 28 de marzo de 2020

Arquitectura y urbanismo deben ser incluyentes, no solo para autos

Alicia Itzel Madrigal, ganadora del concurso “Tren Urbano de la Región Capital”, apuesta porque los proyectos públicos estén pensados en mejorar la calidad de vida de la población y no solo de un sector

Xalapa, Ver.- El futuro de la arquitectura y del urbanismo es la creación de nuevos espacios que sean incluyentes para toda la población y no solo para aquellos que se desplacen en automóviles asegura Alicia Itzel Madrigal Herrera, ganadora del primer lugar en el concurso del proyecto conceptual del “Tren Urbano de la Región Capital”.

La egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana destacó que se debe buscar que en todos los proyectos públicos que se realicen en ciudades y municipios estén pensados en mejorar la calidad de vida de toda la población, no solo de un sector.

En entrevista para Diario de Xalapa, la joven indicó que el reto de los gobiernos ahora es mudarse a este nuevo esquema en el que se privilegie a los medios de transporte más sustentables y en las que todas las personas puedan sentirse parte. “Por eso es importante este proyecto de tren urbano que integra no solo a la población de Xalapa sino a toda la zona conurbada”, indicó la creadora de dos planes arquitectónicos: uno para la estación central del tren y otro para el espacio paralelo a las vías.

Respecto al trabajo que la llevó a ganar el primer lugar en el concurso del proyecto conceptual del “Tren Urbano de la Región Capital” convocado por el Gobierno Estatal, Madrigal Herrera dio a conocer que el reto consistía en elaborar dos propuestas. La primera de ellas era la intervención de 2.48 kilómetros de las vías del tren en el tramo comprendido desde el velódromo hasta la estación Rébsamen y la segunda, era diseñar la estación del tren utilizando las antiguas instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, en la zona aledaña a la USBI Xalapa.

Detalló que, de acuerdo a la información que las autoridades estatales le proporcionaron, su proyecto se convertirá en la base para las estrategias del Tren Ligero. Sin embargo, se buscará que el desarrollo de este se encuentre en los parámetros de la inversión que se va a destinar. Dentro del concurso no se habló de un presupuesto, solamente se dieron alternativas y no hay un presupuesto fijo para esto”, indicó.

PARQUE LINEAL CERCA DE LA ZONA UV

Alicia Itzel explica que al ver la convocatoria no dudó en participar ya que ella conoce del caos vehicular que existe en Xalapa y de la falta de espacios amigables que hay en la zona universitaria. Fue por ello que diseñó un modelo arquitectónico y urbanístico que fuese sustentable, integrador y estético.

Para la intervención de 2.48 kilómetros de las vías del tren, la joven plantea la construcción de un parque lineal dividido en dos sectores, el primero comprendido del Velódromo de Xalapa al cruce de Poeta Ángel Núñez Beltrán y el segundo de Poeta Ángel Núñez Beltrán al Cruce con la avenida Rébsamen. “Se trata de una espacio que fortalece la imagen urbana, construye espíritu de comunidad y suma en el sentimiento de apropiación del espacio público por la ciudadanía”.

Precisó que, en materia de movilidad, el parque lineal incluye una ruta verde con senderos de recorridos botánicos, ciclovía, banqueta y rampa de conectividad. Mientras que el equipamiento urbano está compuesto por un foro al aire libre, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, cancha múltiple, pabellón multiusos y una plazoleta.

Para hacerlo sustentable, el proyecto está pensado para tener un huerto urbano que se alimentará con un sistema de captación pluvial bajo un esquema de paraguas invertido además de un espejo de agua y un jardín de lluvia. “La ruta verde es programática y funcional, con acceso a bicicletas, peatones y personas con movilidad reducida. En ella se integran las bancas, juegos infantiles, pabellón, cancha multiusos, huertos urbanos, gimnasio al aire libre, foro y plazoleta”.

UN HALCÓN VOLARÁ SOBRE XALAPA

Para el diseño de la estación del tren, la egresada tomó como inspiración la forma aerodinámica del halcón -símbolo de la Universidad Veracruzana- haciendo alusión además a la rapidez y eficacia que deberá caracterizar a este medio de transporte. La forma le dará además iluminación y ventilación natural al espacio.

Destacó que no solo se buscó que la estación tuviera un diseño atractivo, sino que el proyecto contempla que este sea el primer espacio en Veracruz que acredite la certificación LEED por su autosuficiencia en servicios de agua con un sistema de captación pluvial y de luz. “Conociendo que el tren trabajará bajo electricidad y que se pueden instalar sistemas fotovoltáicos que reducirán el costo de la inversión y proporcionarán tarifas más accesibles para la población”, dijo.

Señaló que el objetivo central es que esta estación se convierta en “un nuevo destino en la ciudad” al convertirse en un detonador para los desarrollos urbanos contiguos al ser un punto estratégico por la alta afluencia de las personas y el primer punto de interconexión entre los municipios de Coatepec y Xalapa.

Madrigal Herrera apuntó que, con esta visión, las antiguas instalaciones de la Secretaría de Protección Civil se podrían convertir en espacios comerciales a fin de que la renta de estos locales ayude a solventar los gastos iniciales del proyecto y permitirá una mayor integración entre los habitantes.

Xalapa, Ver.- El futuro de la arquitectura y del urbanismo es la creación de nuevos espacios que sean incluyentes para toda la población y no solo para aquellos que se desplacen en automóviles asegura Alicia Itzel Madrigal Herrera, ganadora del primer lugar en el concurso del proyecto conceptual del “Tren Urbano de la Región Capital”.

La egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana destacó que se debe buscar que en todos los proyectos públicos que se realicen en ciudades y municipios estén pensados en mejorar la calidad de vida de toda la población, no solo de un sector.

En entrevista para Diario de Xalapa, la joven indicó que el reto de los gobiernos ahora es mudarse a este nuevo esquema en el que se privilegie a los medios de transporte más sustentables y en las que todas las personas puedan sentirse parte. “Por eso es importante este proyecto de tren urbano que integra no solo a la población de Xalapa sino a toda la zona conurbada”, indicó la creadora de dos planes arquitectónicos: uno para la estación central del tren y otro para el espacio paralelo a las vías.

Respecto al trabajo que la llevó a ganar el primer lugar en el concurso del proyecto conceptual del “Tren Urbano de la Región Capital” convocado por el Gobierno Estatal, Madrigal Herrera dio a conocer que el reto consistía en elaborar dos propuestas. La primera de ellas era la intervención de 2.48 kilómetros de las vías del tren en el tramo comprendido desde el velódromo hasta la estación Rébsamen y la segunda, era diseñar la estación del tren utilizando las antiguas instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, en la zona aledaña a la USBI Xalapa.

Detalló que, de acuerdo a la información que las autoridades estatales le proporcionaron, su proyecto se convertirá en la base para las estrategias del Tren Ligero. Sin embargo, se buscará que el desarrollo de este se encuentre en los parámetros de la inversión que se va a destinar. Dentro del concurso no se habló de un presupuesto, solamente se dieron alternativas y no hay un presupuesto fijo para esto”, indicó.

PARQUE LINEAL CERCA DE LA ZONA UV

Alicia Itzel explica que al ver la convocatoria no dudó en participar ya que ella conoce del caos vehicular que existe en Xalapa y de la falta de espacios amigables que hay en la zona universitaria. Fue por ello que diseñó un modelo arquitectónico y urbanístico que fuese sustentable, integrador y estético.

Para la intervención de 2.48 kilómetros de las vías del tren, la joven plantea la construcción de un parque lineal dividido en dos sectores, el primero comprendido del Velódromo de Xalapa al cruce de Poeta Ángel Núñez Beltrán y el segundo de Poeta Ángel Núñez Beltrán al Cruce con la avenida Rébsamen. “Se trata de una espacio que fortalece la imagen urbana, construye espíritu de comunidad y suma en el sentimiento de apropiación del espacio público por la ciudadanía”.

Precisó que, en materia de movilidad, el parque lineal incluye una ruta verde con senderos de recorridos botánicos, ciclovía, banqueta y rampa de conectividad. Mientras que el equipamiento urbano está compuesto por un foro al aire libre, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, cancha múltiple, pabellón multiusos y una plazoleta.

Para hacerlo sustentable, el proyecto está pensado para tener un huerto urbano que se alimentará con un sistema de captación pluvial bajo un esquema de paraguas invertido además de un espejo de agua y un jardín de lluvia. “La ruta verde es programática y funcional, con acceso a bicicletas, peatones y personas con movilidad reducida. En ella se integran las bancas, juegos infantiles, pabellón, cancha multiusos, huertos urbanos, gimnasio al aire libre, foro y plazoleta”.

UN HALCÓN VOLARÁ SOBRE XALAPA

Para el diseño de la estación del tren, la egresada tomó como inspiración la forma aerodinámica del halcón -símbolo de la Universidad Veracruzana- haciendo alusión además a la rapidez y eficacia que deberá caracterizar a este medio de transporte. La forma le dará además iluminación y ventilación natural al espacio.

Destacó que no solo se buscó que la estación tuviera un diseño atractivo, sino que el proyecto contempla que este sea el primer espacio en Veracruz que acredite la certificación LEED por su autosuficiencia en servicios de agua con un sistema de captación pluvial y de luz. “Conociendo que el tren trabajará bajo electricidad y que se pueden instalar sistemas fotovoltáicos que reducirán el costo de la inversión y proporcionarán tarifas más accesibles para la población”, dijo.

Señaló que el objetivo central es que esta estación se convierta en “un nuevo destino en la ciudad” al convertirse en un detonador para los desarrollos urbanos contiguos al ser un punto estratégico por la alta afluencia de las personas y el primer punto de interconexión entre los municipios de Coatepec y Xalapa.

Madrigal Herrera apuntó que, con esta visión, las antiguas instalaciones de la Secretaría de Protección Civil se podrían convertir en espacios comerciales a fin de que la renta de estos locales ayude a solventar los gastos iniciales del proyecto y permitirá una mayor integración entre los habitantes.

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