/ martes 5 de octubre de 2021

Así mostró su fuerza la Armada, en Veracruz

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México se lució en el magno desfile preparado en el puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Personal de la Secretaría de Marina Armada de México se lució en el magno desfile preparado en el puerto de Veracruz para conmemorar los 200 años del aniversario de la fundación de la institución.

El punto de inicio fue el malecón de Veracruz, en donde el personal naval dio una demostración del entrenamiento recibido para realizar maniobras aéreas y de rescate en mar.

Leer más: Elementos navales siempre dispuestos a arriesgar la vida por la población: Almirante

Ahí el invitado de honor fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el palco, acompañado de mandos navales y autoridades civiles apreciaron el despliegue de los marinos.

Abrió el desfile con un simulacro de búsqueda y rescate en ma,r para minutos después arrancar en tierra el contingente de banderas portando con orgullo los estandartes representativos de la Marina Nacional, así como la bandera mexicana que ondeaba con la brisa del mar de Veracruz.

Detrás marchaban los grupos de mando y el grupo de comando, personal de cadetes de la Heroica Escuela Naval, personal del Centro de Estudios Navales en ciencias de la salud, así como distintas escuelas de formación personal y técnica del sistema educativo naval.

Destacó en este desfile militar un contingente de uniformes representativos de 1821 a la fecha, que en suma reunió un contingente integrado por 2 mil 400 elementos.

El recorrido se prolongó sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, hasta llegar a la Plaza de la Soberanía, en cuyo paso recibieron los aplausos y admiración de porteños y turistas que se reunieron alrededor.

El espectáculo de aviones y helicópteros fue el que más llamó la atención y los aplausos entre los asistentes quienes sobrevolaron el malecón de Veracruz y las costas de Veracruz durante el pase de los contingentes.

Algunos de los presentes narraron que se dieron cita en lugar al menos una hora antes, esperando conseguir un buen espacio para observar de cerca al contingente.

Además del paso de los marinos, los presentes apreciaron los vehículos operativos y blindados que se utilizan por las fuerzas y regiones navales para realizar sus funciones.

El desfile duró poco más de hora y se desarrolló con saldo blanco.

Este evento forma parte de los festejos de la conmemoración de los 200 años de la creación de la Armada de México, evento que se llevará a cabo en el fuerte de San Juan de Ulúa en breve y que estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marina sirve con rectitud e integridad

Veracruz, Ver.- “La grandeza de México no tiene límites porque sencillamente es proporcional a la de nuestro pueblo, a la de cada mexicano y mexicana y a su amor por esta tierra” destaca el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Al tomar la palabra en el acto protocolario como parte de los festejos de los 200 años de la Armada de México, el encargado de la seguridad en los mares del país sostiene que el México de hoy es el resultado de valiosos paisajes históricas que justo este 4 de octubre los definen como nación, cada uno revertido de una singular importancia que trasciende en el tiempo.

Indica que estos dos siglos es lo que son en la actualidad, experiencia que ha conducido a profesionalizarlos y avanzar para fortalecer cada una de las áreas en las que incursionan, bajo un actuar de valores.

“Los valores nos han permitido mantener el lado humano adaptándose a las circunstancias y contextos coyunturales, a dos siglos de servir a México, somos honor porque nos conducimos con rectitud e integridad, somos deber porque mantenemos intacta nuestra responsabilidad, somos lealtad porque nuestra fidelidad con el pueblo de México no conoce límites, somos patriotismo porque cuidamos el corazón de nuestra patria”, sostiene.

Menciona que la historia de la Armada se encuentra ligada con el pasado e inicio desde la creación de los cuatro ministerios el 4 de octubre de 1821, el cual uno de ellos fue el ministerio de Guerra y Marina.

Bajo esta esa designación dio inicio su historia como cuerpo de guerra del estado mexicano.

Indica que en la época actual se ha tenido una participación activa en ejercicios multinacionales desde el 2002 para la capacitación del personal naval en pro de la soberanía nacional y los retos que enfrenta la región.

Hace hincapié que desde 1982 el embajador y caballero de los mares, el Buque Escuela Cuauhtémoc ha realizado 41 viajes de instrucción y visitado 215 puertos de 62 países que equivale a darle la vuelta al mundo 36 veces sobre el Ecuador, llevando con él un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano por el mundo por más de 39 años.

En el aire en 1914 se participó en la batalla naval de Topolobampo en favor de las fuerzas constitucionales durante la Revolución mexicana, se creó la Escuela de Aviación Naval en 1943 y para 1958 la Armada de México se convirtió en la primera institucional nacional en utilizar helicópteros para realizar operaciones de búsqueda, salvamento, reconocimiento de apoyo a la sociedad civil en casos y zonas de desastre.

En el año de 1959 se creó el primer escuadro de búsqueda y salvamento en Veracruz y en 1999 esta institución tuvo el privilegio de contar con la primera mujer piloto aviador de las Fuerzas Armadas.

En la tierra el primer batallón de infantería de marina se concibió en 1821 para salvaguardar las costas veracruzanas.

“En nuestros días desde el 2015 se ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz de la organización de las naciones unidas, de manera especial durante la historia de nuestra institución se ha priorizado, la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en caso de desastres y ayuda humanitaria brindando apoyo y auxilio en los momentos más apremiantes mediante el conocido Plan Marina”, declara.

Asimismo, durante la pandemia del Covid-19 enfatiza que la Armada ha dado muestras de amor por México en acciones de asistencia médica, entrega de despensas, alimentos, agua, albergue y traslado a millones de mexicanos en cada una de las 32 entidades de la nación.

Además de acciones de hermandad con naciones como Bahamas, Belice, Chile Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Indonesia, Nicaragua, Perú entre otros haciendo patente la hermandad del pueblo mexicano.

Reconoce AMLO a la Armada de México

Veracruz, Ver.- Al grito de "Viva la Armada de México", el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realizó un reconocimiento a las fuerzas armadas y a su comandante Rafael Ojeda Durán originario de este estado.

En el marco de los festejos que iniciaron con un magno desfile en la zona del Malecón y concluyeron en un evento en la fortaleza de San Juan de Ulúa, el ejecutivo destaca que la historia de la Armada de México ha estado vinculada al estado de Veracruz al ser un puerto glorioso y cuatro veces heroico.

“La importancia que ha tenido siempre Veracruz en nuestra historia y su entrañable vinculación con la Armada de México, este puerto ha sido siempre gloriosos y cuatro veces heroico, lo fue en 1825 cuando se expulso a los españoles de este fuerte de San Juan de Ulúa, también se le reconoce porque aquí enfrentaron con valentía la primera invasión del Ejército Francés en 1838, lo mismo sucedió durante la guerra de intervención en 1847 cuando Estados Unidos nos dio esa gran zarpazo, nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio y también em heroico porque en 1914 cuando las tropas de ese mismo país nos invadieron aquí en Veracruz ofrecieron su vida por defender a la patria, muchos ciudadanos y marinos siempre recordados con respeto y admiración como el cadete Uribe y el teniente de artillería José Azueta”, destaca.

Al hacer un repaso en la historia, el mandatario federal hizo hincapié en que durante todo el siglo XIX el país estuvo a manos de dos hombres fuertes; Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, ya que el primero fue 11 veces presidente de México y el segundo se mantuvo en el poder por 34 años.

“País de un solo hombre como llamo a la tiranía Santanista el maestro que hoy recordamos con cariño, Enrique González Pedrero, esos episodios subrayan la importancia que ha tenido Veracruz en nuestra historia”, insiste.

Menciona que el 31 de diciembre de 1940 se creó la Secretaría de Marina, institución que tiene a su cargo desde entonces la operación de la Armada de México, el cual el primer secretario fue el ilustre veracruzano, Heriberto Jara Corona.

Señala que desde entonces la Secretaría de Marina ha brindado al país muchos servicios, desde su participación en la conformación de la Guardia Nacional, en la administración de puertos, en el combate al contrabando, en la lucha contra el Covid-19, el apoyo a la campaña nacional de vacunación, la ayuda por los recientes efectos meteorológicos con el Plan Marina, la administración y vigilancia del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la limpieza del sargazo en el mar caribe.

Otras autoridades como Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura Desarrollo Rural del gobierno de México; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Javier May, secretario de Bienestar; Rocio Nahle García, secretaría de Energía; Zoé Robledo, presidente de la Comisión Presidencial de Hechos y Procesos así como embajadores de países hermanos con México y los gobernadores de Oaxaca y de Baja California Sur, Alejandro Murat y Víctor Manuel Castro Cossío.

Veracruz, Ver.- Personal de la Secretaría de Marina Armada de México se lució en el magno desfile preparado en el puerto de Veracruz para conmemorar los 200 años del aniversario de la fundación de la institución.

El punto de inicio fue el malecón de Veracruz, en donde el personal naval dio una demostración del entrenamiento recibido para realizar maniobras aéreas y de rescate en mar.

Leer más: Elementos navales siempre dispuestos a arriesgar la vida por la población: Almirante

Ahí el invitado de honor fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el palco, acompañado de mandos navales y autoridades civiles apreciaron el despliegue de los marinos.

Abrió el desfile con un simulacro de búsqueda y rescate en ma,r para minutos después arrancar en tierra el contingente de banderas portando con orgullo los estandartes representativos de la Marina Nacional, así como la bandera mexicana que ondeaba con la brisa del mar de Veracruz.

Detrás marchaban los grupos de mando y el grupo de comando, personal de cadetes de la Heroica Escuela Naval, personal del Centro de Estudios Navales en ciencias de la salud, así como distintas escuelas de formación personal y técnica del sistema educativo naval.

Destacó en este desfile militar un contingente de uniformes representativos de 1821 a la fecha, que en suma reunió un contingente integrado por 2 mil 400 elementos.

El recorrido se prolongó sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, hasta llegar a la Plaza de la Soberanía, en cuyo paso recibieron los aplausos y admiración de porteños y turistas que se reunieron alrededor.

El espectáculo de aviones y helicópteros fue el que más llamó la atención y los aplausos entre los asistentes quienes sobrevolaron el malecón de Veracruz y las costas de Veracruz durante el pase de los contingentes.

Algunos de los presentes narraron que se dieron cita en lugar al menos una hora antes, esperando conseguir un buen espacio para observar de cerca al contingente.

Además del paso de los marinos, los presentes apreciaron los vehículos operativos y blindados que se utilizan por las fuerzas y regiones navales para realizar sus funciones.

El desfile duró poco más de hora y se desarrolló con saldo blanco.

Este evento forma parte de los festejos de la conmemoración de los 200 años de la creación de la Armada de México, evento que se llevará a cabo en el fuerte de San Juan de Ulúa en breve y que estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marina sirve con rectitud e integridad

Veracruz, Ver.- “La grandeza de México no tiene límites porque sencillamente es proporcional a la de nuestro pueblo, a la de cada mexicano y mexicana y a su amor por esta tierra” destaca el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Al tomar la palabra en el acto protocolario como parte de los festejos de los 200 años de la Armada de México, el encargado de la seguridad en los mares del país sostiene que el México de hoy es el resultado de valiosos paisajes históricas que justo este 4 de octubre los definen como nación, cada uno revertido de una singular importancia que trasciende en el tiempo.

Indica que estos dos siglos es lo que son en la actualidad, experiencia que ha conducido a profesionalizarlos y avanzar para fortalecer cada una de las áreas en las que incursionan, bajo un actuar de valores.

“Los valores nos han permitido mantener el lado humano adaptándose a las circunstancias y contextos coyunturales, a dos siglos de servir a México, somos honor porque nos conducimos con rectitud e integridad, somos deber porque mantenemos intacta nuestra responsabilidad, somos lealtad porque nuestra fidelidad con el pueblo de México no conoce límites, somos patriotismo porque cuidamos el corazón de nuestra patria”, sostiene.

Menciona que la historia de la Armada se encuentra ligada con el pasado e inicio desde la creación de los cuatro ministerios el 4 de octubre de 1821, el cual uno de ellos fue el ministerio de Guerra y Marina.

Bajo esta esa designación dio inicio su historia como cuerpo de guerra del estado mexicano.

Indica que en la época actual se ha tenido una participación activa en ejercicios multinacionales desde el 2002 para la capacitación del personal naval en pro de la soberanía nacional y los retos que enfrenta la región.

Hace hincapié que desde 1982 el embajador y caballero de los mares, el Buque Escuela Cuauhtémoc ha realizado 41 viajes de instrucción y visitado 215 puertos de 62 países que equivale a darle la vuelta al mundo 36 veces sobre el Ecuador, llevando con él un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano por el mundo por más de 39 años.

En el aire en 1914 se participó en la batalla naval de Topolobampo en favor de las fuerzas constitucionales durante la Revolución mexicana, se creó la Escuela de Aviación Naval en 1943 y para 1958 la Armada de México se convirtió en la primera institucional nacional en utilizar helicópteros para realizar operaciones de búsqueda, salvamento, reconocimiento de apoyo a la sociedad civil en casos y zonas de desastre.

En el año de 1959 se creó el primer escuadro de búsqueda y salvamento en Veracruz y en 1999 esta institución tuvo el privilegio de contar con la primera mujer piloto aviador de las Fuerzas Armadas.

En la tierra el primer batallón de infantería de marina se concibió en 1821 para salvaguardar las costas veracruzanas.

“En nuestros días desde el 2015 se ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz de la organización de las naciones unidas, de manera especial durante la historia de nuestra institución se ha priorizado, la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en caso de desastres y ayuda humanitaria brindando apoyo y auxilio en los momentos más apremiantes mediante el conocido Plan Marina”, declara.

Asimismo, durante la pandemia del Covid-19 enfatiza que la Armada ha dado muestras de amor por México en acciones de asistencia médica, entrega de despensas, alimentos, agua, albergue y traslado a millones de mexicanos en cada una de las 32 entidades de la nación.

Además de acciones de hermandad con naciones como Bahamas, Belice, Chile Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Indonesia, Nicaragua, Perú entre otros haciendo patente la hermandad del pueblo mexicano.

Reconoce AMLO a la Armada de México

Veracruz, Ver.- Al grito de "Viva la Armada de México", el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realizó un reconocimiento a las fuerzas armadas y a su comandante Rafael Ojeda Durán originario de este estado.

En el marco de los festejos que iniciaron con un magno desfile en la zona del Malecón y concluyeron en un evento en la fortaleza de San Juan de Ulúa, el ejecutivo destaca que la historia de la Armada de México ha estado vinculada al estado de Veracruz al ser un puerto glorioso y cuatro veces heroico.

“La importancia que ha tenido siempre Veracruz en nuestra historia y su entrañable vinculación con la Armada de México, este puerto ha sido siempre gloriosos y cuatro veces heroico, lo fue en 1825 cuando se expulso a los españoles de este fuerte de San Juan de Ulúa, también se le reconoce porque aquí enfrentaron con valentía la primera invasión del Ejército Francés en 1838, lo mismo sucedió durante la guerra de intervención en 1847 cuando Estados Unidos nos dio esa gran zarpazo, nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio y también em heroico porque en 1914 cuando las tropas de ese mismo país nos invadieron aquí en Veracruz ofrecieron su vida por defender a la patria, muchos ciudadanos y marinos siempre recordados con respeto y admiración como el cadete Uribe y el teniente de artillería José Azueta”, destaca.

Al hacer un repaso en la historia, el mandatario federal hizo hincapié en que durante todo el siglo XIX el país estuvo a manos de dos hombres fuertes; Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, ya que el primero fue 11 veces presidente de México y el segundo se mantuvo en el poder por 34 años.

“País de un solo hombre como llamo a la tiranía Santanista el maestro que hoy recordamos con cariño, Enrique González Pedrero, esos episodios subrayan la importancia que ha tenido Veracruz en nuestra historia”, insiste.

Menciona que el 31 de diciembre de 1940 se creó la Secretaría de Marina, institución que tiene a su cargo desde entonces la operación de la Armada de México, el cual el primer secretario fue el ilustre veracruzano, Heriberto Jara Corona.

Señala que desde entonces la Secretaría de Marina ha brindado al país muchos servicios, desde su participación en la conformación de la Guardia Nacional, en la administración de puertos, en el combate al contrabando, en la lucha contra el Covid-19, el apoyo a la campaña nacional de vacunación, la ayuda por los recientes efectos meteorológicos con el Plan Marina, la administración y vigilancia del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la limpieza del sargazo en el mar caribe.

Otras autoridades como Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura Desarrollo Rural del gobierno de México; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Javier May, secretario de Bienestar; Rocio Nahle García, secretaría de Energía; Zoé Robledo, presidente de la Comisión Presidencial de Hechos y Procesos así como embajadores de países hermanos con México y los gobernadores de Oaxaca y de Baja California Sur, Alejandro Murat y Víctor Manuel Castro Cossío.

Local

A reventar playas del puerto de Veracruz; las más visitadas este jueves santo

Los visitantes se deleitan con la suave brisa marina, la arena dorada y las aguas cristalinas del Golfo de México

Local

Derribo de escaleras en Salto de Eyipantla afectará economía en la zona

Guía de turista condena que por esa situación, la afluencia de visitantes y derrama económica se vaya haber afectada

Local

Identifican a veracruzano desaparecido en accidente de Baltimore

No han logrado entablar comunicación con su familia ya que tampoco conocen el municipio del que es originario

Local

¡Qué rico! Turistas rompen la dieta; taquerías reportan más ventas en vacaciones

Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica aumenta

Doble Vía

¿Eres un tacomaniaco? Parque Juárez te espera con una cartelera “picosa y deliciosa”

El Festival Día del Taco 2024 promete a dejar a todos muy satisfechos, pues habrá mucho para escoger

Doble Vía

Maestro del trompo: Luis Rodríguez domina la técnica para preparar tacos al pastor

Su labor le encanta a su familia, especialmente a sus hijos que en cada fiesta piden tacos, "de los tacos no se choca uno"