/ domingo 6 de junio de 2021

Así pueden votar 5.9 millones de veracruzanos

En el estado de Veracruz se disputan mil 104 cargos de elección popular

Xalapa, Ver.-Hoy 5 millones 979 mil 606 ciudadanas y ciudadanos podrán salir a emitir su voto para elegir a sus representantes populares por estar en la Lista Nominal en Veracruz con un padrón electoral de 5 millones 985 mil 839 ciudadanos.

En el estado de Veracruz se disputan mil 104 cargos de elección popular: 30 diputaciones de mayoría relativa; 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías a lo que se suman las 20 diputaciones federales.

Las y los funcionarios que integrarán las 10 mil 825 casillas en la entidad, contarán con las listas nominales definitivas impresas con los nombres de las y los ciudadanos para verificar que quienes acudan para ejercer su derecho, cumplen con los requisitos de ley.

La votación dará inicio a las 8:00 y hasta las 18 horas; el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió algunos pasos con medidas preventivas que se deben seguir para tener unas elecciones libres de Covid-19 este 6 de junio como son: ubicar su casilla; asistir con cubreboca y llevar su propia pluma; mantener la sana distancia; solo dos personas podrán votar en casilla simultáneamente; llevar compañía solo si es estrictamente necesario. Además, al llegar a la casilla, las y los funcionarios le comunicarán la política de cero contacto, pedirán no hablar al retirar el cubrebocas para identificarse y brindarán gel antibacterial, en seguida mostrará su INE y la dejará en la mesa, limpiará la superficie con la toalla que le entregaron; ejerza su voto en mamparas sin cortina y deposite las boletas en la urna.

Al finalizar le ofrecerán el líquido indeleble sin establecer contacto, el líquido es biocida y no hay riesgo de contagio, se marca su INE procurando no hacer contacto con la misma y finalmente se recomienda que al regresar a su domicilio lave sus manos y desinfecte objetos que haya llevado.

En esta elección competirán 14 partidos políticos, cuatro locales y tres nacionales de nueva creación, aunados a los siete partidos nacionales que ya existían.

De los siete partidos nuevos en el estado; cuatro son locales: Todos por Veracruz, Podemos, Cardenista y Unidad Ciudadana y, tres federales: Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario. Estos se suman a los nacionales ya existentes: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano; Partido Verde Ecologista de México y Morena.

En Veracruz hay dos coaliciones: “Veracruz va” conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional y “Juntos Haremos Historia” formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Los partidos de nueva creación tendrán que competir solos en estos comicios y ganarse la simpatía del electorado.

En la elección, la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será a partir de las 19 horas y hasta por 24 horas; es decir el lunes a las 19 horas y se estarán actualizando los datos cada 15 minutos; cuatro veces por hora. Con ello se conocerá una hora después de que se cierren las casillas, la intención del voto.

A nivel nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que se trata de los comicios más grandes y complejos de la historia puesto que se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales. En este Proceso Electoral 2020-2021, 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

En todo el territorio nacional, se instalarán 163 mil 244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7 mil Supervisores Electorales y 41 mil Capacitadores Electorales.

INE invita a votar

Hoy se tienen varias opciones para emitir el voto, dado que en algunos distritos electorales y para elegir presidencias municipales se registraron coaliciones de hasta tres partidos políticos y, en otros casos, cada partido tiene su candidato.

El delegado de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, indicó que las elecciones serán para renovar la Cámara local, la federal y los cabildos de los 212 ayuntamientos.

Nuevamente realizó un llamado a la población para votar de manera libre, razonada e informada.

Destacó que la ciudadanía puede identificar cuándo un partido va solo y en qué casos van unidos porque los nombres de los candidatos que no están en coalición aparecen una sola vez en la boleta, pero al estar coaligados en la boleta se repite el nombre hasta tres veces.

Foto: Archivo | Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Se puede votar por un partido, por los dos o por los tres partidos, el voto sigue valiendo, no es que cuente dos veces o tres veces, sólo cuenta una vez”, dijo.

Destacó que en las actas de escrutinio y cómputo se incluye, además de los partidos, las combinaciones que pueden existir en caso de que el ciudadano vote por las coaliciones, motivo por el que no se registrarán votos extra en ninguno de los casos.

¿Cómo votar?

Para votar sólo por un partido político se debe marcar su emblema, de preferencia con una cruz, aunque es válido si se realiza una marca distinta dentro del recuadro y se entiende la intención del voto.

También es válido si existen leyendas, marcas o signos en la boleta siempre y cuando se aprecie la definición del voto.

En el caso de las coaliciones, que incluyen tres partidos políticos, se puede votar por uno, dos o los tres partidos. Este voto contará una sola vez a favor del candidato. Además, se podrá votar por la candidatura independiente en donde aparece el recuadro con el nombre de la persona.

También se podrá votar por una candidatura no registrada escribiendo el nombre del o la candidata en el espacio en blanco destinado para ello.

La boleta quedará anulada en los siguientes casos: cuando existan inscripciones, leyendas o múltiples marcas que impidan identificar el sentido del voto; en los casos donde se tache o marque toda la boleta; cuando la boleta esté en blanco; y cuando se haya registrado una coalición y se marquen uno, dos o los tres partidos de la coalición junto con otro partido que no pertenezca a la misma.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Durante la votación de este día, las y los veracruzanos elegiremos 20 diputaciones federales, 50 diputaciones locales, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, y mil 107 cargos para ayuntamientos. Son diez los partidos que tienen registro federal y compiten en estas elecciones por las diputaciones del Congreso de la Unión. A nivel local son 14 partidos, diez federales y cuatro que cuentan con registro estatal, en este caso la contienda es por los cargos de los ayuntamientos y el Congreso del Estado.

PREP

Una vez concluida las votaciones, a partir de las 19 horas dará inicio la transmisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mismo que concluirá a las 24 horas siguientes.

De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, la publicación y actualización de los resultados del PREP serán cada 15 minutos para tener en total cuatro publicaciones por hora.

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

De esta forma, permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada. Para esto se aprobó la solicitud de algunos medios de comunicación que serán difusores de esa información además de la página de la que disponga el Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Según los órganos electorales, este programa no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo que no tienen efectos jurídicos.

Según el Instituto Nacional Electoral, no es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra, ni una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido. Tampoco es un conteo rápido, en el cual, una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Aclara que no se muestra el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral.

Con el PREP, los veracruzanos podrán contar con información respecto al resultado preliminar en el ámbito tanto municipal, en los 212 municipios y también a las 30 diputaciones de mayoría relativa.

Para ello, se mantendrán en operatividad los 242 Centros de Acopio y Transmisión de Datos que se instalarán en los consejos distritales y municipales.

La infraestructura a instalar, de acuerdo con el órgano electoral, será una de las más grandes en el estado de Veracruz y a nivel nacional.

Se ha cuidado, que ante cualquier situación haya un plan de continuidad a efecto de que la información nunca suspenda su transmisión. Ante escenarios como una falla eléctrica o similar, habrá una solución correspondiente.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El estado de Veracruz, cuenta con alrededor de 10 mil 810 casillas distribuidas entre 212 municipios y también entre 30 distritos locales electorales.

Esto implica que, durante la elección, al elegirse diputaciones y ayuntamientos se procesará un volumen de 21 mil 620 actas de escrutinio y cómputo.

Con información de Itzel Molina

Xalapa, Ver.-Hoy 5 millones 979 mil 606 ciudadanas y ciudadanos podrán salir a emitir su voto para elegir a sus representantes populares por estar en la Lista Nominal en Veracruz con un padrón electoral de 5 millones 985 mil 839 ciudadanos.

En el estado de Veracruz se disputan mil 104 cargos de elección popular: 30 diputaciones de mayoría relativa; 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías a lo que se suman las 20 diputaciones federales.

Las y los funcionarios que integrarán las 10 mil 825 casillas en la entidad, contarán con las listas nominales definitivas impresas con los nombres de las y los ciudadanos para verificar que quienes acudan para ejercer su derecho, cumplen con los requisitos de ley.

La votación dará inicio a las 8:00 y hasta las 18 horas; el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió algunos pasos con medidas preventivas que se deben seguir para tener unas elecciones libres de Covid-19 este 6 de junio como son: ubicar su casilla; asistir con cubreboca y llevar su propia pluma; mantener la sana distancia; solo dos personas podrán votar en casilla simultáneamente; llevar compañía solo si es estrictamente necesario. Además, al llegar a la casilla, las y los funcionarios le comunicarán la política de cero contacto, pedirán no hablar al retirar el cubrebocas para identificarse y brindarán gel antibacterial, en seguida mostrará su INE y la dejará en la mesa, limpiará la superficie con la toalla que le entregaron; ejerza su voto en mamparas sin cortina y deposite las boletas en la urna.

Al finalizar le ofrecerán el líquido indeleble sin establecer contacto, el líquido es biocida y no hay riesgo de contagio, se marca su INE procurando no hacer contacto con la misma y finalmente se recomienda que al regresar a su domicilio lave sus manos y desinfecte objetos que haya llevado.

En esta elección competirán 14 partidos políticos, cuatro locales y tres nacionales de nueva creación, aunados a los siete partidos nacionales que ya existían.

De los siete partidos nuevos en el estado; cuatro son locales: Todos por Veracruz, Podemos, Cardenista y Unidad Ciudadana y, tres federales: Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario. Estos se suman a los nacionales ya existentes: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano; Partido Verde Ecologista de México y Morena.

En Veracruz hay dos coaliciones: “Veracruz va” conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional y “Juntos Haremos Historia” formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Los partidos de nueva creación tendrán que competir solos en estos comicios y ganarse la simpatía del electorado.

En la elección, la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será a partir de las 19 horas y hasta por 24 horas; es decir el lunes a las 19 horas y se estarán actualizando los datos cada 15 minutos; cuatro veces por hora. Con ello se conocerá una hora después de que se cierren las casillas, la intención del voto.

A nivel nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que se trata de los comicios más grandes y complejos de la historia puesto que se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales. En este Proceso Electoral 2020-2021, 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

En todo el territorio nacional, se instalarán 163 mil 244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7 mil Supervisores Electorales y 41 mil Capacitadores Electorales.

INE invita a votar

Hoy se tienen varias opciones para emitir el voto, dado que en algunos distritos electorales y para elegir presidencias municipales se registraron coaliciones de hasta tres partidos políticos y, en otros casos, cada partido tiene su candidato.

El delegado de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, indicó que las elecciones serán para renovar la Cámara local, la federal y los cabildos de los 212 ayuntamientos.

Nuevamente realizó un llamado a la población para votar de manera libre, razonada e informada.

Destacó que la ciudadanía puede identificar cuándo un partido va solo y en qué casos van unidos porque los nombres de los candidatos que no están en coalición aparecen una sola vez en la boleta, pero al estar coaligados en la boleta se repite el nombre hasta tres veces.

Foto: Archivo | Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Se puede votar por un partido, por los dos o por los tres partidos, el voto sigue valiendo, no es que cuente dos veces o tres veces, sólo cuenta una vez”, dijo.

Destacó que en las actas de escrutinio y cómputo se incluye, además de los partidos, las combinaciones que pueden existir en caso de que el ciudadano vote por las coaliciones, motivo por el que no se registrarán votos extra en ninguno de los casos.

¿Cómo votar?

Para votar sólo por un partido político se debe marcar su emblema, de preferencia con una cruz, aunque es válido si se realiza una marca distinta dentro del recuadro y se entiende la intención del voto.

También es válido si existen leyendas, marcas o signos en la boleta siempre y cuando se aprecie la definición del voto.

En el caso de las coaliciones, que incluyen tres partidos políticos, se puede votar por uno, dos o los tres partidos. Este voto contará una sola vez a favor del candidato. Además, se podrá votar por la candidatura independiente en donde aparece el recuadro con el nombre de la persona.

También se podrá votar por una candidatura no registrada escribiendo el nombre del o la candidata en el espacio en blanco destinado para ello.

La boleta quedará anulada en los siguientes casos: cuando existan inscripciones, leyendas o múltiples marcas que impidan identificar el sentido del voto; en los casos donde se tache o marque toda la boleta; cuando la boleta esté en blanco; y cuando se haya registrado una coalición y se marquen uno, dos o los tres partidos de la coalición junto con otro partido que no pertenezca a la misma.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa


Durante la votación de este día, las y los veracruzanos elegiremos 20 diputaciones federales, 50 diputaciones locales, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, y mil 107 cargos para ayuntamientos. Son diez los partidos que tienen registro federal y compiten en estas elecciones por las diputaciones del Congreso de la Unión. A nivel local son 14 partidos, diez federales y cuatro que cuentan con registro estatal, en este caso la contienda es por los cargos de los ayuntamientos y el Congreso del Estado.

PREP

Una vez concluida las votaciones, a partir de las 19 horas dará inicio la transmisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mismo que concluirá a las 24 horas siguientes.

De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, la publicación y actualización de los resultados del PREP serán cada 15 minutos para tener en total cuatro publicaciones por hora.

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

De esta forma, permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada. Para esto se aprobó la solicitud de algunos medios de comunicación que serán difusores de esa información además de la página de la que disponga el Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Según los órganos electorales, este programa no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo que no tienen efectos jurídicos.

Según el Instituto Nacional Electoral, no es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra, ni una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido. Tampoco es un conteo rápido, en el cual, una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Aclara que no se muestra el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral.

Con el PREP, los veracruzanos podrán contar con información respecto al resultado preliminar en el ámbito tanto municipal, en los 212 municipios y también a las 30 diputaciones de mayoría relativa.

Para ello, se mantendrán en operatividad los 242 Centros de Acopio y Transmisión de Datos que se instalarán en los consejos distritales y municipales.

La infraestructura a instalar, de acuerdo con el órgano electoral, será una de las más grandes en el estado de Veracruz y a nivel nacional.

Se ha cuidado, que ante cualquier situación haya un plan de continuidad a efecto de que la información nunca suspenda su transmisión. Ante escenarios como una falla eléctrica o similar, habrá una solución correspondiente.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El estado de Veracruz, cuenta con alrededor de 10 mil 810 casillas distribuidas entre 212 municipios y también entre 30 distritos locales electorales.

Esto implica que, durante la elección, al elegirse diputaciones y ayuntamientos se procesará un volumen de 21 mil 620 actas de escrutinio y cómputo.

Con información de Itzel Molina

Local

Tenían empleo, pero 45 mil veracruzanos no han podido recuperarlo

El sector turismo no ha logrado recuperarse, mientras que el comercio se encuentra muy golpeado sobre todo en las grandes ciudades

Local

Por esta razón no hay futbol de Primera División en Veracruz

La acusación por fraude del expropietario del equipo Tiburones Rojos de Veracruz ha ocasionado que no se pueda incorporar al estadio Luis "Pirata" Fuente como una sede de futbol profesional

Local

Estas escuelas han sido robadas una y otra vez

Desde aparatos electrónicos, una podadora de césped, dos amplificadores y tres bocinas, entre otros artículos con un monto de pérdidas que asciende los 15 mil pesos

Policiaca

¿Te imaginas una camioneta con tanques de gas en tu azotea?, sucedió

Aparentemente una falla mecánica provocó que el conductor del vehículo, cargado con cilindros de gas, perdiera el control de la unidad

Policiaca

Cuatro migrantes cubanos murieron en volcadura

Los lesionados fueron trasladados a un hospital de Oluta, donde permanecen en el área de urgencias

Local

Estate en alerta; puede haber deslaves

Se espera que en las siguientes horas aumente significativamente el potencial de lluvias y tormentas, ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo

Local

Por esta razón no hay futbol de Primera División en Veracruz

La acusación por fraude del expropietario del equipo Tiburones Rojos de Veracruz ha ocasionado que no se pueda incorporar al estadio Luis "Pirata" Fuente como una sede de futbol profesional

Local

Estas escuelas han sido robadas una y otra vez

Desde aparatos electrónicos, una podadora de césped, dos amplificadores y tres bocinas, entre otros artículos con un monto de pérdidas que asciende los 15 mil pesos

Local

Tenían empleo, pero 45 mil veracruzanos no han podido recuperarlo

El sector turismo no ha logrado recuperarse, mientras que el comercio se encuentra muy golpeado sobre todo en las grandes ciudades