/ jueves 11 de febrero de 2021

Aumenta el consumo de vitaminas, pero cuidado

Ventas se dispararon hasta 500 por ciento en Xalapa y en Veracruz; especialistas alertan sobre la automedicación

La demanda de vitaminas "C" en la ciudad se disparó hasta en un 500 por ciento derivado de la pandemia por el Covid-19 y la recomendación para consumirlas como medida preventiva de esa y otras enfermedades.

Incluso la vitamina "C" como el Aderogyl y Redoxon, ha empezado a escasear en algunas farmacias de la capital del estado, sobre todo las más pequeñas.

Una de las trabajadoras de estos establecimientos, dijo que mientras anteriormente llegaban 10 personas a preguntar o adquirir vitaminas, ahora llegan a ser hasta 50 personas diariamente y de todas las edades.

En el caso de la farmacia Rex, aunque sí tienen en existencia algunas vitaminas, no son todas las que la gente busca.

“Aderogyl sí lo hay lo que pasa es que los laboratorios le dan preferencia a los súper o grandes cadenas comerciales, los proveedores son los que les surten y ya las farmacias independientes o pequeñas nos dejan en ceros”, dijo la trabajadora.

Explicó que en su caso la población busca la Centrum, calcio, entre otras y que ha notado que mucha gente ahora ha empezado a preocuparse por vitaminarse.

“Porque se van a lo que dice la tele, lo que es la vitamina D también, antes venían 5 a pedirlo diario y ahora son como 20, pero también hay mucha gente que siempre se ha preocupado por vitaminarse sobre todo la gente adulta”, agregó.

En Farmacias del Ahorro, se dio a conocer que la Aderogyl no se tiene en existencia y no se tiene fecha para su entrega.

“Está de faltante de laboratorio, aún no lo surten, mucha gente la está pidiendo”, dijo una de las trabajadoras.

En otra de las farmacias de la ciudad, se dijo que, aunque se han enviado correos para que les surtan de la vitamina C como Aderogyl y Redoxon, no les dan fecha para entrega y al momento, todas sus presentaciones las tienen agotadas.

VITAMINAS, EN DIETA BALACEADA

La nutrióloga Paola Castellanos afirmó que el tema del virus SARS-CoV-2, que aqueja a la población, fue un verdadero problema porque la condición de salud con la que se inició dicha pandemia no fue la más óptima considerando que los grupos más vulnerables son aquellos con obesidad, diabetes e hipertensión, “una triada que es tan actual en el mundo, pero, la número uno de nuestro país y no se diga de nuestro estado”.

Como especialistas, dijo que siempre van a recomendar una dieta, muy basta en vitaminas y minerales que “nos dan toda la inmunidad que se necesita día a día” y que se pueden encontrar en frutas y verduras fáciles de adquirir.

“Esto nos los proporcionan las frutas y las verduras de temporada, por ejemplo, las manzanas, fresas, naranjas, plátanos que son ricos en vitaminas como la “C” y que mantendrá nuestro sistema respiratorio lejos de infecciones como las gripes.

A eso se suma la necesidad de consumir verduras como la acelga, la lechuga o pepino que son ricas en hierro y que, permitirá que se absorba mucho mejor la vitamina C.

Otras vitaminas importantes vitales para el ser humano es la A, D, E, presentes en alimentos como la zanahoria, sandía, chayote, que sea de paso decirlo son más baratas porque hay más demanda, así que el botiquín que siempre debemos tener en constante renovación es nuestra despensa y refrigerador.

Paola Castellanos apuntó que, la deficiencia de estas vitaminas, se pueden traducir en gripes frecuentes, anemia, irritación sin causa aparente, cabello de fácil desprendimiento o manchas blancas en los niños.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Por ello, afirmó: “Si tú tienes algunos de estos síntomas revisa un poco más que tanto consumes frutas y verduras porque si bien últimamente también culpamos al estrés tiene más bien que ver con los hábitos de alimentación, y si tienes hábitos como consumo de alcohol y fumar no estaría de más una suplementación extra además de la alimentación”.

Añadió, que la actividad física que se puede realizar ahora en casa sin ninguna excusa de tiempo además de que es una oportunidad para mejorar nuestro estado de salud.

“Así como esta pandemia nos ayudó a darnos cuenta que los superhéroes no llevan capa, sino más bien bata, y entre ellos está el nutriólogo; de manera muy particular les invito a prevenir más que combatir y que mejor haciéndolo con la correcta selección de tus alimentos, comer es una necesidad, pero saber comer es todo un arte”, apuntó.

Explicó que las vitaminas que se pueden adquirir en las farmacias, son útiles como medida preventiva, por lo que su consumo ayudará también a fortalecer el sistema inmunológico.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, LOS DE MAYOR DEMANDA

VERACRUZ, Ver.- Suplementos alimenticios elaborados a base de vitamina C son los de mayor demanda en farmacias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido a que son solicitados por la población que busca reforzar su sistema inmunológico debido a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, esto ha ocasionado que en algunas farmacias y supermercados se agoten de manera constante algunas de las marcas más reconocidas.

Aunque tampoco resulta difícil encontrarlas porque también se venden de forma genérica como los medicamentos, ofreciéndose a menores costos.

El precio de estos productos varía entre los 50 y 170 pesos; los más costosos son los que se comercializan bajo marcas comerciales, mientras que aquellos que se adquieren con la etiqueta de genéricos pueden tener un costo hasta 70 por ciento más bajo.

En todos los casos se trata de productos que pueden ser adquiridos por cualquier persona, sin requerimiento de recetas o prescripción médica.

En farmacias y centros comerciales se pueden adquirir diversas presentaciones, algunas con características para públicos de ciertas edades o género.

Entre las presentaciones disponibles en el mercado, se pueden encontrar tabletas, ampolletas, cápsulas, pastillas efervescentes, jarabes y hasta gomitas.

Junto con la vitamina C, otro más demandado, de acuerdo con testimonios de personal que labora en farmacias, es el complejo B, que contiene vitaminas B en sus diversas variantes.

El complejo B sirve mejorar la capacidad del organismo de sintetizar los alimentos en energía, ya que acelera la producción y regeneración de glóbulos rojos.

Otro tipo de suplementos alimenticios que se pueden encontrar son los multivitamínicos, que son más completos por contener todas las vitaminas desde la A a la Z.

Inclusive conteniendo adicionales como minerales que complementan las deficiencias que pudiera tener el organismo de una persona.

En estos casos, se presentan múltiples presentaciones, que prometen ajustarse a la necesidad de quiénes lo requieren, desde aquellos que aseguran mayor energía, hasta los que se venden con la promesa de regular el estrés.

También indican que se pueden encontrar desde los 104 pesos hasta los 148 pesos, dependiendo los adicionales que contenga y la marca del suplemento alimenticio.

Aunque por el momento se puede adquirir este tipo de productos sin problemas, dependientes de farmacias coincidieron que su demanda ha incrementado en el último año debido a la pandemia.

RECOMIENDAN NO AUTOMEDICARSE

VERACRUZ, Ver.- Aunque en farmacias, tiendas especializadas y supermercados se pueden adquirir suplementos vitamínicos de diversas marcas, especialistas de la salud recomiendan evitar su uso sin antes consultar a un médico.

El médico general, Lorenzo Castañeda Pacheco, destacó la importancia de mantener un buen estado de salud en estos tiempos de pandemia, pero dijo que la automedicación puede resultar contraproducente.

“Aunque son vitaminas deben ser prescritas por un especialista en medicina, ya que si nosotros tenemos una sobredosis de vitaminas puede ser contraproducente, por ejemplo, si nosotros nos pasamos de vitaminas D podemos terminar con un daño renal, problemas secundarios, es por eso que es importante no auto medicarnos”. El especialista recomendó la ingesta de vitaminas en la dieta diaria con alimentos que pueden dar las aportaciones que el cuerpo requiere, siempre que se consuman de forma periódica. Para hacer frente a enfermedades respiratorias como el covid-19 es indispensable mantener buenos niveles de vitaminas C, D y Zinc, principalmente, detalló el especialista.

Algunas fuentes ricas en vitamina C son los cítricos como la naranja, mandarina y la toronja, lo mismo que frutas como la guayaba, que se encuentran al alcance de cualquier persona.

En el caso de la vitamina D, el organismo humano lo genera sintetizando la radiación del sol, además de encontrarse en algunos alimentos que son de consumo habitual.

Para las personas que crean que requieren mayores estímulos que consumirlos en fuentes alimenticias, Castañeda Pacheco reiteró que es necesario que visiten a un especialista, ya que el consumirlos en exceso, a través de pastillas o jarabes, puede generar reacciones secundarias.

En casos graves, el exceso de alguna vitamina puede generar desordenes de tipo renal, que terminan por complicarse.

“El experto en salud sabe de dosis y qué cantidad se requiere en nuestro organismo, principalmente en estos momentos debemos tener niveles normales de vitamina C, vitamina D y Zinc en nuestro organismo, pero estos deben ser recomendados por nuestro médico”.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El médico indicó que cada organismo es distinto, por lo que el médico se basa en el historial clínico, los hábitos de consumo y hasta los ciclos de descanso para elaborar una dieta balanceada y la recomendación adecuada de ingesta de vitamínicos.

Por ello, llamó a dejar de lado recomendaciones de vecinos, amigos o familiares y visitar al médico de confianza.

“Luego la abuelita, la tía, el compadre te va diciendo qué tomar, pero quiero recordar que nosotros médicos siempre estamos tratando las enfermedades y cubriendo el tratamiento del paciente, porque no todos los pacientes son iguales, nosotros lo que hacemos es atender al paciente no a la enfermedad”, finalizó el galeno.

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

La demanda de vitaminas "C" en la ciudad se disparó hasta en un 500 por ciento derivado de la pandemia por el Covid-19 y la recomendación para consumirlas como medida preventiva de esa y otras enfermedades.

Incluso la vitamina "C" como el Aderogyl y Redoxon, ha empezado a escasear en algunas farmacias de la capital del estado, sobre todo las más pequeñas.

Una de las trabajadoras de estos establecimientos, dijo que mientras anteriormente llegaban 10 personas a preguntar o adquirir vitaminas, ahora llegan a ser hasta 50 personas diariamente y de todas las edades.

En el caso de la farmacia Rex, aunque sí tienen en existencia algunas vitaminas, no son todas las que la gente busca.

“Aderogyl sí lo hay lo que pasa es que los laboratorios le dan preferencia a los súper o grandes cadenas comerciales, los proveedores son los que les surten y ya las farmacias independientes o pequeñas nos dejan en ceros”, dijo la trabajadora.

Explicó que en su caso la población busca la Centrum, calcio, entre otras y que ha notado que mucha gente ahora ha empezado a preocuparse por vitaminarse.

“Porque se van a lo que dice la tele, lo que es la vitamina D también, antes venían 5 a pedirlo diario y ahora son como 20, pero también hay mucha gente que siempre se ha preocupado por vitaminarse sobre todo la gente adulta”, agregó.

En Farmacias del Ahorro, se dio a conocer que la Aderogyl no se tiene en existencia y no se tiene fecha para su entrega.

“Está de faltante de laboratorio, aún no lo surten, mucha gente la está pidiendo”, dijo una de las trabajadoras.

En otra de las farmacias de la ciudad, se dijo que, aunque se han enviado correos para que les surtan de la vitamina C como Aderogyl y Redoxon, no les dan fecha para entrega y al momento, todas sus presentaciones las tienen agotadas.

VITAMINAS, EN DIETA BALACEADA

La nutrióloga Paola Castellanos afirmó que el tema del virus SARS-CoV-2, que aqueja a la población, fue un verdadero problema porque la condición de salud con la que se inició dicha pandemia no fue la más óptima considerando que los grupos más vulnerables son aquellos con obesidad, diabetes e hipertensión, “una triada que es tan actual en el mundo, pero, la número uno de nuestro país y no se diga de nuestro estado”.

Como especialistas, dijo que siempre van a recomendar una dieta, muy basta en vitaminas y minerales que “nos dan toda la inmunidad que se necesita día a día” y que se pueden encontrar en frutas y verduras fáciles de adquirir.

“Esto nos los proporcionan las frutas y las verduras de temporada, por ejemplo, las manzanas, fresas, naranjas, plátanos que son ricos en vitaminas como la “C” y que mantendrá nuestro sistema respiratorio lejos de infecciones como las gripes.

A eso se suma la necesidad de consumir verduras como la acelga, la lechuga o pepino que son ricas en hierro y que, permitirá que se absorba mucho mejor la vitamina C.

Otras vitaminas importantes vitales para el ser humano es la A, D, E, presentes en alimentos como la zanahoria, sandía, chayote, que sea de paso decirlo son más baratas porque hay más demanda, así que el botiquín que siempre debemos tener en constante renovación es nuestra despensa y refrigerador.

Paola Castellanos apuntó que, la deficiencia de estas vitaminas, se pueden traducir en gripes frecuentes, anemia, irritación sin causa aparente, cabello de fácil desprendimiento o manchas blancas en los niños.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Por ello, afirmó: “Si tú tienes algunos de estos síntomas revisa un poco más que tanto consumes frutas y verduras porque si bien últimamente también culpamos al estrés tiene más bien que ver con los hábitos de alimentación, y si tienes hábitos como consumo de alcohol y fumar no estaría de más una suplementación extra además de la alimentación”.

Añadió, que la actividad física que se puede realizar ahora en casa sin ninguna excusa de tiempo además de que es una oportunidad para mejorar nuestro estado de salud.

“Así como esta pandemia nos ayudó a darnos cuenta que los superhéroes no llevan capa, sino más bien bata, y entre ellos está el nutriólogo; de manera muy particular les invito a prevenir más que combatir y que mejor haciéndolo con la correcta selección de tus alimentos, comer es una necesidad, pero saber comer es todo un arte”, apuntó.

Explicó que las vitaminas que se pueden adquirir en las farmacias, son útiles como medida preventiva, por lo que su consumo ayudará también a fortalecer el sistema inmunológico.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, LOS DE MAYOR DEMANDA

VERACRUZ, Ver.- Suplementos alimenticios elaborados a base de vitamina C son los de mayor demanda en farmacias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido a que son solicitados por la población que busca reforzar su sistema inmunológico debido a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, esto ha ocasionado que en algunas farmacias y supermercados se agoten de manera constante algunas de las marcas más reconocidas.

Aunque tampoco resulta difícil encontrarlas porque también se venden de forma genérica como los medicamentos, ofreciéndose a menores costos.

El precio de estos productos varía entre los 50 y 170 pesos; los más costosos son los que se comercializan bajo marcas comerciales, mientras que aquellos que se adquieren con la etiqueta de genéricos pueden tener un costo hasta 70 por ciento más bajo.

En todos los casos se trata de productos que pueden ser adquiridos por cualquier persona, sin requerimiento de recetas o prescripción médica.

En farmacias y centros comerciales se pueden adquirir diversas presentaciones, algunas con características para públicos de ciertas edades o género.

Entre las presentaciones disponibles en el mercado, se pueden encontrar tabletas, ampolletas, cápsulas, pastillas efervescentes, jarabes y hasta gomitas.

Junto con la vitamina C, otro más demandado, de acuerdo con testimonios de personal que labora en farmacias, es el complejo B, que contiene vitaminas B en sus diversas variantes.

El complejo B sirve mejorar la capacidad del organismo de sintetizar los alimentos en energía, ya que acelera la producción y regeneración de glóbulos rojos.

Otro tipo de suplementos alimenticios que se pueden encontrar son los multivitamínicos, que son más completos por contener todas las vitaminas desde la A a la Z.

Inclusive conteniendo adicionales como minerales que complementan las deficiencias que pudiera tener el organismo de una persona.

En estos casos, se presentan múltiples presentaciones, que prometen ajustarse a la necesidad de quiénes lo requieren, desde aquellos que aseguran mayor energía, hasta los que se venden con la promesa de regular el estrés.

También indican que se pueden encontrar desde los 104 pesos hasta los 148 pesos, dependiendo los adicionales que contenga y la marca del suplemento alimenticio.

Aunque por el momento se puede adquirir este tipo de productos sin problemas, dependientes de farmacias coincidieron que su demanda ha incrementado en el último año debido a la pandemia.

RECOMIENDAN NO AUTOMEDICARSE

VERACRUZ, Ver.- Aunque en farmacias, tiendas especializadas y supermercados se pueden adquirir suplementos vitamínicos de diversas marcas, especialistas de la salud recomiendan evitar su uso sin antes consultar a un médico.

El médico general, Lorenzo Castañeda Pacheco, destacó la importancia de mantener un buen estado de salud en estos tiempos de pandemia, pero dijo que la automedicación puede resultar contraproducente.

“Aunque son vitaminas deben ser prescritas por un especialista en medicina, ya que si nosotros tenemos una sobredosis de vitaminas puede ser contraproducente, por ejemplo, si nosotros nos pasamos de vitaminas D podemos terminar con un daño renal, problemas secundarios, es por eso que es importante no auto medicarnos”. El especialista recomendó la ingesta de vitaminas en la dieta diaria con alimentos que pueden dar las aportaciones que el cuerpo requiere, siempre que se consuman de forma periódica. Para hacer frente a enfermedades respiratorias como el covid-19 es indispensable mantener buenos niveles de vitaminas C, D y Zinc, principalmente, detalló el especialista.

Algunas fuentes ricas en vitamina C son los cítricos como la naranja, mandarina y la toronja, lo mismo que frutas como la guayaba, que se encuentran al alcance de cualquier persona.

En el caso de la vitamina D, el organismo humano lo genera sintetizando la radiación del sol, además de encontrarse en algunos alimentos que son de consumo habitual.

Para las personas que crean que requieren mayores estímulos que consumirlos en fuentes alimenticias, Castañeda Pacheco reiteró que es necesario que visiten a un especialista, ya que el consumirlos en exceso, a través de pastillas o jarabes, puede generar reacciones secundarias.

En casos graves, el exceso de alguna vitamina puede generar desordenes de tipo renal, que terminan por complicarse.

“El experto en salud sabe de dosis y qué cantidad se requiere en nuestro organismo, principalmente en estos momentos debemos tener niveles normales de vitamina C, vitamina D y Zinc en nuestro organismo, pero estos deben ser recomendados por nuestro médico”.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El médico indicó que cada organismo es distinto, por lo que el médico se basa en el historial clínico, los hábitos de consumo y hasta los ciclos de descanso para elaborar una dieta balanceada y la recomendación adecuada de ingesta de vitamínicos.

Por ello, llamó a dejar de lado recomendaciones de vecinos, amigos o familiares y visitar al médico de confianza.

“Luego la abuelita, la tía, el compadre te va diciendo qué tomar, pero quiero recordar que nosotros médicos siempre estamos tratando las enfermedades y cubriendo el tratamiento del paciente, porque no todos los pacientes son iguales, nosotros lo que hacemos es atender al paciente no a la enfermedad”, finalizó el galeno.

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

Local

Ya superan las 2 mil hectáreas afectadas por los incendios en las Altas Montañas

En las labores de ayer estuvieron participando 579 elementos de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR y personas voluntarias

Local

¿Cuánto al centro? Taxistas piden preguntar tarifa antes de abordar

En estos días de asueto es común que lleguen turistas para disfrutar de Xalapa y de sus alrededores

Local

¡Qué rico! Turistas rompen la dieta; taquerías reportan más ventas en vacaciones

Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica aumenta

Elecciones 2024

Morena ya tiene candidatos de diputaciones locales; Dorheny García y Antonio Ballesteros van por Xalapa

Para el distrito 14 de Veracruz, Bertha Rosalía Ahued Malpica; el distrito 15 de Veracruz José Ricardo Ruiz Carmona; el distrito 16 de Boca del Río, Guadalupe Tapia Hernández

Local

Piden ayuda para Antonio; perdió la pierna en un accidente de moto

Realizan colecta en las calles del centro de Xalapa para pedir apoyo para la prótesis que requiere

Local

Accidentes en carretera van en aumento, estas son las zonas donde más ocurren

En estos días incrementan hasta en un 20 por ciento, por lo que recomendó no conducir bajo los influjos del alcohol u otra sustancia