Habitantes de Banderilla, de Coatepec y de Tlaltetela bloquearon ayer las entradas a esas cabeceras municipales para exigir el abasto inmediato de agua.
En el caso de Banderilla, los inconformes también impidieron el acceso sobre el bulevar Xalapa-Banderilla casi durante todo el día, además de que jalonearon, empujaron y arrojaron huevos al alcalde David Sangabriel Bonilla.
- Te puede interesar también: ¡Hartos! Colonos de Boca del Río se manifestaron en oficinas de CFE
El edil, quien no pudo satisfacer las demandas de los habitantes, tuvo que ser protegido por elementos de Vigilancia Preventiva Municipal, que lo escoltaron para sacarlo entre una multitud enardecida y poder subirlo en una patrulla de Seguridad Pública, en la que se lo llevaron para evitar que lo golpearan.
La manifestación inició poco antes de las 10 de la mañana y hasta anoche se mantenía, al igual que los bloqueos, uno en el bulevar, a la altura del CETIS 134 y el otro en la avenida Libertad, frente al auditorio La Calera.
La protesta causó afectaciones entre habitantes de Xalapa, Perote, Villa Aldama, Jilotepec, Naolinco, Coacoatzintla y otros municipios aledaños debido a que llegaron tarde o de plano no pudieron llegar a sus destinos.
Del lado de Xalapa, el caos vehícular llegaba a la colonia 21 de Marzo y del lado de Banderilla el embotellamiento llegaba a la carretera a Perote. Pasajeros de autobuses se bajaron para seguir a pie, pues algunos tenían citas médicas en esta capital.
Bloqueo en el bulevar a Coatepec
Una situación similar ocurrió en Coatepec, en donde habitantes bloquearon el bulevar, a la altura de la entrada a ese Pueblo Mágico, también por la falta de agua.
El alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera acudió para dialogar con los manifestantes que impiden el acceso a la altura de la unidad deportiva, sin embargo, los ánimos subieron de tono en cuestión de minutos, al grado de que varios habitantes insultaron al edil.
De acuerdo con lugareños, la escasez de agua se da más en colonias de la periferia, lo que les impide satisfacer sus necesidades de consumo e higiene.
El bloqueo se llevó a cabo tanto con dirección a Xalapa como para Coatepec, además de que los inconformes levantaron pancartas para exigir una solución inmediata.
Mientras tanto, otro bloqueo de vecinos, ante la falta de agua, se registró en la carretera a Huatusco, a la altura de la entrada a la cabecera municipal de Tlaltetela.
En ese lugar, los manifestantes colocaron piedras y se plantaron sobre el asfalto para exigir a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) el suministro inmediato del vital líquido.
Igual que en Banderilla y Coatepec, señalaron que el vital líquido no les llega a sus casas durante periodos prolongados.
En los tres casos, elementos de Seguridad Pública acudieron para vigilar y evitar que los conflictos pasaran a mayores.
También hubo presencia de elementos de Tránsito y Seguridad Vial, que se encargaron del abanderamiento necesario y de orientar a los automovilistas en busca de rutas alternas.
Las manifestaciones de Banderilla, Coatepec y Tlaltetela se suman a una serie de protestas que han sido constantes en Xalapa y la región por la falta de agua en esta temporada.